Las 6  lecciones del mejor inversor de todos los tiempos

warren_buffet_lecciones_inversion

Warren Buffet, el conocido como Oráculo de Omaha nos da importantes enseñanzas sobre dinero, ahorro e inversión

Si te gusta invertir, seguro que has oído hablar de Warren Buffett. Con 91 años está considerado como el mejor inversor de todos los tiempos, y ha conseguido amasar un patrimonio superior a los 100.000 millones de dólares, lo que le ha llevado a entrar en el top 5 de multimillonarios en 2022.

El historial de inversiones de Buffett es extraordinario, con una rentabilidad anual compuesta de más del 20% durante la friolera de 55 años al frente de su empresa de inversión Berkshire Hathaway. Esto quiere decir que si hubiésemos invertido apenas 10.000 euros con Buffet en el año 1965, esos 1.000 euros se habrían convertido en casi 3 millones.

A lo largo de los años, se ha escrito mucho sobre el estilo de inversión de Buffett. De hecho, el propio Buffett ha plasmado muchas veces su forma de pensar e invertir a través de sus cartas anuales a los accionistas de Berkshire Hathaway.

Gracias a su disciplina, paciencia y concentración, podemos aprender mucho de él sobre cómo mejorar nuestras técnicas y hábitos de inversión. Por ello, en este artículo vamos a ver las 6 lecciones que Buffet ha compartido con el mundo y que pueden cambiar nuestra forma de ver nuestro dinero, nuestro ahorro y nuestras inversiones.

 

Las 6 lecciones de Warren Buffet sobre dinero e inversión

1 – El riesgo viene de no saber lo que estamos haciendo

Muchos inversores, que han hecho sus primeras inversiones en acciones, bonos o criptomonedas sin entender realmente cómo funcionan cada tipo de activo, son los que mayor riesgo corren en el mercado. Buffett ha aconsejado una y otra vez a los inversores que no persigan todo lo que brilla, lo que suena en las noticias o lo en lo que esta invirtiendo todo el mundo simplemente porque parece seguro, sino que busquen sus ventajas y conocimiento (nuestros estudios o nuestra experiencia nos permitirán entender mejor unos sectores o activos que otros) y que nos centremos en las oportunidades de inversión que realmente entendemos.

Por ejemplo, el propio Buffett no entendía cómo valorar las acciones tecnológicas durante muchos años, por ello estuvo alejado de todo lo que parecía tecnológico tratando de evitar errores que le hubieran costado miles de millones. Sin embargo, y esto es algo que siempre ha caracterizado a Buffet, amplió su círculo de competencia estudiando el sector hasta que en el año 2016 Berkshire Hathaway compró una participación en Apple tras entender realmente el negocio. Hoy en día Buffet es uno de los principales accionistas de la compañía.

Pero mantenerse alejado de la tecnología no fue en absoluto un problema los rendimientos de Buffet en la última década. En el siguiente grafico podemos ver como Berkshire Hathaway se ha comportado frente al índice SP500, el principal del mercado estadounidense y que ha ido recogiendo a empresas como Apple, Amazon o Google.

"Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender", Warren Buffett.

 

2- Ser temerosos cuando otros sean codiciosos y ser codicioso cuando otros sean temerosos

Los mercados de valores están expuestos a las emociones de los inversores y no toda decisión se toma racionalmente. Cuando hay codicia, cuando todo parece ir sobre ruedas y todo el mundo gana dinero en la bolsa, los inversores están dispuestos a pagar más por una misma acción. Pero cuando aparece el miedo, de repente muchas acciones interesantes, caen a plomo. Como actualmente vemos, las grandes triunfadoras de los últimos años, como Tesla, Amazon o Facebook (Meta) han visto como su valoración en bolsa se reducía prácticamente a la mitad en tan solo unas semanas. En esas ocasiones es cuando debemos tener la determinación para tomar decisiones de inversión contraria, en vez de vender en el peor de los momentos.

Warren Buffett es probablemente el inversor que más ha perfeccionado este arte y siempre ha sido un defensor de llevar la contraria al mercado en momentos de pánico bursátil. Por ejemplo, cuando se produjo el colapso de la Gran crisis financiera en 2008 y el miedo se extendió por los parqués de todo el mundo, Buffett hizo grandes inversiones en empresas de calidad como General Electric, Goldman Sachs o Bank of America, las cuales aún mantiene tras haber obtenido beneficios superiores a los 100.000 millones de dólares para Berkshire.

En otras palabras, Buffett anima a los inversores a no seguir al rebaño. Y a dejar atrás las emociones a la hora de tomar decisiones de inversión, lo que probablemente nos conducirá hacia mejores oportunidades.

