Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en acciones de energías renovables en España?

01/07/2024

No es ningún secreto que hoy día, en medio de la incertidumbre económica y los desafíos climáticos a los que nos enfrentamos todos en los próximos años, el sector de las energías renovables gana fuerza y se convierte en una opción muy atractiva para inversores de todos los perfiles.

El mundo se encamina, o le obligan a encaminarse, hacia un futuro más sostenible, y en los últimos años hemos visto cómo las acciones de las empresas líderes en energías renovables han mejorado su desempeño de forma notable.

En este artículo repasaremos cuáles son algunas de esas empresas, y ofreceremos argumentos acerca de por qué debes invertir en energías renovables, qué ventajas tiene este sector hoy día desde el punto de vista de los inversores, y por supuesto cómo invertir en acciones de energías renovables a través de algunas plataformas de referencia, como eToro. Tendencias de mercado, trayectorias y perspectivas de crecimiento en el largo plazo… cuando se trata de poner tu dinero a trabajar, mejor no dejar ningún cabo suelto, ¿verdad?

¿Por qué invertir en energías renovables en 2024? Breve resumen y contexto

Guste más o guste menos, las energías fósiles tienen las horas contadas. Son finitas, todo el mundo sabe que se agotarán en algún momento, y lo que es peor: conforme se acerque la fecha de su final es previsible que su precio, por escasez, se dispare y deje de ser sostenible incluso antes de que se terminen.

El futuro pasa por redefinir nuestros hábitos de consumo, y por obtener la energía de fuentes cuyas reservas no se agoten. Es decir: por las energías renovables.

Las grandes empresas del sector energético llevan ya varios años enfocadas en explorar estas nuevas formas de producción, y la idea de invertir en empresas de energía renovable gana cada vez más fuerza entre los inversores particulares.

¿Por qué tiene sentido invertir en energías renovables hoy, en 2024? Pues, por encima de todo, porque se trata de un sector en constante tendencia alcista en los últimos años, cuya demanda no hace sino crecer en todo el mundo, y que además cuenta con apoyos gubernamentales generalizados.

Turbinas eólicas en el mar

¿Cuál es el modelo de negocio de las empresas de energías renovables?

Las compañías de energías renovables, según su modelo de producción energética, se pueden dividir en dos grupos:

Por un lado, las que trabajan con diversas fuentes de energía (por ejemplo, Iberdrola), y suelen estar constantemente investigando nuevas formas de producir energía a partir de nuevas fuentes.

Y por el otro, podemos encontrar compañías especializadas en un solo tipo de energía, como por ejemplo Vestas, que es el líder mundial en producción de energía eólica.

Algunos de los principales sectores donde operan las empresas de energía renovable, según las fuentes de energía que utilizan, son:

  • Energía solar.
  • Energía eólica.
  • Biomasa (energía a partir de materia orgánica).
  • Energía hidráulica.
  • Electrólisis, o producción de hidrógeno.
  • Energía mareomotriz.
  • Energía geotérmica (energía a partir del calor del interior de la tierra).
Gráfico con la producción anual de energías renovables.
Producción anual de las energías renovables desde 2000 hasta 2028, según la fuente de energía.

Y, como ya sabrás, todas las energías renovables tienen dos características que las distinguen de las energías de procedencia fósil:

  • No son contaminantes (en teoría).
  • No se agotan.

¿A qué riesgos se enfrentan las empresas de energías renovables próximamente?

No solo en los próximos años, sino ya en el momento actual, los principales riesgos que afrontar las empresas de energías renovables tienen que ver con estos tres factores:

  • Los elevados costes de producción e inversión inicial, que debe asumir cualquier empresa antes de producir energía.
  • La contaminación y la gestión de los residuos derivados de la producción. Por ejemplo, el tan cacareado problema de las baterías de litio. Es cierto que las energías renovables no contaminan de manera directa, pero todavía queda camino por recorrer respecto a la eficiencia y sostenibilidad de los procesos asociados a su distribución.
  • La fuerte dependencia de subvenciones y ayudas gubernamentales. no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo, pero… el riesgo está ahí. Un cambio en el escenario regulatorio por parte de los grandes estados podría afectar significativamente a las actividades de estas empresas, cuya financiación se basa mucho en estas ayudas.

