Saltar al contenido

Wood vs Burry: Tensión en Wall Street, ¿Qué está pasando con ARK?

Wood vs Burry: Tensión en Wall Street, ¿Qué está pasando con ARK?

Michael Burry contra Cathie Wood; un combate histórico que ha surgido esta semana mientras los mercados deciden a quién apoyar.

Michael Burry, el inversor que se hizo famoso por la película The Big Short, ha tomado una importante posición corta contra el fondo cotizado Ark Innovation (ETF) de Cathie Wood.

Según los documentos del segundo trimestre de la SEC, la Comisión de Valores de Estados Unidos (equivalente a la CNMV española), el fondo de inversión de Burry, Scion Asset Management, ha apostado 31 millones de dólares contra 235.000 acciones del ETF ARK Innovation (ARKK), el fondo tecnológico de más emblemático de Wood.

Esta apuesta, llevada a cabo a través de un derivado financiero, las opciones de venta (PUT) es una forma de beneficiarse de la caída del valor de una acción o fondo.

Dos grandes inversores de la última, década frente a frente

Burry saltó a la fama tras predecir con éxito la burbuja inmobiliaria que precipitó la crisis financiera de 2008, documentada en el libro (y la película) The Big Short, en español, “La Gran Apuesta”.

Por su parte, el fondo ARK Invest ha sido el mejor del mundo en los últimos años debido a su especialización en las compañías disruptivas y tecnológicas, las claras ganadoras en la última década.

Performance del ETF ARKK vs SP500 (2016-2021).
Performance del ETF ARKK vs SP500 (2016-2021). Fuente Koyfin.

Este ETF enfocado en la innovación es el mayor fondo de ARK, con 22.620 millones de dólares en activos bajo gestión. Mantiene grandes posiciones en un serie de empresas tecnológicas disruptivas, como Tesla, Square, Coinbase, o el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC).

La apuesta de Cathie Wood por las compañías de moda es evidente: El 10% del fondo ARKK está invertido en la empresa de Elon Musk, Tesla, pero además unos grandes porcentajes de inversión están a su vez en dos de las empresas que más polémicas han suscitado este año, Coinbase, que acaba de salir a bolsa, y Square, del fundador de Twitter Jack Dorsey, ambas con pesos cercanos al 5% del total del fondo.

Entre las otras selecciones de ARKK está Twitter, que a principios de este año dijo que estaba considerando invertir en Bitcoin. Esto da a ARK una gran exposición a las criptomonedas y en concreto a Bitcoin, ya que Tesla, Square y Coinbase mantienen la moneda digital como reserva en su tesorería. Además, de Cathie Wood está considerando invertir también en Twitter, que también ha declarado interés por invertir en Bitcoin.

Pero invertir en compañías tan de moda, y más si tienen exposición a las criptomonedas, no iba a estar exento de volatilidad

Los bajistas se acumulan contra ARK Invest

Pero Michael Burry no ha sido la única firma que ha apostado contra el fondo insignia de ARK. Según los últimos documentos de la SEC, Laurion Capital Management tenía aproximadamente 171 millones de dólares en opciones de venta contra 1,3 millones de acciones, mientras que GoldenTree Asset Management, Moore Capital Management y Cormorant Asset Management también tenían grandes posiciones bajistas.

Como vemos en el siguiente gráfico, el interés en corto en ARKK está actualmente en su máximo histórico, sobrepasando el 11%:

interés en corto en ARKK está actualmente en su máximo histórico
Fuente Koyfin.

Sin embargo, Wood pareció aceptar del desafío, tuiteando el lunes:

“A su favor, Michael Burry hizo una gran operación basada en 2008 reconociendo la burbuja que existía en el mercado de la vivienda y las hipotecas. Pero no creo que entienda los fundamentos que están detrás del gran crecimiento y las oportunidades de inversión en el espacio de la innovación.”

Pero además de la apuesta bajista contra el ETF de Cathie Wood, Michael Burry ya había hecho público en el primer trimestre de este año su apuesta contra Tesla: Su fondo Scion Asset Management tenía casi 1,1 millones de acciones de Tesla (TSLA) vendidas en corto, lo que representa una apuesta contra el mercado de más de 730 millones de dólares.

Lo más impresionante es que esto representa alrededor del 35% del total del fondo de Burry, que gestiona más de 2.000 millones de dólares.

En su opinión la valoración actual de Tesla no es sostenible y comparó esta situación con la de la burbuja de los años 2000 y la burbuja inmobiliaria de 2008.

Como tuiteó a principios de año “Si conoces la historia, hay un patrón que puede ayudarte. Si no lo haces, estás condenado a repetirlo”.

ARK y las criptomonedas

Wood es un férreo crypto entusiasta y, en julio, ARK se asoció con la empresa suiza 21Shares, con el objetivo de crear un ETF de Bitcoin (BTC).

Ese mismo mes, ARK Invest adquirió más de 450.000 acciones de GBTC, un ETF que invierte únicamente en Bitcoin, y en abril, ARK compró 110 millones de dólares en acciones de Coinbase, algunas de las cuales eran para el ETF de innovación ARKK.

