Saltar al contenido

Fondos Indexados o ETF – ¿Cuál es la diferencia?

Los fondos indexados y los ETF son el producto estrella de la gestión pasiva. Todos los robo advisor ofrecen en su paquete de rentabilidad la combinación de ambos instrumentos.

Su estrecha relación da lugar a confusiones sobre las características de cada uno y, de hecho, es habitual encontrar dudas acerca de cuál es la diferencia entre los fondos indexados y ETF.

Tanto ETF como fondos indexados son instrumentos financieros en auge que a menudo se han combinado como forma de potenciar sus ventajas, y también algún que otro inconveniente.

Si quieres saber qué son los ETF y los fondos indexados, en qué se diferencian y en qué se parecen estos instrumentos de gestión pasiva… ¡Sigue leyendo!

Qué es un Fondo Indexado

qué son los fondos indexados

Probablemente estés familairizado con los fondos de gestión activa, cuyo objetivo es superar la rentabilidad que ofrece el mercado compitiendo con él en una constante operativa de compra y venta.

Un fondo indexado es un fondo de gestión pasiva: al estar enfocado como una inversión a largo plazo, se aferra a la eficiencia del mercado para replicar su propia estrategia.

Es mucho más sencillo de lo que seguramente crees. En seguida te explico paso a paso cómo funcionan los fondos indexados y cómo han alcanzado esta popularidad.

Cómo funcionan los Fondos Indexados

Tal y como te explicaba, los fondos indexados no siguen ninguna estrategia cortoplacista sino que se orientan directamente por la capacidad autorreguladora del mercado.

Los fondos indexados también son llamados fondos índice ya que, para copiar la rentabilidad del mercado replican al índice de referencia (en la bolsa española, el IBEX 35)

Un mercado recoge muchos tipos de índices bursátiles, pero el que lo representa de la forma más fiel y objetiva es el índice de Valor Ponderado, que calcula la rentabilidad media para cada valor del índice.

De esta forma se construye un fondo indexado: Se replica el índice con mayor liquidez del mercado y con ello sus características, su rentabilidad, su eficiencia y su baja volatilidad.

Ventajas de los Fondos Indexados

ventajas fondos indexados

✔️ Menos costes y mayor rentabilidad

Es evidente que la inversión implica costes, y también es evidente que cuantos menos costes de gestión y menos comisiones pagues, esto se traduce directamente en beneficios para tu cartera.

Los fondos indexados son un producto de inversión donde los costes se optimizan al máximo: A través de la gestión pasiva, se ahorra en costes y en tiempo para aumentar en rentabilidad.

✔️ Accesibles a cualquier persona

No es solo porque los costes de los fondos indexados sean extremadamente bajos (1% de comisiones totales) sino porque además, no exige ningún esfuerzo a quien los utiliza.

Las características de los fondos indexados lo convierten en un producto de ahorro apto para todos los bolsillos, con el que cualquier persona puede beneficiarse de sus ventajas.

✔️ Ventajas fiscales

Quizá ya hayas intentado ahorrar escondiendo tu dinero bajo el colchón, guardando el efectivo en tu hucha de cerámica o simplemente, manteniéndolo en tu cuenta bancaria.

Si ya has probado alguna de estas opciones, habrás comprobado que todas ellas conllevan, tarde o temprano, perjuicios fiscales sobre tu patrimonio.

Los fondos indexados no solo te permiten aumentar la rentabilidad de tus ahorros a largo plazo, sino que ofrecen varias ventajas fiscales para tu capital.

✔️ Facilidad de uso

Hay productos de inversión que requieren un gran nivel de complejidad. Por eso es habitual que muchas plataformas ofrezcan cursos y seminarios de cómo empezar a invertir.

Esto, sin embargo, no lo encontrarás con los fondos indexados. Un robo advisor se encarga de gestionar tu cartera de inversión de forma completamente automatizada, sin perder tiempo ni esfuerzo.

Esta es una de las ventajas de los fondos indexados que lo han convertido en el producto favorito de los ahorradores más exigentes: Fácil de usar incluso sin tener ningún conocimiento técnico.