¿Cómo invertir acciones de energías renovables en 2024? Guía paso a paso

El objetivo de invertir en energías renovables, o aumentar la exposición a este sector en nuestra cartera, no se limita únicamente a comprar acciones de empresas de energías renovable.

Hay un gran abanico de opciones y vehículos de inversión sobre este tipo de industrias, que podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Fondos de inversión sostenibles (tanto activos como pasivos).
  2. ETFs vinculados a este sector.
  3. Acciones de empresas basadas en energías renovables.
  4. Los bonos verdes.

Podríamos agrupar las tres primeras opciones en el ámbito de la renta variable, y la última en la renta fija.

¿Qué son los fondos de inversión ESG?

En líneas generales, todos los fondos y vehículos de inversión comprometidos con el medio ambiente se agrupan bajo las siglas ESG, que proceden de Environmental (medio ambiente), Social (social) y Gobernance (gobierno o gobernanza). Más allá de nuestras recomendaciones, si buscas fondos o instrumentos de inversión socialmente responsables por tu cuenta siempre puedes utilizar las siglas ESG, para filtrar o acotar tu búsqueda.

Fondos de inversión sobre energías renovables

Los fondos de inversión de energías renovables están compuestos íntegramente por empresas que operan en el sector de las renovables, y son una buena manera de tener tu cartera diversificada (tanto por sector industrial como geográficamente) y evitar el riesgo de tener que seleccionar tú a mano las acciones que compras.

El mayor inconveniente que tienen, como casi todos los fondos de gestión activa, es que son caros: sus gastos corrientes están por encima de la media.

Aquí tienes algunos de los mejores fondos de inversión de energías renovables (en el momento de escribir este artículo, claro).

  • Renta 4 Megatendencias Medio Ambiente (ES0173130081)
  • DNB Fund Renewable Energy (LU0302296149)
  • Guiness Sustainable Energy (IE00B3CCJ740)
  • Pictet-Clean Energy Transition (LU0474968459)

Una opción más económica, si te inclinas más hacia la inversión pasiva, son los fondos indexados de energías renovables. Como de costumbre, las gestoras Amundi y Vanguard son las referencias en este ámbito:

  • Amundi MSCI Europe PAB NET Zero Ambition (LU1437020222)
  • Vanguard ESG Developed Wld All Cap Eq (IE00B5456744)

¿Qué es un fondo indexado de energías renovables?

Un fondo indexado de energía renovable debe invertir obligatoriamente en empresas que reduzcan sus emisiones como mínimo en un 7% anual (en promedio).

ETFs de energías renovables

Con los ETFs sucede algo parecido a lo de los fondos, aunque por lo general son más baratos de adquirir. Estos son algunos de los mejores mejores ETFs de energías renovables que podemos recomendarte a día de hoy:

  • iShares Global Clean Energy (IE00B1XNHC34)
  • L&G Clean Energy (IE00BK5BCH80)
  • First Trust Nasdaq Clean Edge Green (IE00BDBRT036)

Acciones de empresas de energía renovable

Comprar acciones de empresas vinculadas a las energías renovables suele ser la opción más simple, y también, si operas a través de eToro, la más económica (ya que eToro te permite comprar acciones al contado sin costes añadidos).

Si solamente quieres tener representadas en tu cartera algunas de las principales compañías del sector, por ejemplo las de mayor capitalización, la fórmula más acertada será también esta. Compras sus acciones individualmente, y te olvidas.

Eso sí, cuando inviertes mediante la adquisición de acciones individuales, te expones al riesgo de saber elegir, o acertar, con la compraventa de la acción adecuada en el momento óptimo. Para mitigarlo, te ofreceremos más adelante algunas recomendaciones sobre las mejores acciones de energías renovables que puedes encontrar a día de hoy en el mercado bursátil.

