Cómo rentabilizar mis ahorros: Guía práctica para obtener ingresos pasivos

rentabilizar mis ahorros

Lo tuyo no es el riesgo. No nos referimos a hacer puenting o a probar suerte con un coche de carreras. Hablamos desde el punto de vista económico en relación a esos ahorros que tanto te ha costado reunir. Es el momento en que te pones a pensar en cómo rentabilizar esos ahorros que tienes en el banco y por los que ahora mismo no sacas beneficio alguno. Y todo ello sin arriesgarte demasiado.

Has llegado al sitio correcto, ya que desde Sin Comisiones te ofrecemos esta guía para ayudarte a sacar la máxima rentabilidad a ese dinero guardado. Una información que sabemos que te va a interesar y que te empezamos a explicar desde este preciso momento conociendo los mejores consejos.

Rentabilizar tus ahorros: Recomendaciones

Antes de que sigas leyendo queremos ser sinceros y decirte que el riesgo en términos financieros, sobre todo cuando se trata de inversiones o rentabilidad, siempre existe. Lo lamentamos si pensabas que sí.

Es decir, debes olvidarte de esa idea de que al rentabilizar tus ahorros estos estarán 100% asegurados. Por ello, desde Sin Comisiones te aconsejamos estudiar a fondo las propuestas que tienes encima de la mesa para no equivocarte. Y es que puedes hacer inversiones con un riesgo alto para obtener un mayor rendimiento de esos ahorros (si te sale bien tendrás mucho que ganar) o bien decantarte por otras a riesgo cero o muy bajo; sin embargo, como es lógico, la rentabilidad que lograrás a cambio por tus ahorros tampoco será muy llamativa.

También puedes diversificar parte de ese dinero guardado para no tenerlo todo puesto en la misma inversión (en caso de que esta no salga como esperabas) y aquí también se te abre un mundo de posibilidades que te detallamos a continuación: invertir en acciones, contratar un plan de pensiones, hacerte con un fondo indexado, abrir una cuenta de ahorros o comprar inmuebles son las ideas que puedes tener en cuenta cuando se trata de sacar algo ventajoso por esa cantidad que tanto te ha costado reunir.

En el primer caso, debes tener en cuenta que pese a que esto no es una novedad en sí mismo (se trata de una práctica muy arraigada en nuestro país), lo cierto es que el riesgo es muy alto y no resulta tan sencillo sacar una rentabilidad que realmente te merezca la pena.

Por su parte, contratar un plan de pensiones es una de las acciones más repetidas sobre todo de cara a la jubilación. Entre sus atractivos está el hecho de que tiene una ventaja fiscal, además de ser un producto especialmente indicado para aquellos ahorradores a los que les queden menos de 20 años para recuperar estos ahorros, tengan un perfil más bien conservador a la hora de invertir y no quieran dejar tras su fallecimiento dinero en una herencia.

Sin embargo, un plan de pensiones tiene algunas pegas relacionadas con su limitado rendimiento o que solo se pueda recuperar ese dinero en ciertos casos específicos.

Pero, si insistes en contratarlo, para que te sea rentable (especialmente cuando dejas de trabajar) lo más acertado es complementar esa inversión con otro tipo de productos similares para rentabilizar los ahorros. En cualquier caso es importante en este sentido buscar un buen plan de pensiones que sea rentable, de calidad y consistente en su gestión. No vale dejarse impresionar por las primeras bonificaciones que nos ofrezcan o los regalos que toquen esa temporada por suscribir este producto de ahorro.

¿Y si me decido por un fondo indexado? A día de hoy, este tipo de producto es uno de los más populares dentro de los tipos de fondos de inversión. Se trata de fondos activos que están vinculados a un paquete de activos o bien a un índice bursátil. Entre los aspectos positivos de los fondos indexados destacan sus comisiones reducidas, una diversificación que permite reducir el riesgo de la inversión, ventajas fiscales y un buen rendimiento de los ahorros a largo plazo.

Pero, como con todo y sobre todo cuando se trata de invertir el dinero propio, no viene mal conocer también la parte menos halagüeña de los fondos indexados. Esa que habla de que no resulta adecuado si lo que buscas es una rentabilidad a corto plazo o la falta de flexibilidad, ya que solo puedes invertir en aquellas empresas que formen parte del índice bursátil en el que se basen.

