Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Etoro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

¿Cómo invertir en acciones de Google? Guía práctica para novatos

20/06/2024

No exageramos si decimos que Google, posiblemente, sea la empresa más conocida del mundo, aunque no la más capitalizada en Bolsa, y sus acciones son objeto de deseo para cualquier perfil de inversor, no solo para los interesados en la industria tecnológica.

Estamos convencidos de que cualquiera de nuestros lectores, tarde o temprano, ha pensado en incorporar a su cartera las acciones de Google (o de Alphabet, como debemos llamarla ahora). En tu caso, si aún te lo estás pensando, vas a encontrar en este artículo una guía completa, para aprender cómo invertir en acciones de Google desde cero, y saber cuáles son sus pros y sus contras desde el punto de vista técnico. No dejaremos ningún punto importante en el tintero.

También abordaremos esa compleja estructura que desde hace ya varios años Google decidió montar para separar los diferentes servicios que ofrecen sus empresas, y que en realidad hace que la acción que cotiza en la Bolsa no sea «Google» sino «Alphabet«, el nombre oficial de la matriz. ¿Listos para la navegación? ¡Comenzamos!

La historia de Google – Alphabet: ¿Llegarán a dominar el mundo?

Hubo un momento, todavía no demasiado lejano en el tiempo, en el que parecía que el objetivo de Google era, directamente, dominar el mundo. Afortunadamente, parece que esa sensación se ha ido mitigando. No tanto por la falta de ambición de Google, sino por el inusitado crecimiento de las otras grandes tecnológicas (Amazon, Meta-Facebook, Microsoft, Apple), que también han ido ampliando sus servicios y diversificando sus negocios, hasta el punto de poder hacerle sombra a Google en algunas parcelas.

Pero el ejemplo sirve como muestra, e ilustra perfectamente el tamaño y el alcance de la compañía cuyas acciones evaluamos en este artículo.

Google nace en el año 1997, de la mano de Larry Page y Sergey Brin, compañeros en la Universidad de Stanford e inicialmente creadores de un revolucionario sistema de búsqueda en Internet. Hoy día, como todos sabemos, Google es mucho más que un buscador de Internet, pero su función principal (y el germen de todo lo que hace) continúa siendo esa. A través de las búsquedas, Google ha conseguido dominar, y de algún modo definir y dirigir, la manera en que las personas interactuamos con Internet. Y como ya sabemos que Internet es el motor el mundo, pues… la ecuación es fácil de completar.

Las influencias de Google, comenzando desde el buscador, llegan a todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Navegación web (Google Chrome), dispositivos móviles (a través del sistema operativo Android), vídeo (Youtube), mapas y planificación (Google Maps y Google Earth), almacenamiento (Drive), correo electrónico (GMail)… ¿hace falta que continuemos?

Logotipo de Google

¿Google o Alphabet, cuál es el nombre real?

A nivel de usuario existe un poco de confusión sobre el renombramiento de Google a Alphabet, que se produjo durante el verano de 2015, y que es más una reestructuración de los servicios de la empresa que un cambio real en los negocios y alcance de la misma.

¿Por qué Google se renombró a Alphabet? Pues, básicamente, para separar las líneas de negocio dedicadas a Internet, del resto de actividades que estaba empezando a abarcar la empresa. De esa manera, Google continua siendo la empresa que opera en el sector de los servicios de Internet, mientras que Alphabet Inc. se crea como empresa matriz de un enorme conglomerado internacional de subsidiarias, que operan en multitud de sectores tecnológicos (no solo en Internet). Y Google es «simplemente» una de ellas.

Empresas del grupo Alphabet (Google)
Algunas de las empresas del grupo Alphabet (mucho más que Google).

