Saltar al contenido

Conoce las Principales Gestoras de Fondos Indexados del Mundo

Conoce las Principales Gestoras de Fondos Indexados del Mundo

PRINCIPALES GESTORAS DE FONDOS INDEXADOS

Principales gestoras de fondos indexadosCalificación de todas ellas
1- Vanguard
2-Amundi
3- Black Rock
4- Grupo Pictet
⭐⭐⭐⭐⭐
Tabla de las principales gestoras de fondos indexados

El inversor representa un modelo de vida idílico: Ganar dinero solamente depositándolo en los ámbitos adecuados, y utilizar después ese dinero para cumplir grandes sueños, crear empresas o proyectos.

Este imaginario es más diverso de lo que a priori podemos pensar, y es que existen diferentes perfiles de inversor dependiendo de las prisas o la cautela que se guarde.

¿Existen áreas con más probabilidad de éxito? ¿Algunas en las que se arriesgue menos? ¿Otras en las que no haya que dedicar tanto tiempo a ello?

En este artículo te desgranamos una de las formas de inversión que más popularidad han cobrado en los últimos tiempos. Quédate porque te contamos todo sobre las principales gestoras de fondos indexados.

Tipos de inversión

gestoras fondos indexados

La primera vez que escuchas la palabra inversión, es más que normal que aparezca en tu imagen el concepto de inversión en bolsa, y en concreto en nuestro país, la inversión relacionada con el IBEX35.

Sin embargo, el IBEX 35 no es más que uno de los muchísimos índices que podemos encontrarnos en el gigantesco mercado de la bolsa en los que están sumergidos empresas de todo el mundo.

Las posibilidades y lugares del mundo en los que invertir son casi incontables, y es que nos encontramos un índice al menos por país y casi por sector. Por ejemplo, En Nueva York tenemos el NASDAQ para el sector tecnológico, y en Ámsterdan el índice AEX lo forman las 25 empresas de mayor capitalización.

No debemos quedarnos en el primer escalón y, aunque la Bolsa es todo un universo que desde luego merece la pena explorar, hay infinidad de opciones más en las que podemos invertir con rentabilidad y seguridad.

Aquí os mostramos una lista de las áreas de inversión más comunes:

  • Inversiones en acciones
  • Inversiones en índices de Bolsa
  • Inversiones en divisas
  • Inversiones en Bienes Inmobiliarios
  • Inversiones en Bonos
  • Inversiones en metales y también en materias primas
  • Inversiones en Renta fija a corto plazo
  • Inversiones en energía

Estas son algunas de las formas de inversión más comunes que podremos gestionar desde nuestro bróker o robo advisor, pero también debemos distinguir entre los tipos de inversión existentes.

Gestión activa vs Gestión pasiva

No es lo mismo cuando en la gestión de los activos participa continuamente la persona que invierte, que cuando el inversor actúa de forma independiente y no necesita ninguna vigilancia.

Hablamos de dos modelos de gestión: la gestión activa y la gestión pasiva, y la diferencia principal entre ambas viene implícita en sus nombres.

  • La gestión activa es en la que el inversor tiene participación activa sobre qué pasos dar, cuánto arriesgar y cuánto invertir.
  • En la gestión pasiva simplemente se intenta reproducir con la mayor exactitud y veracidad posible los datos que indican los índices bursátiles de mayor liquidez en el mercado. El papel del inversor en este caso es simplemente esperar y observar.

Existen muchos debates sobre qué tipo de inversión resulta más rentable y es mejor a la larga. A priori, puede parecer más atractivo decidir por ti mismo cuáles son las posiciones que más te convienen y estar contantemente pendiente de los últimos movimientos del mercado, ¿No?

Sin embargo, el hecho de que las comisiones de la gestión activa en una plataforma de trading o bróker sean mucho más caras y al final debas hacer un cálculo de cuánto ganas en comparación con lo que has gastado… Son consecuencias que vale la pena valorar.

En el caso de la gestión pasiva, es cierto que si los datos son malos y los índices van cayendo, poco más se puede hacer que resignarse y esperar a que mejoren, sin tener la posibilidad de hacer algo para remediarlo.

