Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en acciones de Palantir? Guía 2024

28/06/2024

Palantir es una empresa fundada en el año 2003, pero cuya actividad y atractivo se han visto multiplicados en los últimos años con el auge de las nuevas industrias tecnológicas, y en especial gracias a la ola de la Inteligencia Artificial.

Sí: al igual que sucedió con Nvidia, las acciones de Palantir (PLTR) han experimentado un crecimiento inusitado gracias a la aplicación y combinación de sus productos en el campo de la IA.

En el caso de Palantir, esta actividad es la creación de software para análisis de datos. En combinación con la IA, las herramientas de Palantir son capaces de descubrir redes criminales, anticipar ataques terroristas, o seguir rastros de huellas digitales, por citar solo algunos ejemplos de su alcance. En un palabra: la vanguardia del espionaje y la seguridad avanzada.

En el artículo de hoy vamos a aprender cómo invertir en acciones de Palantir, con un tutorial detallado (basado en el broker eToro) que agradecerán nuestros lectores principiantes en inversión.

Pero también profundizaremos en el análisis de esta empresa y el comportamiento de su acción (NYSE:PLTR), para ofrecer una perspectiva más amplia a quienes todavía estén indecisos sobre si entrar o no en Palantir.

Breve historia de Palantir: la seguridad del siglo XXI

La empresa Palantir ve la luz en los albores del siglo XXI, poco después del ataque terrorista de las Torres Gemelas en Nueva York que cambió el mundo en tantos aspectos. Palantir surge de la necesidad que tenía el gobierno estadounidense de combatir, vigilar y contrarrestar los nuevos modelos de terrorismo, pero sin poner en riesgo los derechos ni el bienestar de la ciudadanía.

Originalmente su foco era el análisis avanzado de datos, que se utilizaba sobre todo como apoyo fundamental para los servicios de inteligencia norteamericanos. Pero ya sabemos que dos décadas, en informática y tecnología, son una eternidad y dan para mucho.

En la actualidad, el modelo de negocio de Palantir (siempre a través del software) ha ido evolucionando, se apoya cada vez más en la Inteligencia Artificial, y ofrece también sus servicios y herramientas a empresas privadas. En resumen: toda la potencia del Big Data puesta al servicio de la sociedad para mejorar su calidad de vida.

Palantir se define a sí misma como una empresa que construye «infraestructuras de software», cuyo objetivo principal es la toma de decisiones basada en Big Data. La compañía huye constantemente de la definición de «empresa de datos», e insiste mucho en que su modelo de negocio no es recopilar, almacenar ni monetizar datos personales.

Logo de Palantir

El modelo de negocio de Palantir: Gotham, Foundry, Metropolis y Apollo

Aunque la actividad de Palantir es compleja de explicar, y tiene múltiples ramificaciones, podemos agrupar sus servicios en cuatro productos principales, claramente definidos:

Palantir Gotham

Gotham podría definirse como la evolución del producto original de Palantir: un servicio de análisis y vigilancia avanzada de datos para la seguridad gubernamental. Es decir, Gotham es una herramienta enfocada a gobiernos e instituciones, y su objetivo es detectar y detener actividades ilícitas que puedan suponer una amenaza a gran escala para los ciudadanos.

Podemos pensar inicialmente en el control del terrorismo, pandillas, bandas… pero también en control de pandemias o rastreo de enfermedades, por ejemplo.

Palantir Metropolis

Metropolis es un servicio de características similares a Gotham, pero orientado a empresas privadas, no a gobiernos. ¿Cuál es su ámbito de aplicación? Pues, fundamentalmente, vigilar la seguridad de sus datos, las filtraciones de información confidencial, posibles traiciones de sus empleados… un servicio que es más necesario, y más demandado, cuanto mayor sea la organización que lo contrate.

No es de extrañar, por tanto, que la mayoría de clientes de Palantir sean empresas del Fortune 500.

En este caso, el software de Palantir Metropolis analiza todos los datos de la compañía en tiempo real (que pueden ir desde emails hasta coordenadas GPS de vehículos, navegación web… todo lo que esté dentro del área de influencia de la empresa que lo contrate).

Palantir Foundry

Foundry (fundición, si lo traducimos al español) es una plataforma de Palantir capaz de recoger la ingente cantidad de datos que maneja la compañía, canalizarlos y presentarlos en un solo lugar, de modo que las empresas puedan acceder a ellos de un modo sencillo y visual.

