Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Cerrando tu cuenta? Te ayudamos a encontrar una cuenta que NO te cobre comisiones

Cerrar una cuenta del Santander: Todos los pasos

03/04/2024

Aunque no lo creas, cerrar una cuenta en el Banco Santander es más sencillo de lo que parece, siempre que cuentes con una guía paso a paso que te ayude a comprender el proceso.

Es por eso que hoy, desde Sin Comisiones, hemos preparado para ti este manual en el que te contamos el paso a paso sobre cómo hacerlo. ¡No tiene pérdida!

¿Qué hacer antes de cerrar una cuenta del Banco Santander?

Las razones por las que decidimos que es hora de cerrar una cuenta son muchas y variadas. ¿Quizá te han ofrecido una mejor oferta? ¿Has empezado a pagar comisiones? No importa la razón, antes de cerrar tu cuenta debes tener en cuenta algunos asuntos importantes:

  • Necesitas otra cuenta bancaria a la que trasladar el saldo de tu cuenta Santander, así como tus recibos, o abonos de productos financieros.
  • Si habías domiciliado tu nómina en Santander, deberás facilitar a tus pagadores tu nuevo número de cuenta. 
  • ¿Tienes compromiso de permanencia? Puedes verificarlo leyendo detenidamente el contrato de apertura de tu cuenta, o a través de los servicios de atención al cliente del banco.

Pasos para cerrar una cuenta del Santander

Empecemos con el proceso para cerrar tu cuenta en Santander. No tiene pérdida, y no es tan complicado como pudiera parecer. Solo debes seguir los pasos que te detallamos a continuación.

Para cerrar tu cuenta en el Banco Santander, debes asegurarte de cumplir con estas condiciones: 

Tu tarjeta de crédito no tiene cargos pendientes. La cuenta no tiene saldo, ya se ha enviado a otra cuenta bancaria (dentro o fuera de la entidad bancaria).

No hay cheques pendientes de ingreso, ni operaciones sin finalizar. En Banco Santander, las transferencias bancarias pueden tardar entre 24 y 48 horas. Si has realizado una transferencia, asegúrate de que esta haya llegado a su destino antes de cerrar la cuenta.

Antes de cancelar tu cuenta bancaria Santander, deberás dar de baja tus tarjetas de crédito. Puedes hacerlo desde sus plataformas digitales (página web y app móvil) o a través de su teléfono de atención al cliente. Es recomendable hacerlo con algunos días de anticipación, para evitar traslados innecesarios a la oficina.

El primer paso para cerrar tu cuenta en esta entidad es solicitar una cita en tu oficina habitual. Deberás hacerlo desde el teléfono de atención al cliente de Santander 915 123 123, o llamando al número específico de tu sucursal.

Una vez en la oficina, deberás solicitar la cancelación de la cuenta. El asesor que te atienda verificará que todo esté correcto y sea posible tramitar tu solicitud. En caso de que haya algún problema, te indicará cómo puedes solucionarlo.

Si tu cuenta bancaria lleva asociada una cuenta de valores, debes cerrar esta antes de tramitar la cancelación. Este proceso puede tardar algunos días, por lo que te recomendamos que lo realices con anticipación.

No te olvides del certificado de cancelación de cuenta

Es muy importante que antes de irte de la oficina, te asegures de pedir el certificado de cancelación. Este documento te servirá para realizar cualquier posible reclamación en caso de que lo necesites una vez que se haya tramitado el cierre de tu cuenta.

Por ejemplo, si el banco te siguiera cobrando comisiones o te pasan algún recibo que no identificas, podrás reclamar presentando este documento.

Vías para cancelar una cuenta del Banco Santander

A diferencia de lo que sucede en otras entidades bancarias, la única opción que tienes para cancelar una cuenta en Santander es acudir a sus oficinas.

Lo recomendable es acudir a tu oficina, es decir, aquella en la que hayas abierto tu cuenta Santander, pero en caso de no ser posible puedes encontrar la sucursal más cercana desde la página web oficial de la entidad.

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta del Santander?

Cerrar una cuenta en el Banco Santander es, en principio, gratis. Sin embargo, dependerá de las condiciones firmadas al momento de la apertura. Si el banco te ofreció alguna oferta particular, puede que tengas un periodo de permanencia activo. Verifícalo antes de seguir con el proceso de cancelación.

Otros gastos que puedes tener que asumir a la hora de cerrar tu cuenta Santander son:

  • Saldo negativo: en caso de que tengas un saldo negativo en el banco, deberás cancelar esta pequeña deuda antes de cerrar tu cuenta.
  • Comisiones de mantenimiento y gestión: si tu cuenta tenía comisiones por gestión o mantenimiento, puede que tengas que abonar la parte correspondiente al periodo en el que has mantenido abierto el producto.

Alternativas después de cerrar la cuenta del Santander

Si ya has seguido los pasos que te hemos indicado más arriba para cerrar tu cuenta, te recomendamos algunas cuentas que, para nosotros, son las mejores que puedes abrir ahora mismo en el mercado y, además, sin comisiones:

Preguntas frecuentes

Actualizaciones del artículo

  • Cambios generales en el contenido (03/04/2024)

Preguntas de los usuarios

Pregunta

Quiero cancelar mi cuenta de nómina de Santander, pero ya no vivo en España. Es imposible para mí ir a la oficina porque vivo en otro país. ¿Qué puedo hacer? Gracias.

Por Joëlle - 27.10.22

RESPUESTA

Hola Joëlle.

Las cuentas Santander solo se pueden cancelar de manera presencial en la oficina en donde se abrió. Sin embargo, si no puedes ir tienes la opción de hacerlo mediante un poder notarial. La recomendación es que te comuniques directamente con el banco para consultar las opciones que tienes o cuáles documentos debes adjuntar con el poder.

Esperamos que puedas solucionar tu situación.

Un saludo.

Pregunta

El día 25 cerré mi cuenta y cancelé la tarjeta. Firmé el documento y me lo sellaron, indicaron que estaba cancelada, pero a día de hoy sigue activa, ¿cuántos días puede pasar así?

Por Laura - 01.03.22

RESPUESTA

Hola Laura. Al cerrar una cuenta se debe desactivar de manera inmediata. Te recomendamos que consultes directamente con el banco, ya que tener una cuenta inactiva puede generar comisiones. Si estás buscando una nueva cuenta sin comisiones podemos ayudarte a encontrar la que más se ajuste a tus necesidades. En el siguiente enlace encontrarás un ranking actualizado con las mejores opciones: https://sincomisiones.org/cuentas/online.

Un saludo.

Pregunta

Deseo cerrar mi cuenta cliente 32750563 del banco Santander. Estoy en el extranjero.

Por Alberto Andino Berumen - 22.10.21

RESPUESTA

Hola Alberto, 🙂

Para cerrar una cuenta en el banco Santander es imprescindible acudir a la sucursal más cercana. El banco Santander tiene oficinas en todo el mundo, por lo que la opción más viable (si te corre prisa) es que compruebes cuál te pilla más cerca de tu ubicación actual y acudas directamente allí, ya que no es un proceso que pueda gestionarse online.

Espero haberte ayudado Alberto, un saludo. 🙂