 

Google salió a Bolsa en el año 2004 (tan solo seis años después de fundarse la compañía), con una valoración de 85 USD por acción, que por entonces era muy inferior a lo que sus creadores pretendían. Los expertos y analistas financieros de la época argumentaban que el de Internet era un sector muy inestable y demasiado reciente como para invertir en él. Por supuesto, no haremos sangre sobre el resultado de aquellas predicciones, más de dos décadas después. Todo el mundo conoce cuál ha sido la trayectoria de Google en ese período.

En 2015, como ya hemos apuntado, Alphabet reemplazó a Google en los paneles de cotización de Wall Street, aunque este fue solo un cambio nominal:  los accionistas de Google pasaron a ser accionistas de Alphabet, con el mismo número de participaciones y de derechos.

Análisis técnico de las acciones de Google (GOOGL)

El análisis técnico de una acción es básico para identificar patrones de precios y cómo ha evolucionado la cotización histórica de una acción en el pasado, con el objetivo de entender cuál es su situación actual y cómo puede comportarse en el futuro.

En el caso de Google (GOOGL), es evidente que muestra una tendencia alcista a largo plazo, y no solo alcista sino además especialmente rentable desde que saliera a Bolsa allá por el año 2004.

Google, ahora Alphabet, es una acción volátil, como es normal en cualquier empresa del sector tecnológico. Pero su evolución nos dice que los ascensos y caídas bruscas de GOOGL no son muy prolongados en el tiempo (duran poco), y además tampoco suelen ser tan notables como sucede en las acciones de otras compañías.

En su trayectoria de más de dos décadas en Bolsa, solo identificamos un período bajista prolongado en la acción de Google (GOOGL), que fue el que tuvo lugar entre el otoño de 2021 y el otoño de 2022, durante el cual el valor de las acciones de Alphabet se desplomó un 50%. ¿El motivo? Los informes de beneficios trimestrales de la empresa durante aquel período, sin ser desastrosos, no acabaron de convencer a los inversores, que veían cómo Google se quedada un poco rezagada respecto a sus competidoras Amazon y Microsoft en las áreas de Inteligencia Artificial y de servicios en la nube.

Si embargo, a partir de ese punto, las acciones de Alphabet repuntaron con mayor fuerza que antes, y volvieron a alcanzar máximos históricos en un rally que, en el momento de escribir este artículo, todavía no tiene visos de ralentizarse.

En resumen: Google (GOOGL) es una acción intrínsecamente volátil, como es normal en una compañía tecnológica, pero históricamente no tanto como otras. Y, por supuesto, de un valor incalculable y con excelentes perspectivas si nuestros horizontes de inversión miran al largo plazo.

 

Gráfico con la cotización histórica de Google (Alphabet)

Análisis fundamental de las acciones de Google (GOOGL)

Respecto al análisis fundamental de Google (Alphabet), que ya sabes que evalúa los factores subyacentes de un empresa, las conclusiones son igualmente positivas.

El estado financiero de Google está fuera de toda duda, los ingresos brutos y los beneficios no han dejado de crecer prácticamente año a año, y su posición en el mercado no solo es de liderazgo, sino que durante mucho tiempo había que calificarla como monopolio.

La salud de su nicho de mercado (Internet) tampoco se pone en tela de juicio, de modo que las perspectivas de crecimiento para Alphabet/Google son, forzosamente, muy optimistas.

¿Cuál es la única sombra de duda que podríamos intuir sobre la compañía? Pues quizá que las pujantes nuevas industrias tecnológicas (servicios en la nube, blockchain, Inteligencia Artificial), a las que Google como es natural se ha incorporado con celeridad, cuentan también con importantes actores que pueden actuar como competencia para Google.

Nadie puede dudar de la capacidad de innovación y adaptación tecnológica de Alphabet, pero también es evidente que en los demás ámbitos los rivales son más fuertes, y más numerosos, que los que ha tenido Google en el sector de Internet y de los buscadores.

