Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Qué son los Gaps en Bolsa? Tipos de Gaps en Trading

13/09/2023

Los gaps del mercado son una condición particular que puede aparecer en los gráficos de inversión, sobre todo para ciertos activos bursátiles como acciones y futuros.

Estos gaps pueden provocar un riesgo en tu operativa si no conoces cómo interpretar estos huecos entre precios y las implicaciones que conllevan.

Quédate con nosotros y te enseñaremos de manera muy sencilla qué son los gaps en trading y qué tipos existen.

¿Qué son los Gaps o Huecos de Precios?

Los gaps o huecos de precios son áreas de un gráfico de barras o velas japonesas en las cuales no ha habido operaciones durante un determinado período de tiempo.

Aquí es importante señalar que una “operación” supone un acuerdo de compra-venta entre dos partes. Por tanto, los gaps reflejan niveles de precio para los cuales no hubo operación ya que no hubo acuerdo a esos precios entre oferta y demanda: es por ello el gráfico está vacío en esa área.

Debido a la naturaleza del mercado o activo que se intercambia en bolsa, los precios pueden no mantener una continuidad por período dando saltos al alza o a la baja que dejan esos espacios vacíos que vemos en los gráficos.

Recuerda: el precio de mercado es un acuerdo entre vendedor y comprador. Pero si los actores del mercado, y en particular el dinero profesional (market makers y traders institucionales) deciden vender o comprar a precios que están más allá del precio actual, el mercado generará entonces una nueva dinámica a niveles más altos o más bajos.

Los gaps pueden aparecer en gráficos de cualquier período de tiempo, pero son tal vez más comunes en gráficos diarios, semanales y mensuales.

Por otro lado, los gaps pueden tener cierto valor predictivo dependiendo de su tipo y de cuándo o dónde aparezcan en el gráfico.

Algunos gaps terminan llenándose en el gráfico a posteriori, pero otros nunca lo hacen… Debes ser muy preciso en su interpretación para no comprometer tus análisis y tu operativa. Los gaps pueden afectar tu capital si no sabes cómo operar con ellos.

Tipos de Gaps en Trading o Huecos de Precios

Existen tres tipologías para clasificar los gaps o huecos de precios, a saber: i) según su dirección, ii) según su momento de aparición y iii) según su posición en el gráfico.

Gaps o Huecos de Precios según su dirección

Es la clasificación más sencilla y obvia, ya que la determinamos visualmente sobre el gráfico de inversión. Se basa en la dirección del movimiento de precio que supone el gap sin más.

Existen dos tipos de gaps según su dirección.

Gaps Alcistas

Son aquellos que ocurren en un movimiento ascendente, en el cual el precio abre por encima del precio más alto del período anterior, dejando un hueco abierto que no se rellena durante el período en curso. Los gaps alcistas son por lo general una señal de fortaleza del mercado.

Gaps Bajistas

Se presentan en un movimiento descendente, cuando el precio abre por debajo del precio más bajo del período anterior, dejando un espacio abierto que no se rellena durante el período en curso. Los gaps bajistas son una señal de debilidad relativa del mercado.

Gaps o Huecos de Precios según su momento de aparición

Es una clasificación muy importante por sus implicaciones operativas, ya que el momento específico en el cual aparecen los gaps nos permitirá plantear estrategias concretas para aprovechar estos saltos.

Existen dos tipos de gaps según su momento de aparición.

Gaps de Apertura de Mercado

Son aquellos que aparecen al inicio de la sesión y suponen saltos en las cotizaciones por la acción del dinero profesional. Pueden ocurrir por la existencia de órdenes pendientes a precios mucho mayores o menores al precio de cierre de la sesión anterior.

Los gaps de apertura de mercado pueden ser: marginales, intermedios o excesivos. Aquí las definiciones de “marginal”, “intermedio” o “excesivo” tienen un grado de subjetividad, por lo que debes conocer muy muy bien el activo bursátil para saber cuáles son sus comportamientos típicos.

Es decir, debemos saber hasta dónde puede llegar ese activo cuando hace gap.

Gaps Marginales

Los gaps marginales suponen un gap relativamente pequeño (1%-1,5%) y por lo general implican una alta probabilidad de continuidad del movimiento en esa misma dirección.

Gaps Intermedios

Los gaps intermedios suponen un avance mucho mayor (2%-3%), y por tanto, las probabilidades aunque son aceptables, ya no son tan altas, incluso pueden ocurrir reversiones en las cuales el gap puede mantenerse como soporte o resistencia, o bien cerrarse.

