Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Pagas demasiados intereses? Anula la deuda y recupera lo que has pagado de más

Qué hacer si tienes un Monitorio por Impago de Microcréditos

03/12/2022

Los procesos monitorios son una de esas situaciones tan frecuentes como indeseadas. Para nadie es agradable enfrentarse a una reclamación judicial de una deuda, sobre todo cuando no tenemos dinero para pagarla.

Sin embargo, cuando se tiene un monitorio por impago de microcréditos, hay una serie de acciones que puedes poner en marcha y aquí te las mostramos todas.

Recuerda que siempre es mejor contar con la asesoría de abogados especializados. Rellena el formulario y contactaremos contigo de manera gratuita para hacer un estudio de tu caso particular.

¿Tienes alguna tarjeta revolving, préstamo o microcrédito?

Te ayudaremos a descubrir si puedes hacer una denuncia y recuperar el dinero que has invertido en intereses abusivos.

    ¿Qué es un proceso monitorio?

    Un proceso monitorio es la primera instancia que tiene una entidad financiera para cobrar un préstamo o microcrédito que no ha sido pagado.

    Este se pone en marcha, por lo general, después de haber establecido comunicación con el deudor.

    Es decir, la entidad primero debe contactarse con el cliente y determinar por qué hay un impago y si hay voluntad de pago.

    Además se debe procurar hacer, inicialmente, un acuerdo para cumplir con las obligaciones financieras.

    En caso de que el usuario finalmente desista de abonar a la deuda, cancelarla o que haya incumplido el acuerdo realizado, se puede acudir a un proceso monitorio.

    Etapas de un proceso monitorio

    El proceso monitorio tiene varias fases o etapas:

    • Primera etapa: el acreedor de la deuda hace una petición ante el juzgado. En ella debe indicar la identidad del deudor, los domicilios de deudor y acreedor, así como el origen y cuantía de la deuda. La petición debe estar acompañada de un documento que acredite la deuda, puede ser un contrato firmado.

    Aunque no es obligatorio hacer el proceso por medio de un abogado o procurador, es lo más recomendado.

    En caso de no acudir a un profesional, se debe utilizar el modelo normalizado de demanda de juicio monitorio que fue publicado por el Consejo General del Poder Judicial en el 2016.

    • Segunda etapa: después de que el juzgado acepte el proceso monitorio se hará el requerimiento al deudor para que cancele la cuantía determinada. El plazo es de 20 días hábiles.

    Si en el momento de notificar al deudor este no se encuentra en el domicilio indicado en la primera etapa, el acreedor puedo solicitar al juzgado que averigüe la nueva ubicación.

    En caso de que este resida en un término judicial diferente, el proceso se archivará.

    ¿Qué puedo hacer frente a un proceso monitorio?

    Luego que el secretario judicial requiera al deudor para que pague, este tendrá 20 días hábiles para tomar acción.

    En este escenario se pueden presentar tres situaciones:

    • Pagar: en cuanto se realice el abono requerido el proceso se archivará y se acabará la relación entre acreedor y deudor.
    • No pagar: no pagar o no reclamar ante el juzgado en el término de los 20 días estipulados es una de las opciones, aunque en mi opinión no es la mejor. En este caso se da por terminado el proceso y el acreedor podrá ejecutar acciones como embargos de bienes, nóminas, vehículos y cuentas. Esto es factible siempre que la deuda no supere los 2.000€.
    • Oponerse al proceso: si no estás de acuerdo con la cantidad de dinero o con la deuda parcial o total puedes hacer una reclamación y oponerte. Para esto debes apersonarte en el juzgado con un documento argumentando tu posición.

    ¿Cuándo se puede iniciar un proceso monitorio?

    Para iniciar un proceso monitorio se debe tener una deuda dineraria, líquida, exigible y vencida.

    La deuda dineraria es aquella que se expresa en dinero, en moneda de curso legal nacional o extranjera.

    Esto quiere decir que las obligaciones de hacer y las de dar cosas terminadas no pueden ser usadas para iniciar un proceso monitorio.

    Asimismo, las deudas líquidas son las que se tratan de una suma de dinero determinada o que se pueda calcular con una simple operación aritmética.

    Por otro lado, la deuda exigible es la que no está sujeta a ninguna condición y la vencida es aquella cuyo plazo de pago se venció.

    ¿Qué es el juicio monitorio?

    Cuando el deudor se opone al proceso monitorio se inicia el juicio. Este por lo general, es rápido y sencillo, siempre que no haya alguna situación compleja que resolver.

    Este juicio busca determinar si hay o no una deuda y emitir una sentencia. Esta puede ser de pago para el cliente o de anulación del contrato para el acreedor.

    En este acto se prueban los documentos que hayan aportado los implicados con respecto a su posición y se toma una decisión final. En ocasiones se presentan conclusiones de los abogados.

    La diligencia no lleva mucho tiempo, sin embargo, si el deudor no se presenta podría resultar con una obligación de pago sin tener en cuenta otros argumentos.

    Conclusión final

    Los procesos monitorios son un método judicial para cobrar una deuda. Es una de las formas más simples de acudir a los juzgados en busca de recuperar el dinero prestado.

    Antes de iniciar este proceso las entidades financieras y los bancos intentan establecer comunicación con el usuario, así pueden llegar a un acuerdo de pago y determinar si hay o no intención de hacer abonos atrasados.

    Después de presentar el proceso antes un juzgado, este otorga 20 días hábiles para que se cumpla con el pago o se presente una reclamación por oposición.

    Cuando te enfrentas a un proceso monitorio puedes tomar tres acciones: pagar, no pagar u oponerte.

    Si no pagas, la entidad puede embargar los bienes o cuentas bancarias que cumplan con la cantidad total de la deuda.

    Por su parte, si te opones se inicia un juicio en el que se estudian las pruebas presentadas y se emite una sentencia, la cual puede ser de pago o de anulación de la deuda.

    Los microcréditos son productos financieros muy propicios para terminar en procesos monitorios, ya que, en la mayoría, los intereses son tan elevados que el usuario es incapaz de cumplir con los plazos.

    Si estás en medio de una situación similar, déjanos ayudarte. Nuestro equipo cuenta con abogados especializados que están disponibles para estudiar tu caso particular.

    Rellena el formulario y uno de ellos se comunicará contigo de manera gratuita.

    Preguntas de los usuarios

    Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!