Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Tipos de Gráficos de Inversión

13/09/2023

Una vez que decides aplicar análisis técnico a un determinado activo con fines de inversión, debes seleccionar el tipo de gráfico a utilizar.

Si quieres saber qué es un gráfico de inversión y cómo se seleccionan sus períodos de tiempo consulta nuestros artículos sobre estos dos temas.

En el mundo de la bolsa existen numerosas herramientas teóricas y prácticas de dónde escoger, y los gráficos no son la excepción. Por supuesto, existen unos más utilizados que otros por la cantidad de información que ofrecen.

Pero, en realidad, debes conocer todos los gráficos y utilizar aquél que te de mejores resultados y más se adapte a tu estilo y psicología de operación.

Recuerda que al final, lo importante es hacer dinero de forma consistente y bajo parámetros de control del riesgo adecuados.

Si el gráfico de tu elección no es el más común o aquél que te indican en los libros no importa… Usa lo que te funcione.

Para eso es el proceso formativo que debes desarrollar: adquirir nuevos conocimientos y llevarlos a la práctica en base a un estilo propio y sólido.

Ese estilo debe poseer fortalezas en los tres aspectos en los que se basa el trading: análisis técnicogestión monetaria del capital y psicotrading.

Tipos de gráficos

Existen gran variedad de gráficos de inversión en los softwares y plataformas de trading:

Barras, velas japonesas, línea, área, línea base, renko, quiebre de línea, kagi, punto y figura, ticks, entre otros.

En nuestros siguientes artículos te explicaremos uno a uno los más importantes. No dejes de leerlos.

Por lo pronto, te invitamos a que comiences por especializarte en uno o dos de ellos.

De forma particular te recomendamos los gráficos de velas japonesas y los gráficos de barras por ser los más utilizados en el análisis bursátil.

Te ofrecen gran cantidad de información por unidad de tiempo y son fáciles de entender.

Microsoft Corporation en un gráfico de área

Veamos un ejemplo con un gráfico de área de 5 minutos para la acción de Microsoft Corporation, cotizada en la NASDAQ para el 30 de abril de 2022:

Tipos de Gráficos de Inversión

El gráfico de área, similar al de línea, nos da los precios de cierre para cada unidad de tiempo.

Excluye el ruido de las fluctuaciones durante ese período y eso lo hace más simple y directo. Es decir, no refleja precios de apertura, máximos o mínimos durante cada unidad de tiempo, sólo el cierre.

Aquí es de vital importancia observar la pendiente de las líneas del gráfico.

El gráfico de 5 minutos de Microsoft nos da un lapso de cotización de 3 días.

Luego de haber hecho un máximo hacia finales de la sesión del 27, el precio realiza una caída abrupta para permanecer en un rango lateral o de consolidación. Recuerda que este rango es una zona de soporte y resistencia.

A pesar de dos rompimientos de este rango, el precio permanece dentro de él durante la sesión del 28 de abril.

Luego rompe este rango a la baja el día 29 para hacer un nuevo mínimo en el punto C.

Si conectamos los dos máximos relevantes A y B, podemos trazar una línea de tendencia menor bajista.

El precio va realizando nuevos mínimos ascendentes en los puntos C y D.

Asimismo, realiza un nuevo máximo relevante en el punto E. Manteniendo el mismo origen de la primera tendencia, podemos trazar una segunda línea de tendencia bajista conectando con el punto E.

Es interesante observar como la pendiente de la línea se vuelve más plana, indicando que la tendencia bajista pierde fuerza. De hecho, este trazado desarrolla de forma parcial el principio de abanico.

Si quieres saber en qué consiste, ve a nuestro artículo de tendencia y lo sabrás.

Luego, el precio hace nuevos mínimos ascendentes en los puntos F y G. Si conectamos todos esos puntos mínimos ascendentes tenemos una línea de pendiente positiva.

Sin embargo, no podemos decir que es una tendencia positiva, ya que no está acompañada de nuevos máximos ascendentes.

Por el contrario, el precio hace un máximo en el punto H, el cual está al mismo nivel del punto E.

Luego de ello, le precio desciende y permanece en un pequeño rango lateral.

¿Qué puedes esperar?

Si proyectamos la línea de soporte del rango lateral anterior, veremos que ahora funge como resistencia.

Además, junto con la línea inferior va haciendo la forma de una suerte de triángulo rectángulo.

  • Para entrar al alza debes esperar rompimiento de esa resistencia con confirmación.
  • Para entrar a la baja debes esperar rompimiento de la línea inferior alcista con confirmación.
  • Por tanto, en este momento es recomendable permanecer fuera hasta tanto el precio salga de esta zona de incertidumbre.

Ya vez toda la información que puedes extraer de un gráfico. Al final se trata de establecer escenarios probables para tomar ventaja de ellos.

Limitaciones del uso de gráficos

Es importante advertirte que los gráficos por si solos no pueden decirte nada. Todo está sujeto a la interpretación que tú mismo hagas de la información que ellos te van revelando.

Por tanto, debes concebir los gráficos como una herramienta más y no como un fin en sí mismos.

Lo primero que debes hacer es realizar análisis técnico sobre los gráficos con las herramientas disponibles.

Es prudente que introduzcas en tus gráficos algún indicador que te ayude a darle estructura a la información. No obstante, recuerda, en trading menos es más…

No debes llenar tu pantalla con demasiada información, ya que aunque nuestro cerebro es una computadora muy potente, debe tener las condiciones propicias para decidir de forma rápida.

Por otro lado, no olvides que los traders minoristas son traders pasivos. Por lo tanto, dependen de los traders activos para poder ganar.

Siendo así, debes esperar a que algo relevante ocurra en el gráfico para actuar, no antes.

Hoy por hoy, se han desarrollado enfoques complementarios a la observación de los gráficos, como por ejemplo, observar la “profundidad del mercado”.

Es un indicador o ventana que ya ofrecen varios softwares y plataformas de trading.

Esto se refiere a ver el “libro de órdenes” que están colocadas y en cuál dirección se van desarrollando. Es de esperar que el precio se mueva hacia el lado que más fuerza tenga.

Sin embargo, es necesario comentar que este aspecto también puede estar influenciado por los traders institucionales.

De manera que el estudio de los gráficos será siempre una condición necesaria. No puedes manejar un automóvil sin ver hacia dónde vas…

Por último pero no menos importante, recuerda distinguir entre el corto y el largo plazo. La temporalidad de los gráficos es delicada.

Los gráficos a largo plazo déjalos para analizar el mercado y no para definir puntos de entrada.

Píldora de sabiduría

Aprende todo lo que puedas sobre la acción del precio. Este enfoque se basa en observar únicamente el movimiento del precio sobre el gráfico. Pero requiere desarrollar habilidad y acumular experiencia. El precio habla, pero hay que saber escucharlo y sobre todo, esperar el momento oportuno para actuar y si éste no llega, permanecer fuera.

Veamos ahora cada tipo de gráfico en particular y los detalles que debes conocer para aprovecharlos al máximo en los próximos artículos de esta serie sobre gráficos de inversión.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!