Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo Operar con Gaps: Teoría y Práctica [con Ejemplos]

13/09/2023

Una vez nos hemos introducido en la teoría sobre gaps, nos toca pasar a la acción: junto a estos conceptos definiremos algunas estrategias prácticas para operar gaps.

Sacar partido a tu operativa con gaps aumentará tus probabilidades de beneficio, así como reducirá tu riesgo.

Gaps de Apertura de Mercado: Definiendo un Sistema de Trading

Vamos a desarrollar unos lineamientos básicos para operar con gaps de apertura de mercado, ya que estos ofrecen buenas oportunidades de hacer dinero en los mercados bursátiles.

Sigamos estos sencillos pasos para aumentar nuestras probabilidades al operar con ellos:

Requisitos para Operar con Gaps

  • Debemos haber operado el activo bursátil mucho tiempo para poder aplicar esta estrategia, ya que requiere conocerlo como la palma de nuestra mano.
  • Operemos en un gráfico de velas japonesas de 5 minutos. Es una buena temporalidad para apreciar gaps al comienzo de las sesiones.
  • Trabajemos con dos medias móviles simples sobre el gráfico de inversión. Una de 200 períodos que capte la tendencia a largo plazo y una de 20 períodos que capte la tendencia a corto plazo. Se esperaría que el precio tienda a mantener la misma dirección de las medias móviles cuando está en tendencia. Sin embargo, recuerda que las medias son indicadores rezagados, no anticipan sino que reaccionan a los cambios en el precio.
  • Definamos las zonas marginal, intermedia y excesiva que podría tomar el gap de apertura. Dependiendo de dónde se ubique el gap tomaremos una acción concreta. Podemos trabajar con intervalos del 1%-2% sobre el precio de cierre.

Filtro al operar con Gaps

Las medias móviles simples marcan una tendencia alcista o bajista. No aplicaremos esta estrategia en mercados laterales, o donde las medias no estén alineadas. Por lo general, cuando la media rápida (20) corta a la media lenta (200) podríamos estar ante el inicio de un movimiento importante.

Estrategia para Operar con Gaps

  • Esperamos la culminación de la vela de apertura para confirmar el gap y el tipo de vela. Para operar debe ser una vela de cuerpo grande y poca o ninguna sombra, una vela de intención, tal y como las velas “envolventes” o “engulfing”. A veces la vela de intención puede ocurrir después del gap de apertura, pero su aparición es tan importante como el propio gap.
  • Validamos que el gap vaya en la misma dirección de las medias.
  • Si el gap es marginal alcista, compramos luego de culminar la vela de intención sólo si el precio mantiene fuerza en la misma dirección. Si el gap es marginal bajista, vendemos luego de culminar la vela de intención sólo si el precio mantiene fuerza en la misma dirección.Los gaps de apertura intermedios tienen buenas probabilidades de continuar, aunque éstas son menores que en los gaps marginales, mientras que en los gaps excesivos sólo nos queda permanecer fuera del mercado.
  • El stop loss lo colocaremos en el precio de apertura de la vela de intención.
  • El take profit lo colocaremos de acuerdo al comportamiento típico del activo bursátil. Se supone que buscamos ratios de 2 / 1 como mínimo.

Estas condiciones ocurren de forma muy rápida por lo que debemos tenerlas presentes para actuar de inmediato si el mercado nos da entrada.

Ahora estudiaremos juntos un caso en los mercados reales para apreciar la viabilidad de una estrategia así.

Ejemplo Gaps de Apertura de Mercado: Microsoft Corporation

Veamos un caso práctico con Microsoft Corporation:

Operativa con Gaps: ejemplo

Gráfico de velas japonesas de 5 minutos para la acción de la empresa tecnológica, Microsoft Corporation, cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

Observaremos paso a paso lo ocurrido en la apertura de la sesión americana del 20 de agosto de 2022.

Como puedes ver, nos basamos en un gráfico de 5 minutos y además tenemos configuradas dos medias móviles simples de 20 (línea azul) y de 200 (línea roja) períodos respectivamente.

