Saltar al contenido

6 Mejores Plataformas de Crowdlending del 2021, ¿Cuál Elegimos?

Invertir en Crowdlending puede ser muy rentable, gracias a su distintivo modelo que ofrece distintos tipos de riesgos e inversiones a largo plazo con altos intereses. Aún así, su rentabilidad no garantiza que sea fácil.

El Crowdlending ha empezado a tomar gran popularidad, y en consecuencia han ido apareciendo distintas plataformas fintech que actúan como intermediarias entre originadores e inversores como tú.

Esto complica la tarea de empezar a invertir. ¿En qué plataforma comenzar? ¿Con cuales diversificar para reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad de nuestras inversiones?

Estas son solo algunas de las preguntas a las que encontrarás respuesta en este artículo, donde te lo contaré todo sobre el Crowdlending y te recomendaré las seis mejores plataformas en las que invertir.

Top 6 Plataformas de Crowdlending

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Plataforma líder en Europa en inversión en préstamos P2P y P2B
  • Invierte Sin Comisiones
  • Alta rentabilidad media del 11,41%

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De las plataformas de Crowdlending más rentables
  • Modo de inversión manual y Autoinversión
  • Desde sólo 10€ invierte en todo tipo de mercados, incluso en el mercado secundario
  • Entidad regulada y supervisada, con garantía de recompra

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación con máxima rentabilidad
  • Sin comisiones
  • Inversión automática y modo de inversión manual
  • Seguridad y garantía de recompra al 100%

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación en toda Europa
  • Sin comisiones de apertura
  • Inversión mínima desde 50 euros
  • Garantía hipotecaria y análisis de solvencia anual

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Rentabilidad a corto y medio plazo
  • Inversión Sin comisiones
  • Inversión mínima desde sólo 10 euros
  • Garantía de Aventus Group, GoFingo y Lithome

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta Rentabilidad a corto plazo
  • Préstamos P2P con inversión diversificada
  • Estrategia de autoinversión
  • Garantía de recompra

¿Qué es el Crowdlending?

que es el crowdlenging

El Crowdlending es un modelo de inversión que consiste en la compra venta de préstamos a particulares y empresas, concedidos por una entidad de crédito.

Su propio nombre explica en qué consiste, ya que viene de Crowd (multitud) y lending (prestar dinero).

En el modelo de Crowdlending encontramos cuatro entidades o personas implicadas:

  • Prestatario: persona (particular o jurídica) o empresa que solicita un crédito, y a la cual se le concede.
  • Entidad de crédito u originador: entidad que concede el crédito, y presta el dinero de sus inversores al prestatario.
  • Plataforma de Crowdlending: entidad fintech que actúa como intermediario entre originadores e inversores.
  • Inversor: persona (particular o jurídica) o empresa que compra parte del total del préstamo concedido, a cambio de unos intereses que le serán devueltos al acabar el préstamo.

Es decir, en el Crowdlending, tú como inversor compras una parte de un préstamo que un originador ha concedido a un particular, para posteriormente ponerlo a la venta en una plataforma fintech para conseguir la financiación de dicho crédito.

De esta forma, las entidades crediticias no dependen de grandes inversores ni de grandes bancos, si no que se financian mediante inversiones pequeñas de personas como tú.

A las plataformas que ofrecen este servicio se las conoce habitualmente como plataformas P2P (peer to peer, de particular a particular) o PFP (Plataforma de Financiación Participativa).

Diferencia entre el Crowdlending y el Crowdfunding

diferencia crowdlending crowdfunding

Aunque es fácil confundirlos, el Crowdlending y el Crowdfunding son totalmente diferentes.

Cuando hablamos de Crowdlending nos referimos siempre a un modelo de inversión, a través del cual obtendremos ganancias. Esto se debe a que, en palabras sencillas, en este modelo prestamos dinero a alguien, y a cambio cobramos intereses.

Es decir, siempre veremos devuelta nuestra inversión a modo de capital, aunque en algunos casos podamos perderlo ya que siempre existe un riesgo, aunque se tomen las medidas adecuadas.

En cambio, el Crowdfunding no tiene como finalidad, necesariamente, el enriquecimiento personal. Se trata de donar o aportar dinero para un proyecto, con la única intención de que este se lleve a cabo.

