Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Opiniones IUVO

Mariano ll 23.08.23
4.8

En general IUVO es una plataforma confiable y digna a tener en cuenta, tiene su propio estilo como la variedad de formas de pago que hay que conocer a diferenciar inicialmente pero luego se comprenden bien.

Rentabilidad 4
Inversión mínima 5
Tipo de depósito 5
País 5
Servicio de atención al cliente 5
paulena-3 23.08.23
4.8

Mi experiencia, hasta el momento, es muy positiva. Los tramites de inscripción son sencillos y alguna duda que tuve me la resolvieron por teléfono, con una atención, en español, super amable y eficaz.

Rentabilidad 5
Inversión mínima 5
Tipo de depósito 4
País 5
Servicio de atención al cliente 5

Opiniones sobre IUVO: Review completa y Guía de Inversión

Última revisión: 15/09/2023

Una de las formas más rentables de invertir es a través del Crowdlending. Las plataformas que ofrecen este tipo de inversiones suelen contar con elevados índices de rentabilidad, y no tantos riesgos como otras alternativas en el sector especulativo. Es probable que ya tengas tu plataforma favorita, pero en lo tocante a las inversiones es importante diversificar, no solo en plataformas, sino también en zona geográfica.

Es por eso que la plataforma que analizaré hoy puede interesarte, si es que aún no la conoces. A pesar de ser una de las alternativas más rentables y seguras, el nombre de IUVO aún no se ha hecho sonar en nuestro país. Pero no te preocupes, si aún no sabes todo lo que te ofrece esta plataforma, hoy se acaba el problema. En esta review te contaré todo lo que necesitas para saber si te conviene o no invertir con IUVO.

Visión general

Tipo de préstamos P2P
País Estonia
Rentabilidad media 12%
Inversión mínima 10€
Fondo de garantía N/D
Plazo medio 6 meses
Comisiones Sin comisiones
Depósitos y retiradas Transferencia bancaria
Inversión automática
Garantía de recompra
Disponible en español
Valoración

4.5 5.0

¿Qué es IUVO Group?

IUVO Group es una plataforma de Crowdlending con sede en Estonia, regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia, el equivalente al CNMV en España.

Esta plataforma ofrece la posibilidad de invertir en préstamos particulares y empresariales en zonas geográficas que no son comunes en otras alternativas, como Estonia, Polonia, Bulgaria, Georgia o Rumanía. Esto hace que muchos inversores expertos vean en IUVO una oportunidad única de inversión, especialmente teniendo en cuenta que la diversificación geográfica de préstamos es una de las claves en el Crowdlending.

IUVO Group fue lanzada en 2022, y en la actualidad cuenta con más de 10.000 inversores, de distintos países (118 puntos de origen), y más de 180 millones de euros invertidos. A pesar de su fecha de lanzamiento, IUVO lleva registrada desde junio de 2016, con número de registro 14063375, en Estonia.

El crecimiento de la plataforma ha sido enorme, y continúa creciendo más cada día. Si estás buscando invertir en préstamos de las zonas geográficas mencionadas, IUVO es la mejor alternativa para hacerlo.

0,75% en todo lo que inviertas los 60 primeros días
Ir a la oferta Enlace seguro

Tipo de préstamos

P2P

País

Estonia

Rentabilidad media

12%

Inversión mínima

10€

Valoraciones

4.6 Expertos

4.3 Usuarios

¿Cómo funciona IUVO?

IUVO es una plataforma de Crowdlending, por lo que para invertir deberás comprar una parte del total de un préstamo, que posteriormente te será devuelto con una serie de intereses. De ahí su alta rentabilidad.

El Crowdlending nace como una alternativa a los préstamos bancarios tradicionales en los años 90. Su finalidad era ofrecer a quienes solicitaban un préstamo, la posibilidad de recibir este dinero de inversores particulares. Es por eso que al Crowdlending (crowd, multitud y lending, prestar dinero) se lo conoce también como P2P, peer to peer. Es decir, de particular a particular.