Pero por otro lado también es más económico, y depositando de forma periódica y estable una cantidad de dinero mínima, a la larga puede resultar mucho más rentable de lo que es la operativa en corto.

Los fondos indexados: Gestión Pasiva

principales gestoras fondos indexados

Los fondos indexados, junto con los ETFs, conforman el equipo completo de la gestión pasiva.

¿En qué consisten los fondos indexados? Pues éstos tratan de replicar, de la forma más real posible, los movimientos que un índice bursátil determinado realiza.

En este caso el gestor no tiene un papel tan operante como en el caso de las inversiones de gestión activa, pero aún así es la persona encargada de estudiar y analizar las fluctuaciones que los índices sufren y también intentar ver con perspectiva hasta qué punto merece la pena seguir invirtiendo en un fondo indexado cuando hay resultados negativos, o cuando puede suceder, por ejemplo, una subida de los índices.

De forma tradicional, los gestores que solían encargarse de mostrarte los principales fondos indexados así como los movimientos de los índices bursátiles que imitaban, han sido los bancos, pero hoy en día esto ha dejado de ser así.

De hecho, los bancos se han convertido, en general, en una opción a tener menos en cuenta debido a que cobran unas comisiones elevadas, que no tienen mucha justificación cuando se trata de gestión pasiva.

A través de robo advisors que trabajan de forma online podemos conocer de un simple vistazo las últimas actualizaciones del mercado, y sin despegarnos del sofá.

Se han convertido en la mejor alternativa para todos aquellos con genuino interés en el mundo de la inversión en bolsa, que quizá no tienen ganas, tiempo o conocimiento técnico para dedicarle al trading.

En un robo advisor no solo puedes invertir en fondos indexados sino a cualquier tipo de inversión largoplacista. Además, son mucho más económicos, y son una opción segura y avalada por la CNMV.

Si echas una ojeada a nuestro blog encontrarás nuestra experiencia con algunos de los mejores robo advisors donde invertir.

También en el blog hemos analizado roboadvisors de algunos bancos, como es el caso del que ofrece Bankinter, para así comparar cuál de ellos merece más la pena, y en cuál nos puede compensar invertir en fondos indexados, que es sobre lo que estamos al fin y al cabo tratando.

Si te confiere más confianza un gestor de fondos administrado por la banca tradicional, quizá te interese alguna de estas alternativas.

Las mayores gestoras de inversión del mundo

Al contrario que sucede en otros lugares del planeta donde la cultura de la inversión es parte del día a día, en España todavía no hay muchas personas invirtiendo en el ámbito pasivo pero, ¿Cómo es esto posible?

Parece una cuestión difícil de entender teniendo en cuenta la gran rentabilidad de forma tan sencilla que puede aportar al bolsillo de prácticamente cualquier persona la inversión pasiva, pero hay un por qué.

Las entidades bancarias continúan teniendo más protagonismo del que deben dentro del área de las inversiones en nuestro país, y los bancos anteponen la gestión activa para sus clientes, con la que obtienen comisiones más altas.

La buena noticia es que esto va a dejar de ser así porque cada vez es más común la existencia de robo advisor en los que invertir de forma completamente independiente, sin bancos lucrándose de por medio.

A través de los robo advisor es posible acceder a gestoras de fondos pasivos, a las más importantes del mercado que ofrecen un servicio de imitación de índices bursátiles de mucha calidad.

Aquí te traemos las principales gestoras de fondos indexados del mundo, las más famosas y utilizadas:

Vanguard Group

gestión pasiva

Si hablamos de fondos indexados tenemos que hablar (obligatoriamente) de los fondos Vanguard, casi como si habláramos de sinónimos, y es que que ésta gestora comienza a estar disponible en el mercado en el año 1975.

El creador de los fondos Vanguard se llamaba John C. Bogle y es considerado como el padre de este ámbito de la inversión.