Gaps Excesivos

Los gaps excesivos, como su nombre lo indica, son aquellos en los cuales el mercado ha dado un gran salto en el gráfico (3%-4,5%), por lo que las probabilidades de continuidad son muy pequeñas. Lo más probable es entonces que el mercado realice una corrección hasta niveles cercanos al 50% para luego retomar el movimiento inicial, aunque en algunos casos pueden cerrarse.

Los gaps de apertura de mercado suelen marcar una pauta para el resto de la sesión y van acompañados de un volumen importante.

Gaps de Mercado Abierto

Son aquellos que aparecen durante el desarrollo de la sesión, luego de la apertura y antes del cierre. Pueden llegar a mantener una continuidad con los gaps de apertura de mercado, tal y como veremos en los gaps según su posición en el gráfico.

Estos gaps requieren observar muy bien su dirección y posición en el gráfico de inversión para tener un contexto claro del movimiento del precio.

De igual modo es importante observar el volumen presente para inferir si los gaps aparecen durante un aumento o descenso del volumen, lo cual afecta sus probabilidades.

Gaps o Huecos de Precios según su Posición en el Gráfico

Esta es la clasificación a la que debemos prestar más atención ya que supone interpretar el contexto del mercado dentro del cual aparecen los gaps. Es decir, se basa en la posición más que en la dirección o el momento de aparición. Además, suele presentarse una alternancia entre los distintos tipos de gaps de esta categoría.

En cierto modo, esta familia de gaps es una subcategoría de los gaps de mercado abierto.

Existen tres tipos de gaps según su posición.

Tipos de gaps según posición

Gaps de Separación o “Breakaway Gaps”

Por lo general ocurren cuando se ha completado una figura chartista sobre el gráfico, en especial si es un patrón gráfico de cambio de tendencia, el cual anuncia un nuevo movimiento del mercado.

Aunque también pueden ocurrir ante el rompimiento de niveles de soporte o resistencia, ante el rompimiento de líneas de tendencia, o bien, ante el agotamiento de cotizaciones máximas o mínimas.

Los gaps de separación suelen aparecer en presencia de un volumen elevado, y en virtud de ello, lo más común es que no se llenen a posteriori pues el mercado realiza un recorrido importante en su nueva trayectoria. Mientras mayor sea el volumen menor la probabilidad de que el gap se llene.

Cuando los gaps de separación se sostienen, pueden actuar como áreas de soporte o resistencia en las correcciones futuras del mercado. En caso contrario, el gap representa una señal débil de que el movimiento continuará.

Gaps de Escape o Medida, “Runaway Gaps”

Una vez que un movimiento significativo del mercado ha estado vigente por cierto tiempo, en muchos casos a la mitad del mismo los precios darán un salto en la misma dirección, formando otro (u otros) gap(s). El mercado se desplaza sin mayor esfuerzo con cierto volumen.

De igual modo, los gaps de escape suelen convertirse en áreas de soporte o resistencia durante futuras correcciones.

En una tendencia alcista un gap de escape es una señal de fortaleza del mercado, pero en una tendencia bajista es una señal de debilidad, por lo que debe tomarse con cautela.

Como este tipo de gap aparece más o menos a la mitad de un movimiento importante, también se le llama gap de medida. De hecho, tienen una utilidad adicional, ya que si se mide la distancia recorrida por el mercado desde el inicio del movimiento hasta la aparición del gap de escape, podríamos proyectar un posible objetivo de precio al menos igual a la distancia ya recorrida.

Gaps de Agotamiento o “Exhaustion Gaps”

Los gaps de agotamiento aparecen cerca del final de un movimiento significativo del mercado. Luego que se cubran los objetivos de precio planteados y en presencia previa, por lo general, de los gaps de separación y de escape, la condición siguiente es la aparición del gap de agotamiento.

En este caso los precios dan un último salto, pero a continuación, los precios se dan la vuelta y el gap de agotamiento es llenado en la dirección contraria. Esto de hecho es la confirmación de que se trata de un gap de agotamiento.

La aparición de un gap de agotamiento hacia el final de una tendencia alcista tiene implicaciones bajistas muy fuertes, ya que los mercados tienden a caer por su propio peso. Sin embargo, hacia el final de una tendencia bajista es necesario observar el volumen, ya que sin éste es difícil que se inicie un movimiento importante en la dirección contraria.

Vistos los tres tipos de gaps según su posición, es importante decir que deben estudiarse en conjunto, ya que suelen aparecer los tres a lo largo de un movimiento significativo.

Incluso pueden combinarse para formar otros modelos de cambio de precios como veremos a continuación.

Modelo de Cambio de “Isla”

Es un modelo de cambio que se da al final de un movimiento direccional en el cual los precios operan en un área separada por dos gaps, uno de agotamiento y otro de separación. Se le llama cambio de “isla” porque los precios quedan entre dos extremos vacíos, los gaps, y pareciera como si ese último bloque de precios fuera una isla flotando en el mar.

En primer lugar aparece el gap de agotamiento, seguido de un último avance de los precios que comienza a agotarse, para después aparecer el gap de separación en la nueva dirección del mercado.

Una isla de cambio máximo aparece al final de una tendencia alcista, mientras que una isla de cambio mínimo lo haría al final de una tendencia bajista. Por lo general este modelo supone una buena probabilidad de un cambio de dirección.

Ejemplo de Gaps: Hasbro Inc. y los Coronagaps

Ahora vemos un caso práctico de Gaps entre precios con Hasbro Inc.:

Gaps en la práctica

Gráfico semanal de velas japonesas para la acción de la empresa de artículos de consumo para el ocio y el entretenimiento, Hasbro Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico semanal nos ofrece una perspectiva de tiempo bastante amplia de dos años y medio, entre enero de 2019 y agosto de 2022.

Para finales de 2019 observamos el agotamiento de una tendencia alcista, la cual inclusive se rompe entre noviembre y diciembre. Este es el movimiento previo que se agota antes de un posible cambio de dirección.

A fines del primer trimestre de 2020, a consecuencia de la pandemia, las acciones de Hasbro sufrieron una caída estrepitosa por el cierre de la economía norteamericana y la contracción de la demanda de sus artículos.

Para el mes de febrero se rompe nuevamente la línea de tendencia. Luego de ello tenemos un primer gap en el movimiento a la baja. Este lo asociamos a un gap de separación con respecto al movimiento alcista previo.

Aproximadamente a mitad del movimiento tenemos un gap de escape o medida. Esto representa una señal de posible continuidad en el movimiento bajista. De hecho, no se presenta a la fecha ni siquiera una ligera corrección alcista.

El precio cae casi la misma distancia entre el gap de separación y el gap de escape, y se produce un tercer gap, el de probable agotamiento del movimiento a la baja.

Estos tres gaps se producen en apenas un par de meses y suponen la aparición de una suerte de patrón, el cual, luego dio lugar a un nuevo cambio de dirección entre finales de marzo de 2020 y agosto de 2022, en el cual las acciones volvieron a niveles de octubre-noviembre de 2019.

La aparición de gaps dentro de un determinado contexto del mercado pueden suponer patrones de continuidad o cambio de dirección, según el caso.

Ejemplo de Gap con Howmet Aerospace Inc. y la Isla de Cambio Mínimo

Veamos otro ejemplo práctico: Howmet Aerospace Inc:

Gaps en la Práctica: Isla de Cambio Mínimo

Gráfico semanal de velas japonesas para la acción de la empresa industrial aeroespacial y de defensa, Howmet Aerospace Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico semanal nos da un panorama de tiempo de dos años y ocho meses entre enero de 2019 y comienzos de septiembre de 2022.

En el primer lapso de tiempo observamos una tendencia alcista que es rota en marzo de 2020, representando el movimiento direccional previo que se agota.

Poco después del rompimiento tenemos un gap bajista luego del cual el mercado continúa su descenso hasta mínimos de 2020. El precio consolida entre abril y mayo, luego comienza a subir de forma progresiva, y consolida otra vez a un nivel de precio más alto entre agosto y septiembre de 2020.

Casi al mismo nivel de precio del gap bajista de marzo de 2020 aparece ahora un gap alcista en noviembre del mismo año. Esto es una señal de fortaleza de ese movimiento alcista que comienza. De hecho, se consolida una nueva tendencia alcista que ha dado sus primeros signos de agotamiento a finales de agosto de 2022, nueve meses después…

De manera que el modelo de precios de isla de cambio puede resultarnos útil a mediano y largo plazo.

Conclusiones

Por lo general, los gaps son propios de ciertos tipos de activos y mercados, por lo que es común observarlos en estas categorías de productos bursátiles. No obstante, ellos pueden aparecer en cualquier activo, en especial ante circunstancias extremas.

Por ejemplo, ante una noticia muy negativa que provoque un colapso en el mercado, es probable que se produzca una ola de ventas y ante el pánico, los precios caigan más y más a una gran velocidad. Esto puede provocar la aparición de gaps bajistas ya que los precios caen tan rápido que quedan muchas órdenes sin llenar y ello lleva a los actores del mercado, en especial los más pequeños, a aceptar precios cada vez más bajos para poder liquidar sus operaciones.

Al final, si no hay acuerdo entre interesados a un determinado nivel de precios observarás un gap en tu gráfico.

Debes interpretar los gaps en el contexto general del mercado, en particular del movimiento precedente.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!