Las nuevas herramientas financieras más populares para generar ingresos

Las criptomonedas, el trading o el lenguaje Solidity son algunas de las habilidades financieras con mayor crecimiento

La educación financiera y la gestión de las finanzas personales y familiares sigue siendo una asignatura pendiente para los españoles. En un escenario donde la inflación bate récords de las últimas décadas, los tipos de interés se sitúan en niveles históricamente bajos y la crisis energética esta poniendo contra las cuerdas a muchas familias y empresas, el aprendizaje de nuevas herramientas financieras y el desarrollo de habilidades en cuanto al ahorro o la inversión son aspectos cada vez más relevantes para el futuro.

Según EFPA (European Financial Planning Association) los españoles suspendemos en educación financiera, con apenas un 4,5 sobre 10. Esto dice mucho de la cultura sobre el ahorro, la inversión y el dinero en nuestro país y es que España es uno de los países europeos con menor cultura financiera de la eurozona, en concreto estamos en el puesto 10 de 19 países según el ranking que publica el Banco central Europeo (BCE).

En el último informe de educación PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que se realiza a estudiantes de entre 14 y 16 años, el 50% de los estudiantes de nuestro país no conoce aspectos básicos en finanzas, como la inflación o el Producto Interior Bruto (PIB).

No obstante, la cultura financiera gana más importancia que nunca en un mundo hiperconectado, con cada vez más opciones para obtener ingresos, invertir o ahorrar en multitud de productos, bancos o instituciones financieras de todo tipo. La sobreinformación también es un aspecto que condiciona en gran medida nuestro éxito o fracaso en el ámbito financiero, y es que sin una educación financiera básica, podemos llegar a caer en productos de ahorro o inversión poco adecuados para nuestros intereses, asumiendo un riesgo innecesario o simplemente perdiendo dinero por el camino.

En 2022, la plataforma de formación profesional Udemy Business ha publicado su informe anual de tendencias y competencias de aprendizaje, en el cual podemos ver cuales son las habilidades más demandadas por los profesionales en la plataforma. Entre las que más crecen encontramos algunas sorpresas, como el interés por el trading, la programación o las criptomonedas.

Las 5 habilidades financieras con mayor crecimiento en 2022

Criptomonedas

Las criptomonedas permiten comprar bienes y servicios, al igual que el dinero convencional, o simplemente cambiarlas por otras para tratar de obtener beneficios. Sin embargo, a diferencia del dinero tradicional, que es emitido y controlado por los gobiernos, las monedas digitales están descentralizadas y no hay ninguna entidad que controle su emisión.

La primera criptodivisa que se creó fue el bitcoin en 2008 por una persona o grupo de personas aún desconocido, que respondía al nombre de Satoshi Nakamoto. La introducción del bitcoin fue sólo el comienzo de la popularidad de las criptodivisas, todas ellas lanzadas con el objetivo de sustituir o complementar al dinero Fiat, el dinero convencional emitido por los estados. Tras la aparición del bitcoin, muchas otras criptomonedas se desarrollaron, hasta llegar a las más de 5.000 que podemos encontrar en la actualidad. Todas esas otras monedas que vinieron después del bitcoin se conocen hoy como altcoins, es decir, alternativas al bitcoin. Después del bitcoin, la segunda criptodivisa más grande y popular del mundo es Ethereum. Ethereum es especialmente popular por sus productos, como las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens no fungibles (NFT).

Las criptomonedas han venido para quedarse, por ello la formación relacionada con ellas ha vivido un crecimiento superior al 300% en Udemy en el ultimo año.

Algorithmic trading

El trading algorítmico es un procedimiento para ejecutar órdenes automatizadas de trading, teniendo en cuenta factores como el volumen, el momentum o el precio. El algoritmo comprende multitud de instrucciones y variables para resolver un problema concreto. En el algorithmic trading, los operadores utilizan tecnología de negociación de alta frecuencia que les permite realizar un gran número de operaciones en unos pocos segundos. El trading algorítmico puede utilizarse diferentes escenarios, como el arbitraje o el seguimiento de tendencias en los mercados.

La mayoría de las veces, el comercio algorítmico es utilizado por grandes casas de inversión e inversores institucionales con el objetivo de reducir los costes relacionados con la compra venta de acciones o activos financieros diversos. El trading algorítmico es especialmente beneficioso para las órdenes con un tamaño importante. En general, los creadores de mercado, los bancos de inversión y los brokers, utilizan el trading algorítmico para crear liquidez.

Se espera que la automatización sea una de las principales mega tendencias que tenga un impacto más importante en el futuro del trabajo en la próxima década. El aprendizaje automático (ML) y la inteligencia artificial (AI) han acelerado el crecimiento en casi todos los sectores, desde la publicidad y el marketing hasta la construcción y las finanzas. En el trading algorítmico, el aprendizaje automático se utiliza para construir modelos predictivos que identifiquen automáticamente patrones en grandes volúmenes de datos. Estos modelos extraen señales que pueden utilizarse para mejorar la estrategia de negociación.

El trading algorítmico está viviendo una revolución y con ello el número de personas que han comenzado a interesarse por él, en 2021 la plataforma Udemy registro un crecimiento del 300% en la formación relacionada con esta temática financiera.