Aun así, el constante crecimiento de la demanda de servicios digitales, sea cual sea su origen, no hace sino fortalecer las perspectivas sobre Google a todos los niveles en los próximos años. Y una buena muestra de objetivos de diversificación la encontramos en este gráfico:

Gráfico con el nº de empresas adquiridas por Google por país, hasta 2023.
Distribución por países del número de empresas adquiridas o anexionadas por Google, hasta 2023.

Como observamos, parece que Google tiene constantemente activado su «radar» para adquirir nuevas compañías y apuntalar sus posiciones en cualquier mercado o área de negocio relacionada con la tecnología.

FAQs – Lo que debes saber antes de invertir en Google (Alphabet)

Google (o Alphabet) es una de las empresas más capitalizadas del mundo, y seguramente la más conocida por el gran público. Pero, si vamos a emplear nuestros propios fondos para invertir en ella, es necesario conocer algunos entresijos más de su trayectoria y no quedarse solo en la superficie. En este apartado repasaremos alguna de las preguntas más frecuentes que se hacen los inversores sobre Google.

¿Cuál es el mejor sitio para comprar acciones de Google en 2024?

La respuesta rápida: eToro.

La respuesta elaborada: cualquier broker que esté regulado en la Unión Europea y cubierto por algún fondo de garantía, que sea económico (o mejor aún, que no te cobre comisiones por invertir en acciones) y además, si eres inversor principiante, que tenga una plataforma operativa intuitiva y fácil de manejar.

Hay varias plataformas que operan con buena reputación en España y que cumplen esas premisas, como DeGiroXTB o Admirals. Si eliges cualquiera de ellas podrás estar tranquilo. Pero eToro, además, va un paso más allá con dos ventajas adicionales:

  • Su oferta de productos es amplísima y no tiene parangón en el sector: más de 3.000 acciones para invertir, y en total más de 5.000 mercados distintos entre acciones, ETFs, índices, divisas, materias primas o criptomonedas.
  • Tiene una operativa especialmente amigable con los inversores poco experimentados, mientras que el resto de brokers utilizan plataformas más enfocadas en el trading profesional. En especial, eToro destaca por sus herramientas de social trading, como CopyTrader.

¿Cuáles son las ventajas de invertir en acciones Google con eToro?

Podemos señalar tres ventajas principales de comprar tus acciones de Google (Alphabet) en eToro: su sencillez de manejo y las herramientas de social trading, la regulación y coberturas en la Unión Europea, y el hecho de que te permita invertir en acciones y en ETFs sin comisiones.

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Ir a la oferta Enlace seguro
  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cómo puedo invertir en acciones de Google en 2024? Paso a paso

Las acciones de Google, o Alphabet, al ser una de las mayores compañías del mundo, están presentes en casi todos los instrumentos de inversión del mercado. Esto quiere decir que resulta realmente sencillo conseguir exposición a esta compañía, sea cual sea tu perfil de inversión y tus gustos personales en la materia: fondos de gestión activa, fondos indexados tanto globales como vinculados al sector tecnológico, ETFs, derivados… de todo.

Sin embargo, la manera más directa, y en ocasiones también más económica, de invertir en esta empresa es comprar las acciones de Google en eToro (o en cualquier otro broker de garantías). A continuación te explicaremos cómo se desarrolla este proceso, que no es complicado pero que siempre genera dudas entre nuestros lectores menos experimentados.

Lo únicos datos que debes tener a mano, antes de empezar, son los necesarios para localizar la acción en el buscador de cualquier plataforma. En concreto, estos:

  • Nombre de la matriz: Alphabet Inc.
  • Ticker: GOOGL
  • ISIN: US02079K3059

Como puedes ver, el ticker de la acción de Alphabet sigue siendo GOOGL, el mismo que usaba Google hasta 2015 cuando modificó su nombre y su estructura empresarial.

1. Registrarse en un broker de confianza

Puedes escoger eToro o cualquier otro, pero el proceso será igualmente rápido y simple en todos ellos. Ten en cuenta que, una vez que te abras una cuenta en un broker, no podrás operar inmediatamente. Estas plataformas deben cumplir con estrictas políticas KYC (Know Your Customer) y te obligarán a verificar tu identidad, un paso que quizá se pueda demorar 1-2 días hábiles en función de la documentación que te soliciten para ello.

