Saltar al contenido

ING vs. Santander, ¿Cuál es mejor?

Santander y otros bancos tradicionales comienzan a caer. Cuanto más fuertes se hacen opciones alternativas, que apuestan por la banca online libre de comisiones, más clientes se alejan de estos bancos.

En el caso contrario encontramos a ING, que se ha revelado como la alternativa favorita de los que buscan ahorrar y tener control de sus finanzas.

Santander ha sido durante mucho tiempo mi banco de confianza, pero con sus nuevas comisiones he tenido que buscar nuevas opciones que puedan saciar mis necesidades bancarias sin tantas exigencias.

Me he topado con la cuenta Nómina de ING y su oferta parece ser una buena alternativa a la clásica cuenta nómina del Santander pero, ¿Realmente merece la pena?

Este es el análisis que he hecho para decidir el destino de mis ahorros y mi rentabilidad. Si quieres saber si a ti también puede serte útil, ¡Sigue leyendo!

ing nomina

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Cuenta Nómina según sus usuarios
  • Red con más de 50.000 cajeros
  • Todas las tarjetas gratis
  • Descuentos en establecimientos

Cambios en el sector bancario: nuevas políticas de comisiones

Por si vives en una cueva y aún no te has enterado, en 2021 todas las cuentas 1, 2, 3 de Santander se transforman en cuentas One. El nombre de la cuenta sería un dato irrelevante, de no ser por la modificación en la política de comisiones que sufriremos sus clientes como consecuencia.

Con esta nueva cuenta es prácticamente imposible eludir comisiones que a muchos han parecido abusivas.

Aquellos que no cumplan con todas sus condiciones, que explicaremos a continuación, se enfrentan a una comisión de 20 euros al mes, es decir, 240 euros al año. Para los que cumplan solo uno de sus requisitos (el referente a la nómina) deberán pagar 10 euros al mes. Un total 120 euros al año.

Requisitos para librarte de las comisiones

que es mejor santander o ing?

El requisito de la nómina es el más sencillo de cumplir. La gran mayoría de usuarios de este tipo de cuentas tenemos ingresos mensuales. La cuenta One de Santander no deja de ser una cuenta Nómina.

En el caso de la cuenta One de Santander, necesitarás una nómina de al menos 600 euros, una pensión superior a 300 euros o, agarraos autónomos, un pago mínimo de 3000 euros anuales de la cuota de autónomos de la Seguridad Social o ayudas de la Política Agraria Común.

Si cumples con este requisito, al menos reducirás tu pago anual de 240 euros a 120 euros. Pero, ¿Qué necesitamos para no pagar nada?

Cómo no pagar comisión con la cuenta One de Santander

Para que el importe de las comisiones de Santander se reduzca a cero necesitamos cumplir con otros dos requisitos (sumados a tus ingresos mensuales).

En primer lugar, necesitamos domiciliar al menos tres recibos o hacer seis operaciones con tarjeta al trimestre. Si usas la tarjeta bastante, y es tu cuenta principal (aquella con la que gestionas tus gastos mensuales) esta condición es relativamente sencilla de cumplir.

Pero el segundo requisito es algo más estricto, y no todos sus usuarios podrán cumplir con él. Tendrás que contratar al menos uno de esto servicios con ellos: un producto de financiación (préstamos personales, hipotecas, etc.), uno de ahorro (con un importe mínimo de 5.000 euros) o un seguro (de hogar, de vida, de coche, etc.).

ING, una cuenta Nómina sin comisiones

Investigando entre todas las cuentas nómina sin comisiones que ofrecen distintos bancos (los tradicionales y los que no lo son tanto), he dado con ING. Uno de sus productos estrella es su cuenta Nómina, que ofrece unas condiciones muy ventajosas frente a la competencia.

El primer punto a destacar es que hablamos de una cuenta 100% libre de comisiones, sin condiciones. y esto, innegablemente, es algo que atrae a cualquiera.

No queremos que nos cobren, y por eso estas bancas consiguen que cada vez seamos más los que migramos desde nuestros bancos de toda la vida. Es una buena estrategia, sin duda.

