Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Figuras de Continuación de Tendencia: Características y Ejemplos

13/09/2023

En el mundo de la inversión bursátil lo importante no es realizar muchas operaciones, sino realizar las operaciones correctas en el momento preciso.

Para ello, debes valerte de todas las herramientas que te proporciona el análisis técnico, y más propiamente, el chartismo.

El mercado puede ir en cualquier dirección en cualquier momento, y eso, está fuera del control de cualquier persona. Por ello, debes identificar de forma objetiva las probabilidades a tu favor cuando abres una posición.

Entre estas herramientas tienes las figuras chartistas de continuación o consolidación de tendencia: Cuando ellas aparecen y se completan, lo más probable es que el mercado continúe en la misma dirección anterior.

La clave está en distinguirlas lo antes posible, mientras los patrones están aún en formación.

Veamos de qué se tratan estas figuras y cómo podemos usarlas para ganar dinero en los mercados.

Características de las Figuras Chartistas de Continuación de Tendencia

Antes de seguir, puede que te interese leer este artículo:

¿Qué es el Chartismo?

Por lo general, indican que el movimiento lateral del precio no es más que una pausa del mercado respecto a la tendencia prevaleciente. Una vez completado el patrón, dicha pausa concluye y el mercado retoma su tendencia.

Las figuras chartistas de continuación tienden a formarse en un lapso de tiempo pequeño, por lo que se asocian a patrones de corta duración o intermedios. Esto se debe a que no suponen una ruptura de la tendencia previa, más bien suponen una consolidación del precio.

Estas figuras tienden a confirmar la tendencia la mayoría de las veces, pero puede ocurrir de vez en cuando, que supongan un cambio de dirección y no la continuidad de un movimiento.

Tipos de Figuras Chartistas de Continuación de Tendencia: Ejemplos

Entre los tipos de patrones que entran en esta categoría tenemos:

  • Los triángulos, los cuales pueden ser simétricos, ascendentes y descendentes. Aunque existe una variación poco común llamada triángulo invertido que merece una mención aparte.
  • Tenemos también las banderas y los banderines, las cuñas, las formaciones rectangulares, y la formación hombro-cabeza-hombro de continuación. Todas ellas pueden ser ascendentes y descendentes.

Muchos críticos dirán que la identificación de estos patrones tiene cierto carácter subjetivo. Sin embargo, cuando se presentan, la mayoría de las veces permiten anticipar la dirección del mercado con buena probabilidad.

El estudio de todas estas figuras está disponible en nuestro Curso gratuito de Trading y Bolsa, no te lo pierdas. Allí podrás ver en detalle y con ejemplos reales cada una de ellas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!