Saltar al contenido

Figuras de Continuación de Tendencia: Características y Ejemplos

Figuras de Continuación de Tendencia: Características y Ejemplos

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 10 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Alicia Ruiz

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

En el mundo de la inversión bursátil lo importante no es realizar muchas operaciones, sino realizar las operaciones correctas en el momento preciso.

Para ello, debes valerte de todas las herramientas que te proporciona el análisis técnico, y más propiamente, el chartismo.

El mercado puede ir en cualquier dirección en cualquier momento, y eso, está fuera del control de cualquier persona. Por ello, debes identificar de forma objetiva las probabilidades a tu favor cuando abres una posición.

Entre estas herramientas tienes las figuras chartistas de continuación o consolidación de tendencia: Cuando ellas aparecen y se completan, lo más probable es que el mercado continúe en la misma dirección anterior.

La clave está en distinguirlas lo antes posible, mientras los patrones están aún en formación.

Veamos de qué se tratan estas figuras y cómo podemos usarlas para ganar dinero en los mercados.

Características de las Figuras Chartistas de Continuación de Tendencia

Antes de seguir, puede que te interese leer este artículo:

Por lo general, indican que el movimiento lateral del precio no es más que una pausa del mercado respecto a la tendencia prevaleciente. Una vez completado el patrón, dicha pausa concluye y el mercado retoma su tendencia.

Las figuras chartistas de continuación tienden a formarse en un lapso de tiempo pequeño, por lo que se asocian a patrones de corta duración o intermedios. Esto se debe a que no suponen una ruptura de la tendencia previa, más bien suponen una consolidación del precio.

Estas figuras tienden a confirmar la tendencia la mayoría de las veces, pero puede ocurrir de vez en cuando, que supongan un cambio de dirección y no la continuidad de un movimiento.

Tipos de Figuras Chartistas de Continuación de Tendencia: Ejemplos

Tipos de figuras chartistas de continuación de Tendencia

Entre los tipos de patrones que entran en esta categoría tenemos:

  • Los triángulos, los cuales pueden ser simétricos, ascendentes y descendentes. Aunque existe una variación poco común llamada triángulo invertido que merece una mención aparte.
  • Tenemos también las banderas y los banderines, las cuñas, las formaciones rectangulares, y la formación hombro-cabeza-hombro de continuación. Todas ellas pueden ser ascendentes y descendentes.

Muchos críticos dirán que la identificación de estos patrones tiene cierto carácter subjetivo. Sin embargo, cuando se presentan, la mayoría de las veces permiten anticipar la dirección del mercado con buena probabilidad.

El estudio de todas estas figuras está disponible en nuestro Curso gratuito de Trading y Bolsa, no te lo pierdas. Allí podrás ver en detalle y con ejemplos reales cada una de ellas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Figuras de Continuación de Tendencia: Características y Ejemplos