Actualmente, algunas entidades de crédito utilizan estas plataformas para financiar los préstamos que les solicitan particulares y empresas. A estas entidades las llamaremos originadoras.

En IUVO, el proceso de inversión empieza cuando el originador registra su préstamo en la plataforma. Para asegurar la rentabilidad de la inversión, IUVO evalúa cuidadosamente a los originadores, exigiendo que todos tengan un 30% de autocartera (skin in the game).

Con IUO podrás seleccionar préstamos de forma manual, o utilizar su función autoinvest, reinvirtiendo los beneficios de manera automática según tus parámetros preestablecidos, y consiguiendo un beneficio compuesto.

Características Generales IUVO

Para que conozcas un poco más como funciona IUVO y sepas qué puedes sacar de sus inversiones, y cómo puedes empezar a invertir, te contaré cuáles son las características generales de esta plataforma.

Rentabilidad de IUVO

IUVO ofrece a sus usuarios préstamos con una rentabilidad de entre un 5% y un 15%. En este tipo de inversiones, cuanto mayor sea la rentabilidad, mayor será el riesgo, por lo que lo preferible es diversificar las inversiones en préstamos de distintas rentabilidades.

Rentablilidad anual.

  Es por eso que la rentabilidad media anual ofrecida por IUVO es de un 9%. Una cifra superior a la de muchos de sus competidores, y bastante atractiva para los inversores que busquen una rentabilidad media elevada, a medio largo plazo.

Depósitos, ¿cómo se hacen?

Puedes realizar depósitos en IUVO a través de transferencias bancarias desde tu cuenta corriente actual sin ningún tipo de comisión.

El proceso de depósito es sencillo. Solo deberás acceder a IUVO, una vez que te hayas registrado en la plataforma, y seleccionar en cuál de las dos cuentas que ofrece quieres depositar el dinero.

IUVO trabaja en colaboración con PaySera (banca online lituana) y con Swedbank (banco sueco). Es importante que revises la información ofrecida por IUVO para poner en concepto de la transferencia las palabras indicadas. De esa manera garantizarás que la operación no se retrase.

Deberás seleccionar la moneda con la cual quieres realizar la transferencia. Mi consejo es que elijas el euro, ya que te permitirá simplificar el proceso y es una divisa con la que no será difícil obtener una buena rentabilidad. IUVO también ofrece la posibilidad de invertir en lev (moneda búlgara) y leu (moneda rumana).

Retirar Fondos en IUVO

Podrás retirar los Fondos disponibles en IUVO en cualquier momento. En la pantalla de inicio de IUVO encontrarás siempre disponible un botón en el que pone “Retirar”. Pinchando sobre él, IUVO te llevará a una ventana de carga desde la cual podrás decidir cómo deseas retirar tus fondos.

Los fondos disponibles son devueltos siempre a la cuenta bancaria de origen del depósito que hayas realizado. Si has hecho un depósito desde diferentes cuentas bancarias, podrás elegir entre ellas. La única forma de añadir una nueva cuenta bancaria a tu perfil es haciendo un depósito con esta en IUVO.

Es importante que tengas en cuenta que la retirada de fondos se hace en la misma moneda en la cual has realizado el depósito. Si quieres cambiar la moneda, deberás hacer otro depósito con dicha moneda para que aparezca como disponible al momento de retirar los fondos.

Las transferencias suelen hacerse en dos días hábiles, aunque esto puede variar en función de la entidad bancaria hacia la cual retires los fondos. En caso de que hayas iniciado una retirada de fondos y quieras interrumpirla, podrás hacerlo desde el historial de retiradas.

Invertir en IUVO – Estrategias de Inversión

A través de inversiones podemos rentabilizar nuestro capital, pero siempre conlleva un riesgo que deberemos asumir. Es por eso que es importante que tengamos una estrategia de inversión, y no tomemos esto a la ligera.

