Saltar al contenido

Cómo cancelar una cuenta bancaria: por Internet o en la oficina

cerrar una cuenta bancaria

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 4 semanas. La persona encargada de revisarlo ha sido Ana Vicente

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

Como cliente de distintas entidades bancarias, seguro que más de una vez te has preguntado qué hay que hacer para cerrar una cuenta bancaria. Es cierto que hay algunas trampas que pueden llevar que el proceso sea algo complicado o, incluso, te intenten cobrar comisiones. 

Por eso hoy queremos explicarte cómo cerrar una cuenta bancaria sin ningún tipo de problema ni inconveniente. ¡Vamos allá!

Cómo cerrar una cuenta bancaria: todos los pasos

Cerrar una cuenta bancaria no tiene porque ser un proceso complejo y, en principio, no deberían cobrarnos nada por ello. Así que voy a explicarte, en términos generales, cómo debes cancelar cualquier cuenta en cualquier entidad: 

Pasos previos

Antes de cancelar la cuenta debes hacer algunas gestiones. Empieza siempre por consultar las condiciones de la cuenta, para asegurarte de que no tienes ningún compromiso de permanencia por el que te puedan aplicar alguna penalización. 

Después deberás traspasar todo el saldo de la cuenta a otra de la que seas titular, y tendrás que asegurarte de cancelar cualquier producto financiero que tengas asociado. 

Esto quiere decir que si estás pagando un crédito, un préstamo o una hipoteca es poco probable que puedas cerrar la cuenta. En estos casos deberás negociar previamente con el banco. 

También es conveniente que te asegures de que no dejas ninguna operación a medias, como domiciliaciones bancarias, transferencias, etc. 

Cancelar la cuenta bancaria

Por norma general, las entidades bancarias te van a solicitar que acudas de manera presencial a una de sus sucursales, habitualmente a la que se te asignó al abrir la cuenta, para cancelarla, ya que para hacerlo debes firmar el documento de cancelación con tu DNI en mano. 

Solo en algunos casos es posible realizar este proceso desde la banca digital, a través de una llamada telefónica o por correo electrónico. 

En caso de que te sea imposible tramitar la cancelación en persona, puedes negociar con la entidad y recurrir a dos alternativas. Autorizar a un conocido o familiar que te represente en el banco para cerrar la cuenta, o realizar el trámite a través de correo ordinario. 

Solicita el certificado de cancelación

El último paso para cancelar una cuenta bancaria debe ser siempre solicitar una copia de este documento, que prueba que has cerrado esa cuenta. De esa forma podrás reclamar en caso de que haya algún problema con la entidad más adelante. 

A continuación te dejo el acceso a otros artículos relacionados en los que te explicamos cómo cerrar una cuenta bancaria en distintas entidades: 

¿Puedo cerrar una cuenta bancaria con varios titulares?

Sí, es posible cerrar una cuenta bancaria con varios titulares, siempre y cuando todos ellos estén de acuerdo y participen de forma activa en el proceso. 

En este caso debes tener en cuenta que todos los titulares deberán firmar el documento de cancelación, por lo que deberán acudir a la sucursal con su DNI. 

Si alguno de los titulares no pudiera acudir a la sucursal, deberá firmar un poder notarial que otorgará al resto de titulares para que puedan cancelar la cuenta sin que esté presente. 

¿Se puede cerrar una cuenta bancaria por Internet?

Sí, algunas entidades bancarias permiten cancelar sus cuentas bancarias por Internet, especialmente aquellas que son consideradas bancos online. Sin embargo, no siempre es así.

En caso de que lo permita, los pasos habituales son los siguientes: 

  • ✔️ Accede a tu banca digital y entra en la cuenta que desees cancelar. 
  • ✔️ Selecciona la opción Cancelar o Cerrar cuenta, que suele encontrarse al final del menú de opciones. 
  • ✔️ Introduce los datos y facilita los documentos que se te soliciten. 
  • ✔️ Firma con el código que recibirás vía SMS o con tu clave firma el documento de cancelación. 
  • ✔️ Para solicitar el certificado de cancelación de la cuenta deberán acceder al área de documentos de tu zona de cliente o puede que tengas que acudir a una oficina para solicitarlo.  

