Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

peerberry favicon

Opiniones Peerberry

Filipe 21.08.23
5.0

En mi opinión la mejor Plataforma P2P que existe. Responden al chat en horario operativo en muy poco tiempo y te arreglan el problema que tengas. Los retrasos en pagos son muy poc

Rentabilidad 5
Inversión mínima 5
Tipo de depósito 5
País 5
Servicio de atención al cliente 5
Lamari 21.08.23
4.8

Fácil de usar, la ayuda es instantánea en Telegram, muchos originadores, con muy buen interés.

Rentabilidad 5
Inversión mínima 4
Tipo de depósito 5
País 5
Servicio de atención al cliente 5

Opiniones sobre Peerberry: Guía de Inversión y Review Completa

Última revisión: 15/09/2023

Sencilla, accesible, a corto plazo, alta rentabilidad media anual… ¿Qué te parecería empezar a invertir en una plataforma de Crowdlending como la que te describo?

Todos los que hemos decidido meternos en el mercado del Crowdlending sabemos que la competencia entre plataformas es feroz, y esto nos beneficia, ya que lo ideal es diversificar nuestras inversiones tanto como nos sea posible.

Una de estas plataformas que ofrece un gran servicio según muchos de sus usuarios es Peerberry. La plataforma letona ha conseguido un crecimiento sin precedentes y a gran velocidad. Pero, ¿es realmente una buena plataforma de Crowdlending? ¿Merece la pena invertir con ellos? ¿Y cómo se hace? Encontrarás respuestas a todas estas preguntas en esta review completa de Peerberry.

Visión general

Tipo de préstamos Préstamos a corto Plazo
País Croacia
Rentabilidad media 10%
Inversión mínima 10€
Fondo de garantía FCMC
Plazo medio 1 mes
Comisiones Sin comisiones
Depósitos y retiradas Transferencia bancaria
Inversión automática
Garantía de recompra
Disponible en español

  • Página web

  • Atención al cliente

Valoración

4.3 5.0

¿Qué es Peerberry?

Peerberry es una plataforma de Crowdlending fundada en 2017, con sede en Letonia, que ha conseguido diferenciarse de su competencia gracias a su alta rentabilidad, sus cortos plazos y la garantía de contar con originadores de gran trayectoria.

Aunque pueda parecer una plataforma joven, lo cierto es que Peerberry formaba parte de Aventus Group, fundado en 2019. Puede que este nombre te suene, ya que durante muchos años ha sido un originador en Mintos, hasta que en 2017 tomó la decisión de independizarse fundando su propia plataforma de Crowdlending.

Además, esta plataforma cuenta con el apoyo de otros grandes originadores como GoFingo, una entidad de crédito con más de 20 años de experiencia y Lithome, una promotora inmobiliaria de gran trayectoria. Actualmente, esta plataforma cuenta con más de 37.000 inversores y permite diversificar inversiones en 7 países: Kazajistan, Dinamarca, República Checa, Polonia, Rusia, Ucrania y Lituania.

Para entender cómo funciona Peerberry, primero debemos entender qué es el Crowdlending y las plataformas P2P.

El Crowdlending nació como alternativa a los préstamos bancarios tradicionales, ofreciendo un modelo único en el que los créditos de particulares eran financiados por otros particulares. De ahí su nombre (Crowd, multitud; lending, prestar dinero), y las siglas que utilizan este tipo de plataformas. P2P significa peer to peer, o en castellano, de particular a particular.

Con el avance de las nuevas tecnologías, empezaron a aparecer intermediarios que actúan como puente entre las empresas crediticias y los inversores particulares. Peerberry es uno de estos intermediarios, y por eso lo llamamos plataforma P2P o de Crowdlending.

Es decir, al invertir en Peerberry lo que haces es comprar una parte de un préstamo que una entidad de crédito concederá a un particular (y en algunos casos, a una empresa). Cuando el prestatario amortice el precio del préstamo, más los intereses, tú recuperaras tu capital invertido más las ganancias devengadas por el tipo de interés.