La cantidad de datos e información que recoge Palantir puede ser tan grande que, sin disponer de una plataforma como Foundry, las empresas no podrían visualizarlos ni tomar decisiones a partir de ellos. Vamos, que en la práctica no servirían para mucho.

Palantir Apollo

Siendo muy escuetos, podríamos definir a Apollo como un servicio híbrido entre Gotham y Foundry. Trata de poner toda la potencia visual y organizativa de la plataforma Foundry al servicio de las necesidades de los gobiernos.

Gráfico con la cotización histórica de Palantir (PLTR)
Cotización histórica de las acciones de Palantir (PLTR) desde su salida a bolsa en el año 2020.

 

Como podemos observar en el gráfico, pese a fundarse en el año 2003, Palantir no sale a bolsa hasta el año 2020. La compañía tuvo un inusitado crecimiento durante la pandemia del Covid-19, y en los años posteriores ha mostrado un comportamiento ciertamente inestable. Vamos a profundizar en esto en el siguiente apartado:

Análisis técnico de las acciones de Palantir (2024)

El análisis técnico de las acciones de Palantir nos arroja conclusiones contradictorias, ya que la compañía lleva pocos años en el mercado público (salió a bolsa en 2020) y el comportamiento de su acción, como acabamos de ver en el gráfico anterior, ha sido muy inestable.

Posiblemente, este análisis habría que contextualizarlo. Debemos tener en cuenta que Palantir salió a bolsa en un momento de enorme impulso y crecimiento estructural. Esto propició un estreno fortísimo, tras el cual las acciones de NYSE:PLTR ascendieron hasta su máximo histórico, en cuestión de meses.

Pero, poco después, no tardaron en llegar las habituales correcciones y inestabilidades, propias de las empresas que dependen de la industria tecnológica.

Como vemos en este gráfico que analiza la cotización de Nyse:PLTR en función del valor estimado de la empresa, las acciones de Palantir se estima que han estado infravaloradas (sección azul) durante gran parte de los últimos años, pero fuertemente sobrevaloradas en sus inicios y en el pasado reciente.

Gráfico de precio/valor de empresa de Palantir (PLTR)
Gráfico de precio/valor que refleja si las acciones de Palantir (PLTR) están sobrecompradas o infravaloradas.

Análisis fundamental de Palantir

El análisis fundamental de la empresa Palantir debemos observarlo con una perspectiva muy distinta al análisis técnico que hemos expuesto antes.

Los ingresos y beneficios de la compañía han demostrado una tendencia de crecimiento muy sólida, motivada en buena parte por los jugosos contratos (de larga duración) que tiene con gobiernos de todo el mundo y con muchas de las principales empresas del mercado, casi todas dentro del ranking Fortune 500.

Sin ir más lejos, en el año de su salida a bolsa (2020), los ingresos de Palantir aumentaron nada menos que un 47% respecto al anterior 2019. Una cifra espectacular, pero difícilmente sostenible en el largo plazo. ¿Puede haber influido esto en el inestable comportamiento que ha tenido su acción en bolsa justo desde esa fecha? Es probable, aunque nadie pueda garantizarlo.

En el siguiente gráfico vemos, con cifras reales, cómo los ingresos de Palantir crecen de manera sólida año a año, aunque el ritmo de crecimiento necesariamente se va ralentizando con el tiempo.

Gráfico de ingresos de Palantir
Ingresos anuales de Palantir de 2008 a 2023 (en millones de dólares)

 

También debemos destacar, como apoyo a estas conclusiones positivas, el acertado enfoque de Palantir en innovación y en mejora contante de sus herramientas.

Por ejemplo, la irrupción de la Inteligencia Artificial supone un impulso enorme para la compañía, debido a que multiplica las posibilidades de sus herramientas. La competencia en el segmento del análisis de datos es feroz, de modo que estar a la vanguardia tecnológica no es tanto una virtud, sino una necesidad para empresas como Palantir.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones de Palantir hoy?

A modo de resumen, estas son las principales ventajas de invertir en Palantir a día de hoy:

  • La demanda de sus servicios, tanto por parte de gobiernos como de empresas privadas, va en aumento y no tiene visos de ralentizarse en los próximos años. Sobre todo en materia de seguridad y vigilancia de datos para Defensa.
  • Disfruta de una posición de privilegio y de liderazgo en el mercado frente a sus competidores.
  • Posee varios productos y tecnologías (principalmente Foundry y Gotham) que están patentadas, y que suponen una gran ventaja competitiva en el mercado.
  • Muchos de los contratos de Palantir con agencias gubernamentales (defensa, inteligencia, ámbito militar) son alianzas a muy largo plazo. Por tanto, los ingresos y el flujo de caja de la compañía parecen asegurados por mucho tiempo.
  • El acierto de haber sabido combinar el análisis de Big Data con la Inteligencia Artificial.
  • Todo lo relacionado con el campo de la ciberseguridad ofrece infinitas oportunidades a una compañía como Palantir.

