Un fondo colapsa por la crisis y arrastra a todas las criptomonedas

quiebra-fondo-three-arrows

El fondo de cobertura centrado en la inversión en criptomonedas Three Arrows Capital ha quebrado, convirtiéndose en una de las víctimas más destacadas del llamado «criptoinvierno». La firma con mas de 3.000 millones de dólares bajo gestión ha sido uno de los mayores exponentes de su convicción por criptomonedas como Bitcoin o Ethereum hasta el punto de realizar la mayor parte de sus inversión a base de deuda.

Esta estrategia, que tan bien les había funcionado cuando todo el mercado se veía en vuelto en un boom alcista se ha transformado en la peor pesadilla posible para sus fundadores. El fondo ha colapsado arrastrando en su caída no solo a Bitcoin sino a muchos proyectos de criptomonedas a los que había dado financiación en los últimos años.

¿Qué implicaciones tiene una nuevas quiebra tras los fracasos de Luna o Celsius? Veámoslo.

¿Qué es Three Arrows Capital?

Three Arrows fue cofundada por Zhu Su y Kyle Davies en 2012, y es uno de los mayores fondos de cobertura (hedge funds) del mundo con mayor concentración de inversión en las criptomonedas. Este fondo es conocido por su visión alcista sobre la principal criptomoneda del mundo, el Bitcoin, y en varias ocasiones había sido citado en medios como Bloomberg por sus declaraciones maximalistas sobre la criptomoneda, valorándola como la nueva moneda de reserva.

Desde entonces, el Bitcoin se ha desplomado a mínimos no vistos desde 2020, cayendo incluso por debajo de los 19.000 euros por unidad, en el desplome más grande del mercado de las criptomonedas que se ha conocido hasta hoy. Incluso algunos han comparado la debacle actual con la crisis financiera de 2008. Las importantes posiciones en la criptomoneda colapsada Luna, así como el declive del mercado en general han dejado a Three Arrows luchando por devolver los préstamos que había tomado para invertir.

El exchange de criptomonedas Voyager Digital dijo a principios de esta semana que Three Arrows había dejado de pagar un préstamo por valor de 675 millones de dólares, que se entregó en forma de 15.250 bitcoins y 350 millones de dólares de USD Coin (la moneda estable de Coinbase vinculada al dólar).

La desaparición de Three Arrows se produce en medio de una oleada de pérdidas de puestos de trabajo y de incertidumbre para la empresas vinculadas directa o indirectamente con las criptomonedas. La plataforma Celsius está inmerso en un proceso de rescate, mientras que la compañía BlockFi parece estar en conversaciones con la Exchange de criptomonedas FTX para una posible compra.

Mientras tanto, se han anunciado miles de despidos en empresas como Coinbase, Gemini, Bitpanda o Crypto.com.

¿Qué significa la liquidación de Three Arrows?

"Sólo cuando baja la marea te enteras de quién ha estado nadando desnudo" -Warren Buffet

Poco a poco los rumores sobre la posible quiebra del fondo de inversión Three Arrows Capital se extendían a lo largo y ancho de internet y las redes sociales. El fondo, que llego a tener más de 3.000 millones de dólares en activos bajo gestión en abril de 2022, no había podido cumplir con las llamadas de margen (margin calls) en varios de sus préstamos y es que muchas de sus posiciones en criptomonedas estaban apalancadas.

El apalancamiento es cuando un inversor pide prestada una cantidad de dinero, con el objetivo de obtener más rentabilidad de la que obtendría con su propio capital. Por ejemplo podemos pedir prestados 1.000 euros al 2% de interés para tratar de obtener una rentabilidad en el mercado del 5%, obteniendo un diferencial del 3%. El apalancamiento se traduce en mayores ganancias, pero también en un riesgo asumido mucho mayor. Si la inversión no nos da la tasa de interés que buscábamos o incluso nos da pérdidas, toda nuestra estrategia se vera comprometida y el capital inicial se desvanecerá rápidamente.