El Crowdlending presenta ventajas y desventajas frente a otro tipo de inversiones, pues si bien se trata de un mercado más segurolas inversiones son siempre (o casi siempre) a medio y largo plazo.Es por eso que Peerberry destaca en la competencia, ya que sus préstamos son a corto plazo en su mayoría. Además, te permite recuperar un 1% de Cashback de tus depósitos en función de tus inversiones.

peerberry favicon

PEERBERRY

4.3 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

Tipo de préstamos

Préstamos a corto Plazo

País

Croacia

Rentabilidad media

10%

Inversión mínima

10€

Valoraciones

4.2 Expertos

4.4 Usuarios

Características generales Peerberry

Con la finalidad de que comprendas mejor el funcionamiento de Peerberry, te hablaré de tres datos claves a la hora de analizar si una plataforma de Crowdlending vale o no la pena.

Estos datos son su rentabilidad, las garantías o seguridad que ofrece y las comisiones que pueda cobrarnos por operar.

¿Es rentable invertir en Peerberry? – Rentabilidad media anual

La rentabilidad de una plataforma de Crowdlending depende en gran medida de las inversiones que realicemos.

Lo bueno de Peerberry es que cuenta con bastantes originadores, por lo que rara vez tendremos “dinero muerto” o “cash drag” si configuramos una buena estrategia de autoinversión. Al empezar, Peerberry ofrecía una media anual de rentabilidad del 12%, ya que la gran mayoría de sus préstamos oscilaban entre el 11% y el 13% de interés.

Sin embargo, en los últimos tiempos es más habitual encontrar préstamos con un 11% de interés que con cifras superiores, por lo que su media anual ha descendido a un 11,58%.

Sigue siendo una cifra muy atractiva, superior a la de algunos de sus principales competidores. Recuerda que es importante diversificar nuestras inversiones en distintos tipos de interés y riesgo, y que a mayor sea la rentabilidad una inversión, mayor será su riesgo teórico.

¿Qué garantías tiene Peerberry? – Seguridad

Al igual que otras plataformas de Crowdlending que he analizado con anterioridad en esta página, como Lendermarket o IUVO, Peerberry ofrece una garantía de recompra en todos sus préstamos.

Esto quiere decir que, en caso de que el prestatario incurriera en un impago continuado de más de 60 días tras el periodo de finalización del préstamo, el originador del crédito tendría la obligación de devolverte tu capital invertido.

Intereses.

Ojo, recuperarías lo invertido, pero perderías los intereses, ya que estos no están cubiertos por la garantía de recompra.

Sin embargo, la garantía de recompra no hace que invertir en Peerberry esté exento de riesgos:

  • Si un originador quiebra, no tendrás derecho a garantía de recompra, perdiendo tu inversión inicial.
  • Recuerda que las inversiones en Crowdlending no pueden recuperarse hasta pasado el plazo establecido. Peerberry no dispone de un mercado secundario donde conseguir liquidez.

¿Peerberry tiene comisiones?

Peerberry no cobra a sus inversores ningún tipo de comisión. Al abrir tu cuenta, depositar o retirar dinero y al invertir, no deberás pagar nada. Al ser un intermediario, no tendría sentido que Peerberry cobrara comisiones a quienes compran los préstamos. Al contrario, cobra comisiones a los originadores que venden sus servicios.

Como no tiene un mercado secundario activo, tampoco cobra a los particulares que utilizan su plataforma por la reventa de préstamos, ya que esto no es posible aún en Peerberry.

Estrategias de inversión Peerberry

Invertir no es algo que debamos tomar nunca a la ligera, ya que incluso las operaciones más seguras conllevan siempre un riesgo. Es por eso que antes de empezar a invertir en cualquier plataforma deberemos definir nuestra estrategia de inversión.

En Peerberry, podrás definir estrategias de autoinversión, o auto-invest, o seleccionar de forma manual los préstamos en los que quieras invertir.