Todas las inversiones, incluso las más seguras, tienen un riesgo de pérdida. Debes tenerlo en cuenta antes de empezar a invertir.

Auto Invest IUVO

Una de las principales opciones que ofrece IUVO, y que atrae a sus clientes, es la autoinversión, o auto-invest. Con esta función podrás configurar una estrategia de inversiones y automatizar el proceso. De esta forma tu dinero comenzará a rentabilizarse de manera automática, reinvirtiendo lo ganado para conseguir un beneficio compuesto.

Para usar esta opción deberás crear una cartera automática, en la que definirás en qué tipo de préstamos quieres invertir.

El proceso de auto-invest es sencillo:

Accede a tu perfil en IUVO y selecciona “crear una cartera automática”.

Rellena los datos que te solicitarán a continuación.

Cambia el estado de tu cartera de “En Pausa” a “Activa”.

Opiniones y valoraciones de IUVO

Los usuarios de IUVO destacan que sus servicios son excelentes, no solo por ofrecer una gran diversidad de préstamos y prestaciones, sino porque su trato con el cliente es de muy buena calidad. Su servicio de atención al cliente puede sufrir ciertos retrasos en horas punta, pero por lo general atienden de manera rápida, solucionando los problemas de sus clientes de forma efectiva y definitiva.

En cuanto a publicidad y notificaciones, algunos usuarios han hecho notar que sus correos electrónicos les parecen excesivos. Sin embargo, puedes configurar las notificaciones que quieres recibir desde tu perfil en IUVO, y problema arreglado. Algunos apuntaron, además, que durante los primeros días desde el registro recibieron llamadas de asesores de IUVO. Basta con indicar que no quieres recibir estas llamadas para que se detengan, lo cual es de agradecer.

Por lo demás, mi opinión sobre IUVO es óptima. Es una de las pocas plataformas de Crowdlending que ofrecen una garantía de recompra. Además, al ser una plataforma relativamente nueva dispone de una cartera de préstamos con más de 200 alternativas, lo cual te permitirá diversificar bien tus inversiones.

Por todo esto, y por sus intereses que llegan a ser superiores al 15%, creo que merece la pena abrir una cuenta en IUVO como plataforma de Crowdlending. Y como puedes hacerlo con tan solo 10 euros, no hay razones para no darle una oportunidad.

VentajasDesventajas

  • Entidad regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia.
  • Rentabilidad media anual superior al 9%.
  • Garantía de recompra: recupera el capital invertido.
  • Préstamos de diversa naturaleza en diferentes países, gran variedad de oferta.
  • Estrategias de autoinversión o inversión manual.
  • Puedes empezar a invertir con tan solo 10 euros.
  • Préstamos en mercado poco frecuentes, como el mercado búlgaro o rumano.
  • Mercado secundario con el cual obtener liquidez.

  • La garantía de recompra solo cubre el capital invertido, y no los intereses generados.
  • Comisión del 1% al vender en el mercado secundario.

El auto-invest es una buena forma de empezar a invertir, pero puede exponerte a riesgos. El sistema de autoinversión de IUVO invertirá en el primer préstamo que cumpla con los requisitos que hayas seleccionado manualmente, pudiendo quedar tu inversión más expuesta ante ciertos originadores.

Es decir, con el sistema de auto-invest podrás ser el único inversor, o el inversor principal de un originador. Esto puede significar que tus perdidas sean mayores si el originador va a la quiebra. Una buena forma de evitar esto es hacer una cartera automática para cada originador. Será un proceso más largo, pero te permitirá evitar quedar expuesto frente a ciertos originadores.

Préstamos IUVO – Selección manual

Si lo prefieres, puedes invertir en préstamos que selecciones de forma manual. Esto conlleva más trabajo, ya que deberás considerar muchos parámetros que, en caso de que optes por la autoinversión, IUVO selecciona por ti. Sin embargo, si estás buscando una inversión particular en un único originador, o tienes muy claro que es lo que estás buscando, es una buena forma de invertir.