Si lo tuyo no son las acciones, no das el perfil para un plan de pensiones o no te quieres liar con un fondo indexado, hacerte propietario de un inmueble es otra de las opciones para mover ese dinero que tienes en el banco sin sacar nada de rentabilidad por el. Invertir en ladrillo de toda la vida, vamos. ¿Es rentable? La respuesta es que sí, salvo si tienes que pedir una hipoteca en cuyo caso estarás a expensas del encarecimiento de las mismas en los meses venideros debido a la subida de los tipos de interés por el BCE.

Si este no es tu caso y tus circunstancias te lo permiten, no es un mal año para comprar una vivienda (sobre todo de segunda mano) a modo de inversión y sacar algo de rentabilidad por ella si la alquilas o la vendes a un precio mayor del que lo adquiriste.

Y por último, para rentabilizar tus ahorros siempre puedes abrir la clásica cuenta de ahorro. Quizá esta sea la mejor elección y la que te recomendamos desde Sin Comisiones por los argumentos que te iremos dando a lo largo del artículo. Y es que estamos en un momento en el que no conviene del todo tener esos ahorros sin que te den un beneficio por la subida de la inflación. Por ello, es una buena idea decantarse por este tipo de cuentas para rentabilizar ese montante.

¿Cómo elegir una cuenta para rentabilizar mis ahorros?

Hecha ya la elección, ahora lo más importante es elegir al compañero ideal en tu inversión financiera. En el último caso, por ejemplo, echa un vistazo a las cuentas de ahorro que te ofrecen las diferentes entidades bancarias actuales para dar con la opción que necesitan tus ahorros y con la cual, además, cumplas con el objetivo de rentabilidad que te habías planteado. En otras palabras, ¿para qué quiero invertir mis ahorros?

Lo importante es que tanto el banco seleccionado, como su producto en forma de cuenta de ahorro, te convenzan en función de:

  • Las comisiones y gastos asociados que tenga esa cuenta
  • Si se ofrece la posibilidad de cancelar de forma anticipada en el caso de que quieras volver a tener tus ahorros y si esto trae consigo una penalización económica o no.
  • Si hay un riesgo asumible y una rentabilidad que se ajuste a lo que buscas
  • Si toda la información acerca de esa cuenta de ahorro y de su funcionamiento es totalmente clara y transparente.
  • Por último revisa las condiciones o requisitos que debes cumplir al firmar el contrato de esa cuenta de ahorro y valora si los puedes hacer frente.

Las ventajas de una cuenta de ahorro

Este producto financiero tan común hace las veces de hucha y se encarga de guardar tu dinero con la particularidad de que en la mayoría de los casos en esta cuenta no podrás domiciliar tus recibos mensuales o bien asociar una tarjeta para hacer tus pagos del día a día. Si esto no te supone un problema, sigue leyendo.

Pero, a cambio tiene como ventajas el hecho de que obtendrás rentabilidad por tu dinero con un riesgo muy bajo, eso sí a muy largo plazo. Otro de sus puntos fuertes es la liquidez: podrás acceder al dinero de manera inmediata siempre que quieras; eso sí, cuanto más tiempo dejes depositado el dinero, más intereses obtendrás.

Precisamente, en lo relativo a esta rentabilidad, en todo momento sabrás el beneficio que generan tus ahorros ya que en este tipo de cuentas, su remuneración no depende de la bolsa o de la deuda. Tienes toda la información de manera previa a contratar una cuenta de ahorro.

Las mejores cuentas de ahorro

A continuación te desgranamos las mejores cuentas de ahorro 2023 de todas las que puedes encontrar hoy en día en el panorama bancario de nuestro país, a la hora de decantarte por una de ellas:

Cuenta de ahorro de MyInvestor

En el segundo puesto nos encontramos con la cuenta de ahorro de MyInvestor, que te ofrece un 2,5% TAE durante el primer año hasta un máximo de 70.000 euros en un producto a medio camino entre una cuenta de ahorro de toda la vida y una cuenta denominada remunerada.

Entre las ventajas de esta cuenta está el ofrecerte la posibilidad de domiciliar tus recibos o tu nómina o incluso hacer pagos con tu tarjeta. Por si fuera poco, a la hora de contratarla todo es transparente y claro.

 

Cuenta de ahorro inbestMe

InbestMe es uno de los mejores robo advisor a nivel nacional que, en su afán por diversificar su oferta a sus clientes, ofrece también una cuenta de ahorro que es una muy buena opción en el caso de que quieras depositar tu dinero para obtener algo de rentabilidad por él.

