Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿La deuda de tu tarjeta de crédito nunca baja?

Cómo reclamar por tu Tarjeta Revolving Carrefour Pass

Última revisión: 18/12/2023

Si tienes una tarjeta de crédito Carrefour Pass en su modalidad “revolving” y no sabes ya cómo poner fin a esa interminable deuda por mucho que pagues, estás en el lugar indicado.

Aquí descubrirás si puedes reclamar y los pasos para poder anular el contrato de tu tarjeta “revolving” Carrefour Pass y, con ello, cancelar tu deuda e, incluso, recuperar todos los intereses y gastos que hayas pagado, consiguiendo sanear un poco tus finanzas.

Para ello, deberás contar con el asesoramiento de profesionales. Y, si así lo deseas, rellenando el formulario situado al final de este artículo, nos pondremos en contacto contigo.

Reclamar contra la tarjeta Carrefour Pass por usura

Aun recogidos correctamente todos los datos en el contrato, puede que la entidad te exija unos intereses desproporcionados. Esto es lo que se conoce como “usura”, siendo un concepto bastante amplio en la ley.

Por ello, concreta el Tribunal Supremo, en la STS 258/2023, de 15 de febrero, que un préstamo con tarjeta de crédito en la modalidad “revolving” se considera usurario cuando el interés convenido supere los 6 puntos porcentuales del que era común en el mercado al tiempo de contratar la tarjeta de crédito “revolving”.

Sin embargo, no se refiere al T.I.N. (Tipo de Interés Nominal), sino a la T.A.E. (Tasa Anual Equivalente, que incluye las comisiones y otros gastos), tomando en consideración cualesquiera pagos que hiciste a la entidad a cambio del crédito, conforme a unos estándares legalmente predeterminados.

Además, en el contrato y la publicidad se expone que la T.A.E. de la tarjeta “revolving” Carrefour Pass es del 21,99 %, pero excluye comisiones y otros gastos, como seguros por impago. Por tanto, la T.A.E. real es mucho más elevada. Podemos ayudarte a determinar la T.A.E de tu tarjeta “revolving” Carrefour Pass, pulsando el siguiente enlace.

Y, para establecer el punto de comparación con un «interés normal», habrá que estar a la información reflejada en las estadísticas que publica el Banco de España.

Antes solo advertirte que estas tablas del Banco de España se refieren al T.E.D.R. (Tipo Efectivo de Definición Restringida), que equivale a la T.A.E. sin comisiones. De manera que la T.A.E. es ligeramente superior (entre 20 y 30 centésimas).

Y, si tu contrato de tarjeta de crédito “revolving” es anterior a junio de 2010, año en que se desglosó la información referida al crédito “revolving”, no debe compararse con el índice correspondiente a los créditos al consumo, sino con la información de 2010 referida a tarjetas “revolving”. Esto dice la sentencia 643/2022, de 4 de octubre.

Ahora sí, puedes consultar las tablas para comparar en el siguiente enlace.

Asimismo, el Tribunal Supremo también señala que deben tenerse en cuenta otras circunstancias, como son el público al que estándestinadas este tipo de operaciones de crédito. Así, se consideraría usurario un préstamo aceptado por su situación angustiosa, inexperiencia o limitadas facultades mentales.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    Reclamar contra la tarjeta Carrefour Pass por falta de transparencia

    La letra pequeña, tan temida como, a veces, omitida en su adecuada lectura e, incluso, en su incorporación al contrato por el que adquieres tu tarjeta, hace que pueda haber sorpresas a la hora de pagar el crédito.

    No te culpes, está milimétricamente pensado. Con las tarjetas de crédito “revolving”, además de las comisiones, los intereses se renuevan mes a mes, prácticamente hasta el infinito, aunque no utilices más la tarjeta. Todo ello, siempre que hayas elegido un importe bajo para las cuotas con las que devuelves el crédito (lo cual suele ser la opción por defecto), debido a la poca amortización del capital y a que los intereses y comisiones devengados se capitalizan para devengar, a su vez, más intereses.

    Antes de firmar el contrato, debes fijarte en el T.I.N. y en la T.A.E., sobre todo. Estos, por ley, siempre deben reflejarse con claridad y concisión en el contrato o en la información precontractual que deben entregarte por escrito antes de contratar. De lo contrario, el contrato no sería válido.

    Como vimos, el contrato y la publicidad indican que la T.A.E. de la tarjeta “revolving” Carrefour Pass es del 21,99 %, pero sin incluir comisiones y otros gastos, como seguros por impago. Por tanto, falta transparencia, porque va contra toda lógica y contra la propia realidad.

