Saltar al contenido

Las DAO basadas en blockchain serán el futuro de la filantropía

dao-filantropía-crypto

Las DAO de impacto pretenden corregir las ineficiencias de las ayudas públicas de forma revolucionaria

Pocas semanas después de que las tropas de Rusia pusieran el primer pie en Ucrania, una organización descentralizada y autónoma (DAO) consiguió recaudar casi 1 millón de dólares para ayudar al pueblo de Ucrania con equipos de protección, alimentos y productos básicos.

Pero esta organización es tan solo una de las muchas DAOs de impacto están ayudando a causas sociales a través de la tecnología blockchain.  Las organizaciones autónomas descentralizadas de impacto utilizan la criptomonedas y la cadena de bloques como una forma alternativa de apoyar causas filantrópicas. Algo así como la versión blockchain de las fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro.

Estas nuevas organizaciones pretenden corregir lo que consideran las ineficiencias de financiación de iniciativas sociales, en buena parte debido a los problemas económicos de los gobiernos y las cuentas públicas. Se han creado DAOs para apoyar multitud de causas, desde organizaciones de derechos por las minorías hasta ayudas para combatir el cambio climático. Las DAO de impacto van en contra de la idea  preconcebida de que todo lo relacionado con las criptomonedas sirve para tratar de ganar dinero rápido.

Las DAO de impacto y los proyectos de blockchain centrados en la filantropía son una forma innovadora de cambiar para siempre el funcionamiento clásico de las organizaciones sin ánimo de lucro. Una DAO es un organismo autónomo que toma decisiones democráticas basadas en los smart contracts.  Cualquiera que compre tokens para una DAO en particular puede votar sobre las decisiones que toma la organización, como por ejemplo a qué asunto social donar fondos.

 Pese a que estas DAO de impacto aún están en un estadio incipiente y se enfrentan a varios retos como la accesibilidad y a desconfianza general del público debido a la volatilidad del mercado de las criptomonedas, estas son solo una muestra de cómo el mundo de las criptomonedas pretende modificar la forma clásica de hacer las cosas.

Reinventando la filantropía

Las DAOs no son algo nuevo, sino que llevan funcionando desde el año2016. Sin embargo ha sido ahora cuando gracias al interés que han suscitado las criptomonedas como el Bitcoin o el Ether, debido a sus altísimas valoraciones(y posteriores desplomes) mucha gente se ha puesto a imaginar cómo utilizar estas herramientas para nuevos usos.

Entre ellos estaban los creadores de Gitcoin que pensaron en reinventar la forma en cómo se financiaba a los desarrolladores de software que estaban trabajando en la Web3 y otros proyectos blockchain.

Aunque Gitcoin comenzó como una DAO de impacto para la financiación de software, en los años posteriores ha ido creciendo para pasar a financiar otras causas relacionadas con el cambio climático, la ayuda a la población de Ucrania o el arte.

Debido a que una DAO se rige por una comunidad que vota democráticamente en base a un contrato previamente establecido (que evita el uso fraudulento de los fondos), cada miembro puede tener voz en los temas que financiará una DAO de impacto.

Dado que estas donaciones tienen lugar en la cadena de bloques (blockchain), otro beneficio del modelo de DAO de impacto es el aumento de la transparencia. La cadena de bloques es un libro de contabilidad público, lo que significa que cualquiera puede ver quién ha donado cuánto y quién ha votado qué.

Además de Gitcoin tenemos el caso de Endaoment, que ha recaudado grandes cantidades de dinero de organizaciones sin ánimo de lucro tradicionales, con alrededor de 3 millones de dólares donados para la Ayuda Humanitaria de Ucrania.

Las DAO de impacto como motor del mundo crypto

Pero sigue habiendo algunos obstáculos para la financiación de causas a través de DAOs. Por lo general, muchas personas comprenden a grandes rasgos cómo funciona la cadena de bloques y como se toman las decisiones, sin embargo transmitir los detalles de la tecnología es más difícil para que la confianza en la organización despegue como puede hacerlo una organización tradicional.

El lenguaje y las herramientas digitales en torno a las criptomoneda siguen siendo en mayor o menor medida inaccesibles para la gente que no pertenece al ecosistema, o que simplemente carece de ciertas bases tecnológica, por ejemplo la gente más mayor. Además de la confianza que deben ganarse a pulso, muchas personas no  tienen carteras de criptomonedas para poder participar o almacenar sus crypto.

Pero no todo son malas noticias, estas DAO de impacto están logrando algo que nunca antes había sucedido, y es alejar la idea preconcebida sobre el mundo de las criptomonedas, donde solo se escuchan formas de ganar dinero rápido. Cambiar la narrativa de un lugar para especular a un lugar donde poder aportar de forma directa, transparente y efectiva a causas filantrópicas es un paso enorme para todos.

Las DAO en el mundo real

Parte del escepticismo en torno a las criptomonedas sigue siendo justificable. Con los rápidos movimientos de los precios de las criptomonedas principales, como Bitcoin, el auge y colapso en pocos meses y la complejidad innata de la blockchain, esta nueva tecnología puede seguir levantando, miradas críticas, incluso cuando cumplen su función de recaudar fondos para diferentes causas sociales o ambientales.

Cuando Gitcoin inició rondas para recaudar dinero para el pueblo ucraniano, hubo disparidad en las donaciones. Por ejemplo, en una de las rondas de financiación, los participantes de la DAO podían elegir financiar un programa de ayuda para Ucrania, uno para causas ambientales y una ayuda para el desarrollo de la infraestructura de Ethereum. La mayor parte de la financiación viajo al desarrollo de la blockchain mientras que solo una parte llego a Ucrania.

Ahora, la financiación consiguió llegar en tiempo récord y servir a la gente en la vida real. Las DAOs y muchos desarrolladores de la cadena de bloques están tratando de acelerar el paso para que cada vez más personas puedan acceder a esta forma de filantropía mas abierta, transparente y global, más allá del mundo de Web3. En palabras de Sheng, director de Dream DAO, “Donde está la gente normal. Donde están nuestras abuelas”.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Hector Sanmiguel