Auto-invest o autoinversión – Inversión automática

Para activar una estrategia de autoinversión, deberás entrar en tu cuenta de Peerberry, tras abrir una cuenta en esta plataforma, y acceder a la función de auto-invest.

Desde aquí, deberás rellenar una serie de parámetros que debes tener muy presentes a la hora de definir tu estrategia de inversiones:

  • Portfolio size: En este parámetro definiremos la cantidad total de dinero que queremos destinar a esta cartera de autoinversión. En Peerberry puedes tener más de una estrategia activa, por lo que puedes dividir tus fondos en distintas carteras, o mantener un saldo disponible para inversiones manuales.
  • Maximum investment in one loan: También debemos decidir cuánto queremos invertir en cada uno de los préstamos que vayamos a comprar en Peerberry con esa estrategia de autoinversión. El mínimo que puedes invertir en cada préstamo son 10 euros.
  • Remaining loan terms: En Crowdlending es fundamental definir qué tipo de plazos nos interesan, ya que no es lo mismo invertir en corto plazo que en largo plazo. En esta casilla podrás indicar en meses el máximo de plazos que te interesa.
  • Remaining principal account: En este punto podrás decidir qué tipo de préstamos te interesan, determinando el máximo que la entidad crediticia haya prestado al prestatario. Es decir, este parámetro indica el volumen del préstamo concedido.
  • Loan status: Otro de los parámetros a decidir es si te interesa invertir exclusivamente en préstamos en los cuales el prestatario se haya mantenido al día en sus pagos (Current), o por el contrario no tienes problemas en invertir en préstamos con impagos (Late).
  • Country: Podrás definir, además, en que países deseas invertir. Lo recomendable es diversificar geográficamente nuestras inversiones, pero dependerá de la estrategia que estés siguiendo actualmente.
  • Loan Originator: También podrás vetar originadores que no te susciten confianza. Recuerda que la garantía de recompra depende de la rentabilidad del originador, ya que si este se declara insolvente perderemos nuestro derecho a recuperar el capital invertido.
  • Buyback guarantee: La gran mayoría de los préstamos en Peerberry ofrecen garantía de recompra. Recuerda marcar esta casilla para proteger tu inversión inicial.
  • Do you want to reinvest: En esta casilla podremos marcar si queremos o no reinvertir las ganancias que hayamos obtenido. Dependerá siempre de tu estrategia de inversión, pero puede ser beneficioso, ya que de esa manera conseguirás beneficios compuestos.

Selecciona manualmente los préstamos – Inversión manual

A diferencia de otras plataformas de Crowdlending, Peerberry te permitirá discriminar por originadores, por lo que los riesgos de la autoinversión serán menores a los de otras plataformas. Sin embargo, las estrategias de autoinversión no filtran por la cantidad porcentual de préstamo que compraremos, pudiendo dejarnos expuestos en ciertas inversiones.

Es decir, sin darnos cuenta podríamos tener el 90% de un préstamo. El riesgo de perder nuestro capital en estos casos será mayor que si parte porcentual que nos pertenece es de un 10%.

Para evitarlo, puedes invertir de manera manual, teniendo en cuenta los parámetros de los que te he hablado en el apartado anterior, y comprobando la información por ti mismo.

Valoraciones de Peerberry – Opinión

Peerberry es una plataforma de Crowdlending muy interesante, especialmente porque sus préstamos son, por lo general, a corto plazo (con una duración media de entre 30 y 40 días), y con un índice de rentabilidad media anual muy atractivo (11,58%).

Por supuesto, como en todas las inversiones, invertir en Peerberry no está libre de riesgos, pero su garantía de recompra puede cubrir las posibles pérdidas en caso de impago por parte del prestatario, lo que hace que podamos considerar esta plataforma como segura. A esto se le añade que tiene originadores de confianza, ya que de lo contrario de nada nos serviría la garantía de recompra.