Por su parte, una liquidación es la disolución formal de una empresa o un fondo, al no ser capaz de cumplir con sus obligaciones y créditos. Al no poder devolver el dinero a sus acreedores la empresa entra en disolución y los activos son vendidos en el mercado para tratar de devolver el máximo capital posible a acreedores e inversores. La realidad cuando sucede una liquidación es que los acreedores deben hacer frente a importantes “quitas”, pérdidas en su inversión, y los inversores suelen perder la gran parte de su dinero.

Three Arrows, también conocida como 3AC tuvo una grave depreciación de los activos en los que invertía, primero por el colapso de LUNA/UST y luego por los problemas de liquidez de Celsius. El maltrecho fondo de cobertura estaba buscando un acuerdo de rescate tras vender sus activos.

Un tribunal de las Islas Vírgenes Británicas ha declarado la quiebra del fondo y es Teneo Restructuring, con sede en las Islas Vírgenes, socia de 3AC, quien ha iniciado los preparativos para hacerse cargo de la liquidación. Como parte del proceso, Teneo empezara a vender los activos de Three Arrows para pagar a acreedores, principalmente casas de cambio y plataformas que habían dado crédito al fondo y asimismo pondrá en marcha una página web para que tanto prestamistas como inversores pueden presentar sus reclamaciones.

Pero la caída de Three Arrows no viene sola. A lo largo de estos días muchas empresas del sector así como varios fondos con los que Three Arrows tenía relación compartieron sus historias en las redes sociales. El CEO de 8 Blocks Capital, Danny Yuan, dijo que su empresa, que había trabajado con Three Arrows por muchos años había intentado ponerse en contacto con los fundadores del fondo debido a que 8Blocks había prestado más de 1 millón de dólares al fondo, sin éxito. Desde que se ha desatado la crisis ninguno de los dos fundadores de Three Arrows había dado explicaciones sobre sus margin calls y  lo que estaba pasando. . "Perder una apuesta es una cosa, pero no arrastres a otros en tus decisiones", escribió el CEO de 8Blocks.

Con el paso de los días, los rumores sobre la posible liquidación de Three Arrows fueron ganando terreno y credibilidad a medida que más y más fondos, plataformas y empresas del ecosistema crypto comenzaron a hablar sobre ello y a aportar nueva  información. Según un informe del Financial Times, BlockFi liquidó una posición de 400 millones de dólares que Three Arrows tenía en la empresa.

El CEO de BlockFi confirmó que había tomado medidas sobre el riesgo que Three Arrows había supuesto para su compañía, declarando que había liquidado por completo al cliente, debido a que no había aportado más garantías para mantener sus inversiones en la plataforma. Cuando sucede una margin call, el fondo debe aportar más garantías (capital) para mantener sus posiciones ya que estas están apalancadas sobre deuda, en el caso de que no se aporten estas nuevas garantías el bróker puede liquidar todas las posiciones unilateralmente. "No hay fondos de clientes afectados por la liquidación ", escribió el CEO de BlockFi.

Los rumores se habían hecho ensordecedores para todo el ecosistema hasta que los fundadores Zhu y Davies decidieron salir a la palestra a dar explicaciones. En una entrevista con el periódico The Wall Street Journal, revelaron como su fondo había invertido 200 millones de dólares en la criptomoneda LUNA antes de que todo el proyecto se derrumbase, poniendo a Three Arrows contra las cuerdas.

Por ello Three Arrows había comenzado a deshacerse de activos menos líquidos y negociar un posible rescate por parte de otro fondo de mayor tamaño que le ayudase a salvarse de la quiebra inminente.

Three Arrows contaba con 3.000 de dólares en activos bajo gestión en su momento álgido. A medida que la compañía crecía a rebufo del boom de las criptomonedas, Zhu y Davies se convirtieron de la noche a la mañana en dos carismáticas figuras públicas debido a una serie de apuestas exitosas apalancadas.

Estas operaciones arriesgadas se fueron convirtiendo en un desastre a medida que el mercado comenzaba a caer sin parar. La quiebra de Luna, de Terra y de Celsius son algunos de los cadáveres que han ido quedando en el camino en este ciclo bajista.