Bonos verdes

¿Sabías que también se puede invertir en energías renovables a través de la renta fija? Pues sí, es posible, y ese es justo el papel que desempeñan los llamados bonos verdes.

Estos bonos representan, como es natural, un perfil de inversión mucho más conservador, aunque es necesario explicar bien su procedencia porque hay inversores que todavía no lo tienen claro:

¿Qué son los bonos verdes

Los bonos verdes son bonos (renta fija) que puede emitir cualquier empresa, y cuyos fondos se destinan al desarrollo de proyectos de energía limpia y sostenible: transporte limpio, mejoras de eficiencia energética, control de la contaminación, etcétera.

Es importante subrayar que los bonos verdes los emite cualquier tipo de empresa (no solo empresas que operen en el sector de las renovables), y la calificación de «verde» se otorga por el lugar al que se destinan sus beneficios, y no por la clase de compañía que los emita.

Dicho de otro modo: comprando bonos verdes no estás invirtiendo directamente en empresas de energía renovable, sino financiando proyectos y desarrollos en este ámbito.

¿Por qué recomendamos invertir en energías renovables con eToro?

Si buscas el mejor sitio para invertir en acciones de energías renovables, una opción de garantías es escoger eToro.

Nosotros solemos recomendarlo en especial a los inversores principiantes, por lo intuitiva que resulta su plataforma operativa, y también por seguridad: se trata de un broker totalmente regulado en la Unión Europea, que dispone de un fondo de cobertura, y que está respaldado por más de 30 millones de clientes en todo el mundo.

Podemos utilizar también otros brokers de garantías en España, como pueden ser DeGiro, XTBAdmirals, pero eToro los supera por su sencillez de manejo, y por la oportunidad de utilizar la popular función CopyTrader, que nos permite replicar en nuestras carteras los movimientos de los inversores más exitosos y reputados de la plataforma.

¡Ah! Y recuerda que también puedes consultar nuestra guía con los mejores brokers para invertir en acciones, para conocer más detalles en profundidad sobre todas estas plataformas (y otras).

Ventajas de invertir en energías renovables a través de eToro

La plataforma de eToro tiene muchas virtudes, pero nosotros destacamos especialmente tres ventajas por encima del resto. En primer lugar su operativa, que es muy sencilla y con una interfaz de usuario muy intuitiva, basada en herramientas de social trading. En segundo lugar, la posibilidad de invertir en más de 3.000 acciones y más de 5.000 productos financieros distintos. Y por último, la economía: eToro nos permite invertir en ETFs y en acciones al contado sin aplicaciones comisiones añadidas.

El proceso para comprar acciones de energías renovables (paso a paso), a grandes rasgos, te lo resumimos en la siguiente secuencia. Puede haber leves variaciones o algunos matices, en función del broker que utilices, pero suele ser así en todos:

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

1. Elección y registro en el broker

Comenzamos siempre por abrirnos una cuenta en el broker de nuestra elección. Por lo general, el proceso va a resultar bastante rápido, pero eso sí: tras el registro deberás verificar tu identidad.

Todas las plataformas de inversión están obligadas a cumplir con políticas KYC (Know Your Customer), y te pedirán pruebas para demostrar que realmente eres quien dices ser.

Bastará normalmente con el DNI, con el móvil o con una prueba de domicilio.

2. Haz un depósito de fondos

El depósito de fondos es la transferencia de dinero que hacemos desde nuestra cuenta bancaria a la cuenta de nuestro broker, ya que para poder operar necesitamos tener algo de dinero en la plataforma.

En algunos sitios te obligarán a hacer un depósito mínimo, aunque esta cantidad no suele ser elevada (por ejemplo, en eToro son 50 USD para los inversores españoles).