Burry, sin embargo, es un crypto bajista y lleva meses advirtiendo de lo que considera valoraciones insostenibles en este mercado. En junio, advirtió que los pequeños inversores podrían verse atraídos por “la madre de todas las caídas” al invertir en criptodivisas y acciones “meme” como AMC o GameStop.

¿Qué es ARKK y por qué Michael Burry apuesta contra él?

El ARK Innovation ETF es un fondo de gestión activa que invierte al menos el 65% de sus activos en valores de renta variable (acciones) de empresas que cumplen los criterios de “innovación disruptiva”.

Las inversiones se realizan únicamente en empresas que se benefician directamente de los avances tecnológicos, como:

  • La revolución genómica.
  • La innovación industrial.
  • La próxima generación de Internet.
  • La tecnología financiera (fintech).
Las 10 principales participaciones del ETF ARK Innovation (ARKK)
Las 10 principales participaciones del ETF ARK Innovation (ARKK). Fuente GuruFocus y ARK Funds

Sus principales temáticas de inversión de ARKK se centran en:

  • Las empresas de la revolución genómica. Son aquellas que se centran en ampliar y mejorar la calidad de la vida humana mediante el desarrollo de nuevos productos o servicios basados en la secuenciación genómica, la síntesis o las empresas centradas en el desarrollo de productos innovadores en los sectores de la atención sanitaria, la tecnología de la información, los materiales, la energía y el consumo discrecional.
  • Las empresas de transformación de la automatización y la energía. Aquellas que se benefician del uso de la robótica. Las empresas que se benefician del descubrimiento, el desarrollo y/o la aplicación de nuevas fuentes de energía, como las fuentes no convencionales de petróleo o gas natural.
  • Las empresas de Inteligencia Artificial que se dedican a diseñar y suministrar robótica, tecnología autónoma, productos de IA, software, maquinaria avanzada basada en IA, semiconductores y bases de datos utilizadas para el aprendizaje automático.
  • Las empresas de la próxima generación de Internet (Internet 2.0) que se centran en la computación en la nube, lo que permite que los servicios móviles y locales, como las empresas de venta por correo, generen todos sus ingresos a través de sitios web y ofrezcan productos y servicios basados en Internet, como el streaming de medios o el almacenamiento en la nube.

En definitiva, ARKK se centra únicamente en empresas muy jóvenes (start-ups) que busquen romper en la dinámica de un sector multimillonario y que todavía no haya adoptado los nuevos desarrollos tecnológicos del futuro.

El fondo invierte en empresas domiciliadas en Norteamérica, lo que no sorprende si se tiene en cuenta que en esta región se han desarrollado las tecnologías más disruptivas de las últimas décadas.

Distribución de ARKK por continentes
Fuente: GuruFocus

Cambios en la economía que podrían hundir ARKK

El ETF ARK Innovation de Wood atrajo miles de millones de dólares de inversores en los últimos años, ya que sus inversiones centradas en la tecnología y la disrupción generaron rentabilidades fenomenales. Tan solo en el año 2020, el Fondo ARK Innovation subió más de un 150%.

Sin embargo, ARKK no ha logrado trasladar este impulso a 2021, lo que se refleja en la caída del 6% de en lo que va de año. En contraste, el índice S&P 500, la referencia del mercado americano ha subido más de un 20% este año.

Pero el futuro puede no ser tan exitoso para ARK como han sido los últimos años y es que, la subida de los tipos de interés, el incremento de la inflación y la reapertura de la economía han animado a los inversores a cambiar su enfoque de las empresas de gran crecimiento a las de valor, compañías más estables y predecibles, lo que ha dado lugar a que varias de las inversiones del fondo hayan caído con mucha fuerza en 2021.

Si la subida de los tipos de interés finalmente se lleva a cabo en 2022, invertir en el ETF ARK Innovation (ARKK) se convertiría en una apuesta muy arriesgada, ya que los tipos de interés y los valores tecnológicos y de crecimiento están correlacionados negativamente.

En este entorno la gran mayoría de las inversiones de ARK sufrirían un enorme revés, y la apuesta de Michael Burry sería un éxito.

FAQ – Preguntas Frecuentes sobre Wall Street

¿Qué es una apuesta bajista?

Una apuesta bajista es un tipo de inversión que nos permite obtener ganancias si el precio de un activo baja. A esta técnica también se la denomina “vender en corto”, ya que vendemos un activo sin tenerlo realmente, para recomprarlo a un menor precio en el futuro.

¿Qué es un ETF?

Un ETF es un fondo de inversión que cotiza en bolsa. Es un producto híbrido entre un fondo de inversión normal y una acción, ya que podemos comprar y vender participaciones de este fondo igual que si comprásemos o vendiésemos una acción.

¿Qué es una opción de venta PUT?

Una opción PUT es un derivado financiero que nos da el derecho a vender un activo a un precio determinado en el futuro, pero no la obligación de hacerlo. Esto quiere decir que podemos apostar a que un determinado activo va a bajar de precio en una determinada fecha, pero si eso no ocurre no ejercitaremos nuestra opción y este contrato expirará sin valor. Es una forma de hacer apuestas bajistas limitando el riesgo de la venta en corto tradicional.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Wood vs Burry: Tensión en Wall Street, ¿Qué está pasando con ARK?