En ocasiones, los donantes en un proyecto de Crowdfunding reciben recompensas relacionadas con el proyecto en sí mismo. Por ejemplo, si estamos aportando dinero para un juego de mesa, el autor del mismo podría darnos un ejemplar a cambio de nuestra donación.

Sin embargo, rara vez recuperaremos nuestra inversión de capital, y no hablaremos nunca de intereses o rentabilidad.

Tipos de Crowdlending

Existen gran variedad de tipos de Crowdlending, y es importante conocerlos todos a la hora de elegir qué tipo de plataforma nos interesa, y también a la hora de configurar nuestra estrategia de inversión.

Aunque habitualmente solo hablamos de inversiones P2P, lo cierto es que también existen distintos tipos de Crowdlending destinados a financiar los préstamos concedidos a empresas. Este tipo de inversión se conoce como P2B (peer to business, o de particular a empresa).

Los tipos de Crowdlending dependerán directamente del tipo de préstamo que vayamos a financiar. Estos pueden ser:

  • Personal o de Consumo: Se trata de la financiación de préstamos de consumo o personales, es decir aquellos en los que el prestatario solicita un crédito para uso personal. Es el tipo de préstamo con mayor riesgo, pero con mayor rentabilidad.
  • Vehículo: Como su nombre indica, son préstamos para financiar la compra de un vehículo.
  • Hipotecario: Son préstamos para financiar la compra de una vivienda o propiedad, con similares características a la de una hipoteca concedida por una entidad bancaria. Actualmente, este tipo de Crowdlending es ilegal en España, aunque sí podremos encontrarlos en otros países de Europa.
  • Corto plazo: Son préstamos, habitualmente de menor volumen, que el prestatario deberá devolver en menos de dos meses, midiéndose el plazo en días habitualmente.
  • De negocio: Son préstamos concedidos únicamente a empresas que necesitan liquidez.
  • Factoring o pagarés: Este tipo de préstamo se concede, de nuevo, a empresas, y cuentan con un documento que garantiza el pago de una factura, como un pagaré o un descuento en factura.
  • Inmobiliario: Este Crowdlending es uno de los más arriesgados, y suele ser a muy largo plazo. Se trata de financiación de una promotora inmobiliaria para la construcción de edificios.
  • Por etapas: Se trata de préstamos que se conceden de manera correlativa. Al acabar de pagar uno, se concede uno nuevo con más dinero.
  • De reestructuración y consolidación de deudas: Este tipo de préstamos se solicitan con la intención de pagar una deuda adquirida previamente.
  • Con garantía colateral o hipotecaria: Son préstamos en los que se solicitará una garantía hipotecaria. Es decir, se pondrá como garantía una propiedad que pertenece al prestatario.

¿Qué rentabilidad puede dar la inversión en Crowdlending?

que rentabilidad tiene el crowdlending

La rentabilidad del Crowdlending es uno de los puntos clave para entender porque tantas personas se sienten atraídas por este activo.

Además de ser fácil entender de donde saldrán nuestros beneficios (de los intereses pagados por el prestatario al devolver el crédito), estos suelen ser bastante elevados.

De media, las plataformas de Crowdlending cuentan con una rentabilidad media anual de entre un 9% y un 12%.

Esto no quiero decir que todas las inversiones que realicemos tengan esta rentabilidad. Podremos encontrar préstamos con intereses menores (de entre 5% y 9%) y mayores (entre 12% y 16%).

Sin embargo, es importante tener en cuenta que a mayor rentabilidad, mayor será el riesgo teórico. Por ejemplo, un crédito personal tendrá habitualmente una rentabilidad elevada, pero las garantías de que el prestatario devuelva el préstamo en los plazos establecidos serán inferiores.

En cambio, en un préstamo de negocio, al contar con mayores garantías de devolución, el tipo de interés será menor.

Comisiones en el Crowdlending

comisiones crowdlending

Si bien lo lógico sería que las plataformas de Crowdlending no cobraran comisiones a sus inversores, no siempre es así. Muchas de estas plataformas continúan cobrando comisiones a quienes deciden invertir con ellos, como Finanzarel o Zank.