3. Busca en la plataforma el ticker de la acción que vas a comprar

Para indicarle al broker qué empresa deseas comprar, debes ir a su buscador y teclear allí cualquiera de estos tres datos: el ticker, el ISIN, o el nombre de la empresa matriz.

Por ejemplo, si quieres comprar acciones de Iberdrola, su ticker es IBE, su ISIN es ES0144580Y14, y el nombre de la matriz es Iberdrola S.A.

4. Indica qué cantidad de acciones deseas comprar y a qué precio

Una vez que ya dispones de fondos en tu cuenta, y que has elegido la acción que deseas adquirir, solo te queda determinar qué cantidad vas a comprar, y a qué precio, antes de confirmar la compra.

Normalmente, tu broker te permitirá comprar acciones de dos formas:

  • Al contado (spot), que implica comprar los activos según el precio que tengan en el mercado en ese momento. En estos casos, la operación se confirma de manera inmediata.
  • Mediante orden limitada. En estos casos, la operación queda programada para ejecutarse en el futuro, solo cuando el valor de la acción descienda hasta un umbral mínimo que tú hayas indicado previamente.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

Top 5: las mejores acciones de energías renovables (actualizado a 2024)

Sabemos que hay muchos lectores interesados en invertir en acciones de energías renovables en este 2024, y si quedaba alguno dudoso quizá se haya terminado de decidir leyendo este artículo.

La cuestión que falta por resolver es escoger cuáles son las mejores acciones de empresas de energías renovables hoy día. Y, aunque esa pregunta puede tener distintas respuestas en función de los tiempos y movimientos del mercado, vamos a darte cinco opciones que históricamente han sido garantía de estabilidad y de buen desempeño en el largo plazo.

General Electric (NYSE:GE)

Con una capitalización cercana a los 200 billones de dólares, la compañía eléctrica norteamericana no solo es una compañía líder del sector, sino uno de los grandes gigantes de la bolsa mundial, con un lugar de privilegio en el Fortune 500, y una de las empresas más longevas que cotizan hoy día en los mercados (se fundó nada menos que en 1892, finales del siglo XIX). A tener en cuenta, eso sí, que su cotización máxima data de la década de los 2000.

Habida cuenta su enorme tamaño, los progresos e innovaciones de General Electric dentro del campo de la sostenibilidad y de la energía verde tienen una gran influencia en la industria. Su mayor actividad en el ámbito de las renovables son las turbinas eólicas, aunque también ha invertir en energía solar e hidroeléctrica.

NextEra Energy (NYSE: NEE)

NextEra Energy es otra de las empresas líderes norteamericanas, en este caso 100% centrada en la generación de energía renovable, principalmente a partir de fuentes eólicas y solares. En el momento de escribir este artículo, presume de una capacidad de generación de 58.000 MegaWatios, y también forma parte del prestigioso Fortune 500.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

Iberdrola (BME: IBE)

Siendo españoles y dirigiéndonos mayoritariamente a una audiencia en habla hispana, es obligado hacerle un hueco a Iberdrola. La empresa española no es solo líder del mercado eléctrico en nuestro país, sino una de las mayores empresas de energía renovable de todo el mundo.

Opera en más de 40 países (un dato interesante por la diversificación geográfica que nos ofrece), y su cartera de fuentes de energía renovable es amplísima: eólicas, solares, hidroeléctricas, gas natural e incluso energía nuclear.

Vestas Wind Systems (CPH: VWS)

Vestas es una compañía danesa que fabrica aerogeneradores (turbinas eólicas), y que es líder mundial en el mercado eólico. Se fundó en el año 1945, en una época donde la energía eólica era poco menos que una solución de ciencia-ficción. Dispone de un extenso catálogo de turbinas y motores, tanto para torres eólicas continentales como en mar abierto.

Orsted A/S (ORSTED)

Es curioso que las dos mayores compañías de energía eólica del mundo sean danesas, pero Vestas y Orsted no son necesariamente competidores (al menos, no en el cuerpo a cuerpo). Orsted opta por el desarrollo y la explotación de parques eólicos marinos, y por supuesto pueden presumir de ser el mayor productor de energía eólica marina del mundo.

