Saltar al contenido

Mejores gestoras de fondos indexados | Ranking actualizado

Mejores gestoras de fondos indexados

Las gestoras de fondos indexados son sociedades que se dedican a crear estrategias de inversión y constituir con ellas diferentes productos. Serán los encargados de administrar y gestionar el dinero de los inversores.

Vamos a profundizar en el concepto de gestora de fondos indexados analizando desde qué son hasta cuál es su funcionamiento, sus niveles de seguridad y cuáles son las características principales por las que se destacan .

¿Qué es una gestora de fondos indexados?

Una gestora de fondos o inversión es una sociedad que se dedica a elaborar estrategias para invertir administrando el dinero de sus clientes.

Las gestoras de fondos seleccionan activos y herramientas de inversión y los agrupan según sus características o estrategias. De esta manera, se crean productos con carácter diferente: 

  • ✔️Indexados
  • ✔️De gestión activa
  • ✔️Temáticos

Se trata de una propuesta que permite al pequeño y mediano inversor acceder a mercados e inversiones en los que no podría participar a título individual, bien por dificultad técnica o por exigir altos niveles de aportaciones para la inversión.

¿Cómo funciona una gestora de fondos indexados?

Al hablar de gestoras de inversión hay que tener en cuenta que no nos ofrecen exclusivamente indexados, es posible catalogarlas:

  • ✔️Por tipos: si son de gestión activa o pasiva
  • ✔️Por composición: si son de renta fija, mixta, variable, monetarios

Habitualmente las mejores gestoras de fondos suelen tener un amplio catálogo para ofrecer a sus clientes, incluyendo todas las categorías o una buena parte de ellas.

Para acceder a los productos de estas entidades podemos:

  • ✔️Contratarlos directamente (en aquellas que ofrecen esta opción)
  • ✔️Invertir en uno de sus productos a través de un broker
  • ✔️Participar en diferentes fondos a través de las carteras modelo o perfiladas

Principales gestoras de fondos indexados

Existen diferentes tipos de gestoras de fondos que se distinguen por el tamaño y si se trata de sociedades independientes o vinculadas a entidades financieras.

  • ✔️Las gestoras de los bancos comercializarán los fondos propios de la entidad a la que representan
  • ✔️Las independientes crean sus productos y los comercializan tanto de manera directa como a través de otras entidades

Es frecuente que una entidad financiera posea su propia gestora de fondos, mientras que, a la vez, pueda ofrecer a sus clientes las herramientas de inversión de otras gestoras.

Si se habla de operar en fondos indexados hay que tener en cuenta que el mayor volumen de oferta se encuentra entre las principales empresas internacionales:

  • ✔️Amundi: es una de las principales gestoras del mundo y la principal de Europa por volumen de activos gestionados. Se trata de una compañía de origen francés con un amplio catálogo
  • ✔️Vanguard: a esta gestora se la considera como líder en cuanto a la administración de fondos indexados. Tiene larga experiencia muy centrada en la gestión pasiva. No funciona como sociedad al uso ya que pertenece a los propios partícipes
  • ✔️State Street: es otra de las principales gestoras por volumen de productos. En 2020 fue la gestora con mayor cantidad de indexados. Se considera uno de los gestores con mayor experiencia en la innovación en estrategia inversora
  • ✔️Black Rock: es el gigante de los gestores de fondos de inversión. Mantiene una enorme oferta de productos y pasa por ser una de las principales referencias del sector financiero en Estados Unidos y a nivel global
  • ✔️Fidelity Investments: aunque no tiene una oferta tan grande como las anteriores, es una de las tres gestoras de fondos más importantes del mundo. Comercializa sus productos a clientes institucionales y particulares

¿En qué gestoras invierten los principales robo advisor?

Estas plataformas crean un conjunto de carteras de inversión compuestas de herramientas de gestión pasiva, entre ellas los fondos indexados.

Por tanto, un robo advisor no crea los fondos sino que elige entre aquellos que ofrece el mercado para integrar sus carteras recomendadas. Algunas de las gestoras más utilizadas son:

  • ✔️Vanguard
  • ✔️Black Rock
  • ✔️Fidelity Investments

¿Son seguras las gestoras de fondos indexados?

Sí. Se trata de sociedades que cumplen con todas las normativas vigentes tanto a nivel nacional como internacional: se hallan reguladas y supervisadas tanto por las autoridades del país origen como por las de los países donde operan.

En nuestro país la regulación y supervisión se realiza a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Cómo escoger una buena gestora de fondos indexados

Cuando acudimos de manera directa a los gestores de fondos indexados hay una serie de cuestiones a tener en cuenta:

  • ✔️Qué tipo de gestora es: si se trata de uno de los gestores más conocidos o si es una nueva propuesta y los niveles de seguridad que nos ofrecen en todos los casos
  • ✔️Qué volumen de información ofrece: las propuestas de fondos indexados tienen vocación de transparencia con respecto a sus clientes
  • ✔️Qué cantidad de productos ofrecen: la oferta varía mucho en cuanto a cantidad de unos gestores a otros
  • ✔️Cuál es el capital de entrada: no todos los productos ni todas las gestoras tienen los mismos mínimos de inversión

En el caso de los robo advisor la elección de la gestora recae sobre quienes diseñan las estrategias de las carteras modelo, no obstante esta selección suele hacerse sobre las mejores entidades del mercado.

Preguntas frecuentes sobre gestoras de fondos indexados

¿Puedo contratar fondos indexados directamente en las gestoras?

Es posible pero no es lo habitual para el inversor medio ya que requiere de un capital elevado para participar.

¿Solo ofrecen fondos indexados?

Aunque algunas gestoras como Vanguard están altamente especializadas, en general las principales compañías combinan la oferta de gestión activa y pasiva.

¿Por qué se eligen los fondos indexados en estas gestoras?

Se trata de un modelo de inversión que abarata costes y al tratar de replicar a los índices reduce los niveles de riesgo de intentar batirlos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Carlos Ramos