Saltar al contenido

¿Cómo devolver un recibo al banco? Paso a paso

devolver recibo banco

Uno revisa su cuenta corriente y descubre que le han pasado un recibo con un importe excesivo o bien por un servicio que no se ha contemplado o realizado (por ejemplo, la matrícula de un gimnasio en dos ocasiones). En este caso, el particular tiene todo el derecho de pedir a su banco que “eche para atrás” ese recibo. Que lo devuelva, en otras palabras para que no se haga efectivo ese cobro. 

¿Qué recibos se pueden devolver? 

Ese derecho al que hemos hecho referencia en líneas anteriores se puede ejercer por todo usuario sobre un recibo que esté domiciliado o bien, sin domiciliar.

  • ✔️ Recibo del gas
  • ✔️ Recibo de luz
  • ✔️ Recibos de matrículas de educación
  • ✔️ Recibos del gimnasio.
  • En definitiva, todos los pagos que tengas domiciliados en tu cuenta se pueden devolver.

Eso sí, en este punto es importante tener presente que no todos los recibos se pueden anular:

  • ❌ No se pueden devolver los que sean relativos al pago de préstamos o de comisiones; salvo que se haya producido un error por parte de nuestra entidad bancaria.

Vías para devolver un recibo

Si queremos devolver al banco un recibo que se ha cargado en nuestra cuenta podemos hacerlo de diferentes formas; eso sí, todo dependerá de cada banco en este caso. 

  • ✔️ En el caso de que sea domiciliado se puede hacer de manera presencial en algunas de las sedes u oficinas de tu entidad bancaria, o bien por medio de su aplicación online o en la misma página web en donde haces todas tus operaciones con el banco.
  • ✔️ En el caso de que este recibo sea no autorizado no te queda más remedio que acercarte hasta una de las oficinas de tu banco para que allí personalmente puedan llevar a cabo la tramitación de esa devolución. 

¿Cuánto tiempo hay para devolver un recibo bancario? 

En el caso de que queramos devolver un recibo domiciliado que consideramos que es un error por la cantidad o bien se ha cobrado dos veces, tenemos hasta un máximo de 8 semanas para hacerlo (unos 50 días) desde el momento en que se hizo ese cargo en nuestra cuenta corriente. 

Si se da el caso de que se recibo es no autorizado, el tiempo disponible para el usuario para devolverlo se incrementa considerablemente hasta los 13 meses. Más de un año que tiene el usuario de margen para reclamar y devolver ese recibo bancario con el que no está del todo de acuerdo. 

Una vez hecha esa solicitud en la que el particular ha procedido a devolver el recibo, tendrá en un máximo de 10 días laborables en su cuenta ese dinero que le han cobrado de manera errónea. 

Esto es lo más común pero puede darse otra situación menos amable: en este caso la entidad bancaria decide rechazar esa devolución de ese recibo (por algún motivo) y es cuando obliga a que el proceso siga por vías judiciales o extrajudiciales para decidir si se puede o no devolver ese dinero cobrado. 

¿Me cobrarán una comisión por devolver un recibo?

Según la entidad bancaria, o bien por parte de la entidad que ha girado este recibo, puede que sí se aplique una comisión por dicha devolución (en algunos caso si se hace de forma online no se cobra nada). 

Además, en el caso de devolver un recibo debes saber que puede haber alguna que otra consecuencia añadida. Y es que si esa devolución no está justificada, algo que determinará tu entidad, puedes entrar en una lista de morosos o bien recibir una demanda por el impago de ese importe anulado. 

Preguntas frecuentes 

¿Cuáles son los motivos para devolver un recibo?

Se puede devolver en el caso de que la empresa que cobra ese importe no especifique el precio de un producto en concreto o bien del servicio ofrecido. Otro motivo es que la cantidad sea mayor de lo acordado para ese recibo. 

¿Y si lo he anulado por error?

Si quieres pagar un recibo que has devuelto deberás comunicar a la empresa que lo vuelva a girar o bien abonar el importe al cabo de entre 3 y 7 días tras la primera devolución. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ana Vicente
Sígueme