Day trading

La principal propiedad del day trading es que la compra y la venta de valores se produce dentro del mismo día de negociación. Esto significa que todas las posiciones de negociación se liquidan al final de la jornada, por ello, los principales objetivos del day trading son descubrir y aprovechar las ineficiencias del mercado a corto plazo, aprovechar oscilaciones y cambios repentinos de precio en los activos y aprovechar dichos cambios para obtener beneficios.

A diferencia de los inversores tradicionales, los day traders diarios no se preocupan por el valor a largo plazo de las acciones, los derivados o los bonos que compran, sino que su horizonte temporal está enfocado en el corto plazo. Para que una persona pueda calificarse de day trader, debe tener conocimientos y experiencia en el mercado.

El day trading puede darse en cualquier mercado, pero es más común verlo en el mercado de acciones y en el de divisas (Forex). A diferencia de los day traders puros, los operadores que pretenden mantener sus acciones durante un tiempo más prolongado (por ejemplo, un par de días) se denominan swing traders, es decir, que aprovechan el impulso del movimiento de las acciones a un plazo más largo.

El day trading no es una tendencia nueva, sin embargo su accesibilidad, la digitalización y un mercado tan volátil como el que hemos tenido desde 2020 han empujado nuevamente el day trading hasta llevarlo a un crecimiento de más del 270% en Udemy.

Solidity

La combinación de Internet, las redes sociales y los teléfonos inteligentes ha abierto la puerta a una economía globalizada con nuevas oportunidades. Se espera que la tecnología Blockchain aporte soluciones a muchos problemas de las empresas y las sociedades en los próximos años.

Estas soluciones van desde la gestión de complejas cadenas de suministro y la gestión de inventarios hasta el intercambio de datos y la protección de los derechos de autor. Hay muchas formas de utilizar la tecnología Blockchain, y el alcance de las soluciones no hace más que crecer.

Dentro del universo blockchain encontramos el ecosistema Ethereum, que muchas criptomonedas y aplicaciones descentralizadas utilizan como base. Los contratos inteligentes de Ethereum hacen posible que surjan nuevas tecnologías únicas para todo tipo de aplicaciones y organizaciones.

La tecnología blockchain está viviendo un periodo dulce, con miles de millones de euros en inversión cada año, con el objetivo de desarrollar nuevas aplicaciones y herramientas basadas en esta tecnología. Sin embargo, aunque muchos no lo sepan, muchas de estas soluciones y desarrollos se construyen a través del lenguaje Solidity.

Los smart contacts que se desarrollan con Solidity son una forma de automatizar procesos complejos entre dos partes, sean individuos o empresas. Los contratos inteligentes con Solidity facilita que en cualquier transacción las partes no tengan que preocuparse de los riesgos de divisa, fraude o solvencia.

Solidity parte del equipo de Ethereum en 2014, que decidió continuar trabajando en el proyecto de forma paralela. Su capacidad para crear y modelar los contratos inteligentes ya establecidos en Ethereum da a la cadena de bloques una nueva dimensión y nuevas posibilidades de innovación.

Solidity es similar a algunos de los leguajes de programación más comunes del mundo, como JavaScript, C++ o Python. Esto significa que si dominamos cualquiera de estos lenguajes de programación podremos no será muy difícil aprender Solidity.

La popularidad y la innovación que estamos viendo en el campo del blockchain han hecho que las habilidades relacionadas con Solidity crezcan por encima del 130% en Udemy en el ultimo año.

Contabilidad

Mas allá de las nuevas tecnologías, una habilidad que sigue tan vigente hoy en día como hace un siglo es la contabilidad. La contabilidad es una habilidad valiosa para todo el mundo, desde aquellos que quieran profundizar en el campo de las finanzas y la empresa o tan solo para lo que quieran gestionar mejor sus finanzas personales.

La contabilidad incluye el registro sistemático y completo de las transacciones financieras de una empresa, un individuo o una familia. La contabilidad ayuda a mantener un registro de las transacciones diarias. Mientras realizas tus actividades diarias, necesitas llevar un registro de estas, para ello la contabilidad te ayudará. Puedes registrar tus transacciones, ingresos, gastos e inversiones y calcular todos los aspectos para tener en cuenta.

Aunque las familias tienen un menor número de transacciones en comparación con las empresas, sigue siendo necesario llevar un registro de todas ellas. La contabilidad es muy importante en las familias, ya que ayuda a hacer un seguimiento de la situación financiera para poder tomar decisiones adecuadas. Tanto si queremos ganar más, trabajar menos o comprarnos una casa o un coche, debemos ser conscientes de nuestra contabilidad personal, tener claros los riesgos que estamos asumiendo, nuestras posibilidades y las formas de mejorar.

La contabilidad nos ayuda a conocer nuestra situación financiera real . además podremos entender mucho mejor la salud de nuestro negocio, la empresa para la que trabajamos o aquella en la que estamos pensando invertir. Esta comprensión nos ayudará a tomar decisiones más acertadas.

Pese a no ser una habilidad de reciente creación, la contabilidad sigue siendo una de las herramientas más demandadas por los profesionales, con un crecimiento superior al 150% en el último año en la plataforma Udemy.

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).