En primer lugar, debes saber que IUVO ofrece un mercado primario y un mercado secundario. Del mercado secundario te hablaré más adelante, cuando hablemos de la liquidez de IUVO.

En el mercado primario podrás invertir en préstamos de originadores de manera manual. Para ello deberás tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • País: Ya sabes que lo ideal es diversificar geográficamente tus inversiones en préstamos. En IUVO podrás elegir entre Estonia, Polonia, Georgia, y sus mercados más populares, Rumanía y Bulgaria.
  • Tipo de préstamo: En IUVO podrás invertir en préstamos avalados por vehículo, hipotecarios, personales, empresariales, y de corto plazo. Cada uno tiene sus ventajas y sus riesgos, siendo el préstamo personal el de mayor riesgo y el de mayor rentabilidad potencial.
  • Originadores: Son las entidades de crédito en cuyos préstamos podremos invertir. Actualmente IUVO colabora con EasyCredit, FastFinance, BBG, KFP, VivaCredit e iCredit.
  • Nivel de riesgo: Existen 6 niveles de riesgo (A, B, C, D, E, y HR). A es el nivel de riesgo más bajo, y HR el más elevado. Sin embargo, a mayor sea el riesgo, mayor será la rentabilidad, por lo que lo recomendable es diversificar nuestras inversiones en diferentes tipos de riesgo.
  • Capital Garantizado: IUVO ofrece una garantía de recompra en todos los préstamos en los que podemos invertir. En la inmensa mayoría de los casos, esta garantía de recompra cubre el 100% del capital invertido, pero no los intereses.
  • Interés del Préstamo: El interés del préstamo puede variar entre el 5% y el 15%. Deberemos considerar nuestro perfil de riesgo y la oferta disponible para diversificar nuestras inversiones en diferentes tipos de interés.
  • Duración del préstamo: Define cuánto durará el préstamo. Es decir, cuanto tiempo tardarán en devolverte tu dinero. Suele medirse en meses, aunque en ocasiones se medirá en trimestres o semestres. En este punto verás dos números. En primer lugar, el número de plazos ya pagados, en segundo, el número de plazos a pagar.
  • Tipo de plazo: Establece el tipo plazos en los que se paga el préstamo. Pueden ser en semanas, meses, trimestres, o semestres.
  • Estado del préstamo: Nos indica si el prestatario está llevando al día sus pagos o, por el contrario, está incurriendo en algún tipo de retraso.
  • Invertir: El último parámetro a definir es la cantidad a invertir. En IUVO puedes invertir desde un mínimo de 10 euros.

Seguridad y Garantías, ¿es seguro invertir en IUVO?

Lo cierto es que IUVO es una de las plataformas de Crowdlending más seguras en la actualidad. En primer lugar, es una plataforma regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia. Esta institución vendría a ser el equivalente al CNMV en España, por lo que podemos considerar que IUVO Group es una entidad segura.

A pesar de que las inversiones siempre conllevan un riesgo, en IUVO existe garantía de recompra en todos sus préstamos. Esto quiere decir que, en caso de que pasados 60 días desde el plazo de pago no se haya amortizado el capital prometido, el originador tiene la obligación de devolverte el total (o una parte, en pocas ocasiones) de tu inversión inicial.

Si bien la garantía de recompra no garantiza que consigas los intereses devengados en la inversión, al menos siempre podrás recuperar el capital invertido. Por supuesto, los préstamos de IUVO están expuestos a los mismos riesgos que cualquier otra plataforma de Crowdlending:

  • Falta de liquidez: Aunque existe una manera de recuperar tu capital antes de que acabe el plazo del préstamo en el que hayas invertido, cómo te contaré a continuación, no es seguro que puedas recuperarlo antes de que acabe el plazo establecido.
  • Originadores que se declaran en quiebra: Este caso no es habitual en IUVO, ya que la empresa realiza una selección exigente de originadores. Pero en caso de que el originador en cuyo préstamo has invertido se declarara en quiebra, la garantía de recompra no tendría vigencia, y perderías el capital invertido.

