Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Qué es el Day Trading? Tipos, Estrategias y Consejos

13/09/2023

Lo que hace años parecía una actividad exclusiva para traders institucionales, hoy la tecnología lo ha puesto al alcance de todos: hablo del Day Trading, un tipo de inversión que se caracteriza por operaciones de corta duración.
En este post te explicaré qué es el Day Trading, cuáles son sus tipos, estrategias y herramientas. También te contaré una serie de consejos que te ayudarán en tu camino al éxito.

¿Es el Day Trading el tipo de inversión que esperabas? Sigue leyendo y ¡lo averiguarás!

¿Qué es el Day Trading?

Day Trading en eToro

Fuente: eToro

El Day Trading es un tipo de inversión de cortísimo plazo en la que el trader entra y sale de una posición el mismo día. Este tipo de trading se puede aplicar a diferentes productos financieros como acciones, criptomonedas, divisas, materias primas, entre otros.

Lo que se busca con este tipo de inversión es sacar provecho a corto plazo de la volatilidad del mercado. Pero su éxito va a depender de varios factores, entre los cuales, uno de los más relevantes es el nivel de experiencia del trader, quien deberá estar capacitado para anticipar cambios bruscos en el mercado.

Tipos de Day Trader

Actualización del mercado crypto directamente en mi smartwatch

Dependiendo de la estrategia que aplique, un day trader puede ser Scalper o Swing Trader.

​Scalper

El Day Trader entra en la categoría de Scalper cuando realiza sus operaciones constantemente con un corto intérvalo de tiempo, el que puede ser incluso de unos minutos o segundos. Este tipo de operativa se denomina también trading de alta frecuencia y suele hacerse usando sistemas automáticos de inversión.

​Swing Trader

El Swing Trader aplica estrategias con un plazo un poco más largo, el cual puede estar conformado por horas e incluso un par de días.

Aspectos a tener en cuenta al elegir el Day Trading

El Day Trading es un tipo de operativa que puede generar ganancias muy rápido pero también trae aparejada una serie de riesgos. Es por esto que, si estás considerando dedicarte al Trading Intradía, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Deberás contar con herramientas que te permitan vigilar constantemente los gráficos del día a tiempo real, así como también otros factores como las velas japonesas, el calendario económico, las cotizaciones ECN y las noticias en tiempo real.
  • Para tener éxito en el Day Trading deberás entrar a la posición con un buen precio. Es por esto que deberás instruirte lo necesario para saber identificar el precio objetivo del activo y así entrar al mercado en el momento oportuno.
  • Herramientas como el Stop Loss se volverán indispensables. El Day Trading se hace con margen y por lo tanto te expone a un alto nivel de riesgo, por lo que el Stop Loss te ayudará a controlar el riesgo de pérdidas.

Diferencias entre Day Trading y Long Trading

Diferencias entre Day Trading y Long Trading

Al otro lado de la moneda, encontrarás el long trading, un tipo de trading que se basa en operaciones con duraciones de meses o años. Las diferencias entre el Day Trading y el Long Trading son:

  • En el Day Trading, no tienes que pagar costes de financiación, mientras que en el Long Trading los costes son más altos mientras más larga es la posición.
  • La volatilidad afecta en gran medida al Day Trading, pudiendo generar ganancias rápidas o pérdidas súbitas. En cambio, en el Long Trading la volatilidad no tiene mayor relevancia, pues el trader tendrá tiempo de analizar el mercado y aplicar una estrategia.
  • Mientras que en el Day Trading necesitas usar siempre un Stop Loss, en el Long Trading no resulta tan urgente.

Técnicas más usadas en el Day Trading

Existen múltiples técnicas que pueden ser aplicadas en el trading intradía y que deberán ser evaluadas conforme a los objetivos de cada trader. Las más usadas son:

​Trading Inverso

También conocida como Pull Back, consiste en esperar regresiones contra la tendencia que se maneja en los niveles de soporte y los de resistencia. Esto se hace con la expectativa de que se presentará una nueva tendencia con la que se podrá abrir las operaciones. Una herramienta indispensable en esta técnica son los gráficos de puntos pivote.

​Trading de Impulso

Por otra parte, el Trading de Impulso consiste en operar de acuerdo con lo que se presenta en el mercado, a través de la revisión constante de una serie de factores como tendencias, corrientes de precios y gráficos.

Todos estos factores le darán al Day Trader el impulso que necesita para anticipar los movimientos del mercado y sacar el mayor provecho posible en poco tiempo.

¿Cómo hacer Day Trading?

Hasta hace pocos años el day trading era una actividad exclusiva de los traders institucionales, pero los avances tecnológicos en plataformas han popularizado este tipo de trading entre minoristas que ahora pueden invertir a corto plazo y generar buenas ganancias.