Es más, actualmente inbestMe ofrece un 3,60% TIR para ahorros en euros y un 4% por ahorros en dólares, pero su  rentabilidad se va incrementando en función del mercado, por lo que si los tipos de interés suben, también sube tu remuneración.

Por ello esta cuenta de ahorro ofrece mucho más que lo que puedes conseguir con otras cuentas de la competencia.

Por si fuera poco, no te piden que ni cumplas condiciones ni que mantengas obligatoriamente una permanencia, puedes disponer de tu dinero cuando lo necesites o precises y sin que tengas que pagar nada por ello y la fiscalidad que se aplica a esta cuenta de ahorro solo se hace efectiva una vez se haya liquidado todo el dinero de esa cuenta.

icono inbestme

Cartera Ahorro InbestMe

4.2 5.0

Ir a la Oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Buscas una cartera de ahorro sin condiciones, sin permanencia, sin comisiones, con una rentabilidad mayor que en otras cuentas y con la posibilidad de retirar tu dinero cuando quieras y sin penalización

Comisiones

0€

Tarjeta de Débito

No disponible

Bizum

No disponible

Sacar Dinero

No disponible

Valoraciones

4.2 Expertos

  • Mayor rentabilidad que otras cuentas
  • No te penalizan si sacas el dinero cuando lo necesites
  • Posibilidad de ahorrar en dólares con una remuneración más elevada.

Ventajas

  • Rentabilidad por tus ahorros muy competitiva
  • No pagas comisiones
  • Los impuestos se liquidan al sacar todo el dinero
  • No tienes que cumplir plazos u obligaciones

Desventajas

  • Se abre con un mínimo de 1.000 euros o 5.000usd
  • Toda la operativa se hace online
  • Solo tiene una sede física en Barcelona

Cuenta de ahorro de Openbank

Otra cuenta de ahorro en la que merece la pena pararse a estudiar detenidamente. Es una cuenta de ahorro que te pide domiciliar tu nómina o bien una pensión que como mínimo sea de 900 euros y a cambio tendrás para tus ahorros una rentabilidad del 5,12% TAE los primeros 12 meses con un tope de 5000 euros; así como un descuento en tus recibos de luz, agua, teléfono…

favicon openbank

Cuenta de Ahorro Openbank

4.4 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Si quieres obtener remuneración por tus ahorros al domiciliar tu nómina o ingresos.

Comisiones

Sin comisiones

Tarjeta de Débito

Bizum

Sacar Dinero

Valoraciones

4.4 Expertos

4.3 Usuarios

  • Cuenta de ahorros y sin comisiones
  • Remunerada al 2,27% TAE sin domiciliar tu nómina, máximo 100.000€
  • Depósitos y retiradas siempre disponibles
  • Pago mensual de los intereses

Ventajas

  • Remunerada al 2,27% TAE hasta máximo 100.000€
  • Acceso a tu dinero siempre que quieras.
  • Pago mensual de los intereses
  • Cashback del 0,5% de tus principales recibos.
  • Sin comisiones por tarjetas, transferencias y demás operaciones.
  • Acceso a descuentos en grandes marcas

Desventajas

  • Oferta exclusiva para nuevos clientes
  • El exceso de saldo se remunera al 0,20% TAE
  • Ventajas cumpliendo requisitos

Cuenta de ahorro de Banco Sabadell

Otra cuenta de ahorro que no solo te ofrecerá una rentabilidad a por tu dinero (2% TAE anual de manera indefinida hasta una cantidad máxima de 20.000 euros), sino que lo hará sin que pagues comisiones ni te pida que cumplas condiciones ni requisitos.

 

2% TAE hasta 20.000€ y 3% de devolución en recibos (luz y gas)
sabadell favicon

Cuenta Online Sabadell

4.3 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Es para ti si...

Si quieres beneficiarte de promociones atractivas con una cuenta 100% digital y sin comisiones

Comisiones

Sin comisiones

Tarjeta de Débito

Bizum

Sacar Dinero

Retiradas gratis en los cajeros de Banco Sabadell o por importe igual o superior a 60 € en cajeros EURO 6000.

