Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Certificado de titularidad bancaria: qué es y cómo conseguirlo

15/09/2023

Puede que al ir a solicitar una subvención o recibir una beca te hayan pedido que aportes un certificado de titularidad bancaria. Un documento que también es común aportar cuando quieres contratar una cuenta en un banco online o bien cambiar tu nómina para que sea domiciliada en otra cuenta. En este artículo te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el certificado de titularidad bancaria?

Como su nombre indica, el certificado de titularidad bancaria es un documento que se expide (desde tu banco) para demostrar que una cuenta está registrada a nombre de esa persona que lo solicita. Por así decirlo, una manera de verificar que realmente eres titular de esa cuenta bancaria y está a tu nombre.

Pero en este documento oficial no solo se incluye el nombre de ese titular (y su NIF correspondiente), sino que normalmente aparecen estos datos añadidos:

  • Se indica el nombre de la entidad bancaria que emite este certificado de titularidad, e incluso la referencia al apoderado o representante que actúe en nombre de ese banco.
  • Los 20 dígitos del número de cuenta en cuestión, además del IBAN
  • El código de identificación bancaria; lo que se conoce como BIC
  • Además del titular, si las hubiese también aparece el nombre y apellidos de las personas autorizadas.
  • Por último se indica también la fecha de expedición del certificado de titularidad bancaria.

Con estos datos uno puede hacerse a la idea de que no es un sencillo justificante, sino que va más allá ya que este certificado debe estar correctamente firmado y sellado para que tenga una mayor autenticidad.

¿Cómo conseguir el certificado de titularidad bancaria?

Hace tiempo, toda aquella persona que necesitase obtener este certificado de titularidad bancaria debía personarse en una oficina de su banco para que le hicieran dicho trámite; sin embargo, las nuevas tecnologías han agilizado un proceso que hoy en día se puede hacer con solo tener el teléfono móvil a mano ya que se puede pedir vía online.

Es más, en apenas unos minutos desde la solicitud por parte del cliente, dentro de la app de su banco, su certificado de titularidad bancaria estará disponible en formato PDF. Lo único que tendría que hacer entonces sería descargarlo para presentarlo en aquella entidad que se lo haya exigido.

Así es como se hace toda la operativa en el caso del BBVA, pero si eres cliente de otras entidades, estos son los pasos para hacerte con tu certificado de titularidad bancaria. Pasos que no difieren mucho de unas a otras:

  • La Caixa: Una vez estés dentro del área de clientes de la entidad, ve a la sección donde se indican las Cuentas en el menú principal y desde ahí pincha en Mis Certificados. Por último, vuelve a pinchar para obtener un nuevo certificado.
  • Santander: En este caso debes entrar en la zona privada de la App o la banca online del Banco Santander y pincha en la parte superior en el sobre donde pone Buzón y después en Docubox. Inmediatamente se te descargará en formato PDF.
  • Banco Sabadell: Con esta entidad debes iniciar sesión dentro del espacio online del Banco Sabadell y entrar en el área de Cuentas y, a continuación, en Gestión de Cuentas. Ya solo te queda pinchar en donde pone Solicitud de Certificados, pedir este certificado de titularidad y será tuyo al instante.
  • ING: Para conseguir el certificado de titularidad con ING debes entrar en la plataforma de la entidad por medio de tu contraseña. Una vez dentro dirigirte a la sección de Documentación / Extractos y pinchar en la opción de Extractos y Certificados que es donde se encuentra el certificado de titularidad que necesitas.

¿Para qué necesitas el certificado de titularidad bancaria?

Como se ha explicado anteriormente, este certificado se puede pedir en varias ocasiones:

  • Si quieres que tu cuenta nómina pase ahora a otra cuenta bancaria de la que eres titular. Como es lógico, de esta forma se certifica que esa cuenta es tuya y no de otra persona que recibirá el dinero
  • A la hora de pedir una subvención o ayuda pública o bien si eres el beneficiario de una beca por ejemplo.
  • A modo de certificación de la autoría del titular cuando este vaya a abrir una nueva cuenta en un banco que solo opere de manera digital.

¿Es gratis el certificado de titularidad bancaria?

Si un simple justificante se puede expedir en el momento y sin coste alguno, en el caso del certificado de titularidad este no es gratuito como el primero. Este documento más preciso suele llevar en la mayoría de los casos una serie de gastos extras o comisiones que, en función de la entidad financiera que lo rubrique, puede llegar a los 35 euros.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!