Sin embargo, existen muchas otras que no. En nuestro ranking de las mejores plataformas de Crowdlending se encuentran exclusivamente plataformas que NO cobran comisiones a sus inversores.

Esto se debe a que las plataformas de Crowdlending actúan meramente como intermediarios entre inversores y originadores, por lo que lo más habitual es que cobren por sus servicios a quienes más los necesitan: las entidades de crédito.

En algunos casos, las plataformas que ofrecen un mercado secundario pueden llegar a cobrar comisiones a los particulares que revenden los préstamos comprados, en busca de liquidez.

Es decir, lo habitual es que estas plataformas solo cobren por vender préstamos, y nunca por comprarlo.

Estrategias de inversión para el Crowdlending

estrategia de inversión crowdlending

A la hora de invertir, debemos contar siempre con una estrategia de inversión.

A pesar de que el Crowdlending tiene fama de ser un activo más seguro que otros como las criptomonedas o la compraventa de acciones, también conlleva riesgos. La única forma de minimizarlos es contando con una buena estrategia de inversión.

E incluso con una estrategia, es importante nunca invertir dinero del cual no podamos prescindir, ya que es posible perderlo todo.

Para invertir en Crowdlending deberemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Total a invertir: en primer lugar, deberemos considerar cual es el máximo de capital que queremos invertir en una plataforma. Lo recomendable es dividir este total en tantos préstamos como consideremos adecuado.
  • Cantidad a invertir en cada préstamo: es recomendable definir cuánto queremos invertir como máximo y como mínimo en cada préstamo que adquirimos. En la mayoría de las plataformas, el mínimo varía entre 10 y 50 euros.
  • Volumen del préstamo en el que vamos a invertir: es decir, cuánto dinero se le ha prestado al prestatario. A mayor sea esta cifra, mayor será el riesgo teórico.
  • Porcentaje del préstamo que obtendremos: si adquirimos el 90% de un préstamo nos veremos expuestos ante el originador, aumentando así las probabilidades de perder nuestra inversión.
  • Duración del préstamo: cuánto dura en total el préstamo que hemos adquirido. Es importante saber cuál es la fecha límite en la cual el prestatario debe pagar todas las cuotas del crédito.
  • Tipo de plazos: si el prestatario paga el préstamo en meses, semanas, o días. Cuántos pagos debe realizar, y en cuanto tiempo, es un dato clave a tener en cuenta.
  • Estado del préstamo: es importante, además, saber si el prestatario lleva al día sus pagos o, por el contrario, ha incurrido en algún tipo de impago.
  • Interés: deberás tener siempre en cuenta que tipo de interés tiene el préstamo, ya que de ello dependerán tus ganancias.
  • Nivel de riesgo: algunas plataformas ofrecen información sobre el nivel de riesgo de sus préstamos, tras realizar un análisis de solvencia de sus originadores y prestatarios.
  • Garantía de recompra: la gran mayoría de las plataformas de Crowdlending ofrecen garantía de recompra. Hablaremos de ello más adelante.
  • ¿Quieres reinvertir tus beneficios?: decide si solo deseas invertir una cantidad fija de capital, o quieres reinvertir tus ganancias para conseguir un beneficio compuesto.
  • Tipo de préstamo: un dato relevante a la hora de decidir si invertir nuestro capital es conociendo el tipo de préstamo que estamos adquiriendo.
  • País: la diversificación geográfica es un punto importante a tener en cuenta, como ya te explicaré más adelante.

¿Qué es la autoinversión y porqué tantos inversores la utilizan?

La autoinversión es un sistema automático de inversión que ofrecen muchas plataformas de Crowdlending. La principal ventaja que presenta es que te permite mantener tu dinero siempre en activo.

De esta forma evitaremos tener dinero muerto o cash drag, como también se lo conoce.

Para crear una cartera de autoinversión o auto-invest en tu plataforma de Crowdlending, deberás indicar previamente que tipo de préstamos te interesa.

El sistema comprará automáticamente préstamos que encajen con los parámetros que hayas definido, invirtiendo una cantidad fija que hayas indicado previamente. También te permitirá reinvertir tus ganacias, consiguiendo un beneficio compuesto.