La forma más habitual de hacer trading intradiario es invirtiendo en CFDs, pues estos, al no tener la propiedad física del instrumento, permiten abrir posiciones inmediatas.

Por otra parte, el Day Trading es más efectivo cuando se hace con apalancamiento, pues con este podrás potenciar tus resultados y conseguir ganancias más grandes en poco tiempo. Con el apalancamiento se deben aplicar también herramientas de control de riesgo como el stop loss y el take profit.

Para hacer este tipo de inversión deberás entonces asegurarte de elegir un bróker que:

  • Permita invertir en CFDs.
  • Ofrezca operaciones con apalancamiento.
  • Permita aplicar Stop Loss y Take Profit.
  • Cuente con buenos gráficos y herramientas de análisis técnico.

En todo caso, un day trader deberá tener buenos conocimientos del mercado en el que opera, así como también deberá tener un buen nivel de experiencia. Por lo que no es una actividad recomendada para principiantes.

Estrategias de Day Trading

Las estrategias de day trading son planes de acción que trazan los pasos a seguir para generar resultados favorables. Estas están diseñadas para ejecutar la operación en tan solo unos minutos, y para ello, ameritan un buen conocimiento en análisis técnicos.

Algunas de las estrategias de Day Trading más usadas son:

​Scalping

Una de las estrategias más usadas en el Day Trading es el Scalping. Este consiste en tomar ventaja de los pequeños movimientos del precio que se dan en poco tiempo.

Entre las herramientas más usadas por el scalper se encuentran el apalancamiento, los libros de órdenes, el Stop Loss, los indicadores técnicos y los mapas de calor.

Para hacer scalping es necesario:

  • Tener agilidad mental.
  • Saber controlar tus emociones.
  • Tener velocidad de ejecución.
  • Operar en un mercado con alta liquidez.
  • Saber identificar condiciones de alta volatilidad.

​Trading de rango

Esta estrategia consiste en analizar los gráficos de velas para definir cuáles son los límites de soporte y resistencia que está manejando un valor. El conjunto de estos dos límites conforman los denominados “Rangos de precios” y será en base a estos que el trader definirá sus operaciones.

Tomando en cuenta que mientras más veces se toque un límite más posibilidades hay de que el precio salga de rango, estos traders se apoyan en herramientas de stop loss para prepararse para la ruptura.

​Trading de alta frecuencia

Aplicada por los traders cuantitativos, esta estrategia está basada en algoritmos y bots que pueden entrar y salir de una operación rápidamente, generalmente en milisegundos.

Esta estrategia es aplicada por empresas de trading y su desarrollo implica conocimiento de algoritmos de backtesting, condiciones ambientales del mercado y monitoreo del mismo.

El Análisis Técnico en el Day Trading

Mientras que el análisis fundamental analiza un cúmulo de factores económicos, políticos y sociales para anticipar las fluctuaciones del mercado; el análisis técnico se basa en datos, gráficos, patrones y tendencias de precios para predecir el rumbo de los activos.

El análisis técnico es, entonces, el único tipo de análisis que se adapta al day trading, de ahí que los gráficos en tiempo real, así como los calendarios intradiarios, se conviertan en herramientas indispensables para el day trader.

Otras herramientas de análisis técnico que deberás manejar para hay day trading son:

Soporte y resistencia: tiene como función la de mostrar los puntos de cotización de un valor que se posiciona entre su máximo habitual y su mínimo habitual.

Retrocesos: Se trata de porcentajes que muestran que el valor de un producto retrocede a la cotización que tenía días anteriores.

Líneas de tendencia: Son líneas que pueden ser trazadas entre dos puntos del gráfico (dos mínimo o dos picos) y las cuales servirán para identificar cuál es la tendencia de un valor, en base a lo cual deberemos trazar nuestra estrategia.

Medias móviles: Las medias de entre cinco y veinte días permiten al day trader identificar si una tendencia es válida todavía.

Osciladores: Estos permiten identificar condiciones de sobrecompra, así como de sobreventa, lo que a su vez permite anticipar cambios inminentes.

Ventajas del Day Trading

Hacer trading intradiario puede ayudarte a conseguir resultados favorables en poco tiempo gracias a las siguientes ventajas:

  • Se evita asumir costes de prima nocturna y gastos de mantenimiento.
  • Permite generar resultados sin esperar meses o años.
  • Evitas pérdidas por la diferencia que podría existir entre el precio al cierre de la jornada y el precio al momento de la apertura siguiente.