¿Qué se necesita para cerrar una cuenta bancaria?

Para cerrar una cuenta bancaria, en principio, sólo necesitas ser el titular de la misma. Es por eso que el único documento que pueden exigirte es tu documento de identidad. Sin embargo, hay algunas consideraciones previas que debes tener en cuenta: 

  • ✔️ La cuenta no puede tener ninguna deuda. Es decir, no puede tener saldo negativo ni estar asociada a ningún préstamo, crédito o hipoteca que continúe en proceso de pago. 
  • ✔️ Debes trasladar el saldo disponible en la cuenta antes de cancelarla, para no perder ese dinero. 
  • ✔️ Es importante que, al cancelar la cuenta, te asegures de que todos los pagos domiciliados han sido modificados y que no hay ninguna operación pendiente. 

Como ya hemos explicado, si hay más de un titular en la cuenta, además, todos deben firmar el documento de cancelación. En caso de que alguno de los titulares, o el único titular de la cuenta, esté fallecido al momento de la cancelación deberás tener en cuenta otra serie de requisitos. 

¿Es legal que te cobren por cerrar una cuenta bancaria?

¿Me pueden cobrar por cerrar una cuenta bancaria? Sí, es posible que al cerrar tu cuenta bancaria se te cobre una comisión por cancelación. Esta suele ser la comisión de mantenimiento que no se ha liquidado aún, que debe corresponder al tiempo que haya pasado desde el último periodo de liquidación hasta el momento del cierre. 

También hay otros casos en los que se pueden aplicar algunos cargos al cerrar la cuenta, como por ejemplo:

  • ✔️ Si la cuenta tiene periodo de permanencia, se puede aplicar una penalización por cancelar el producto antes de que se cumpla el tiempo establecido en el contrato. 
  • ✔️ En caso de que la cuenta esté en rojo o le debas algo al banco, deberás cancelar tus deudas antes de poder cerrar la cuenta. 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los requisitos para cerrar una cuenta bancaria?

Los requisitos para que puedas cerrar una cuenta bancaria son que no tengas ningún producto asociado a la misma y que el saldo de la cuenta esté en 0. Además, por supuesto, debes ser el titular de esta para poder tramitar la cancelación. 

¿Se puede cerrar una cuenta bancaria sin ir a la oficina?

Sí, en algunos casos es posible cerrar una cuenta bancaria sin necesidad de acudir a la oficina. 

¿Cuáles son los pasos para cerrar una cuenta bancaria?

Los pasos generales para cerrar una cuenta bancaria son los siguientes: 

  • Asegúrate de tener saldo 0 y haber cancelado cualquier producto asociado. 
  • Comprueba que no hay domiciliaciones pendientes ni operaciones a medias. 
  • Acude a la oficina de la entidad y solicita el documento de cancelación. 
  • Todos los titulares deben firmar este documento, presentando en la sucursal su DNI.
  • Solicita el certificado de cancelación.

¿Cómo hacer una carta para cerrar una cuenta?

Si quieres cerrar una cuenta por carta debes escribir en la misma tu nombre completo, tu DNI, el número de la cuenta corriente y los datos de todos los titulares, si tú no fueras el único. La carta debe ir firmada por todos los titulares, y es posible que sea necesario adjuntar algún tipo de documentación, como copias firmadas de los DNI. 

Para contar con más seguridad al emitir este documento, consulta previamente con tu banco. 

¿Qué pasa si no se cierra una cuenta en el banco?

Si no cierras una cuenta que ya no usas en cualquier banco puedes acabar perdiendo dinero, ya que algunas entidades cobran penalizaciones a las cuentas que no se utilizan o están en abandono. 
Además, si pasados 20 años nadie ha reclamado los fondos de dicha cuenta, estos pasarán a pertenecer al Estado.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Ana Vicente
Sígueme