Sin embargo, tras analizar en mucha profundidad la cuenta de ING, y compararla con otras cuentas sin comisiones como las de OpenBank, Evo o Bankinter, no me ha quedado duda. Es la mejor cuenta nómina que encontraremos este 2021.

Los otros bancos tradicionales no tardé en descartarlos. Sea Caixabank, Sabadell o BBVA, al final las condiciones son similares si buscas una cuenta nómina. Acabaría pagando comisión, a cambio de los mismos servicios que otros bancos me ofrecen de manera gratuita.

Por tanto, la mejor alternativa a la cuenta One de Santander es la cuenta Nómina de ING.

Comparativa de la cuenta Nómina de ING y la Cuenta One de Santander

He analizado las ventajas y desventajas que me ofrece cada una de las cuentas para poder tomar una decisión con detenimiento: Aquí tienes mis conclusiones al detalle.

Pros y Contras de ING cuenta Nómina

Además del pro más evidente, no pagar comisiones, encontramos otras muchas ventajas en abrir una cuenta en ING.

Pros✔️

Contras

100% libre de comisiones

Tarjetas de crédito y débito gratuitas

2 días de descubiertos gratis

Servicio Bizum activo

Transferencias gratis y que llegan en el día

(Para transferencias nacionales efectuadas antes de las 13h y para las internacionales dentro de la UE hasta 50.000 € efectuadas antes de las 10:30h)

Gran servicio online, con posibilidad de apagar y encender tarjetas o hacer gestiones básicas sin necesidad de trasladarse hasta la sucursal.

Puedes pagar con el móvil y olvidarte de tarjetas.

Puedes sacar dinero de forma gratuita en más de 50000 cajeros (no tienen que ser necesariamente de ING)

Puedes sacar dinero en tiendas, gasolineras y supermercados que puedes localizar desde la aplicación Twyp.

Puedes cambiar euros a monedas extranjeras desde casa, genial para aquellos a los que nos gusta viajar.

Necesitas domiciliar una nómina, pensión o prestación por desempleo mensual o recibir al menos 700 euros desde otra entidad bancaria de forma mensual para poder abrir tu cuenta.

No tienen servicio de devolución porcentual de recibos.

Fue uno de los primeros bancos en necesitar ser rescatados por la UE.

No tienen servicio de transferencia urgente.

Pros y Contras de Santander Cuenta One

Si he sido tanto tiempo cliente fiel del Santander es porque son una banca de confianza, con buena rentabilidad y algunas condiciones beneficiosas.

De hecho, si no fuera por la enorme subida de comisiones de este año es probable que nunca me hubiera planteado cambiar de banco.

Pros✔️

Contras

Las tarjetas Santander One Débito, All-In-One Crédito y Aplaza Crédito no tienen comisión de emisión ni de mantenimiento.

Disponen de 7000 cajeros por toda España desde los que sacar efectivo.

Transferencias estándar (tardan entre 24 y 48 horas) sin comisiones.

Servicio de transferencia urgente (3 euros de comisión).

Dispone de servicio Bizum.

Tienen un buen panel online, aunque no pueden realizarse gestiones básicas como obtener certificados de titularidad de la cuenta bancaria o justificantes de hipoteca.

Promociones y ofertas en su ZOne (plataforma de descuentos).

Permite acumular avios, ideal para los más viajeros.

Buena rentabilidad, un banco de confianza.

3% de TAE sin límite de tiempo.

Devolución de hasta un 3% de los recibos.

Comisiones de hasta 240 euros anuales.

Las transferencias estándar a cuentas que no sean Santander tardan entre 24 y 48 horas.

Si necesitas sacar dinero de un banco distinto a Santander deberás pagar comisiones.

No puedes sacar dinero en tiendas, supermercados ni gasolineras,

Necesitas trasladarte a una oficina para realizar gestiones básicas como la emisión de certificados de titularidad, o justificantes bancarios.

Los requisitos para conseguir pagar 0 euros en comisiones requieren de la contratación de productos financieros, seguros bancarios o servicios de ahorro.