Desventajas del Day Trading

Hacer Day Trading tiene sus inconvenientes y entre estos se encuentran:

  • Requiere de mucha atención.
  • Deberás dedicar buena parte de tu tiempo al análisis de los mercados.
  • Representa un alto nivel de riesgo.
  • Al igual que las ganancias, las pérdidas pueden ser repentinas.
  • Requiere un alto nivel de experiencia para anticipar las fluctuaciones en precios.

Consejos para hacer Day Trading

Para conseguir los mejores resultados como day trader, te recomiendo seguir con atención los siguientes consejos:

Sigue tus propias reglas

El Day Trading requiere de mucho tiempo dedicado diariamente. Por lo que deberás ser tú mismo quien diseñe un plan para mantener vigilados los mercados. Sé disciplinado y establece con anticipación una serie de reglas que te indiquen cómo actuar bajo determinados escenarios.

Evalúa de forma mensual tus resultados por día y analiza tus errores. Prepárate constantemente para todo tipo de condiciones, así sabrás siempre qué acciones tomar de forma oportuna.

​Gestiona tu capital

Para mantenerte haciendo Day Trading por años deberás aprender sobre gestión monetaria. Para ello te recomiendo recurrir a libros y otras herramientas informativas que te permitirán aprender más sobre la relación riesgo-recompensa.

Aplica siempre herramientas de gestión de riesgo

Nunca olvides que el Stop Loss es el único seguro al que puedes recurrir en este tipo de estrategias. Con el day trading te expones a un alto nivel de riesgo y las pérdidas pueden ser catastróficas si no usas herramientas de control de riesgo.

Cómo aplicar el psicotrading al Day Trading

Un buen porcentaje del éxito en el Day Trading depende de tu capacidad para controlar tus emociones. Es por esto que una de las bases de este tipo de inversión es el psicotrading.

Cuando hablamos de psicotrading hacemos referencia a los una serie de principios psicológicos aplicados al trader. Esta disciplina ha desarrollado una serie de técnicas que consisten en:

​Mantener el equilibrio mental

Mantener el equilibrio mental significa mantener la calma en todos los posibles escenarios. Esto significa que deberás conservar el control de tus emociones para no dejarte llevar por la euforia de una posible victoria, ni dejarte decepcionar por la pérdida.

También deberás controlar la ansiedad y entender que siempre habrás factores que saldrán de tu control. Aprende a mantener tu plan de acción y apegarte a tus reglas.

​Evitar que las opiniones externas influyan en tu estrategia

Es fácil verse envuelto en un sin fin de comentarios contradictorios, en esos casos es importante mantenerte firme en tu convicción y las razones son dos:

  • En primer lugar, solo tú conoces tus objetivos y tu estrategia. Confía en tus conocimientos.
  • Si necesitas asesoría debes recurrir siempre a un profesional calificado que analice tu operativa y te dé consejos adaptados a esta.

​Ser paciente

Deberás tener paciencia al operar y entender que no siempre son viables las condiciones. Opera solo cuando las circunstancias sean favorables, no compres ni vendas por impulso.

​Saber identificar los niveles de estrés

El Day Trading puede considerarse la modalidad más estresante de trading, no solo por la continuidad de las operaciones sino también por la volatilidad a la que te verás expuesto. Sin mencionar la cantidad de tiempo que esta actividad demanda.

Aprende a identificar cuando los niveles de estrés estén al límite y pon en práctica actividades para relajar tu mente y conservar el foco.

Conservar un enfoque flexible

En el trading intradiario las condiciones pueden cambiar rápidamente y de forma drástica. Es por esto que se hace necesario conservar un enfoque flexible y estar dispuesto a adaptarte rápidamente a nuevos escenarios.

​Perder el miedo a recoger las ganancias

Si has salido de una operación con ganancias, no te arrepientas al darte cuenta de que la tendencia continuó. Disfruta de tu ganancia y sigue buscando nuevas oportunidades.

Conclusión – ¿Es recomendable el Day Trading?

Luego de conocer en qué consiste el Day Trading y cuáles son sus estrategias, todo se resume a una pregunta: ¿es recomendable?

Mi respuesta es sí. El Day Trading es un tipo de inversión que puede llevarte a generar importantes ganancias en poco tiempo y en la actualidad la tecnología y el internet te ofrecen todo lo necesario. Con esto me refiero a que:

  • Existen múltiples brókeres que están diseñados para facilitar la vida del day trader, con herramientas como notificaciones, gráficos en tiempo real, órdenes límite, apalancamiento y más. Solo tienes que conseguir la plataforma que más te conviene.
  • En internet encontrarás cientos de cursos y libros que te enseñarán las bases fundamentales del Day Trading desde cero.

Teniendo el conocimiento y la plataforma adecuada solo te quedará aplicar los principios del psicotrading y tener la paciencia necesaria para identificar el mejor momento para comenzar a hacer Day Trading.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!