Lo habitual es que las plataformas de Crowdlending te permitan definir los parámetros indicados anteriormente, por lo que podrás tener un control elevado de cada una de tus inversiones.

Inversión manual: por qué seleccionar manualmente tus préstamos

Si bien la autoinversión es el sistema más usado en el Crowdlending, también es posible invertir de forma manual, comprando préstamos que nos interesen.

De hecho, lo ideal es que combinemos ambos métodos, seleccionando manualmente ciertas inversiones que no entrarían dentro de los parámetros de nuestra estrategia de autoinversión, para diversificar en tipos de riesgo e interés.

Sin embargo, hay quienes eligen la selección manual como único modelo de inversión. Esto se debe a que en la autoinversión no podemos controlar que porcentaje del préstamo estamos comprando, pudiendo quedar expuestos ante ciertos originadores.

¿Qué riesgos corremos al invertir en Crowdlending?

riesgos crowdlending

Como en todas las inversiones, a la hora de comprar un préstamo en una plataforma de Crowdlending corremos un riesgo.

Es posible reducirlo invirtiendo en las plataformas adecuadas, en los originadores correctos y creando una estrategia de inversión, sin embargo es imposible eludirlo. Es decir, siempre habrá un riesgo, por pequeño que sea.

En el Crowdlending, nos enfrentamos a los siguientes riesgos:

  • El prestatario no paga su crédito: Esto es especialmente preocupante si hemos invertido en una plataforma que no tiene garantía de recompra. Perderemos el capital invertido y los intereses.
  • El originador se declara insolvente: Incluso en las plataformas con garantía de recompra, en caso de que el originador del préstamo se declarara insolvente o quebrara, no tendría obligación de devolvernos el dinero que hayamos invertido.
  • Falta de liquidez: Pese a que algunas plataformas ofrecen un mercado secundario con el que obtener liquidez, el modelo de Crowdlending se basa en inversiones a medio y largo plazo, por lo que debes asegurarte de no necesitar el capital invertido en los plazos marcados por el préstamo antes de invertirlo.

Estrategias para reducir el riesgo y aumentar la rentabilidad en el crowdlending

Estas son algunas de las estrategias que puedes tener en cuenta para reducir riesgos y, así, aumentar la rentabilidad de tus inversiones en Crowdlending.

Recuerda que, aunque reduzcas el riesgo teórico, siempre que invertimos nos exponemos a perder el capital invertido. Estos consejos que vamos a darte no te aseguran que no vayas a perder tu dinero.

Garantías

Las garantías más habituales que encontraremos en Crowdlending son la garantía de recompra y la garantía colateral o hipotecaria.

Si adquieres un préstamo con garantía de recompra y el prestatario no devuelve el capital que se le ha prestado, el originador que concedió el crédito está obligado a devolverte tu inversión, pero no los intereses.

Por otro lado, la garantía colateral o hipotecaria pone como garantía de pago una propiedad, que pueden venderse para devolver a los inversores su capital.

En este tipo de garantías es clave tener en cuenta el LTV, o la relación entre el préstamo concedido y el valor de la propiedad puesta en garantía. Si la propiedad cuesta más del 50% del crédito concedido, estaremos ante una inversión algo más segura.

Diversificar las inversiones

En todos los modelos de inversión, la diversificación es clave. En el Crowdlending, este es el punto clave de su alta rentabilidad. Lo ideal es invertir cantidades algo más modestas (entre 10 y 250 euros) por préstamo, para conseguir reducir el riesgo de perder todo nuestro capital.

Es importante diversificar en:

  • Distintos tipos de riesgo.
  • Distintos tipos de interés.
  • Distintas zonas geográficas.
  • Distintos tipos de préstamo.
  • Distintas plataformas de Crowdlending.

Opiniones ¿Por qué invertir en Crowdlending?

opiniones crowdlending

Invertir en Crowdlending está lleno de beneficios, aunque también supone asumir algunos riesgos.

Sin embargo, comparado con otros activos no está relacionado con el mercado bursátil, por lo que al ser menor la especulación, es menor el riesgo.

