Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

icono indexa capital

Fondos Vanguard: qué son, dónde invertir y opiniones

13/09/2023

Vanguard es un gestor de inversiones especializado en la inversión pasiva y especialmente en fondos indexados y ETF. Son la gestora pionera en este tipo de inversión y una de las más grandes del mundo.

Profundizamos en Vanguard y su propuesta comenzando por saber qué es y qué ofrece, de dónde viene, cuáles son sus productos estrella, qué comisiones aplica y cómo podemos contratar sus productos.

Antes de comenzar a invertir en Vanguard es importante que conozcas bien qué es un fondo indexado.

¿Qué es Vanguard?

Vanguard es una de las principales gestoras de fondos del mundo y líder en cuanto a la inversión en indexados de gestión pasiva.

Se considera como la mayor entidad especializada en inversión indexada  tanto por el gran volumen de su oferta de productos, como por ser pioneros en esta forma de invertir que lleva poniendo en práctica desde mediados de la década de los 70 del pasado siglo.

La propuesta de Vanguard se basa en:

  • Fondos indexados
  • ETF 

La contratación de estos productos está presente en los principales brokers y gestores automatizados del mercado. Si quieres más información acerca de las diferencias entre estos dos productos, consulta nuestro artículo ETFs vs fondos indexados.

¿Cuál es el origen de Vanguard?

El origen de Vanguard data de mediados de la década de los 70 del siglo XX. Su fundador John Bogle creó el primer fondo indexado llamado Vanguard 500 Index Fund que presentaba un modelo de gestión pasiva diferente a los convencionales.

La expansión de esta fórmula fue muy rápida tanto a través de la propia marca como de la incorporación de diferentes gestores que adoptaron la nueva modalidad. En la actualidad la inversión en gestión pasiva administra centenares de miles de millones de euros en todo el mundo.

A Vanguard se la sigue considerando como la gestora de referencia tanto para fondos indexados como para ETF. Sus productos financieros se encuentran entre los mejores del mercado y figuran habitualmente en lugar destacado dentro de la oferta para este segmento.

¿Qué diferencia a Vanguard de otras gestoras de fondos?

Existen al menos dos grandes diferencias entre Vanguard y el resto de gestoras internacionales:

  • La inversión pasiva es de invención propia y por tanto son pioneros en este segmento de las finanzas.
  • La identidad jurídica también es una diferencia ya que no se trata de una compañía cotizada: son los propios partícipes los propietarios de sus fondos, la gestora sólo administra el capital.

¿Qué ofrece Vanguard?

Vanguard propone una enorme oferta de productos de gestión pasiva. Dentro de su propuesta destacan como una de las principales gestoras de fondos de inversión y la principal dentro de los indexados. También es líder en el apartado de ETFs.

Entre las características que distingue la oferta de Vanguard destacan las siguientes:

  • Una gran variedad: posee el mayor catálogo de fondos indexados y ETF de todas las gestoras de inversión pasiva.
  • Bajas comisiones: mantiene su política inicial de bajas comisiones aplicadas a todos los productos.
  • Diversificación: una de las grandes ventajas de operar con fondos Vanguard es que debido a su gran catálogo existe una enorme diversificación.

Otras cuestiones a valorar sobre los productos de este gestor de inversiones serían:

  • Modelo simple que no requiere de seguimiento constante ni grandes conocimientos financieros.
  • A través de la comercialización en robo advisor o brokers es posible invertir desde cantidades asequibles de dinero.
  • Fórmula de inversión a largo plazo: siendo una excelente herramienta para construir una cartera rentable con el paso de los años.

Tipos de Fondos Vanguard

Con la evidente bajada de porcentaje en las comisiones que se cobran al inversor en los Fondos Vanguard, con respecto a los fondos tradicionales, hay además varias optativas.

En Vanguard entienden que existen diferentes clases de inversores, y que cuánto más inviertas con ellos, más baja debe de ser la comisión que pagues. Esto premia a las personas que más invierten, y por tanto incentiva a los posibles interesados.

Existen tres clases de inversores en Vanguard:

  • Lo que se conoce como Tercera clase, el nivel más alto. Paga comisiones bajísimas, del 0,05% en muchos casos, a cambio de invertir cantidades superiores a los 200 millones de euros.
  • La clase constitucional, el nivel intermedio anterior a este, que paga una comisión baja que suele rondar el 0,10% a cambio de invertir a partir de 5 millones de euros.
  • Por último tenemos la Clase Inversor: la que debe pagar comisiones más altas, siendo estas de entorno al 0,25% dependiendo del tipo de fondo, y se puede conseguir este porcentaje a partir de los 100.000€.

Fondos Indexados Vanguard en España: ¿dónde invertir?

La contratación de Fondos Indexados de Vanguard se puede realizar a través de diferentes canales. Al tratarse de una oferta con mucha variedad y prestigio, los principales comercializadores de productos financieros suelen incorporar una buena parte de su catálogo.

Dos formas habituales para poder contratar un fondo Vanguard serían:

  • A través de brokers: se pueden contratar a título individual tanto en un broker por internet como a través de los servicios de gestión de productos financieros presenciales.
  • A través de los robo advisor: la combinación entre un fondo indexado y la operativa automatizada se ha convertido en uno de los principales canales de comercialización para este tipo de productos. Los robo advisors son una gran opción para comprar fondos indexados.

¿Es seguro Vanguard?

Sí. Se trata de una referencia a nivel internacional y junto a Black Rock una de las dos principales gestoras del mundo. Posee todas las herramientas de regulación, seguridad y supervisión necesarias para ofrecer tranquilidad a sus clientes. A la hora de realizar inversiones, es importante saber dónde puedes invertir tu dinero de forma segura.

Conclusión sobre los Fondos Vanguard

Se trata de la mayor oferta de gestión pasiva del mercado. Algunos de sus productos no sólo logran emular a los índices sino que superan la media de rentabilidad de la gestión activa sobre dichos ellos.

Es por tanto una de las mejores opciones que podemos elegir si queremos inversión indexada. Alguno de los motivos que sustentan esta afirmación son:

  • Son pioneros en este estilo de inversión.
  • Tienen la mayor oferta de indexados del mundo.
  • Algunos de sus fondos encabezan todos los años las listas de mejores rentabilidades.
  • Son productos mucho más baratos que los de gestión activa.

En definitiva, un gigante de la inversión que suele representar un sinónimo de buena selección de productos financieros cuando lo encontramos comercializado en nuestro broker o robo advisor.

Para cualquier duda, desde Sin Comisiones os seguiremos ofreciendo información sobre los mejores productos financieros del mercado, cuáles son los más aptos para cada perfil y por donde debes empezar si estás pensando en convertirte en inversor.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!