No tienen días de descubiertos gratuitos.

Cómo funcionan las cuentas de ING y las de Santander

comisiones ing

Tras ver las ventajas y las desventajas de estas cuentas probé de primera mano su funcionamiento, sobre todo su banca online, ya que prefiero evitar trasladarme a las oficinas en lo posible.

Es un ahorro de tiempo, y como se suele decir, el tiempo es oro.

Así es la cuenta Nómina de ING

Es evidente que ING ha apostado por un modelo de banca digitalizado, consiguiendo ofrecer a sus clientes un servicio online de alta calidad.

Puedes realizar prácticamente cualquier gestión básica desde su panel virtual. Además, sus líneas de atención al cliente son accesibles, sin tiempos de espera excesivos, y ofrecen soluciones claras y satisfactorias.

Lo cierto es que su servicio de transferencias rápidas resulta muy cómodo. Con Santander tardaba bastante en hacer envíos de dinero a cuentas de otras entidades bancarias, lo cual me retrasaba en mi vida financiera y me generaba incomodidad.

En cambio, con ING es sencillo planificarse en el horario que ofrecen (hasta la 13h entre cuentas nacionales y hasta las 10:30h a cuentas de extranjeras que pertenezcan a la UE) y hacer tus envíos de dinero de forma inmediata y cómoda.

Las demás optimizaciones del uso de la tecnología también funcionan de maravilla. He aprovechado al máximo el pago con móvil. Especialmente a la hora de salir a hacer ejercicio: Puedo salir sin la cartera y aun así tener la tranquilidad de poder pagar en cualquier comercio cuando vuelvo a casa.

Así es la Cuenta One de Santander

He pasado muchos años en Santander por la tranquilidad que ofrece su solvencia y por ser una potencia financiera con grandes planes de rentabilidad. Sin embargo, las excesivas comisiones que caracterizan a la entidad no le hacen justicia a sus servicios.

En especial, la atención al cliente. Las oficinas suelen estar abarrotadas, especialmente a principios y finales de mes, sin que la sucursal haya ofrecido ninguna estrategia que aliviane los tiempos de espera.

Lo mismo sucede con la atención vía telefónica y online. Tardan horas en atenderte, para finalmente referirte a la oficina.

En cuanto a su panel virtual, lo han actualizado hace relativamente poco tiempo y ofrecen algunos ajustes personalizables, y aunque se me hace menos intuitiva esta versión que la clásica, es cierto que añade alguna que otra opción novedosa.

Lo miremos por donde lo miremos, el punto flaco de la entidad cántabra son las nuevas comisiones inasumibles para gran parte de su cliente habitual. Ahora me obligan a preguntarme si realmente son tan rentables como pensaba.

Santander One vs ING cuenta Nómina, ¿Cuál elegir?

ing vs santander

Ambas cuentas parecen muy igualadas en ventajas y desventajas, y es que hablamos de entidades de gran historia, renombre y solvencia en España.

De la cuenta One de Santander me gusta, sin lugar a dudas, su rentabilidad. Sus planes Premium, en especial el Santander One Iberia Plus Premium, te permiten sacar el máximo partido a tus viajes. Con esta cuenta, obtener avios es muy sencillo.

Su confiabilidad era una de las razones por las que he permanecido fiel tantos años, aunque ahora con todo el asunto de las comisiones me siento algo defraudado.

En cuanto a ING, además de encantarme no tener que pagar ni un solo céntimo en comisiones, me encanta su accesibilidad online. Es todo un sueño tener un banco que te permite realizar gestiones básicas desde casa, y con el que gestionar pagos es tan sencillo.

¿Cómo abro una cuenta en ING?

como abrir cuenta en ing

Abrir una cuenta en ING es mucho más sencillo de lo que crees.

Accede a su web oficial desde aquí y en 5 minutos tendrás tu cuenta operativa. Deberás tener a mano tu DNI (en caso de ser nacional español) o tu pasaporte en vigor o tarjeta de residencia (en caso de ser extranjero residente).