Tanto Aventus Group (entidad que funda Peerberry, y principal originador de la plataforma), como GoFingo o Lithome son originadores de confianza, con largas trayectorias como entidades de crédito, y que difícilmente se encontrarán en situación de quiebra. Aun así, te recomendamos siempre que no inviertas cifras de las cuales no puedas prescindir, ya que el riesgo de perder lo invertido siempre está presente.

Todo esto hace que sus usuarios dejen mayoritariamente valoraciones positivas del servicio ofrecido por Peerberry.

Como, además, no tiene comisiones y puedes probar su sistema con tan solo 10 euros de inversión, no me quedan razones para no recomendarte que abras una cuenta en esta plataforma y lo pruebes por ti mismo.

Ventajas Desventajas

  • Rentabilidad media anual de 11,58%.
  • Préstamos a corto y medio plazo.
  • Garantía de recompra.
  • Con el apoyo de Aventus Group.
  • Originadores de confianza: Aventus Group, GoFingo y Lithome entre otros.
  • Filtro para excluir originadores en estrategia de auto-invest.
  • Inversión mínima 10 euros.
  • Sin comisiones.

Invertir en Peerberry – Primeros pasos

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de Peerberry, es probable que quieras abrir una cuenta en esta plataforma de Crowdlending y juzgar por ti mismo si merece o no diversificar tus inversiones con ellos.

Para ayudarte en el proceso, te contaré cuáles son los primeros pasos que debes dar antes de empezar a invertir con Peerberry. Recuerda que una vez que tengas tu cuenta, deberás definir tu estrategia de inversión para intentar minimizar los riesgos de pérdidas. No se debe invertir nunca sin una estrategia.

Requisitos para abrir cuenta en Peerberry – Proceso paso a paso

Para abrir una cuenta en Peerberry, el primer paso es cumplir con los requisitos para poder ser usuario de esta plataforma. El único requisito exigido es ser mayor de edad (tener más de 18 años).

Podrán acceder a esta plataforma los ciudadanos de cualquier nacionalidad, siempre que sean mayores de edad y dispongan de una cuenta bancaria en la cual figuren como titular.

Si cumples los requisitos puedes acceder al registro de Peerberry. Una vez en la página de la plataforma deberás rellenar el formulario de registro con tus datos personales, indicado un correo electrónico que puedas verificar.

Peerberry te mandará un e-mail a la dirección de correo que hayas indicado, y desde allí podrás validar tu información personal y verificar tu correo electrónico.

Una vez cumplidos estos pasos, podrás realizar tu primer depósito, que pueden realizarse desde un mínimo de 0,01 euros.

Es importante que subas a tu perfil una fotografía de tu documento de identidad (DNI o NIE en caso de residir en España) para poder realizar retiradas de fondos posteriormente. Te recomiendo hacerlo cuanto antes, para evitar retrasos cuando necesites retirar el dinero.

Hacer el primer depósito en Peerberry

La única forma posible para depositar dinero en Peerberry es hacer una transferencia bancaria intercomunitaria. Esto quiere decir que necesitarás disponer de una cuenta bancaria que pueda realizar transferencias SEPA, ya que Peerberry no acepta transferencias SWIFT.

Por tanto, todas las transferencias deben hacerse siempre en euros. Si resides fuera de la zona EURO, hay algunas entidades bancarias que te permitirán abrir una cuenta bancaria SEPA con al que podrás hacer depósitos y retiradas.

Para realizar la transferencia, Peerberry te facilitará un número de cuenta y un identificador que deberás añadir como concepto de la operación. En caso de que se te haya olvidado incluirlo o lo hayas hecho de forma incorrecta, contacta con el servicio de Peerberry tan pronto como te sea posible.

Retirar fondos en Peerberry, ¿cómo se hace?

Solo podrás retirar fondos en Peerberry si has registrado previamente tu DNI, o documento de identidad correspondiente. Es por eso que mi recomendación es que cumplas con este paso al abrir tu cuenta en Peerberry.

De lo contrario, podrías tardar algunos días en poder retirar tus fondos, ya que la verificación del documento de identidad puede demorar más de 24 horas.

Preguntas Frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!