Hemos definido tres bloques o zonas probables a partir del precio de cierre del 19 de agosto de 2022, cuando la acción alcanzó 296,77$. Trabajamos con un intervalo del 1% sobre el precio aproximadamente.

Siendo así la zona marginal alcanza los 299,74$; la zona intermedia alcanza los 302,74$ y la zona excesiva los 305,76$. Es decir, la zona de posible expansión del precio alcanza casi 9,00$ entre el precio de cierre y un 3% limitando la zona excesiva.

De manera que hasta este punto hemos cubierto los requisitos previos de nuestra estrategia.

Para la sesión del 19 de agosto ya se aprecia un movimiento ascendente del precio, de hecho, ocurre un corte de la media de 20 períodos sobre la media de 200 períodos, siendo una señal muy clara de aceleración alcista. Hacia final de la jornada, el precio consolida en un rango lateral.

En este punto se cumple el filtro, a saber, una señal alcista a partir de las dos medias móviles simples. Ahora veremos si se cumplen las tres condiciones propiamente dichas de nuestra estrategia.

Para la apertura del 20 de agosto el precio abre con gap alcista en 299,71$; pero no hay vela de intención, de hecho, la vela tipo trompo sugiere indecisión. No obstante, el gap se mantiene al cierre de la vela.

Hasta aquí se cumplen parcialmente dos de las tres condiciones. Es decir, que aparezca un gap en la apertura, y éste vaya en la misma dirección de la medias, en este caso en dirección alcista.

Luego de la apertura, las velas segunda y tercera abren casi al mismo nivel y de hecho, hacen un pequeño amago bajista sin intención de subir.

Ya para la cuarta vela, la batalla entre oferta y demanda termina y se da nuestra vela de intención con una apertura en 299,73$ y un cierre en 300,83$. ¿Te parece poco 1,10$ de aumento?

Pues si estuvieras trabajando con un lote de 100 acciones y realizaras una operación larga, ganarías 110,00$ sólo en esa vela. Ya se han cumplido las tres condiciones de la estrategia, de manera que debemos estar atentos para entrar en la vela siguiente si mantiene fuerza en la misma dirección.

En efecto, la vela siguiente abre con fuerza al alza en 300,89$ y de hecho, no desarrolla sombra, de manera que el precio ni siquiera intenta bajar luego de su apertura. Podríamos plantear una entrada en largo cuando el precio cubra el máximo de la vela anterior en 301,13$.

Esto ocurre, en cuyo caso nuestro sistema nos indica abrir una posición larga, con stop loss en el precio de apertura de la vela de intención en 299,73$. Si entramos en un precio de 301,13$, nuestro riesgo es de 1,40$ por acción.

Como mínimo planteamos un ratio Beneficio / Riesgo de 2,5 / 1. Por tanto, si nuestro riesgo es de 1,40$ por acción; nuestro beneficio por acción debería alcanzar 3,50$ ( = 1,40 x 2,5 ). Entonces, colocamos el take profit en un precio de 304,63$ ( = 301,13 + 3,50 ).

El precio termina alcanzando estos niveles unos 45 minutos después a las 10:20 a.m. ET. Luego realiza una corrección bajista sobre la media de 20 períodos y consolida lateralmente el resto de la sesión.

Ejemplo de Gaps de Apertura de Mercado II: Twitter Inc

Veamos otro caso práctico, esta vez con Twitter Inc.

Operativa con Gaps: Ejemplo II

Gráfico de velas japonesas de 5 minutos para la acción de la empresa tecnológica, Microsoft Corporation, cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

En este caso observamos lo ocurrido en la apertura de la sesión americana del 23 de julio de 2022.

Nos basamos en un gráfico de 5 minutos y configuramos dos medias móviles simples de 20 (línea azul) y de 200 (línea roja) períodos.

Definimos tres zonas probables a partir del precio de cierre del 22 de julio de 2022, cuando la acción alcanzó 69,57$. Trabajamos con un intervalo del 1,5% sobre el precio.

La zona marginal alcanza los 70,61$; la zona intermedia alcanza los 71,67$ y la zona excesiva los 72,75$. La zona de posible expansión del precio alcanza 3,18$ entre el precio de cierre y un 4,5% limitando la zona excesiva aproximadamente.

