Detrás de la salida a Bolsa de Línea Directa ¿Dónde y cuándo podré comprar acciones?

La empresa española Línea Directa ha debutado en bolsa el jueves pasado (29 de abril) como gran triunfador de la jornada al anotarse una subida del precio de sus acciones de más del 20%.

Esta salida a bolsa ha sido bastante particular ya que no ha sido la cotización de una compañía que venía creciendo en los mercados privados y ha decidido salir a los mercados para continuar ese crecimiento, sino que se ha producido por una escisión de una gran empresa en la que estaba integrada, como es Bankinter, uno de los principales bancos del país.

En este artículo vamos a ver cuáles son las características y curiosidades principales de esta salida a bolsa de Línea Directa.

¿Qué es Línea Directa?

Línea Directa es una empresa con más de 25 años de antigüedad propiedad de Bankinter, la quinta entidad financiera por tamaño y volumen de activos de España. Esta empresa, muy conocida, se dedica a la venta de seguros de forma remota, es decir, venta online y por teléfono, y fue una de las primeras empresas en basar todo su negocio en la venta a distancia.

En pocos años se fue convirtiendo en líder en su negocio, tanto en la venta de seguros de coche, donde copa más del 6% del total de los seguros de vehículos en España, así como en seguros de hogar o incluso seguros sanitarios.

Para hacernos una idea del tamaño de Línea Directa, sólo el año pasado contabilizó ingresos de casi 900 millones de euros, y declaró unos beneficios totales de 130 millones. Un verdadero gigante de los seguros en nuestro país.

¿Por qué Línea Directa sale a Bolsa?

El objetivo de Bankinter sacando a bolsa esta filial era independizar su negocio bancario con su negocio de seguros, para que operasen libremente y pudiesen tener políticas de remuneración (como los dividendos que pagan a sus accionistas) diferentes; algo que ya tenían previsto en el pasado pero que se tuvo que frenar a causa del coronavirus en 2020.

La operación de separación de ambas entidades no solo proporciona mejor visualización de cada una de ambas o permite que los accionistas que tengan mayor interés en uno u otro de sus negocios puedan elegir libremente donde invertir, sino que además facilitará, según el banco, las estrategias de cara al futuro al tener dos estructuras totalmente separadas e independientes.

La particularidad como comentábamos, viene de que en esta salida a bolsa no se emiten acciones nuevas para captar capital de inversores (el principal objetivo de las salidas a bolsa, captar dinero para el negocio y poder seguir reinvirtiendo en el crecimiento del mismo), sino que a través de la fórmula del listado directo “direct listing”, un proceso más sencillo de cotización, la empresa comienza a cotizar con la misma estructura que hasta ese momento y sólo cuando comienza a cotizar se pueden intercambiar acciones.

Para Bankinter sacar a bolsa esta filial ha supuesto repartir el 82,6% del capital entre los accionistas de Bankinter, que recibieron las acciones de Línea Directa como una forma de “dividendo extraordinario”. Por su parte el propio Bankinter seguirá manteniendo un porcentaje de participación del 17,4% en Línea Directa tras haber salido a bolsa.

¿Dónde se pueden comprar las acciones de Línea Directa?

Hasta ahora, como Línea Directa era una filial de Bankinter, si alguien quería ser accionista de Línea Directa debía comprar acciones de Bankinter, pero el negocio de Bankinter era mucho más grande que la propia actividad de Línea Directa asique debía estar interesado en todo el negocio del banco para decidirse a invertir. Ahora mismo como Línea Directa ya cotiza en el Mercado Continuo (Bolsa de Madrid) todos aquellos inversores con interés en invertir en la empresa pueden comprar sus acciones a través de cualquier intermediario financiero (bróker) que opere en la Bolsa española.

Tras las grandes subidas del día de su salid a bolsa, que cerró con un alza de más del 20% y que llegó a rozar el 33% de subida en algunos momentos durante la jornada, actualmente cotiza alrededor de 1,60€ por acción, muy por encima del valor “razonable” que Bankinter puso como precio de referencia para Línea Directa situado en 1,32€ por acción, antes de su salida efectiva a bolsa, lo que valora la compañía en unos 1.740 millones de euros en total en la actualidad.