¿Es posible sacar dinero de IUVO? – Liquidez

Lo cierto es que, a pesar de que en el Crowdlending y en las inversiones P2P es difícil recuperar el capital invertido antes de que acaben los plazos establecidos por el préstamo, es posible hacerlo.

En IUVO existe un mercado secundario en el cual podrás vender tus inversiones y comprar las que ofrezcan otros inversores como tú. Actualmente, la demanda es mayor a la oferta, por lo que no es difícil revender las inversiones que hayamos adquirido.

Es por eso que, al menos por el momento, las posibilidades de obtener liquidez de manera rápida en IUVO, antes de que acaben los plazos de los préstamos en los que has invertido, son elevadas. Sin embargo, esto puede cambiar en cualquier momento. No es ninguna garantía. Asegúrate de poder prescindir de tu inversión durante el plazo establecido antes de abrir ninguna operación.

Fiscalidad y Tributación en Hacienda: ¿Qué retenciones e impuestos se aplican a las ganancias?

Los intereses que recibamos desde IUVO estarán libres de impuestos. Es decir, recibiremos nuestro dinero en bruto. A lo ganado en las inversiones que realicemos deberemos aplicarle una retención del 19% que deberemos declarar cada año en Hacienda, siempre que ganemos menos de 6.000 euros al año en inversiones.

En caso de que ganemos más, el porcentaje de retención será superior.

¿Cómo empezar a invertir en IUVO?

Si te ha convencido todo lo que has leído hasta ahora, te cuento cómo empezar a invertir en IUVO.

Es realmente sencillo, solo deberás abrir una cuenta, y decidir tu estrategia de inversiones. En caso de que quieras utilizar su función de autoinversión, podrás configurar tu cartera manual en el mismo momento en el que tus fondos hayan llegado a la cuenta.

Si prefieres invertir seleccionando prestamos de forma manual, te recomiendo que antes de empezar definas que estás buscando siguiendo los parámetros que te indique previamente.

Requisitos para crear una cuenta en IUVO

Para crear una cuenta en IUVO solo deberás cumplir con un requisito, muy sencillo:

  • Ser mayor de edad (es decir, tener más de 18 años)

Ya está. Podrás abrir tu cuenta de IUVO añadiendo un mínimo de 10 euros a tus fondos, desde cualquier parte del mundo, sea cual sea tu nacionalidad. Es una de sus grandes ventajas. Además, podrás empezar a invertir con el depósito mínimo (10 euros) exigido, uno de los requisitos más bajos del mercado de Crowdlending.

 

Pasos para abrir una cuenta en IUVO

Para abrir tu cuenta en IUVO solo deberás acceder a su página web oficial desde cualquiera de los enlaces que te facilito en este artículo.

Una vez en su página web, deberás seguir estos tres sencillos pasos:

Completa tus datos en el formulario de registro de IUVO.

Introduce un correo electrónico, y verifícalo. IUVO te mandará un email de verificación, para que puedas hacerlo en menos de un minuto.

Cuando estés preparado, realiza el primer depósito en IUVO. Recuerda que podrás empezar a invertir desde 10 euros. La cuenta bancaria con la que realices el depósito se registrará en tu perfil como cuenta principal. Asegúrate de elegir aquella en la que quieras recibir posteriormente tu dinero.

¡Y has terminado! Siguiendo estos sencillos pasos abrirás tu cuenta en IUVO y podrás empezar a invertir, disfrutando de las altas remuneraciones de su plataforma y de sus mercados únicos.

Preguntas Frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!