    La entidad financiera, en este caso Servicios Financieros Carrefour, E.F.C., S.A. debe ser transparente. Es decir, según la ley y los tribunales, en el contrato debe haber información relevante, clara, específica y precisa en relación al efectivo y real coste económico y, particularmente, en lo relativo a las operaciones de abono en la modalidad de pago aplazado o “revolving”. De modo que, cuando el contrato contenga términos extremadamente confusos, se considerará una práctica abusiva.

    Y, según la ley, lo mismo sucederá si el tamaño de la letra del contrato celebrado a partir de abril del 2014 no es superior a 1.5 milímetros. O, habiéndose celebrado a partir de marzo del 2022, cuando no sea superior a 2.5 milímetros o el espacio entre líneas no tenga 1.15 milímetros como mínimo y siempre que no exista un adecuado contraste con el fondo, dificultando su lectura.

    ¿Qué necesitas para reclamar?

    En todo caso, para entablar una reclamación judicial contra los abusos de la tarjeta de crédito “revolving” Carrefour Pass, debes acompañar a la demanda:

    1. El contrato de la tarjeta.
    2. Los documentos, en su caso, anexos al contrato.
    3. Los documentos recibidos como información previa a la firma del contrato.
    4. Los recibos que acrediten el pago de las cuotas de amortización.
    5. Una copia certificada por el Banco de España de las estadísticas, cuando reclames por usura.

     

    Si no los tienes a tu disposición, la entidad financiera tiene la obligación de entregarlos en 5 días hábiles desde que los solicites. Si no lo hace, también podríamos reclamarlos judicialmente.

    Si pretendes alegar una limitación en tus facultades mentales, necesitarás aportar un informe médico que pruebe este extremo, preferiblemente de los servicios públicos de salud.

    Y, como en estos casos será necesario un abogado y un procurador para pleitear ante el tribunal, te recomendamos seguir leyendo hasta el final o pinchar en el siguiente enlace.

     

    ¿Cuánto dinero puedes recuperar?

    Cuando los tribunales declaran nulo un contrato de tarjeta “revolving” Carrefour Pass, sea por usura o por falta de transparencia, es como si ese contrato nunca hubiera existido.

    Por tanto, solo estarás obligado a devolver el principal a Servicios Financieros Carrefour. Es decir, lo que hayas gastado a crédito.

    Por su parte, la entidad financiera deberá devolverte los intereses, comisiones y demás gastos que hayas pagado. Y, en los casos de usura, según la ley, cuando esta sea reincidente, deberá pagar una multa.

    Además, habrá que sumar el interés legal del dinero que pagaste por las cuotas incrementado en 2 puntos, devengándose este desde el momento del pago de cada una de ellas.

    Y, por si fuera poco, los tribunales también condenarán a Servicios Financieros Carrefour al pago de las costas del procedimiento judicial, por lo que te reintegrarán lo que hayas pagado a tu abogado y procurador.

    La cifra final que te devolverán depende de las circunstancias de tu caso concreto y se determinará durante la ejecución de la sentencia.

    ¿Es seguro reclamar una tarjeta “revolving” Carrefour Pass?

    Una vez que hayas reclamado, puedes dejar de pagar, pero la entidad financiera puede molestarte con llamadas o amenazarte con otras acciones.

    Pese a ello, debes reclamar. Primero, aunque opcionalmente, ante Servicios Financieros Carrefour o la entidad a la que esta haya cedido tu deuda. Y, si esto no funciona, presentar una demanda ante los Juzgados de Primera Instancia de tu localidad. En ambos casos, lo mejor es contar con un abogado especializado.

    Como habrás podido conocer a través de diversos medios de comunicación, numerosas sentencias dan la razón a los consumidores de las tarjetas “revolving” y condenan estas prácticas abusivas. Incluidas las que conciernen a la tarjeta “revolving” Carrefour Pass.

    Por ejemplo, la Audiencia Provincial de Madrid, en febrero de 2021, condenó a Carrefour a devolver todos los intereses considerando que el contrato no permite conocer el alcance real de sus efectos económicos.

    Asimismo, en diciembre de 2022, un Juzgado de Fuenlabrada declaró nula una tarjeta “revolving” Carrefour Pass entendiendo que, aunque el contrato expresa el T.I.N. mensual y la T.A.E. anual, el resto es extremadamente confuso, la letra es demasiado pequeña y no contiene ejemplos o simulaciones, lo cual no permite conocer todas las consecuencias jurídicas y económicas de la utilización de la tarjeta con carácter previo a su contratación.

    Y más recientemente, en octubre de 2023, un Juzgado de Andalucía condenó a Carrefour a devolver los intereses por no estar destacada la cláusula relativa a estos.

    Al final, aunque no haya usura, como la T.A.E que exponen no incluye posibles comisiones y otros gastos, ganarás el juicio por falta de transparencia.

    Y, con ello, además de los intereses, comisiones y otros gastos, conseguiremos que puedas recuperar lo invertido en abogado y procurador.

     

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!