Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo hacer una transferencia en Openbank. Guía paso a paso

03/04/2024

Realizar una transferencia bancaria en Openbank no debe ser una operación complicado. Queremos ayudarte con este artículo que te servirá de guía para saber qué tipos existe, cuáles son las comisiones que aplican, qué límites de impoorte hay y muchas otras cuestiones.

¡Comenzamos!

Visión general transferencias Openbank

Transferencia Bancaria Openbank
Comisión por transferencia ordinaria 

Sin coste alguno si es nacional o dentro de la zona SEPA

Comisión por transferencia inmediata o urgenteEntre 2 y 4 euros de comisión por cada transferencia en función de la cuenta que tengas contratada
Comisión por transferencia internacional Gratis si es dentro de la ZONA SEPA
Límite diario 25.000 euros en transferencias online
Hora de corte 16.30 horas
¿Dónde descargar el justificante? En el historial de transferencias hechas en tu espacio personal de la banca digital o de la app

¿Cómo hacer una transferencia bancaria en Openbank?

Cuando estás interesado en hacer una transferencia bancaria desde tu cuenta corriente de Openbank, este banco te lo pone fácil ya que te da varias opciones para ello. Da lo mismo la que elijas ya que todas ellas tardan lo mismo en hacerse efectivas y llegar a la cuenta de destino seleccionada:

  • A través de los cajeros que tiene Openbank por toda la geografía nacional
  • A través del teléfono del servicio de atención al cliente de esta entidad financiera
  • Entrando en tu área personal de clientes dentro de la banca digital de Openbank o bien de su app. Esta última es la opción más cómoda ya que la puedes hacer en el momento y lugar que prefieras a través de tu tablet o tu smartphone.

En todos los casos, el procedimiento para ordenar una transferencia no tiene demasiadas diferencias:

  • Indicas el IBAN de la cuenta de la persona receptora de ese dinero que vas a transferir desde tu cuenta de Openbank. No se te olvide tampoco poner los datos del titular de la misma.
  • Pones el concepto de dicha transferencia
  • Apuntas el importe que vas a traspasar
  • Finalmente, confirmas de manera sencilla dicha operación por medio de tu firma digital o bien un código que te facilitará Openbank al término de esta transferencia.

¿Cómo hacer una transferencia inmediata en Openbank?

Si tienes prisa por hacer una transferencia en Openbank, esta entidad te da la opción de llevar a cabo una transferencia con carácter inmediato dentro del espacio nacional. Estas son sus características:

  • En apenas unos segundos, esa cantidad de dinero estará depositada en la cuenta de destino elegida.
  • Eso sí, no puedes hacer una transferencia inmediata de más de 6.000 euros
  • No tienes limitación horaria para mandar una transferencia inmediata. La puedes hacer a cualquier hora del día o de la noche.
  • Puedes ordenar una transferencia inmediata a través del teléfono de Openbank, su página web o desde tu espacio personal de su aplicación
  • Este tipo de transferencias no son gratuitas: tienen un coste de entre 2 y 4 euros por transferencia en función de la cuenta de Openbank que tengas contratada.

¿Cómo hacer una transferencia internacional en Openbank?

Puede que en tu caso, no te importe tanto la rapidez de esa transferencia como el destino del dinero y te interese que ese paso de dinero se haga fuera de España. En este caso, siempre y cuando esté dentro de la zona SEPA (como si fuesen nacionales) no tendrás que pagar nada. Eso sí, recuerda que al hacer una transferencia internacional en Openbank, el límite no debe ser superior a los 50.000 euros.

En cuanto a la operativa y funcionamiento, hacer una transferencia internacional en Openbank es igual que llevar a cabo una nacional u ordinaria. No cambia nada en todo el procedimiento.

Límite de una transferencia en Openbank

Como ya habrás leído en líneas anteriores, Openbank estipula un límite por transferencias cuando esta es inmediata y que está en los 6.000 euros. Además de este condicionante, este banco también fija estos límites para estas operaciones comunes:

  • Cuando se trate de transferencias online, no podrás sobrepasar los 25.000 euros al día
  • Si haces esas transferencias usando el teléfono de servicio de atención al cliente no tendrás límite máximo diario en el importe de las mismas.

¿Cómo ampliar el límite de una transferencia en Openbank?