Los pasos son muy sencillos, aunque puede que necesites enviar documentación o pasar por una oficina a dejarla. Dependerá de tu comodidad y la documentación que tengas que aportar.

Si quieres conocer aún más características y detalles sobre la Cuenta Nómina de ING es tu día de suerte, porque ya le dedicamos un análisis completo que puedes leer aquí.

ing nomina

⭐⭐⭐⭐⭐

  • La Mejor Cuenta Nómina según sus usuarios
  • Red con más de 50.000 cajeros
  • Todas las tarjetas gratis
  • Descuentos en establecimientos

Conclusión: ¿Cuál es la mejor cuenta sin comisiones?

Llegó el momento de la verdad. Me ha costado mucho tomar esta decisión, pero tras analizar todos los pros y los contras es indiscutible: la cuenta nómina de ING es la mejor opción del 2021.

Su cuenta Nómina es accesible, libre de comisiones, transparente y ofrece un servicio difícil de encontrar en otro banco. Un servicio que ha sabido dar el salto al plano online de forma magistral y lo ha posicionado como una auténtica referencia.

La verdad es que el hecho de poder parar a tomar un café después de salir a correr sin tener que llevar la cartera también me ha impulsado a decidirme por ING. Es un banco tradicional adaptado a las nuevas necesidades.

Preguntas frecuentes

¿Estas cuentan dan un servicio de calidad?

Ambas cuentas dan un servicio de calidad, aunque debo destacar que en el caso de ING la atención al cliente es mucho más ágil.

¿Las cuentas de ING y Santander cobran comisiones?

La cuenta One de Santader puede cobrarte hasta 240 euros en comisiones.

Por su parte, ING no cobra ninguna comisión en su cuenta Nómina.

¿Cómo es el servicio online de ING? ¿Y el de Santander?

El servicio online de ING es uno de los de mejor calidad que he visto (y he probado muchos bancos distintos). Es sencillo, intuitivo, y te permite hacer gestiones básicas desde la comodidad de tu casa.

En cambio, el panel virtual de Santander ha perdido calidad con su última actualización. Es cierto que permiten personalizaciones, pero entorpecen la funcionalidad y no es nada intuitivo.

¿Se pueden hacer transferencias rápidas y gratis con las cuentas de ING y las de Santander?

Pueden hacerse transferencias gratuitas con ambas cuentas, pero solo son rápidas en ING. Para hacer transferencias rápidas a cuentas nacionales deberás hacerla antes de la 13h. En caso de hacerla a una cuenta extranjera de la UE deberás hacerlo antes de las 10:30h.

En Santander puedes hacer transferencias rápidas a otras cuentas de la entidad, o pagar un plus de 3 euros para hacerla de forma urgente a otro banco nacional.

¿Cuántos cajeros tiene ING? ¿Y Santander?

ING no tiene demasiados cajeros, pero eso es irrelevante, ya que podrás sacar dinero sin pagar comisión en más de 50.000 cajeros en todo el territorio nacional. Podrás encontrarlos a través de su app online.

Santander tiene más de 7000 cajeros por toda España, y destaca por ser bastante accesible en este aspecto. Aunque no podrás sacar dinero sin comisión en otros bancos.

¿Son rápidas las gestiones en el banco Santander? ¿Y en ING?

Las gestiones básicas en el banco Santander pueden ser algo engorrosas, ya que deben hacerse casi todas (por no decir todas) en oficina. Estas suelen estar abarrotadas sea la hora que sea, y el banco aún no ha encontrado la forma de agilizar estos procesos.

En cuanto a ING, es bastante sencillo, ya que pueden hacerse en su mayoría de forma virtual a través de su banca online. El servicio de atención al cliente vía telefónica también es muy eficaz.

¿Qué cuenta tiene mejor rentabilidad?

Si hablamos de rentabilidad, Santander cuenta con los mejores servicios para que tus finanzas aumenten. Aunque como en todo, deberás arriesgarte a hacer algunas inversiones para sacar el máximo partido a estos servicios.

Si lo que necesitas es una cuenta con la que gestionar tu dinero mes a mes, ING es mejor opción.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?