Corralito afecta a miles de ahorradores en China

protestas_china_ahorros

Cientos de clientes protestan ante la sucursal del Banco Popular de China en Zhengzhou por la desaparición de millones de dólares

Esta semana hemos visto decenas de videos de protestas procedentes de China mostrándonos a cientos de personas manifestándose contra los bancos en la provincia de Henan. En las protestas ante el Banco Popular de China en la capital, Zhengzhou, los manifestantes alertaban de que sus depósitos bancarios habían sido congelados por los bancos rurales del país.

Algunos depositantes de pequeños bancos rurales, registrados en la provincia de Henan y vieron sorpresivamente que sus códigos de salud (un pasaporte COVID necesario para salir a la calle) se volvía rojo, cuando trataban de apoyar las protestas frente al banco. Algo que ha levantado miradas críticas sobre el sistema de control social y las fórmulas para calmar los descontentos sociales de los ahorradores.

Una de las pancartas en inglés que llevaban los manifestantes decía: «Contra la corrupción y la violencia del gobierno de Henan». Parece ser también que las autoridades chinas utilizaron métodos violentos para dispersar a cientos de depositantes que protestaban por la congelación de sus depósitos.

En principio los cuatro bancos rúales habrían congelado en abril depósitos por valor de 1.500 millones de dólares, diciendo a los clientes que estaban actualizando sus sistemas internos. Sin embargo, los fondos siguen congelados desde hace más de tres meses, y muchos clientes temen perder los ahorros de toda su vida.

Los bancos rurales de China suspenden las retiradas de fondos

Cuatro bancos rurales chinos han congelado las retiradas de fondos desde principios de abril de este año. Los bancos, entre los que se encuentran el Yuzhou Xinminsheng Village Bank, el Shangcai Huimin County Bank, el Zhecheng Huanghuai Community Bank y el New Oriental Country Bank de Kaifeng, congelaron inicialmente los fondos diciendo que estaban mejorando sus sistemas internos, pero tras mas de tres meses de espera por los pequeños ahorradores la Comisión Reguladora de la Banca y los Seguros de China ha culpado a una empresa de inversión privada que tiene una importante participación en estas entidades financieras de utilizar el dinero de las familias para prácticas ilegales.

La policía de Henan detalló que esta empresa, a través de su participación financiera, utilizaba los depósitos para realizar prestamos ficticios como forma de  transferir ilegalmente el dinero hacia otras actividades.

China prohibió a los bancos vender productos de depósito a través de plataformas online de terceros a principios de 2021. En un comunicado, la Comisión Bancaria y Reguladora de China (CBIRC) dijo que la medida tenía como objetivo prevenir los riesgos financieros derivados del rápido desarrollo que estaba viviendo el sector en los últimos años, con la aparición de las fintech.

Según el regulador chino, estas plataformas online de terceros permitían a los bancos eludir las restricciones geográficas y hacer crecer su negocio en todo el país. Al parecer, algunos de estos productos, en muchos casos simples depósitos bancarios con mayor interés que los bancos tradicionales, estaban bajo el paraguas de gigantes tecnológicos del país, como Baidu, Alibaba o JD.com.

Según los primeros indicios, el valor total de los depósitos congelados podría llegar hasta los 1.500 millones de dólares, y muchos de los ahorradores temen que puedan perder todo su dinero si realmente los fondos se han esfumado con transacciones ilegales.

En los últimos dos meses, los ahorradores se han organizado para protestar en la ciudad de Zhengzhou, capital provincial de Henan para tratar de recuperar todo, o al menos parte de sus ahorros, en muchos casos el dinero de toda una vida. Esta semana, más de mil depositantes de todo el país asiático se congregaron frente a la sucursal de Zhengzhou del Banco Popular de China, para lanzar su mayor protesta. En particular, la manifestación ha sido una de las mayores que se han producido en China desde la pandemia de COVID.

El sistema financiero en China

En los últimos años han sido cada vez más frecuentes los problemas en los bancos rurales chinos, algunos de los cuales han sido acusados de irregularidades financieras o directamente corrupción. Pero los expertos temen que se avecine un problema financiero mucho mayor, causado por las consecuencias de la crisis inmobiliaria, como el colapso de Evergrande y el aumento de las deudas incobrables relacionadas con la pandemia del virus Covid-19.

Hasta 400.000 clientes de toda China no pudieron acceder a sus ahorros en los bancos rurales de las provincias de Henan y Anhui, según una estimación realizada en abril por la revista estatal Sanlian Lifeweek.

Dado el enorme tamaño del ecosistema bancario chino, la segunda economía del mundo y cada vez más acercándose al primer puesto, estos problemas en los bancos rurales no deberían suponer un mayor impacto a gran escala. Sin embargo, alrededor del 25% de todos los activos del sistema financiero chino se encuentran repartidos en tan solo 4.000 actores, que suelen tener unas estructuras opacas y susceptibles de sufrir presiones o debilidad si finalmente el mundo se enfrenta a una recesión global.

A pesar de la acción tomada por los reguladores y el anuncio de que una parte de los ahorradores verán reembolsados sus saldos hasta los 7.400 dólares, algunos analistas ya advierten que la crisis institucional podrías estar solo comenzando si no se gestiona adecuadamente. También podría desencadenar otra ronda de endurecimiento regulatorio sobre el sector de la banca online, los bancos rurales o incluso los poderes y presiones de los dirigentes locales.

¿Podrían las criptomonedas haber evitado un corralito bancario?

Un corralito bancario se produce cuando un gran número de clientes decide retirar sus depósitos de una institución financiera al mismo tiempo,  porque creen que la empresa se enfrenta a problemas de liquidez, solvencia o simplemente por miedo a que su dinero no vaya a valer nada en un futuro próximo. En estos casos, el banco se queda sin depósitos con los que hacer frente a sus obligaciones, hipotecas, prestamos empresariales, etcétera y quiebra.

Las criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, han sido considerados durante los últimos tiempos como un “refugio” para tiempos de alta incertidumbre sobre la moneda. Además, su naturaleza descentralizada, libre de permisos y pseudónima hacen que, en teoría, estos activos puedan sobrevivir a la censura, los corralitos e incluso a un colapso del sistema financiero en su conjunto.

Su disponibilidad 24 horas y el uso de transacciones directas, sin intermediarios financieros, permiten que los ahorradores o tenedores de criptoactivos puedan realizar intercambios de valor en cualquier momento y a cualquier hora del día.

Sin embargo, como hemos visto, las plataformas de criptomonedas centralizadas, como los exchanges o los prestamistas pueden volverse insolventes después de enfrentar grandes pérdidas y perder a grandes cantidades de depositantes. Este fue el caso de Terra y del prestamista de criptomonedas Celsius, así como de algunas otras empresas de criptomonedas, que han experimentado corralitos bancarios, o crypto, recientemente.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).