Saltar al contenido

Cerrar una cuenta del Santander: Todos los pasos (actualizado 2021)

Cerrar una cuenta del Banco Santander

Aunque no lo creas, cerrar una cuenta en el Banco Santander es más sencillo de lo que parece, siempre que cuentes con una guía paso a paso que te ayude a comprender el proceso.

Es por eso que hoy, desde Sin Comisiones, hemos preparado para ti este manual en el que te contamos cómo cerrar tu cuenta Santander. ¡No tiene pérdida!

¿Qué hacer antes de cerrar una cuenta del Banco Santander?

Las razones por las que decidimos que es hora de cerrar una cuenta son muchas y variadas. ¿Quizá te han ofrecido una mejor oferta? ¿Has empezado a pagar comisiones? No importa la razón, antes de cerrar tu cuenta debes tener en cuenta algunos asuntos importantes:

  • Necesitas otra cuenta bancaria a la que trasladar el saldo de tu cuenta Santander, así como tus recibos, o abonos de productos financieros. 
  • Si habías domiciliado tu nómina en Santander, deberás facilitar a tus pagadores tu nuevo número de cuenta. 
  • ¿Tienes compromiso de permanencia? Puedes verificarlo leyendo detenidamente el contrato de apertura de tu cuenta, o a través de los servicios de atención al cliente del banco.

Pasos para cerrar una cuenta del Santander

Empecemos con el proceso para cerrar tu cuenta en Santander. No tiene pérdida, y no es tan complicado como pudiera parecer. Solo debes seguir los pasos que te detallamos a continuación.

Cerrar cuenta del Santander
Cerrar una cuenta del Santander es más fácil de lo que te imaginas

1- Antes de empezar: Condiciones para cerrar tu cuenta en Santander

Para cerrar tu cuenta en el Banco Santander, debes asegurarte de cumplir con estas condiciones: 

  • Tu tarjeta de crédito no tiene cargos pendientes. 
  • La cuenta no tiene saldo, ya se ha enviado a otra cuenta bancaria (dentro o fuera de la entidad bancaria).
  • No hay cheques pendientes de ingreso, ni operaciones sin finalizar. En Banco Santander, las transferencias bancarias pueden tardar entre 24 y 48 horas. Si has realizado una transferencia, asegúrate de que esta haya llegado a su destino antes de cerrar la cuenta.

2- Cancela tu tarjeta de crédito del Santander

Antes de cancelar tu cuenta bancaria Santander, deberás dar de baja tus tarjetas de crédito. Puedes hacerlo desde sus plataformas digitales (página web y app móvil) o a través de su teléfono de atención al cliente. 

Es recomendable hacerlo con algunos días de anticipación, para evitar traslados innecesarios a la oficina.

3- Solicita una cita en el Banco Santander y acude a la oficina

El primer paso para cerrar tu cuenta en esta entidad es solicitar una cita en tu oficina habitual. Deberás hacerlo desde el teléfono de atención al cliente de Santander -915 123 123-, o llamando al número específico de tu sucursal. 

Una vez en la oficina, deberás solicitar la cancelación de la cuenta. El asesor que te atienda verificará que todo esté correcto y sea posible tramitar tu solicitud. En caso de que haya algún problema, te indicará cómo puedes solucionarlo. 

Si tu cuenta bancaria lleva asociada una cuenta de valores, debes cerrar esta antes de tramitar la cancelación. Este proceso puede tardar algunos días, por lo que te recomendamos que lo realices con anticipación. 

No te olvides del certificado de cancelación de cuenta

Es muy importante que antes de irte de la oficina, te asegures de pedir el certificado de cancelación. Este documento te servirá para realizar cualquier posible reclamación en caso de que lo necesites una vez que se haya tramitado el cierre de tu cuenta.

Por ejemplo, si el banco te siguiera cobrando comisiones o te pasan algún recibo que no identificas, podrás reclamar presentando este documento.

Vías para cancelar una cuenta del Banco Santander

A diferencia de lo que sucede en otras entidades bancarias, la única opción que tienes para cancelar una cuenta en Santander es acudir a sus oficinas.

Lo recomendable es acudir a tu oficina, es decir, aquella en la que hayas abierto tu cuenta Santander, pero en caso de no ser posible puedes encontrar la sucursal más cercana desde la página web oficial de la entidad.

Oficinas del Banco Santander
Una de las oficinas del Banco Santander

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta del Santander?

Cerrar una cuenta en el Banco Santander es, en principio, gratis. Sin embargo, dependerá de las condiciones firmadas al momento de la apertura. Si el banco te ofreció alguna oferta particular, puede que tengas un periodo de permanencia activo. Verifícalo antes de seguir con el proceso de cancelación.

Otros gastos que puedes tener que asumir a la hora de cerrar tu cuenta Santander son: 

  • Saldo negativo: en caso de que tengas un saldo negativo en el banco, deberás cancelar esta pequeña deuda antes de cerrar tu cuenta. 
  • Comisiones de mantenimiento y gestión: si tu cuenta tenía comisiones por gestión o mantenimiento, puede que tengas que abonar la parte correspondiente al periodo en el que has mantenido abierto el producto.

Preguntas frecuentes sobre cerrar una cuenta del Santander

🙎 ¿Qué pasos debo seguir para cancelar una cuenta con dos titulares en Santander?

Para cancelar una cuenta Santander con dos titulares deberéis acudir ambos a la cita en la oficina, con vuestro documento de identidad (DNI/NIE) y firmar los dos la solicitud de cancelación del contrato.

💸 ¿Me sale gratis cancelar una cuenta del Santander?

En principio, no tendrás que abonar nada por cerrar tu cuenta Santander. Sin embargo, si has recibido una oferta particular de parte del banco, puede que tengas un periodo de permanencia activo, y al cerrar la cuenta incumpliendo el mismo podrías tener que pagar una penalización.

Para verificar si estás o no en periodo de permanencia, puedes leer detenidamente el contrato de apertura o las condiciones de tu cuenta Santander. 

📱 ¿Puedo cerrar mi cuenta Santander online?

No, solo es posible cerrar la cuenta de Santander yendo a una de sus oficinas.

Si necesitas más información sobre cancelar cuentas bancarias o comparar todas las opciones disponibles, siempre puedes consultar estos artículos:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos