Europa se enfrenta a la estanflación por la guerra de Ucrania

estanflacion europa

La economía europea se enfrenta a la amenaza de estanflación por la actual guerra entre Rusia y Ucrania, impulsada por los precios del petróleo.

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones económicas que los países occidentales han impuesto al Kremlin, han disparado los precios del petróleo y el gas a sus niveles más altos desde 2008. También han acabado con las esperanzas de crecimiento de la economía del continente tras el colapso de la crisis del coronavirus.

La economía europea en su conjunto y particularmente la española se enfrenta a una posible amenaza de estanflación por la actual guerra entre Rusia y Ucrania, impulsada por los cortes de la cadena de suministraos y el aumento de los precios de la energía, tanto del gas natural como del petróleo, algo que hará seguir aumentando la ya elevada inflación e impactará sobre el crecimiento.

El impacto económico que traerá el conflicto se comenzará a sentir por el efecto de la inflación, el aumento de los precios mundiales de las materias primas, la energía y una posible depreciación del euro. Por cada subida de 10 dólares en el precio del barril de petróleo, el PIB (Producto Interior bruto) de nuestro país perdería un 0,3%. Y el coste del petróleo no ha hecho más que subir en los últimos meses, desde los apenas 50 dólares a principios de 2021 hasta superar la barrera psicológica de los 100 dólares por barril.

Aunque no está claro cuánto durará la crisis ucraniana, lo que sí está claro es que la subida de los precios del petróleo hará subir la inflación en toda Europa, que ya superó el 7% el pasado mes de marzo en nuestro país.  Todo esto hace que la economía Europa y Española se enfrente a un alto riesgo de estanflación por la guerra de Ucrania. Pero ¿qué es la estanflación? Vamos a verlo.

¿Qué significa la estanflación?

La estanflación es una mezcla de alta inflación y una economía sin crecimiento. Este término fue acuñado en los años 70 en Estados Unidos para referirse a una época en la que el país sufría una grave crisis económica con una inflación superior al 10%.

Hasta entonces, las crisis económicas habían supuesto un freno también en la inflación ya que todo el consumo se veía ralentizado. A su vez, una inflación moderada hacía que los precios de los activos subiesen y el crecimiento se pudiese ver estimulado. Sin embargo, unir una alta inflación con una situación económica nefasta rompía los esquemas previos provocando una pesadilla para cualquier economista.

La estanflación es probablemente el peor escenario económico posible, y desde entonces su sola mención es motivo de terror.

¿Por qué los mercados están preocupados por la estanflación?

La guerra de Ucrania ha puesto en guardia a todos los países occidentales, debido a los precios de las materias primas, donde ambos países son líderes. Pero no es la subida del petróleo la que ha causado estragos, el trigo donde Ucrania es uno delo s principales productores a nivel mundial, así como los metales industriales y el gas natural también se han disparado.

Esta subida de los precios ha hecho temer que la inflación en Europa, que ya está en su nivel más alto de los últimos 40 años, pueda seguir aumentando. Si esto es así, los Bancos Centrales podrían verse obligados a subir los tipos de interés de forma precipitada para tratar de calmar los precios, pero esto a su vez golpearía a la economía y pararía el crecimiento.

¿Por qué la estanflación es tan peligrosa?

Si los bancos centrales suben tipos rápidamente y esto ralentiza la economía, los beneficios de las empresas se verán afectados, los costes de los préstamos se multiplicarían y los precios de muchos activos caerían. Además si la inflación persiste, los precios de muchos materiales básicos seguirían subiendo, haciendo que los costes para las empresas y los hogares aumentasen.

Es casi imposible esquivar un entorno económico de estanflación ya que difícilmente encontraremos activos que puedan compensar la lata inflación y no se vean impactados por la ralentización del crecimiento.

Una cartera de acciones, bonos e inmuebles de todo el mundo podría acabar perdiendo más de un 15% si la guerra en Ucrania se prolonga en el tiempo, según la casa de análisis MSCI.

Los inversores odian la incertidumbre, pero la estanflación es un paso más allá, compromete la salud de la economía en todos los términos. Po ello, este escenario es el más temido por todos los economistas.

 

Europa Se Enfrenta A La Estanflación Por La Guerra De Ucrania

¿Se puede evitar la estanflación?

Las tasas de inflación ya eran altas en toda Europa, y ahora la guerra en Ucrania parece que agravará la situación. Algunos actores importantes en los mercados financieros ya han alertado del riesgo de estanflación, como el fondo soberano de Noruega o agencias como MSCI.

Aunque actualmente los temores sobre la estanflación solo son eso, temores y aún no una realidad, el riesgo de que los elevados precios de la energía y las materias primas se mantenga necesite de una actuación mucho más severa por parte del Banco central Europeo o de la Reserva federal podría generar un entorno económico realmente complicado a medio y largo plazo.

Antes de que la crisis de Ucrania entrara en juego, los bancos centrales ya estaban en una posición complicada para subir los tipos de interés, ya fuera demasiado rápido o demasiado despacio. Si no suben los tipos de interés, la próxima recesión pondría en graves problemas a la economía al no tener herramientas con la que combatirla, pero si suben los tipos de interés demasiado rápido, la economía podría caer de forma precipitada.

Con la probabilidad de que la inflación se vea impulsada por la crisis de los precios del petróleo en Rusia hasta más de tres veces el objetivo de inflación de los bancos centrales, en torno al 2% anual, estos no parecen tener más alternativa que subir los tipos de interés para evitar que las expectativas de inflación se disparen.

Veremos en los próximos meses, si la crisis rusa, junto con la subida de los tipos de interés, puede ser el detonante que provocara el estallido de los mercados financieros y como la economía global se enfrenta a un duro aterrizaje.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).