Desventajas de invertir en Palantir (PLTR) en 2024

Y en el otro lado de la balanza, estos son algunos de los principales inconvenientes de comprar acciones de Palantir que extraemos de nuestro análisis:

  • Depende muchísimo del mercado estadounidense. Ya sea a través de empresas norteamericanas, o directamente para el gobierno de la Casa Blanca, más de un 60% de las ventas e ingresos de Palantir dependen de Estados Unidos.
  • Hasta la fecha, las acciones de Palantir no pagan dividendos.
  • Se enfrenta constantemente a problemas regulatorios y polémicas sociales, debido al alto secretismo con que opera y a las dudas que generan sus sistemas de extracción y análisis de datos a gran escala.
  • En los años que lleva en bolsa, Palantir (PLTR) se ha mostrado como una acción bastante volátil e inestable.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar acciones de Palantir en 2024?

Si no sabes dónde invertir en acciones de Palantir en 2024, nuestra recomendación nº1 es, sin duda, eToro. Y los motivos son claros:

Si ya llevas tiempo inviertiendo, lo más seguro es que ya tengas tus brokers o plataformas de referencia, y no necesites consejos al respecto.

Pero si te consideras un inversor principiante, eToro tiene la operativa más sencilla e intuitiva del mercado, y se apoya en varias herramientas de social trading (como CopyTrader) para facilitarte la tarea al máximo posible.

EToro presenta otras muchas ventajas, pero de cara a los inversores inexpertos esta sin duda la más destacable.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones de Palantir con eToro?

Aparte de ofrecer una operativa súper manejable, y muy enfocada al inversor inexperto, eToro nos permite invertir en acciones al contado (y en ETFs) sin costes añadidos, y además está completamente regulado en nuestro territorio: la compañía opera en Europa a través de su filial eToro Europe Ltd.

Si quieres contrastar más opiniones, o explorar otras alternativas, puedes revisar nuestra guía con los mejores brokers para comprar acciones, o considerar plataformas como DeGiroXTB o Admirals.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo comprar acciones de Palantir en eToro? Guía paso a paso

Para invertir en acciones de Palantir, sea cual sea el broker que utilices (eToro o cualquier otro), ten siempre a mano estos datos:

  • Nombre de la matriz: Palantir Technologies, Inc.
  • Ticker: PLTR
  • ISIN: US69608A1088

Necesitarás cualquiera de ellos para localizar la acción en el buscador de tu plataforma, y comenzar así el proceso de compra, que te lo resumimos paso a paso a través del siguiente esquema:

Guía paso a paso para comprar acciones de Palantir (PLTR)

La secuencia que detallamos a continuación es, a grandes rasgos, similar para casi todas las plataformas de inversión del mercado. Sin embargo, pueden darse pequeñas variaciones o cambios, en función de la plataforma exacta que utilices en tu caso.

1. Registro en el broker

El primer paso, una vez que hayas elegido el broker desde el que vas a operar, es abrirte una cuenta en él.

El proceso de registro suele ser rápido, pero después deberás pasar obligatoriamente por la verificación de identidad, que es un procedimiento al que están sujetas todas las plataformas de inversión (políticas KYC). Este ya suele tardar 1-2 días hábiles, en promedio.

2. Hacer un depósito de fondos

El depósito de fondos inicial es necesario para poder realizar cualquier operación en un broker. Básicamente, consiste en hacer un ingreso o transferencia de dinero desde tu cuenta bancaria hasta la cuenta del broker que acabas de abrir.

En algunas plataformas te obligarán a hacer un depósito mínimo, pero el umbral suele ser muy asequible (como en eToro, que son solo 50 USD).

3. Localizar en tu broker la acción que deseas comprar

A continuación, tendrás que buscar el ticker de las acciones en Palantir (PLTR) en tu broker. También puedes localizarla a través de su ISIN, o del nombre de la empresa matriz (Palantir Technologies Inc.)

4. Determinar la cantidad de acciones que vas a comprar

Ninguna plataforma te impondrá una cantidad mínima para operar, de modo que podrás adquirir desde una (1) sola acción de cualquier compañía si lo deseas.

