Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

IBAN de BBVA: para qué sirve y cuál es

05/09/2023

Saber tanto el IBAN de tu cuenta de BBVA como el BIC/SWIFT de la entidad es fundamental para poder hacer transferencias bancarias, tanto nacionales como internacionales, y, por ende, agilizar los pagos, velando en todo momento por la seguridad en la operación.

Si todavía los desconoces en esta guía te contamos cómo saber y calcular el IBAN de BBVA así como el código BIC o SWIFT del banco. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo puedo conocer el IBAN de BBVA?

El IBAN de BBVA, más concretamente de una cuenta de BBVA, está formado por 24 caracteres y sirve para que dicha cuenta sea reconocida como única, viene a ser el código de identificación de la misma, el cual es único e intransferible.

Así, el IBAN de cualquier cuenta de BBVA queda distribuido de la siguiente manera, a modo de ejemplo:

Código del paísES
Código de control95
Código bancario2100
Código de la sucursal0009
Dígitos de control25
Número de la cuenta0300171632
Ejemplo del IBAN de una cuenta del BBVA

Como hemos comentado, este sería un ejemplo de un IBAN de BBVA. A continuación pasamos a desgranar cada uno de los códigos:

  • Código del país: siempre es ES si es una cuenta española, como BBVA
  • Código de control: son dos dígitos aleatorios, cada cuenta del BBVA tendrá unos diferentes
  • Código bancario: el código de BBVA es 2100, lo contienen todas las cuentas de esta entidad financiera
  • Código de la sucursal: depende de la oficina en la que hayas abierto tu cuenta del BBVA. En el ejemplo que ponemos -0009- corresponde a una de Bilbao. Siempre tendrá cuatro dígitos
  • Dígitos de control: siempre son dos y también son distintos para cada cuenta
  • Número de cuenta: los dígitos restantes

Así, si quieres consultar el IBAN de tu cuenta del BBVA puedes hacerlo a través de estos canales que te enumeramos a continuación:

  • Por medio de la app de la entidad bancaria, pulsando en tu cuenta
  • En cualquier extracto bancario 
  • En el área de clientes de BBVA, en la sección de Cuentas. También es posible verlo desde la ‘Posición Global’

¿Cómo calcular el IBAN de BBVA?

El IBAN es el sustituto del Código de la Cuenta Bancaria Tradicional. La sustitución vino dada por una cuestión de unificación. Por medio del IBAN se reconoce rápidamente la cuenta del BBVA, de tal forma que es posible hacer transferencias dentro de la zona SEPA como si la hicieras a otra cuenta nacional. Así de fácil.

Si quieres calcular tu IBAN de BBVA lo puedes hacer a través de la propia página web, concretamente aquí. Para ello tan solo tendrás que indicar el país de la cuenta y el número de la cuenta y pulsar en ‘Calcular’.

Preguntas Frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!