Sus granjas eólicas (como ellos las llaman) en el mar funcionan ya con éxito en diversas regiones del mundo: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Taiwán, por citar algunos ejemplos.

Es necesario activar las cookies para ver este contenido

 

Por último, y aunque nuestra idea inicial era solo citar un top 5 de mejores empresas de energía renovable para invertir, nos vamos a permitir la licencia de añadir una más: Tesla.

La creciente inversión de la compañía de Elon Musk en energía solar, junto con el hecho de ser una de las «7 grandes tecnológicas«, la convierten también en un objetivo a seguir dentro de nuestro radar inversor.

Ventajas y desventajas de invertir en acciones de energías renovables

¿Sabes cuáles son las ventajas de invertir en empresas de energía renovable? Quizá hayas intuido ya algunas tras haber leído nuestro análisis, pero en cualquier caso te hacemos aquí un pequeño resumen de nuestras conclusiones.

Ventajas de comprar acciones de energías renovables

  • Parece ser que el mundo se dirige, de modo inexorable, hacia un futuro sostenible y cimentado sobre energía verde. Por tanto, las perspectivas de crecimiento de cualquier empresa de energía renovable son altamente optimistas. La demanda del sector no para de crecer.
  • Invertir en energías renovables contribuye a reducir tu huella de carbono, y a mejorar poco a poco las condiciones de nuestro entorno.
  • Los indicios apuntan a que se trata de un área de inversión muy atractiva para los inversores a largo plazo.
  • En determinadas regiones o países, la inversión en energía renovable puede beneficiarse de algunos incentivos fiscales o subvenciones estatales.
  • Pueden contribuir a diversificar tu cartera de acciones, frente a las empresas de industria tradicional y de combustibles fósiles, que seguramente sigan siendo mayoría en tu portfolio.

Desventajas de invertir en empresas de energías renovables

  • Se trata de un sector muy expuesto a los caprichos regulatorios y a las políticas que adopten los gobiernos.
  • Las empresas de energías renovables han demostrado, hasta la fecha, cierta volatilidad, y no las consideramos muy adecuadas para los inversores cortoplacistas.
  • Alto grado de dependencia de las condiciones climáticas.
  • Dificultad para escoger las empresas adecuadas (y acertar con el timing).
  • Los fondos de inversión vinculados a este segmento energético suele ser bastante caros.

Conclusión: ¿Merece la pena invertir en acciones de energías renovables en 2024?

Se dice con frecuencia que las energías renovables son el futuro (cierto que también se dice lo mismo de la Inteligencia Artificial, de blockchain, o de otras tecnologías punteras), y la verdad es que resulta complicado esgrimir argumentos en contra. Tanto las emergencias climáticas como las distintas agendas gubernamentales han puesto el foco, desde hace ya varios años, en la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía sostenibles.

Por tanto, invertir en energías renovables parece una apuesta segura, en 2024 y prácticamente en cualquier año en el que hagamos esta afirmación.

Sin embargo, una cosa es invertir en el sector de las energías renovables, y otra es acertar con las acciones o empresas que quieras comprar. Eso ya es otra historia.

Nosotros te hemos ofrecido algunas recomendaciones para comprar acciones de energías renovables, pero si no lo ves del todo claro siempre puedes recurrir a los fondos de sesgo sostenible, o a los ETFs (por ahora, más numerosos los de gestión activa que los pasivos). Son una buena alternativa, aunque no nuestra favorita, debido a los elevados gastos corrientes que presentan.

Si optas por comprar acciones de empresas de energía sostenible, de las grandes, con gran capitalización y consolidadas en el mercado bursátil, todos los indicios apuntan a podrás obtener beneficios en el largo plazo. Y recuerda que a través de un broker como eToro puedes hacerlo sin costes ni comisiones añadidas.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!