Incluso en muchos brokers encontrarás la opción de adquirir acciones fraccionadas (o sea, con decimales), por el importe que quieras.

5. Indicar cómo quieres hacer la compra de las acciones

Por último, antes de confirmar la compra, deberás indicar cómo quieres hacerla, y el precio al que deseas comprar. Sí, para los principiantes esto puede resultar chocante, pero la mayoría de brokers te permiten operar en bolsa de dos maneras:

  • Spot, o al contado: esto significa que compras las acciones inmediatamente, al precio que tengan en ese momento en el mercado.
  • Mediante orden limitada: en este caso, debes determinar el precio al que deseas comprar tus acciones. La orden quedará programada, y solo se ejecutará en el momento en que las acciones alcancen ese umbral de referencia que has indicado.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

FAQs: Las preguntas más frecuentes sobre la inversión en Palantir (PLTR)

A pesar de su tamaño, y su enorme facturación, Palantir no es una empresa excesivamente conocida por el gran público.

No olvidemos que parte de su actividad comercial debe desarrollarse en secreto, y la industria del Big Data tampoco está tan expuesta a los medios como otras áreas tecnológicas de nuevo cuño (caso de la IA o de las criptomonedas, por citar dos ejemplos recientes).

Para facilitar la tarea a los inversores menos experimentados, vamos a cubrir en este apartado algunas de las dudas más frecuentes que se plantean antes de invertir en acciones de Palantir este año:

Consejos para comprar acciones de Palantir sin riesgo

Si no tienes claro cómo comprar acciones de Palantir de manera segura, vamos a hablarte en este apartado de dos tipos básicos de riesgo que debes manejar.

El primero es el riesgo estructural de tu inversión; es decir, las condiciones innatas de la empresa, acción o activo en el que vayas a invertir. Ese riesgo no puedes controlarlo tú, ya que no intervienes en las decisiones directas de la compañía. Pero sí puedes gestionarlo de la mejor manera posible, y por supuesto analizarlo e informarte antes de tomar decisiones (por ejemplo, leyendo artículos como este).

Pero, por otro lado, está el riesgo operativo, que sí está en tu mano controlar. Este es el riesgo derivado de la plataforma o método que utilices para poner en marcha tu inversión.

En este sentido, la mejor manera de invertir en Palantir con seguridad es escoger un broker que esté regulado en España o en la Unión Europea, que esté cubierto por algún tipo de fondo de garantía, y que cuente con una trayectoria limpia, inmaculada y libre de fraudes, hackeos o problemas legales.

Todas premisas las cumplen plataformas como eToroXTBAdmirals, por citar alguna de las principales. Ya sabes: si operas a través de un broker seguro, tienes mucho ganado en cuanto a tranquilidad y garantías para tu inversión.

¿Vale la pena comprar acciones de Palantir (PLTR) en 2024? Opiniones finales

Palantir es una empresa que se dedica a construir sistemas avanzados de software (siempre relacionados con la minería de datos y el ámbito del Big Data), que luego venden tanto a gobiernos como a otras organizaciones privadas. ¿Para qué? Para poder transformar una gran cantidad de datos «en bruto» en bloques de información concreta y ordenada, que se pueda usar para tomar decisiones o adivinar patrones de actuación futuros.

Este modelo de negocio se ha revelado enormemente productivo. No solo ha crecido en los últimos años, sino que su techo y sus posibilidades se intuyen casi infinitas desde la aparición de la Inteligencia Artificial, una compañera de viaje que multiplica las capacidades de las herramientas software de Palantir.

El principal problema que observamos, a la hora de decidir si merece la pena invertir en Palantir, es que su enorme crecimiento como empresa, sostenido desde 2003 e impulsado en los últimos años, no se refleja de igual modo en la valoración de su acción. Palantir solo cotiza en bolsa desde el año 2020, y el precio de las acciones de Palantir (PLTR) se muestra muy inestable desde entonces.

Este es el motivo por el cual el análisis técnico y el análisis fundamental de Palantir arrojan indicios opuestos y conclusiones contradictorias. Por consiguiente, quizá haya que esperar algunos años para que el rumbo de las acciones NYSE:PLTR se consolide en los mercados, y arroje datos más concluyentes.

Desde luego, la trayectoria de la compañía hasta la fecha, según el análisis fundamental, nos invita a ser optimistas con ella. Pero el análisis técnico de PLTR nos empuja hacia una decisión más prudente y conservadora.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!