Precisamente, en el caso de las transferencias online y si te surge la necesidad por algún motivo, puedes ampliar el límite de una transferencia en Openbank. Eso sí, para ello debes ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad para que comprueben si desde tu área personal es posible hacer una modificación de esa cantidad a traspasar.

¿Cuánto tarda en llegar una transferencia en Openbank?

En función del tipo de transferencia que hagas con Openbank, este banco establece un tiempo medio hasta la cuenta de destino de la misma:

  • Si es una transferencia nacional o que se realice sin salir de la zona SEPA: tiempo máximo de tardanza un día hábil
  • Si se trata de una transferencia inmediata es fácil adivinar que apenas tardará unos segundos (lo mismo que si se hace ese traspaso de dinero por medio del servicio de Bizum de Openbank).
  • Si es una transferencia fuera de nuestras fronteras pero a un país que no esté dentro de la zona SEPA, en ese caso tendrás que esperar como mínimo dos días y máximo 5 días hábiles.

¿Cuál es la hora de corte para hacer una transferencia en Openbank?

Todos los bancos establecen también una hora de corte a partir de la cual, las transferencias se hacen efectivas al siguiente día hábil. En el caso de Openbank la hora de corte estipulada es a las 16:30 horas.

 Comisiones de las transferencias en Openbank

La naturaleza de una transferencia no solo determina el tiempo que tarda en llegar a su destino, también si se aplican o no comisiones en cada caso que debe pagar el ordenante de la misma. En el caso de Openbank se aplican estas comisiones:

  • Transferencia nacional y ordinaria: sin coste alguno
  • Transferencia internacional sin salir de la zona SEPA: gratis
  • Transferencia internacional fuera de la zona SEPA: 15 euros de comisión por cada envío de dinero
  • Transferencia inmediata: comisión de entre 2 y 4 euros según la cuenta que se tenga contratada con Openbank

¿Cómo descargar el justificante de una transferencia en Openbank?

Siempre viene bien tener por si acaso un documento donde se indique que esa transferencia ha sido hecha; por si en un futuro tuviera que justificarse esta operación de alguna manera. Un justificante que resulta sencillo de descargar y obtener para tener a buen recaudo.

En este caso basta con ir al espacio personal online de Openbank o bien de su aplicación y fijarse en el historial de las últimas transferencias hechas. De todas ellas se seleccionará aquella de la que sea necesario obtener el justificante y se descargará de forma sencilla y en tan solo unos segundos.

¿Cómo programar una transferencia en Openbank?

Igual de sencillo, y también sin salir de tu espacio personal de la banca online, puedes programar una transferencia si quieres que esta sea siempre la misma cada cierto tiempo; por ejemplo, si se trata del pago del alquiler de tu vivienda.

Hacer que una transferencia se haga de manera periódica no tiene más misterio:

  • Ordenas una transferencia como siempre (indicando datos del destinatario y de la cuenta corriente donde irá el dinero, la cantidad y el concepto de dicha transferencia)
  • Ahora es el momento de especificar si quieres que sea una transferencia única o si, por el contrario, prefieres que se haga de forma periódica cada cierto tiempo; por ejemplo el primer día de cada mes siguiendo con el ejemplo del pago del alquiler de la casa.
  • Se revisan todos los datos para comprobar que no hay errores y se acepta esta transferencia. Así de sencillo. El primer día de cada mes se procederá automáticamente a esa transferencia periódica ya establecida.

¿Cómo anular una transferencia bancaria en Openbank?

¿Y si me equivoco al hacer  la transferencia, podría anularla? La respuesta a esta pregunta, y cómo anular una transferencia con Openbank, tiene que ver con si se ha hecho o no efectiva. Es decir, si quieres anularla, debes solicitarlo antes de la hora de corte (las 16.30 horas).

Así pues, antes de nada y cuando te des cuenta de ese error, ponte en contacto con Openbank a través de su servicio de atención al cliente para que puedan revertir la operación y devolverte ese dinero. Otra forma es, en el caso de que conozcas al receptor de la transferencia, contarle lo sucedido y reclamar ese pago erróneo. Eso sí, si se trata de una transferencia inmediata no hay nada que hacer puesto que no se puede anular al hacerse efectiva en ese mismo instante.

Preguntas frecuentes

Actualizaciones del artículo

  • Cambios generales en el contenido (03/04/2024)

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!