Inconvenientes de los Fondos Indexados

fondos indexados selfbank

Producto claramente orientado al ahorro

La gestión pasiva no está pensada para el corto plazo, por lo que no esperes ningún beneficio significativo de la noche a la mañana. Debes tener esto claro antes de invertir en fondos indexados.

Solo se replican índices de renta variable

Es cierto que un fondo indexado replica los índices con mayor liquidez, pero ello también limita las opciones de diversificar con otro tipo de valores.

Qué son los ETF

qué son los etf

Los fondos cotizados o ETF (por su acrónimo en inglés, Exchange Traded Funds) suelen ser el producto de inversión que completa toda buena estrategia de gestión pasiva.

Los ETF ofrecen unas características muy particulares que los sitúan a medio camino entre las acciones y los fondos indexados y, aunque es habitual confundir los ETF con estos últimos, la realidad es que tienen poco que ver.

Los ETF cotizan en bolsa (de ahí su segundo nombre, fondos cotizados) al igual que hacen las acciones u otra clase de instrumentos financieros.

La característica esencial que comparten los fondos indexados con los ETF es que éstos también replican un índice, aunque aquí el objetivo sí es batir la rentabilidad de sus valores.

Cómo funcionan los ETF

El funcionamiento de un ETF en bolsa es prácticamente igual al de una acción: cotiza de la misma forma, tributa de la misma forma y su valor también fluctúa de la misma forma.

La forma de copiar el índice de los ETF es un tanto diferente al modus operandi de los fondos indexados. Según cómo se haga esta réplica, digamos que hay dos tipos de ETF:

  • ETF de réplica física. Negocian los valores de un índice a su mismo peso.
  • ETF de réplica sintética. Operan con los derivados de un índice.

Ventajas de los ETF

ventajas ETF

✔️ Gran oferta de activos

Los fondos indexados sólo replican índices de renta variable; sin embargo, los ETF replican los valores de toda clase de activos, dando lugar a una oferta mucho más amplia.

Ya sea renta variable, renta fija, divisas e incluso materias primas, un ETF puede replicar sus índices para componer una oferta tan diversa como específica.

✔️ Capacidad operativa

Un ETF tiene lo bueno de los fondos de inversión y lo mejor de las acciones. Puedes operar en bolsa con tu ETF como harías con cualquier otro instrumento de trading, y colocarle todo tipo de órdenes.

✔️ Inversión a corto plazo dentro de la gestión pasiva

Una de las ventajas más atractivas de los ETF es la operativa en corto dentro de un índice. Su liquidez instantánea lo convierten en un producto rentable para combinar en la estrategia de cualquier cartera.

Inconvenientes de los ETF

mejores etf indexados

Fiscalidad de los ETF

Un ETF se queda con la mejor parte de las acciones, pero por lo visto también con la peor a efectos fiscales. Los fondos cotizados tributan tal y como lo hacen las acciones.

Aunque los fondos indexados tienen enormes ventajas fiscales, con los ETF no ocurre lo mismo. Si queremos traspasar un ETF nos quedaremos con las ganas: La única opción es venderlo y comprar otro.

Diferencias entre Fondos Indexados y ETF

Los fondos indexados y los ETF son productos con características completamente distintas que no tendrían por qué confundirse, si no fuese porque ambos protagonizan el universo de la gestión pasiva.

Hay quien prefiere los ETF por su amplia oferta de inversión, y los hay que no renunciarían a la comodidad y las ventajas de los fondos indexados.

¿Quieres saber todas las diferencias entre fondos indexados y ETF? Sal de dudas con nuestro análisis completo.

Comisiones

En el terreno de las comisiones es donde quizá está menos claro quién es el ganador. Si empezamos por los ETF, es importante señalar el ineludible coste en la operación de compra y venta.

Yéndonos directamente a las comisiones totales, es cierto que los ETF suelen tener menores costes, alrededor del 0’10% al año.

Por otro lado, algunos fondos indexados incluyen costes por suscripción o reembolso, y en todos se paga una comisión de gestión que se deduce del valor liquidativo diario.

No hay un justo ganador porque el coste total de cada fondo viene finalmente determinado por los objetivos de inversión y la composición de cada cartera.

Fiscalidad

fondos vs etf

Si hay un beneficio claro de los fondos indexados respecto a los fondos cotizados, son sus ventajas fiscales. Si inviertes en fondos indexados no tendrás que tributar salvo en caso de reembolso.

