Rivian sale a bolsa ¿Será el nuevo Tesla?

Rivian Bolsa

La empresa de vehículos eléctricos Rivian ya cotiza en bolsa tras realizar una de las mayores salidas a bolsa de la historia. Las acciones de Rivian salieron a cotizar en el Nasdaq el miércoles a unos 80 dólares por acción. Esto le dio a Rivian una valoración global de casi 80.000 millones de dólares y le ayudó a conseguir 12.000 millones de dólares en efectivo, a pesar de que hace poco que ha empezado a fabricar y enviar sus primeros vehículos eléctricos. 

Se trata de la sexta mayor salida a bolsa de la historia en Estados Unidos, y es difícil haber elegido un momento mejor para debutar; Tesla ha generado un altísimo interés por los vehículos eléctricos y ahora es una de las empresas más valoradas del mundo. Además, los mercados financieros han experimentado grandes subidas los últimos años, unas subidas que se han visto reforzadas por la cantidad de inversores particulares entrando en el mercado, y la cantidad de nuevas empresas, sobre todo dedicadas a los vehículos eléctricos que salen a bolsa cada mes.  

Rivian ya vale más que Ford o BMW 

Salida Bolsa Rivian

Desde el mismo nacimiento de la industria del automóvil, ha habido rivalidad entre los coches con motor eléctrico y los de combustión interna. Desde un principio, la segunda opción se convirtió en la ganadora, ya que los ingenieros de las principales constructoras buscaron los motores más potentes y luego más eficientes. 

Sin embargo, a mediados del siglo XX, la investigación en este ámbito llegó a un punto muerto. Los ingenieros empezaron a volver al concepto de coche eléctrico y, en 2010, Tesla salió a bolsa, convirtiéndose en la primera empresa que sólo producía y vendía coches eléctricos. Le siguieron otros fabricantes, como Nikola o Lordstown Motors, con mejor o peor fortuna, pero la tendencia no parece que se detendrá a corto plazo. 

Rivian podría ser una buena prueba de toda esta nueva ola de innovación. Con poco más de 55.000 pedidos de su pickup eléctrica (el R1T) y su SUV (el R1S) ya ha anunciado que no podrá entregarlos hasta finales de 2023. Mientras que otras empresas de vehículos eléctricos salieron a bolsa con grandes promesas de crecimiento a corto plazo, Rivian ha sido conservadora en sus estimaciones, y en su lugar, ha puesto en foco en su objetivo de centrarse en la fabricación de furgonetas de reparto para Amazon, que es accionista de Rivian con alrededor del 20% de la empresa. 

Inicialmente, la dirección quería llevar a cabo la salida a bolsa mediante uno d ellos instrumentos más de moda en el mercado, las SPAC. Sin embargo, más tarde decidieron decantarse por una salida a bolsa clásica, una Oferta Pública de Venta o IPO. El volumen inicial de colocación fue de 8.030 millones de dólares, que le daba una capitalización de 65.000 millones de dólares.  

Sin embargo, las acciones de Rivian pronto saltaron a los 100 dólares cuando comenzaron a cotizar en el mercado Nasdaq el miércoles y subieron desde allí hasta los 170 dólares tan solo unos días después, elevando la valoración de la compañía por encima de los 120.000 millones de dólares, más que todos los demás fabricantes de automóviles del planeta, excepto Tesla, Toyota y Volkswagen. 

La valoración de Rivian probablemente reforzará las comparaciones con Tesla, a pesar del hecho de que la empresa está comenzando la producción en un momento en el que hay una demanda enorme de vehículos eléctricos, al contrario de lo que sucedió cuando Tesla salió a cotizar. Muchos inversores consideran la valoración de Rivian como un ejemplo de la burbuja en la que se encuentra el mercado de valores.  

¿Cuál es el mercado de Rivian? 

Salida A Bolsa Rivian

Rivian Automotive se fundó en 2009. Los principales inversores fueron Amazon, Manheim Investments, Global Oryx Company Limited y Ford Motor Company, en las primeras rondas de inversión, Amazon se convirtió en el primer accionista de la empresa, invirtiendo más de 700 millones de dólares, por su parte Ford se convirtió en el segundo accionista, con una inversión cercana a los 500 millones. 

El mayor cliente potencial de Rivian es el gigante informático Amazon, que busca tener una flota de 100.000 furgonetas eléctricas para sus repartos en el año 2025. La primera parte de este pedido, unos 700-1.000 vehículos,  se suministrarán a finales de 2024. Para 2027, Rivian espera conseguir una fabricación anual de más de 200.000.  

