Saltar al contenido

Hipotecas Unicaja. Opiniones y Análisis

Hipotecas Unicaja. Opiniones y Análisis

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 6 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

Antes de comenzar. Las condiciones que vamos a mostrarte son las que públicamente ofertan las entidades bancarias, no obstante siempre hay margen de mejora y negociación si cuentas con el respaldo de especialistas hipotecarios. Nosotros, gracias al elevado número de préstamos que tramitamos, tenemos acceso a condiciones más ventajosas y queremos ponerlas a tu disposición de forma totalmente gratuita. En sólo dos minutos, dejándonos tus datos aquí te contactaremos a la mayor brevedad posible.


En este análisis vamos a profundizar en la historia y oferta de una entidad que está fuertemente enraizada a su territorio, que ha tenido una dilatada historia desde su fundación y que va camino de acometer una fusión histórica con otro banco de fuerte esencia regional, como es Liberbank.

Estamos hablando por supuesto de Unicaja Banco. Quédate hasta el final porque analizaremos su propuesta hipotecaria y desglosamos el interés de su oferta paso a paso, ¡Vamos allá!

Análisis de las Hipotecas de Unicaja

Como hacemos siempre en estos casos acudimos directamente a las FIPRE, con el objetivo último de averiguar todos los pormenores del producto especialmente relatados en la conocida como “letra pequeña”. Unicaja no se complica la existencia, y únicamente contempla para los clientes dos modalidades: hipoteca fija e hipoteca variable.

No obstante lo anterior, también establece cláusulas especiales según hablemos de una vivienda de segunda mano o una vivienda con hipoteca autopromotor. Estas últimas las veremos más adelante.

Hipoteca a tipo fijo Unicaja

Empezaremos diciendo que la cobertura máxima del préstamo será en cualquier caso el 80% del precio de tasación del inmueble en cualquier caso, es decir que para segunda vivienda no habrá minoración de porcentaje.

Se establece una duración máxima del préstamo de 25 años, considerando como tope el cumplimiento de los 70 años por parte de cualquiera de los titulares. Aquí sí resultarían inflexibles.

En cuanto a intereses se establece, con un horizonte máximo de 25 años, un tipo de interés inicial de 6 meses al 2,05% y después tendemos la posibilidad de mantener dicha cifra siempre y cuando nos vinculemos a la entidad con cualquier combinación de los siguientes productos, con una rebaja máxima del 1%:

  • ✔️ Domiciliación de nómina o ingreso cualesquiera con un mínimo de 600 € mensuales.
  • ✔️ 1.200 euros anuales en consumo anual de tarjetas de débito o crédito.
  • ✔️ Domiciliación de al menos tres recibos básicos, lo que supondrá una bonificación de -0,50%.

Si disponemos de un seguro de vida con forma de pago anual que cubra el 100% del importe de la hipoteca (o capital pendiente) tendremos una rebaja del -0,20%, y dicho descuento se duplicará en tanto que el capital de cobertura que suscribamos sea del 200% sobre el importe pendiente.

En el caso en que queramos hacer el seguro de vida mediante prima única de 8 años lo que vamos a tener es un 0,10% adicional respecto a las cifras anteriores, con una rebaja total del -0,30% en el caso de cubrirnos el 100% y -0,50% si nos cubrimos el 200%.

También cabe la posibilidad de hacer el seguro de hogar con la entidad y obtener de esta forma una rebaja del 0,20% en nuestro diferencial.

Adicionalmente, existe otro seguro con posibilidad de contratación: el IT de Desempleo, que en un momento dado nos rebajaría un 0,15%. Del resto de la gama podemos destacar el de automóvil (0,10%), salud (0,10%), agrario (0,10%), comercio (0,10%), responsabilidad civil (0,10%) o accidentes (0,10%).