Otra ventaja añadida es que los fondos indexados ofrecen la posibilidad de traspasar tu cartera a cualquier otro mercado sin pagar ningún impuesto por ello.

Sin embargo, si piensas hacer esto mismo con tu cartera de ETFs, tendrás que quitarte la idea de la cabeza. Si quieres mover tu posición, no podrás librarte de pagar impuestos.

Oferta de activos

Una diferencia clave entre fondos indexados y ETF es el tipo de índices que replican cada uno y cómo lo hacen.

Un fondo indexado replica únicamente índices de renta variable: el Índice de Valor Ponderado, considerándose éste como el que mejor representa la rentabilidad del mercado.

Un fondo cotizado o ETF replica tanto índices de renta variable, como de renta fija, acciones o materias primas; ofreciendo una oferta mucho mayor con la que operar.

Liquidez

El valor liquidativo de un fondo indexado no se calcula hasta el final de la sesión, por lo que no es posible tener datos sobre su liquidez hasta que acaba el día.

La liquidez de los ETF, sin embargo, es inmediata. Como ocurre con las acciones, cotizan en bolsa a tiempo real con el precio constantemente actualizado.

Rentabilidad y Riesgos

mejores fondos indexados

Cuando hablamos de inversión en bolsa, alcanzar un mayor nivel de rentabilidad también está asociado a asumir un mayor nivel de riesgo.

Los fondos indexados no son instrumentos orientados para la inversión a largo plazo ni, mucho menos, para la inversión especulativa.

Esto quiere decir que los fondos indexados tienen una rentabilidad limitada, de la misma forma que también tienen un nivel de riesgo mucho más limitado que cualquier instrumento cortoplacista.

Los ETF, sin embargo, sí ofrecen la posibilidad de operar en corto con instrumentos de alto riesgo como el apalancamiento. Esta clase de operativa puede aumentar exponencialmente los beneficios, pero también puede provocar enormes pérdidas.

Accesibilidad

Puedes componer tu propio fondo indexado, calculando las métricas de un índice y copiando sus valores…. O puedes dejar de complicarte la vida y dejar que un robo advisor gestione de forma eficiente tu cartera de gestión pasiva.

Con cualquier robo advisor encontrarás la posibilidad de invertir en ambos instrumentos de manera diversificada y rentable, pero sí solo quieres invertir en ETF, también puedes operar con ellos desde cualquier plataforma de trading.

Un robo advisor es la principal puerta de entrada al mundo de la gestión pasiva para la mayoría de inversores que buscan opciones rentables en las que invertir sus ahorros.

Fondo Indexado vs ETF – ¿Cuál es mejor?

fondo indexado vs etf

Elegir entre fondos indexados o ETF no es fácil. Cada uno de estos instrumentos está orientado a un objetivo de inversión específico y, sin embargo, son el mejor equipo cuando trabajan en conjunto.

Cuando se busca obtener la mayor rentabilidad a largo plazo, la sinergia de los fondos indexados y los fondos cotizados es imbatible contra cualquier otro instrumento similar.

Ahora bien, si en tus planes solo cabe uno de los dos productos y te toca elegir entre fondo indexado y ETF, es normal que te preguntes, ¿Cuál es mejor?

En este caso tendrás que repasar las características y subrayar los puntos fuertes y débiles de cada instrumento, para definir qué aspecto es clave para ti a la hora de decantarte.

Si buscas una forma de inversión con comisiones reducidas a la vez que una gran diversidad de activos, probablemente pienses que los ETF son lo que más te conviene. Sin embargo, sus condiciones fiscales son también algo que tendrás que tener en cuenta.

Si buscas una forma de inversión a largo plazo con la que rentabilizar tus ahorros, eludiendo el impacto fiscal y con unas comisiones también muy inferiores a cualquier otro producto de inversión, los fondos indexados podrían ser tu opción.

En cualquier caso, es imposible elegir un único ganador.

Todos los robo advisor componen carteras a medida para el objetivo concreto de cada inversor, pero siempre basándose en la estrategia clave de la gestión pasiva: la combinación de ETF y fondos indexados.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)