Valoraciones

4.4 Expertos

4.0 Usuarios

  • Promociones muy atractivas
  • Sin comisiones de ningún tipo
  • No es necesario domiciliar la nómina
  • Tarjeta de débito sin coste por emisión ni mantenimiento

Ventajas

  • Remuneración indefinida del 2% TAE hasta 20.000€
  • 3% de devolución en tus recibos de luz y gas
  • Admite dos titulares
  • Puedes sacar dinero gratis en más de 3.200 cajeros propios de la entidad
  • Tienes más de 1.500 de oficinas en caso de que tengas problemas con la cuenta
  • Las transferencias online estándar dentro de la UE son gratuitas

Desventajas

  • Solo es para nuevos clientes
  • Solo una cuenta por titular
  • Las transferencias inmediatas tienen una comisión
  • La contratación se hace de manera online

Si ninguna de estas cuentas de ahorro te han convencido del todo, desde Sin Comisiones te damos tres opciones más: la Cuenta Remunerada Pibank (0,60% TAE), la Cuenta Nómina Bankinter (hasta 340 euros los primeros 24 meses) y la Cuenta Evolución Mediolanum (1,41% TAE con un máximo de 10.000 euros).

¿Y un depósito para rentabilizar mis ahorros?

Buena idea. Contratar un depósito con la idea de sacar algo de rentabilidad de ese dinero que tienes guardado también es una buena opción en este sentido. Es como una cuenta de ahorro pero con una particularidad: durante un tiempo (entre medio año y tres años normalmente) no podrás disponer de ese dinero.

Si no te importa este inconveniente, entre sus bondades está el hecho de que estas soluciones financieras tienen un riesgo muy bajo y la rentabilidad de ese dinero siempre está asegurada.

Sabiendo esto, desde Sin Comisiones te recomendamos el Depósito Raisin. Si no habías oído hablar de ella es bueno que sepas que se trata de una plataforma que, a su vez, te ofrece la posibilidad de contratar multitud de depósitos en diferentes bancos, no solo nacionales. Precisamente esto es lo que hace de Raisin una opción a tener en cuenta si hablamos de rentabilidad para nuestros ahorros ya que nos ofrece una inversión bastante amplia, así como diferentes alternativas en función del tipo de inversor que seamos.

En este sentido, Raisin permite a los ahorradores lograr rentabilidades mucho más altas de lo que podrían ganar solo en España contratando el clásico depósito de un banco convencional. Y todo ello de manera totalmente online y sin costes para el particular.

 

¿Te interesa? Echa un vistazo a sus principales ventajas y características:

  • Raisin no es un banco al uso sino una plataforma alemana que llegó a España hace siete años. Desde entonces colabora con bancos tanto nacionales como europeos, por lo que puedes elegir el depósito que más te interesa sin tener en cuenta las fronteras de nuestro país. Tienes un catálogo de 70 bancos diferentes.
  • Al hilo de esto conviene que sepas que Raisin actuará como intermediario entre tú como cliente el banco que va a gestionar tus ahorros. Y por ello se lleva una comisión que le paga esa entidad financiera seleccionada.
  • No tiene ningún coste hacer uso de Raisin ni tampoco por las transferencias que tengas que hacer entre las cuentas de las que seas titular.
  • La rentabilidad que ofrece esta plataforma es mayor que lo que te puedan ofrecer la mayoría de los bancos españoles.
  • Los depósitos a plazo fijo de Raisin son como los de cualquier entidad financiera clásica: dejas tu dinero y este te genera un interés durante un tiempo determinado. Eso sí, mientras tanto no puedes acceder a esos ahorros depositados.
  • Los depósitos flexibles de Raisin cuentan con la ventaja de ofrecer la posibilidad de la cancelación anticipada; eso sí, tienes que pagar una penalización en este caso y este producto tiene menos rentabilidad que el anterior.
  • Raisin ofrece regalos y promociones de bienvenida al contratar un depósito nuevo.

Por si fuera poco, todos los productos que ofrece Raisin como intermediario están garantizados y cuentan con la seguridad de los fondos de garantía de depósitos europeos del país en concreto al que pertenezca el banco que finalmente has elegido.

Actualizaciones del artículo

  • Actualización de la promoción de Banco Sabadell (04/03/2024)
  • Se elimina la Cuenta Contigo de Renault Bank del ranking (01/03/2024)
  • Nueva promoción de la Cuenta Online Sabadell (04/12/2023)
  • Se actualiza la TAE de la Cuenta Contigo de Renault Bank (17/11/2023)

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).