2. Efectuar un depósito de fondos

El depósito de fondos es la transferencia de dinero desde tu cuenta bancaria normal y corriente, a la cuenta de tu broker. En algunos brokers deberás ingresar un importe mínimo, aunque este suele ser muy asequible. Por ejemplo, en eToro el importe mínimo para inversores españoles es de 50 USD.

3. Ve al buscador y localiza la acción de Google (GOOGL)

El siguiente paso es indicarle al broker qué acción deseas adquirir. En nuestro caso, se trata de Alphabet (ticker: GOOGL). Recuerda que podrás localizarla también a través de su ISIN o tecleando directamente el nombre la matriz, que ya sabes que no es Google, sino Alphabet Inc.

4. ¿Cuántas acciones quieres comprar? ¿A qué precio?

Antes de confirmar la compra, debes indicar en el broker no el importe exacto de tu inversión, sino el número de acciones que deseas adquirir. Puede ser un número menor que 1, ya que la mayoría de plataformas hoy día permiten la operación con lo que se denominan acciones fraccionadas.

El último paso es determinar a qué precio quieres comprar las acciones. Si confirmas la compra al instante, se te aplicará el precio que tenga la acción en el mercado en ese momento. Esto se denomina comprar en spot, o al contado.

Otra posibilidad es programar una orden limitada. En este caso, la compra solo se ejecutará cuando el precio de la acción disminuya hasta un determinado valor que hayamos indicado previamente.

Etoro

4.6 5.0

Ir a la oferta Enlace seguro

eToro es una plataforma de inversión de múltiples activos. El valor de sus inversiones puede subir o bajar. Su capital está en riesgo.

Es para ti si...

Es para ti estás buscando una plataforma fácil de usar, intuitiva y segura.

Regulado por:

CySEC, FCA, ASIC.

Productos/Activos disponibles

Acciones, ETFs, Criptomonedas, Trading.

Fondo Garantía Depósitos

20.000€

Atención al cliente en español

Valoraciones

4.8 Expertos

4.1 Usuarios

  • Plataforma de inversión multi-producto, con más de 5.000 mercados disponibles.
  • Ofrece una cuenta demo totalmente gratuita e ilimitada.
  • Supervisada por la CNMV en España.
  • Operativa sencilla y amigable para los inversores menos expertos.

Pros

  • Amplísima y variadísima oferta de productos financieros para invertir.
  • Posibilidad de compraventa de más de 70 criptomonedas.
  • Herramientas de Social Trading.
  • 100% autorizado y regulado en la UE.
  • Permite invertir en acciones y ETFs sin comisiones.

Contras

  • Todas las cuentas están denominadas en dólares (USD).
  • Comisión fija de $5 por retirada de fondos.

¿Cuáles son las principales ventajas de invertir en acciones de Google?

  • Posiblemente sea la empresa con mayor valor de marca de todo el mundo.
  • Enorme base de clientes (o usuarios) y cuota de mercado.
  • Monopolio: en el campo de los motores de búsqueda, que constituyen el punto de partida de todo lo que sucede en Internet, Google no tiene rival ni parece que lo vaya a tener nunca. Y va camino de suceder lo mismo en los navegadores web, lo que de facto significa tener el control absoluto de todo lo que pasa por la red.
  • Dedican ingentes cantidades de recursos -humanos y financieros- a la innovación y a la exploración de nuevas áreas de negocio. Su capacidad de adaptación a cambios y tendencias, al menos sobre el papel, está fuera de toda duda.
  • Hasta el momento, la acción de Google se ha comportado con una volatilidad baja para lo que es habitual en empresas tecnológicas.