"Lo que los inversores necesitan es la capacidad de no tener en cuenta los miedos o entusiasmos de la multitud y de centrarse en los simples fundamentos", Warren Buffett.

 

3- Ahorra para un mal día. Llegará.

Una de las cosas que más chocan de Warren Buffet es su simplicidad y frugalidad. Se dice que sigue viviendo en la isma casa que compró con su mujer hace más de 50 años y conduciendo un viejo coche. Este inversor siempre ha sido un defensor de mantener altas tasas de ahorro.

Esto se vio en la burbuja .com del año 2000 y de nuevo en la gran crisis financiera del año 2008, cuando todos los expertos financieros le criticaban por retener miles de millones de dólares en efectivo y no invertirlos en acciones. Pero lo que no sabían es que Buffett estaba guardando todo ese efectivo para utilizarlo cuando las cosas comenzaran a no estar tan exuberantes. Cuando las bolsas se desplomaron Buffer tenía miles de millones de dólares listos para invertir en empresas con unas valoraciones de derribo, al contrario de lo que habían hecho los expertos.

Las 6  Lecciones Del Mejor Inversor De Todos Los Tiempos

 

4- Un buen sistema es mejor que una gran inteligencia

Buffet ha ganado su fortuna gracias a sus extraordinarias habilidades para seleccionar acciones concretas del mercado. Las mejores y a los mejores precios. Sin embargo siempre ha sido un gran defensor de la inversión en fondos indexados ¿Cómo es posible?

Invertir a través de fondos indexados ofrece la ventaja de un sistema, permite un horizonte a largo plazo y unas aportaciones recurrentes. Además terminan con el peor de nuestros enemigos cuando invertimos, las emociones. En otras palabras, Buffett quiere que los inversores tengan un sistema de inversión sencillo y claro.

Por supuesto que habrá personas con el conocimiento, el tiempo y la convicción para hacer su propia selección de valores. Sin embargo, para la mayor parte de los inversores y ahorradores comunes, indexarnos al mercado a través de un fondo de bajo coste en casi todos los escenarios será la mejor opción.

"Un fondo indexado de bajo coste es la inversión en renta variable más sensata para la gran mayoría de los inversores", Warren Buffett.

 

5- Piensa como un propietario, no como un especulador

Desde la perspectiva de Buffett, comprar una acción es ser dueño de una parte de un negocio real, con activos, inmuebles y personas. Por ello, cuando nos convertimos en propietarios de un negocio deberíamos seguir el mismo tipo de análisis riguroso que uno haría si nosotros mismos fuéramos a dirigir la empresa.

Por ejemplo, digamos que alguien nos ofrece vendernos su empresa por 100.000 euros. Probablemente antes de pagar este dinero querremos conocer a fondo los detalles del negocio, como el beneficio que genera, cuáles son sus ventajas, sus competidores, su crecimiento, el sector, la deuda o los empleados.

Para Buffet, comprar una sola acción de una empresa en bolsa requiere el mismo tipo de análisis. La lección de Buffett aquí es que, en lugar de dejarnos llevar por el movimiento de los mercados y el sube baja de las acciones debemos dedicar nuestro tiempo a saber que negocio hay detrás. Y solamente cuando tengamos claro el negocio invertir con el objetivo de ser sus propietarios al menos por los siguientes 10 años.

"La sola idea de ser dueño de un negocio que conoces es vital para el proceso de inversión", Warren Buffett.

 

6- Nunca uses dinero prestado para invertir

Si hay una práctica con la que Warren Buffett siempre ha sido contrario es la de endeudarse para invertir en bolsa.

Buffett opina que cuando los inversores piden dinero prestado para invertir en bolsa, estamos jugando a la ruleta rusa, debido a la altísima volatilidad del mercado . Las oscilaciones diarias pueden ser enormes y son impredecibles, por ello cuando pedimos dinero prestado para invertir estamos asumiendo un riesgo extremadamente alto, incluso cuando el objetivo son inversiones relativamente estables como bonos o acciones como la propia Berkshire Hathaway o el índice SP500.

Por ejemplo, en las últimas 5 décadas, el índice SP500, considerado la referencia para el mercado más capitalizado del mundo, Estados Unidos, ha sufrido caídas en tan solo un día superiores al 20%.

Además, no podemos saber cuanto tiempo tardarán los mercado sen corregir estas caídas, que en muchos caso pueden durar hasta varios años. Por eso el uso de deuda es un arma que nos aleja del primer principio de inversión de Buffet, invertir siempre a largo plazo.

"Es una locura arriesgar lo que tienes y necesitas para obtener lo que no necesitas", Warren Buffett.

 

Tu seguridad es lo primero

Nuestra prioridad es que estés seguro. Por ello, tus datos están encriptados y jamás los utilizaremos para fines no autorizados. Además, cumplimos con el último reglamento de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).