Hemos cubierto los requisitos previos de nuestra estrategia para operar con gaps de apertura de mercado.

Para la sesión del 22 de julio el precio reflejaba un comportamiento alcista sobre la media de 20 períodos. Por otro lado, la media de 200 períodos presentaba una pendiente positiva. De manera que las medias tenían cierta trayectoria alcista.

Hasta aquí se cumple el filtro definido. Ahora validamos si se cumplen las tres condiciones de nuestra estrategia.

Para la apertura del 23 de julio el precio abre con gap alcista en 72,26$. Dado que el precio abre en zona excesiva, según los principios básicos definidos, debemos permanecer fuera del mercado, pues la probabilidad de que el precio tienda a bajar hacia sus medias aumenta. Es decir, se esperaría un retroceso para llenar esa amplia brecha.

El precio hace un máximo de 73,08$ y a partir de allí baja hasta un mínimo de 70,38$, para terminar cerrando bajista en 70,90$. El precio bajó 1,36$ en apenas cinco minutos y aunque parece poco dinero, todo depende de tamaño de nuestra posición.

Tal y como se esperaría en estos casos, la brecha tiende a cerrarse. Las probabilidades de que el precio continuara aumentando eran bastante bajas. Además, la estrategia dice: “esperamos la culminación de la vela de apertura para confirmar el gap y el tipo de vela”, por lo que no debemos tomar ninguna decisión sin que ésta haya finalizado.

En la segunda vela el precio continúa bajando, si bien no llega a cerrar el gap de apertura. Con una volatilidad alta el precio mantiene la media de 20 períodos y comienza a subir otra vez hasta niveles similares a la apertura, luego lateraliza hasta el cierre de la sesión.

Es interesante notar que en la sesión del 26 de julio la acción del precio termina cerrando el gap del 23 de julio… Algunos gaps se cierran y otros no.

Como podemos ver, un gap alcista no es suficiente para abrir una operación larga. También cuenta mucho dónde aparece el gap y en particular, la acción del precio. Aquí las medias indican dirección alcista, pero la acción del precio nos dice: “voy hacia abajo a cerrar la brecha, luego veremos”.

Ambos elementos van a contrapié, sin embargo, la acción del precio debe prevalecer sobre las medias que son indicadores rezagados.

En todo caso, habría que esperar que la acción del precio cambie para tomar una operación larga, pero ello ya forma parte de la operativa normal del mercado más allá de los gaps de apertura.

Conclusiones

Una estrategia como esta requiere ser probada de forma gráfica, así como haciendo uso de alguna forma de backtest para validar si este comportamiento es recurrente en condiciones similares.

Es fácil observar el análisis cuando todo ocurrió, pero a medida que el gráfico se desarrolla vela a vela no resulta tan obvio. Sólo podemos proyectar escenarios con diferentes probabilidades.

Lo que sí es cierto es que cuando los gaps se apoyan en las medias y parten de zonas marginales, tienen buenas probabilidades de seguir en la misma dirección. De hecho, es común que los gaps de apertura marquen el camino para el resto de la sesión.

Algunos operadores con baja o moderada aversión al riesgo estarían dispuestos a tomar gaps de apertura incluso a partir de la zona intermedia, donde las probabilidades de continuidad comienzan a bajar.

Te recomendamos esperar signos de alguna corrección en el caso de los gaps de apertura que abren en zona intermedia, y definitivamente, te recomendamos no entrar cuando el gap ocurre en zona excesiva. En ese último caso, es conveniente esperar una corrección cercana al 50% aproximadamente.

Para simplificar nuestro ejemplo hemos prescindido del volumen, pero es importante contar con algún indicador que recoja este aspecto, a fin de validar si se mantiene la presión sobre el precio.

Busca todos los gaps que puedas en las aperturas del mercado de tus instrumentos preferidos. Observa y estudia lo que ocurre a la luz de la estrategia que te hemos presentado hoy. Estamos seguros de que estos principios te ayudarán mucho.

Internaliza los principios de tu estrategia con gaps para que seas capaz de actuar de forma automática si las condiciones lo demandan.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!