Hay que tener en cuenta que, desde principios de año, Rivian ha vendido solamente 150 furgonetas R1T. El volumen de ventas depende totalmente de un único cliente: Amazon.  

Mercado y rivales de Rivian  

Según la investigación realizada por la propia Rivian, el mercado objetivo aún está por formarse. Las ventas están previstas en Estados Unidos, Canadá y Europa Occidental. Por ahora, este mercado se valora en torno a los 1,65 billones de dólares. En estos cálculos, no sólo se suman los coches vendidos, sino también el coste del servicio posventa.  

Sin embargo en este mercado Rivian no está solo, sino que tiene una gran cantidad de rivales, muchos de ellos con mayor músculo y experiencia:  

- Ford  

- Tesla 

- General Motors 

- Lucid Motors 

- Nikola 

- Nio 

Las cuentas de Rivian 

Antes de nada Rivian es una empresa sin ingresos, esto quiere decir que su producto aún no ha llegado al mercado y pese a que Amazon ya ha encargado una gran tirada de vehículo, los que hay actualmente no dejan de ser muestras.  

Según el informe S-1, que se presenta antes de salir a bolsa, Rivian perdió el año pasado 1.010 millones de dólares, lo que supone un 138,97% más que en 2019. En los dos primeros trimestres de 2024, la pérdida fue de 994 millones de dólares, un 163,66% menos que en el mismo periodo del año pasado. Estas pérdidas suelen ser normales en una empresa joven y en crecimiento, pero dado el tamaño que ha alcanzado todavía queda mucho camino por delante para ver si la valoración actual es realista o no lo es.  

Si las cosas van según lo previsto, los ingresos de Rivian podrían llegar a 2.800 millones de dólares en 2027. 

¿Quién respalda a Rivian? 

Entre sus inversores se encuentran algunos pesos pesados. Se calcula que Amazon posee alrededor de un 20% de la empresa, siendo además su principal cliente, con el objetivo de reforzar su flota de furgonetas de reparto y reducir su huella de carbono. T. Rowe Price, una importante gestora de inversiones lideró una ronda de inversión de 2.500 millones de dólares en la empresa en 2020. 

Irónicamente, uno de los grandes ganadores de la exitosa salida a bolsa de Rivian es el fabricante de automóviles Ford, con 118 años de antigüedad, que tiene una participación importante en la empresa y planea trabajar con Rivian en nuevos proyectos de vehículos eléctricos. 

Los puntos fuertes y débiles de Rivian 

Vamos a ver los puntos fuertes y débiles de Rivian de forma muy resumida:  

Por el lado de las ventajas: 

- ✔️Varios inversores famosos (Amazon, Ford) 

- ✔️Un gran mercado potencial 

- ✔️Inversores como Blackstone, Rowe Price y Third Point se han interesado por Rivian 

Sin embargo, los riesgos de Rivian:  

- ❌Rivian no genera ningún beneficio 

- ❌No tiene ingresos 

- ❌Todavía no tiene la capacidad de producir a gran escala. 

¿Cómo comprar acciones de Rivian? 

El proceso de salida a bolsa implica que si queremos comprar acciones en la propia OPV necesitaremos un agente de un banco de inversión que nos facilite la transacción. En el caso de Rivian, la empresa ya está cotizando en bolsa, con lo que el proceso para hacernos con algunas acciones del fabricante de automóviles es tan sencillo como comprar cualquier otra acción

1. ✔️Elije tu bróker de confianza 

2. ✔️Decide cuántas acciones quieres comprar 

3. ✔️Elige el tipo de orden que quieres (a mercado, limitada...) 

4. ✔️Ejecuta tu operación.  

FAQ 

¿Qué es una salida a bolsa? 

Cuando una empresa sale a bolsa, vende o emite un número de acciones al público general, cotizando estas acciones en un mercado financiero, como el Nasdaq o la Bolsa de Madrid. Este tipo de operación se lleva a cabo para financiar la empresa a través de la inversión directa.  

¿Qué es un bróker? 

Un bróker es un intermediario entre un inversor y las acciones que cotizan en bolsa o que van a cotizar. Este corredor es quien lleva a cabo las ordenes de operaciones que un inversor realiza y las ejecuta en el mercado.  

¿Qué es una SPAC? 

Una SPAC o Special Purpose Acquisition Company es un vehículo de inversión creado únicamente con el objetivo de adquirir una compañía que aún no cotiza en bolsa y llevarla al mercado. Contrariamente e una salida a bolsa tradicional la SPAC es la empresa que sale a cotizar, ya que sus requisitos son menores, y después se fusiona con la compañía privada para que sea esta ultima la que se quede cotizando en el mercado.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).