Desventajas de comprar acciones de Google (Alphabet) en 2024

Aunque en nuestro análisis hemos dejado claro que Google posee muchas más fortalezas que debilidades, no está de más hacer también un breve resumen de sus desventajas. Un inversor prudente siempre debe tener todos los cabos atados:

  • La amenaza constante de sus rivales, ya que Google compite constantemente en cualquier sector con las empresas más fuertes del mundo: Amazon, Microsoft, Meta, Apple…
  • Los desafíos que presenta la emergente industria de la Inteligencia Artificial.
  • Google se enfrenta todo el tiempo a problemas y amenazas de índole legal, relacionados sobre todo con la seguridad y con la privacidad (o tratamiento) de los datos de sus usuarios.
  • Tradicionalmente, los ingresos brutos de Google siempre han dependido mucho de la publicidad online.

Consejos básicos para comprar acciones de Google sin riesgo

Para comprar acciones de Google (Alphabet) con seguridad, conviene actuar desde dos ópticas diferentes.

Por un lado: tu experiencia y el sentido común. Eso no te lo podemos enseñar aquí, ni se puede aprender un día para otro.

Por otro lado, y muy importante: operar a través de brokers que estén regulados en España, que no hayan sufrido episodios de fraudes, vulnerabilidades o hackeos, supervisados por la CNMV, y que estén cubiertos por algún fondo de garantía como ya hemos expuesto en un apartado anterior. EToro cumple con todas esas cualidades, aunque puedes optar por comprar tus acciones de Google de forma fácil y segura en otros brokers consolidados, como pueden ser DeGiroXTB.

Además, en el caso particular de las acciones de GOOGL, también te ayudarán a disminuir riesgos un par de pautas básicas de análisis y previsión inversora:

En primer lugar, presta atención continua a las novedades/noticias sobre regulaciones de privacidad y protección de datos, y sobre la aplicación de la famosa Tasa Google en los principales países del mundo.

En segundo lugar, sigue de cerca la evolución de la industria de la Inteligencia Artificial, y en concreto cómo se desenvuelven en ella tanto Google como sus principales rivales tecnológicos (Amazon, Microsoft y Meta/Facebook).

¿Vale la pena comprar acciones de Google en 2024? Nuestra opinión

A modo de conclusión final, nuestro veredicto es que Google (o Alphabet) es una de esas acciones sobre las que procede hacer una excepción cuando nos fijamos en que, la mayor parte de su trayectoria en más de dos décadas en Bolsa, ha estado siempre cotizando en máximos.

Nunca es buena idea comprar una acción en máximos, pero con Google las dudas se disipan si observamos que su comportamiento es inusualmente estable para tratarse de una acción tecnológica.

Solo podemos hablar, hasta la fecha, de un gran desplome en sus precios (que duró un año, de 2021 a 2022, y que no tardó en recuperar con creces), y las previsiones no arrojan indicios de que vaya a cambiar esta tendencia a medio-largo plazo.

En conclusión: Google es volátil, sí, pero menos que otras grandes acciones tecnológicas.

En cuanto a sus rivales, y las dudas que su competencia pueda arrojar sobre los inversores, el mejor consejo que podemos dar es que no tiene sentido preocuparse. En el caso de Google: sus competidores, a día de hoy, también son algunas de las empresas más capitalizadas del mundo. ¿Por qué renunciar a ellas?

Lo mejor, en estos casos, es diversificar. Si te decides a comprar acciones de Google en un momento dado, considera también adquirir una parte de acciones de sus rivales. Todas ellas son empresas top, con cabida en cualquier cartera, con independencia del peso que les otorguemos.

Descargo de responsabilidad: Este artículo no constituye una recomendación para comprar o vender ningún valor. Se trata de un contenido educativo, que sirve como guía para interpretar indicadores y parámetros aceptados de modo general en la industria financiera. La información de este artículo no se puede tomar como consejo de inversión, y es fundamental entender que la inversión en mercados constituye un alto riesgo para tu capital. No inviertas nunca aquel dinero que no puedes permitirte perder.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!