La venta de los activos de Three Arrows intensifican los temores de un mayor contagio a otras partes de la industria como ya ha sucedido con Celsius y Terra. Del total de 55 inversiones en diversas startups de criptomonedas, muchas de ellas han facilitado tokens al fondo que ahora tiene que vender al precio que sea.

En este momento, los expertos y analistas siguen de cerca la liquidación de Three Arrows para saber quién podría verse afectado cuando el fondo comience a vender todas sus posiciones para hacer frente a sus deudas.

El cierre de 3AC no es una buena noticia para las criptomonedas

El colapso de una de las firmas de inversión en criptodivisas más influyentes del mundo  podría agravar los problemas del sector, que lucha por recuperarse de una sucesión de acontecimientos negativos. Actualmente, el Bitcoin ya ha perdido la barrera psicológica de los 20.000 euros por token, algo que no sucedía desde hacía casi 18 meses.

Cualquier proyecto que haya dado tokens a Three Arrows a cambio de su capital se verá fuertemente afectado por la crisis de liquidación del fondo. Las asignaciones de tokens suelen ser de carácter obligatorio, lo que significa que los receptores deben esperar un periodo de tiempo determinado antes de poder venderlos.

Como Three Arrows necesita obtener liquidez para ir pagando a sus acreedores, no solo venderá sus tokens actuales (la mayor parte en Bitcoin y Ethereum) sino que a medida que muchos tokens de nuevos proyectos se vayan desbloqueando tendrá que liquidarlos en el mercado. Esto daría lugar a que el fondo se deshiciera de una gran cantidad de tokens en el ya deprimido mercado de criptomonedas, creando potencialmente más presión de venta y haciendo que los precios sigan su ya amplia caída.

Aunque la lista de proyectos de los que Three Arrows tiene tokens es amplia, no todos corren el mismo peligro. Los proyectos más pequeños y con tokens menos líquidos son más vulnerables a la liquidación. Algunos de estos proyectos más pequeños son las startups de criptojuegos basadas en Avalanche, como Imperium Empires, Ascenders y Shrapnel. Los tres proyectos han recibido el respaldo de Three Arrows y han asignado previamente tokens al fondo  y a sus inversores.

Otra startup a las que Three Arrows ha contribuido ha sido el proyecto de Cardano Ardana. Durante los próximos meses, el fondo recibirá millones de tokens DANA por su financiación del proyecto en el que es el inversor más importante de la empresa. Por ello todo el proyecto de Ardana se tambaleará si Three Arrows comienza a deshacerse indiscriminadamente de los tokens según los vaya recibiendo, algo que parece ser más que probable.

Como vemos, en el sector de las criptomonedas y en el mundo financiero en general, todo está conectado. Cuando un fondo importante, un banco o una empresa quiebra son muchos los efectos colaterales que se suceden. Dado el tamaño de Three Arrows y la cantidad de deuda con la que había hecho sus apuestas, no nos equivocamos cuando afirmamos que cualquier proyecto que el fondo haya respaldado puede estar en riesgo.

Una bomba de relojería para Bitcoin

Tardaremos bastantes meses en conocer cuál es el impacto real de la disolución de Three Arrows. Algunos rumores han sugerido que la empresa tomó grandes préstamos sin respaldo de múltiples prestamistas y utilizó el capital prestado para invertir masivamente tanto en Bitcoin como en Ethereum cuando el mercado comenzó a caer.  Si el fondo comienza a vender de forma descontrolada todos los tokens que tenía en su balance muchos actores, como startups, plataformas y las propias monedas digitales pueden verse envueltas en un nuevo colapso. En el panorama de crisis y recesión económica que estamos viviendo, con los tipos de interés subiendo irremediablemente para controlar la inflación, las ya sufridas criptomonedas pueden vivir un nuevo episodio negro, y es que el colapso de Three Arrows se ha convertido en una nueva bomba de relojería para la industria de las criptomoneda

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).