El capital que cotizará de forma libre en bolsa (el llamado free float) será de alrededor del 60% del capital total, ya que a parte de Bankinter con un 17,4% de propiedad, los principales accionistas serán Fernando Masaveu con más de un 4,5% y Jaime Botín a través de su holding Cartival con aproximadamente un 19,1%.

En el Ibex por un tiempo limitado

Otra de las curiosidades que nos ha dejado la salida a bolsa de Línea Directa ha sido su inclusión en el selectivo español más importante, el Ibex 35, para sólo un día después salir del índice. Esto ha sucedido ya que al ser Línea Directa filial de Bankinter y para facilitar a los fondos que replican el Ibex 35 (fondos indexados) el comité que dirige y gestiona el índice Ibex 35 ha optado por dar un día de margen (el jueves día 29) a esos fondos para que puedan deshacerse de sus posiciones en Línea Directa.

Ya que Bankinter (que sí que forma parte del Ibex) ha repartido 1 acción de Línea Directa por cada acción de Bankinter, estos fondos se han encontrado con posiciones en Línea Directa, una empresa que debido a su tamaño, no estará en el Ibex. Ese día “de gracia” ha permitido a estos fondos vender sus posiciones en esta nueva empresa y así seguir replicando los 35 valores del Ibex 35 con exactitud. La curiosidad ha sido que por un día, el Ibex 35 ha tenido 36 valores, en algo así como un “Ibex 36 por un día”.

Golpe en Bolsa para Bankinter

Más allá de la gran subida que protagonizaba Línea Directa en este estreno, por su lado su matriz Bankinter veía como sus acciones se desplomaban más de un 20% en la misma sesión. Al quedar fuera del banco, aunque como hemos visto Bankinter seguirá teniendo un porcentaje de participación superior al 17%, muchos accionistas han preferido quedarse con Línea Directa y vender su participación en Bankinter. En este sentido, en un momento complicado para los bancos, Línea Directa suponía más del 20% de los ingresos del total del banco y eso se ha hecho notar en el precio de sus acciones.

Nueva política de dividendos

Hasta este momento Línea Directa había repartido regularmente alrededor del 80%-90% de sus beneficios como dividendos a su matriz, al salir a bolsa y abrirse el numero de accionistas al gran público, Línea Directa ha anunciado que seguirá manteniendo esta generosa política de pago de beneficios anualmente, con al menos el 70% de sus beneficios repartidos en forma de dividendos.

Esto convierte a Línea Directa en una de las principales empresas de la bolsa española por rentabilidad por dividendo (resultado de dividir el precio que pagamos por la acción entre la cantidad que recibimos como dividendo) con al menos un 6%. Este alto porcentaje de reparto de beneficios cercano al 80-90% (conocido como pay-out) puede ser atractivo en el caso de una empresa tan estable como Línea Directa, con el añadido del entorno de mercado actual donde las rentabilidades de los bonos están situadas en niveles muy bajos o incluso negativos en el caso de la deuda pública

El bonus por salir a bolsa

En el plan de incentivos que Línea Directa presentó para su salida a Bolsa, los directivos y consejeros de la empresa recibirán un “bonus” de hasta 100.000 euros en forma de acciones de la compañía, a repartir durante los próximos años.

Pero no todo son buenas noticias para los altos directivos de la compañía de seguros, ya que el plan de incentivos preveía además un bonus de hasta 16 millones de euros si los ingresos de la empresa llegaban a alcanzar los 1.000 millones, cosa que no se ha conseguido y que supondría un crecimiento de más del 10% sobre los beneficios del último ejercicio.

En el propio documento enviado a la CNMV para su estreno en el parqué de la Bolsa de Madrid, la compañía declaraba que “la expectativa es que este bonus variable no se abone en 2024” dadas las condiciones actuales del negocio.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).