Algunos de los parámetros que Bogle marcó con los fondos Vanguard han supuesto para la actualidad algo prácticamente obligatorio, como por ejemplo el hecho de eliminar al máximo las comisiones y reducir todo lo posible los costes de invertir de forma pasiva.

Será raro que no hayas oído hablar de Vanguard antes, pero si no lo has hecho es porque parte de su modus operandi consiste en no sucumbir a los bancos y no pagar ningún tipo de comisión, para así no tener que hacer a sus clientes que paguen nada.

En España no hay prácticamente posibilidad de invertir mediante un banco en los fondos Vanguard a través de la banca tradicional, algo que no es así en la gran mayoría de países del extranjero.

Por suerte los bancos no se lo han quedado todo, y si quieres invertir en fondos Vanguard, algo que siempre recomendamos por su consistencia y seguridad, puedes hacerlo desde Indexa Capital o Finizens.

La gestora Amundi

amundi group

Amundi es la gestora de inversión pasiva referencia en la Unión Europea, una de las más importantes y respaldadas internacionalmente como de hecho ya hemos comentado en más de una ocasión.

Uno de los éxitos principales de Amundi es, igual que sucede con Vanguard, que ofrecen unas comisiones muy reducidas, lo que hace que su valor suba enormemente.

Además, otro dato interesante sobre ellos es el hecho de que sus capital mínimo de inversión es mucho más bajo que el de otros gestores y esto es enormemente atractivo para las personas que invierten a largo plazo, ya que ofrece un producto accesible para todos los perfiles y bolsillos.

Black Rock y sus fondos indexados iShares

blackrock

Black Rock es, con toda probabilidad, una de las gestoras de inversión más importantes y con mayor capacidad de todo el planeta, y en nuestro país tienen especial relevancia como empresa porque son uno de los principales accionistas del Banco Santander, también de CaixaBank y BBVA, entre varios otros.

Pero además de eso, también tienen entre sus posibilidades algunos de los fondos indexados más populares de la actualidad. Estos se comercializan bajo la marca de iShares y son casi incontables, llegando incluso a los 200 si sumamos los fondos indexados junto a los ETFs.

Si queremos alejarnos de los bancos pero acercarnos a Black Rock, en España podemos hacerlo a través de robo advisor como Popcoin o Finanbest.

Grupo Pictet

Aunque Pictet no ofrece las comisiones tan reducidas que las principales gestoras de fondos indexados que hemos visto hasta ahora, Vanguard, Amundi y BlackRock, tampoco podía faltar en esta lista.

No solamente por su relevancia internacional, sino también por su compromiso con la inversión socialmente responsable. Marcan una diferencia al resto haciendo por compensar la huella de carbono de sus actividades e intentando reducirla al máximo cada año que pasa.

Conclusiones sobre las gestoras de fondos indexados

Aunque pueda parecer que la función de las gestoras de fondos indexados no sea tan relevante como la de la inversión activa, nada más lejos de la realidad.

Es importante seleccionar una gestora de fondos indexados que cuente con todas las garantías oficiales, ofrezca solvencia y, sobre todo, aporte la mayor diversificación de fondos a las mínimas comisiones del mercado.

Para poder acceder a las principales gestoras de fondos indexados es imprescindible registrarnos a través de un robo advisor que será la plataforma que nos sirva de intermediario.

Para ello, debemos estudiar muy bien los distintos aspectos que debe tener nuestro robo advisor ideal o, de lo contrario, pueden verse frustrados nuestros objetivos de inversión.

Como siempre decimos, para invertir en general y en los fondos indexados en particular, es muy importante estar debidamente informado tanto de los riesgos como de las consecuencias.

Hay otras muchísimas gestoras que, día a día, ofrecen algunos de los mejores fondos indexados donde invertir pero en este artículo hemos querido centrarnos en las principales gestoras de fondos indexados del mundo.

Para acabar este artículo te dejamos con algunas de ellas, para que le eches un vistazo si tienes interés: State Street Global, Fidelity Investments, JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, Allianz Group, AXA Group, Capital Group o Goldman Sachs, entre otras muchas.

¿Te ha gustado este artículo? Cualquiera de estos te encantará:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez