Saltar al contenido

Períodos en los Gráficos de Inversión, ¿Cómo funcionan?

Los períodos o temporalidad de los gráficos representan los marcos de tiempo bajo los cuales vamos, primero a observar y analizar, y luego a operar el mercado.

Es decir, son la unidad de tiempo en la cual reflejamos el activo en el que decidimos invertir.

Estas temporalidades dependen de tu estilo de trading o inversión.

A su vez, tu estilo de trading o inversión depende de tu perfil de riesgo, del tamaño de tu capital y de tu estilo de operación.

Debe haber armonía entre estos 3 factores para poder construir una buena estrategia de inversión y hacer una buena selección de la temporalidad de los gráficos.

Por lo general, los softwares o plataformas de trading ofrecen unas temporalidades estándar que van desde 1 minuto hasta 1 mes.

Pero comencemos por entender primero qué factores afectan nuestro enfoque de inversión, para luego abordar las temporalidades.

Determinantes de tu estilo de trading o inversión

Hemos mencionado tres factores a considerar, los cuales influyen en tu tipología como inversor:

Perfil de riesgo

Conocer tu perfil de riesgo te permitirá saber si es apropiado para ti invertir a corto, o bien, a mediano y largo plazo.

También te ayudará a determinar cuáles son los instrumentos adecuados para ti.

Entre ellos podemos mencionar: renta fija, renta variable, derivados, materias primas y commodities, criptomonedas, bienes raíces, etc.

Tamaño de tu capital

Cada uno de estos activos financieros y no financieros tiene unos requisitos específicos de capital para poder operarlos. Conocer estos requisitos te ayudará a saber cuánto dinero necesitas para invertir en ellos. Y esa cantidad afecta la escala de tiempo en la que puedes invertir.

En cuanto a los activos financieros, podrías saber los requisitos mínimos de margen a través del bróker de tu preferencia.

Respecto a los activos no financieros, como por ejemplo bienes raíces, debes educarte en el conocimiento de estos mercados para conocer los niveles de inversión que necesitas.

En forma general, capitales pequeños suponen menores escalas temporales, mientras que capitales más grandes permiten invertir a mayor plazo.

No obstante, la innovación financiera en los mercados ha desarrollado productos de tipo “micro” y “mini” que permiten trabajar a escalas de precio mucho más pequeñas.

Esto da mayor libertad al inversor para manejar su riesgo de forma adecuada. Además, le permite invertir a un mayor plazo a pesar de contar con un capital limitado.

Estilo de operación

Aparte de los 2 factores anteriores, tu estilo de operación también influirá en la selección de la temporalidad de los gráficos de inversión.

El conocimiento y la práctica probada te ayudará a saber si puedes operar tus inversiones de forma directa, o bien, trabajar a través de un fondo o cuenta administrada por un tercero.

Si lo haces de forma directa, el estilo de operación se basa en la metodología de trabajo y perspectiva de visualización temporal que usas para abordar los mercados.

Píldora de sabiduría

Más allá de tu perfil de riesgo y del tamaño de tu capital, no puedes operar bajo un estilo para el cual no has desarrollado habilidades técnicas, y sobre todo, habilidades psicológicas. Fracasarás sin lugar a dudas, no lo olvides…

Ahora que ya conoces estos tres determinantes de tu estilo de trading o inversión, veamos cuáles son propiamente estos estilos y la temporalidad de los gráficos que utiliza cada uno.

Tipos de trading o inversión

Vamos a exponer un esquema para que puedas seleccionar la temporalidad de tus gráficos de inversión.

En la siguiente imagen observas las categorías o estilos existentes, abarcando desde el corto hasta el largo plazo:

Scalping

Es un estilo de tipo especulativo y con alto riesgo que se basa en la realización de operaciones de muy corta duración. Como mucho, segundos a minutos.

Siendo así esta metodología requiere dedicación a tiempo completo mientras duren las operaciones o estemos observando el mercado. Se usa el análisis chartista o técnico.

Por tanto, puedes operar en gráficos de 1 a 5 minutos. Pero, por la corta duración de esa escala de tiempo, es necesario que visualices el mercado en al menos dos escalas mayores.

Se recomienda en este caso, observar el mercado en gráficos de 15 y 30 minutos.

Realizarías tus análisis en los 2 gráficos mayores (15-30 minutos), pero operarías en el gráfico menor (de 1-5 minutos).

Veamos un ejemplo observando los gráficos de velas japonesas de 1 y 15 minutos para el Bitcoin/USD en la sesión del 27 de abril de 2021:

El gráfico de 1 minuto abarca una dimensión temporal de poco más de dos horas. Te da una perspectiva de muy corto plazo.

Si operas bajo el estilo scalping, debes tomar decisiones en fracciones de segundo y tener la capacidad mental de definir y aceptar las pérdidas de forma rápida.

Puedes observar como el precio se mueve en un claro rango lateral, marcando una suerte de triple techo.

Sin embargo, para tener una buena perspectiva del mercado, debes al menos ver otra dimensión mayor. Digamos, 15 minutos.

Este gráfico de 15 minutos abarca una dimensión de casi dos días de cotización. Puedes ver como el precio entra en una pequeña tendencia alcista para luego estabilizarse en un rango lateral.

Con esta perspectiva podrías:

  • Permanecer fuera del mercado mientras el precio se mantenga en el rango lateral.
  • Tomar una operación en corto en el gráfico de 1 minuto cuando el precio rompa este rango a la baja.
  • Tomar una operación en largo en el gráfico de 1 minuto cuando el precio rompa este rango al alza.

Observas y analizas en el gráfico de 15 minutos, pero actúas en el gráfico 1 minuto.

Daytrading

También de tipo especulativo y con alto riesgo, se basa en la realización de operaciones de corta duración. En este caso, minutos a horas, pero dentro de la misma sesión diaria.

Esta metodología también requiere dedicación a tiempo completo. Se usa el análisis chartista o técnico.

Por tanto, puedes operar en gráficos de 15 a 30 minutos. De igual forma es necesario que visualices el mercado en al menos dos escalas mayores.

Se recomienda en este caso, observar el mercado en gráficos de 1 a 4 horas.

Siendo así, realizarías tus análisis en los 2 gráficos mayores (1-4 horas), pero operarías en el gráfico menor (de 15-30 minutos).

Veamos un ejemplo observando los gráficos de velas japonesas de 30 minutos y de 4 horas para el Ethereum/USD en la sesión del 27 de abril de 2021:

El gráfico de 30 minutos abarca una dimensión temporal de poco más de dos días. Te da una perspectiva de corto plazo, aunque más amplia que en el caso del scalping.

Cada vela representa media hora de movimiento del precio.

Si operas bajo el estilo daytrading, debes tomar decisiones en una escala de minutos y tener la capacidad de aceptar las pérdidas sin dudar.

Puedes observar como el precio se mueve en una clara tendencia alcista. Esta se va desacelerando, entrando por momentos en un rango lateral para luego continuar la tendencia.

Para tener una buena perspectiva, debes al menos ver otra dimensión mayor. Digamos en este caso, 4 horas (240 minutos).

Este gráfico de 4 horas abarca una dimensión de casi 1 mes de cotización. Puedes ver como el precio entra en un amplio rango lateral.

Con esta perspectiva podrías:

  • Permanecer fuera del mercado mientras el precio se mantenga en el rango lateral.
  • Dada la amplitud del rango, podrías tomar una operación en corto en el gráfico de 30 minutos cuando el precio retome el movimiento a la baja hacia el soporte de este rango.
  • Esperar un retroceso porcentual de Fibonacci (38%-62%) y tomar una operación en largo si el mercado retoma el movimiento al alza, superando el máximo anterior.

Observas y analizas en el gráfico de 4 horas, pero actúas en el gráfico de 30 minutos.

Swing Trading

Es un estilo intermedio, aunque también especulativo. Se basa en la realización de operaciones de mayor duración con enfoque de mediano plazo. En este caso, días, semanas o meses.

Esta metodología requiere dedicación parcial, ya que las operaciones permanecen abiertas largo tiempo y no requieren ser observadas de forma permanente.

Por la extensión en el tiempo de las operaciones, se usa una combinación de análisis técnico y fundamental.

Por tanto, puedes operar en gráficos de 4 horas a 1 día. De igual forma es necesario que visualices el mercado en dos escalas mayores.

Se recomienda observar el mercado en gráficos de semanales y mensuales.

De este modo, realizarías tus análisis en los 2 gráficos mayores (semanal-mensual), pero operarías en el gráfico menor (4 horas-1 día).

Veamos un ejemplo observando los gráficos de velas japonesas de 4 horas y de 1 semana para el Contrato de Futuro del Oro en la sesión del 27 de abril de 2021:

El gráfico de 4 horas (240 minutos) abarca una dimensión temporal de 1 mes de cotización. Te da una perspectiva de medio plazo, mucho más amplia que en el caso del daytrading.

Cada vela representa 4 horas de movimiento del precio.

Si operas bajo el estilo swing trading, debes tomar decisiones en una escala de días a semanas, operando bajo riesgos calculados.

Puedes observar como el precio se mueve de un rango lateral inferior hacia otro intermedio. Luego entra en una tendencia alcista, para terminar entrando en un rango lateral superior.

Para mejorar tu perspectiva debes al menos ver otra dimensión mayor. Por ejemplo, 1 semana.

Este gráfico semanal abarca una dimensión de poco más de 2 años de cotización. Puedes ver como el precio vino moviéndose en una tendencia alcista, que ya se agotó y fue rota a finales de 2020.

Con esta perspectiva podrías:

  • Esperar un retroceso porcentual de Fibonacci (38%-62%) y tomar una operación en corto si el mercado retoma el movimiento a la baja.
  • Permanecer fuera del mercado si el precio continúa subiendo hasta los máximos anteriores alcanzados en julio 2020. En ese caso podríamos estar entrando en un rango lateral.

Observas y analizas en el gráfico de 1 semana, pero actúas en el gráfico de 4 horas.

Inversión en valor

Por último tenemos la inversión en valor o “value investing” que se basa en la realización de muy pocas operaciones con un horizonte de largo plazo. En este caso, de años a décadas.

La intención es mantener estos activos como reserva de valor al largo plazo. Además, se buscan captar rendimientos adicionales a la variación del precio, como dividendos o intereses.

Esta metodología requiere dedicación parcial.

Por la extensión en el tiempo de las operaciones, se usa mucho más el análisis fundamental. Sin embargo, es recomendable no descartar el análisis técnico como herramienta de confirmación.

En este caso, puedes operar el mercado en gráficos semanales. Pero, primero debes observar y analizar el gráfico mensual.

Veamos un ejemplo observando los gráficos de velas japonesas y volumen de 1 semana y 1mes para la acción de FedEx Corporation cotizada en la NYSE en la sesión del 27 de abril de 2021:

El gráfico de 1 semana abarca una dimensión temporal de poco más de 2 años de cotización. Te da una perspectiva de largo plazo, mucho más amplia que en el swing trading.

Cada vela y barra de volumen representan 1 semana de movimiento del precio y de la cantidad de acciones negociadas.

Si operas bajo el estilo value investing, debes tomar decisiones en una escala de semanas a meses, operando bajo riesgos calculados.

Puedes observar como el precio se vino moviendo en una ligera tendencia bajista hasta marzo de 2020, para terminar en mínimos de 2 años.

Luego, entra en una tendencia alcista que realizó su primera corrección en las semanas finales de 2021, para retomar de forma gradual el movimiento alcista.

Para mejorar tu perspectiva debes al menos ver otra dimensión mayor. Por ejemplo, 1 mes.

Este gráfico mensual abarca una dimensión de poco más de 10 años de cotización. Puedes ver como el precio vino moviéndose en una tendencia alcista desde mediados de 2011, la cual ya se agotó y fue rota a finales de 2018.

Considerando que el enfoque de inversión en valor supone una perspectiva bastante amplia podrías:

  • Permanecer fuera del mercado hasta tanto se tenga un panorama de recuperación económica post-covid 19 mucho más claro en EE.UU.

Esto depende del ritmo y efectos de la vacunación, así como de otros factores estructurales de la economía y del sector en el cual opera FedEx.

Las inversiones en valor no están pensadas para marcos de corto o medio plazo. Por tanto, bajo las premisas de ese enfoque hay que ser cautelosos en este momento.

Además, este enfoque requiere hacer valoraciones entre el precio de mercado y el valor intrínseco de la acción.

Observas y analizas en el gráfico mensual, pero actúas en el gráfico semanal.

Distinción entre el corto y el largo plazo

Aunque debes seleccionar la temporalidad de los gráficos de acuerdo a tu estilo de trading o inversión, es recomendable que mantengas siempre la observación del largo plazo. Especialmente en las escalas semanal y mensual.

Para una comprensión completa de un activo, debe analizarse la relación entre el precio a corto y mediano plazo, con la estructura o tendencia de largo plazo. Debe haber una correspondencia entre ellas.

Recuerda que los principios del análisis técnico se pueden aplicar a cualquier dimensión temporal.

Además, no olvides que el mercado tiene naturaleza fractal. Por tanto, cada movimiento en una escala tiende a reproducirse en las otras escalas que le siguen.

Es importante comenzar siempre por el análisis de los gráficos de largo plazo, para luego terminar viendo el gráfico de más corta duración.

Una vez que sabes dónde está el precio a largo plazo, puedes desplazarte a una perspectiva de más corto alcance.

Otra distinción importante es que los gráficos a largo plazo no deben usarse para definir puntos de entrada en nuestras operaciones.

Deben usarse en todo caso para definir zonas posibles de entrada, tendencias, objetivos de precio, etc., pero no para definir cuándo entrar. Para ello están los gráficos de corto o medio plazo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?