Si lo nuestro es la inversión y el ahorro también tenemos la posibilidad de bonificarnos por la suscripción de distintos productos. Así por ejemplo 8.000 € en Planes suponen 0,25%, el 1,2% del importe pendiente trasladado a Fondos de Inversión supone otro 0,25% y lo mismo ocurre con el Unit Linked.

La amortización anticipada durante los primeros 10 años supondrá un coste del 2% sobre el importe amortizado. A partir de dicha fecha y hasta el vencimiento (recordemos, máximo 25 años) pasará al 1,5%, en línea con el resto de entidades que emplean los intereses fijos.

Hipoteca a tipo variable Unicaja

Nos encontramos básicamente ante la misma hipoteca, el cambio en esencia viene a través del tipo de interés. Así, durante el primer año vamos a encontrarnos un interés del 1,99% y durante el resto del periodo nos iremos a un Euribor + 1,30%.

Otro cambio evidente es el que encontramos dentro del apartado de las comisiones por amortización anticipada. Como bien sabemos, el grueso siempre se cobra en el caso de las hipotecas fijas, ya que ellas hacen una estimación a largo plazo que hacen que las pérdidas potenciales se penalicen, y esto no ocurre igual en el caso de las hipotecas variables.

Con la hipoteca variable los gastos de amortización anticipada, bien sea total o parcial, nos costarán un 0,25% del importe durante los primeros 3 años de la duración total de nuestra deuda.

Hipoteca Autopromotor Unicaja

La hipoteca será exactamente igual que la anteriormente descrita, la única diferencia es que el capital cubierto por el banco será del 50% sobre el importe del inmueble. También varía el periodo, ya que por ejemplo a tipo fijo no podremos suscribir un préstamo más allá de los 10 años de duración.

Opiniones Hipotecas Unicaja – ¿Merece la pena vincularse?

Como siempre que nos encontramos ante una oferta interesante, la decisión a vincularnos o no dependerá de varios factores. Vamos a encontrarnos apartados que sí sean susceptibles de suscripción porque nos proporcionen una mejora evidente tanto en el componente como en la rebaja del diferencial, y puede que otros no tanto.

Empecemos por lo básico. En general es recomendable tener tanto los ingresos como las domiciliaciones dentro del mismo banco en el cual vas a tener suscrita la hipoteca, ya que de esta manera, al margen de evitar molestias, tienes además una rebaja sustancial en tu diferencial del 0,50%.

Después de esto ya empezaremos con los “peros” y entraremos en la diatriba de si realmente nos interesa el producto vinculado en sí, o si por el contrario lo estamos suscribiendo porque no tenemos alternativa.

Partamos de una base que es bastante significativa. Si miramos con detenimiento la FIPRE de Unicaja, vamos a ver que la TAE que nos ofrecen para los préstamos fijos, según la simulación, es del 3,134% para una hipoteca sin vinculación alguna y del 2,781% para una hipoteca con máxima vinculación.

Sin embargo, si en lugar de optar por una oferta a tipo fijo optamos por una oferta a tipo variable lo que vamos a tener es una TAE libre de vinculaciones al 2,098% y por otro lado, con la máxima vinculación y bonificación posible, al 2,722%.

Es decir, a priori si somos clientes de interés variable ya sabemos que no nos va a interesar vincularnos, o al menos nos interesará en menor medida, puesto que productos como el seguro de hogar son obligatorios siempre.

Desde luego, lo que siempre conviene dejar al margen es la bonificación por productos de Ahorro/Inversión, puesto que a este respecto existe una oferta amplísima y por lo común lo más atractivo no solemos encontrarlo en la oferta vinculante de las grandes entidades.

En este sentido la mejor decisión es ser conscientes de lo que realmente necesitamos, consultar a un asesor y por último suscribir por buen desempeño, no porque nos rebaje el diferencial.

¿Y si pudieras comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado con un solo click? Colaboramos con IAHORRO para ofrecerte la mejor hipoteca en base a lo que necesites.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)