Realmente estaremos siendo inversores de entidades crediticias, por lo que todo el riesgo depende de la fiabilidad del originador con el que invirtamos, así como las garantías de pago que ofrezcan mediante el análisis de solvencia de sus prestatarios.

Es por eso que invertir en Crowdlending es una buena alternativa si lo que buscas es diversificar tus inversiones, en activos a medio y largo plazo, con una buena rentabilidad y un tipo de riesgo relativamente bajo.

Ventajas

  • Rentabilidad elevada.
  • Riesgo teórico inferior a otros activos.
  • Plataformas sin comisiones.
  • Plataformas con garantía de recompra o garantía colateral.
  • Diversificación de plataformas, tipos de riesgo, tipo de interés y geográfica.
  • Gran variedad de plataformas.
  • Inversiones bajas: desde 10 euros.
  • Posibilidad de configurar una estrategia de autoinversión: sin cash drag, y con beneficio compuesto.

Deventajas

  • Comisiones para renvender.
  • A mayor rentabilidad, mayor riesgo teórico.
  • Habitualmente, inversiones a medio y largo plazo.
  • Falta de liquidez.

Mejores plataformas de Crowdlending 2021

Ahora te dejamos nuestro análisis y review de las mejores plataformas de crowdlending para invertir en préstamos en este 2021, ¿Quieres saber cuáles son? ¡Pues sigue leyendo!

Mintos

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Plataforma líder en Europa en inversión en préstamos P2P y P2B
  • Invierte Sin Comisiones
  • Alta rentabilidad media del 11,41%

Mintos es la plataforma de Crowdlending más grande en la actualidad. Tiene sede en Letonia, y cuenta con casi 300.000 inversores, 60 originadores y más de 5 años de experiencia.

Es la plataforma que lidera en el mercado del Crowdlending europeo, por lo que si te interesa este sector es prácticamente obligatorio que abras una cuenta y pruebes sus funcionalidades.

Permite operar desde 62 países diferentes, lo cual permitirá el acceso a muchas más personas que otras alternativas de la lista, que limitan sus servicios a los residentes de la Unión Europea.

A diferencia de otras plataformas, ofrece además de préstamos P2P, P2B, es decir, de negocios. Esto te permitirá diversificar aún más tus inversiones.

Ventajas de Mintos

  • Garantía de recompra.
  • Rentabilidad media anual del 11,41%.
  • 60 originadores.
  • Permite operar desde 62 países diferentes.
  • Préstamos a medio largo plazo (8 meses de media).
  • Mercado secundario con el que obtener liquidez.
  • La plataforma de Crowdlending más grande del mercado europeo.
  • Mínimo por inversión de 10 euros.
  • Sin comisiones para sus inversores.
  • Préstamos P2P y P2B.

Desventajas de Mintos

  • No ofrece muchos préstamos a corto plazo, hay que invertir a largo y medio plazo.

Opiniones Mintos

Como nota general, es imprescindible tener presencia en Mintos si quieres diversificar adecuadamente tus inversiones, ya que ofrece alternativas únicas que no encontrarás en otras plataformas.

A pesar de liderar el mercado europeo, no cobra comisiones a sus inversores, y la inversión mínima que solicitan es de tan solo 10 euros, por lo que vale la pena abrir una cuenta y probar por uno mismo sus muchas ventajas.

Sus préstamos son a medio largo plazo, teniendo una media de longitud de 8 meses. Una cifra adecuada, teniendo en cuenta que dispone de un mercado secundario con el que podrás obtener liquidez en caso de necesitarla.

En cuanto a su rentabilidad media anual, esta se encuentra entorno al 11,41%, una cifra muy alta teniendo en cuenta el tamaño de la plataforma y la gran cantidad de originadores, préstamos e inversores que operan en ella.

Como otras plataformas de este ranking, ofrece garantía de recompra en sus préstamos, por lo que será cuestión de elegir bien en que originadores queremos invertir.

IUVO

⭐⭐⭐⭐⭐

  • De las plataformas de Crowdlending más rentables
  • Modo de inversión manual y Autoinversión
  • Desde sólo 10€ invierte en todo tipo de mercados, incluso en el mercado secundario
  • Entidad regulada y supervisada, con garantía de recompra

IUVO GROUP es una plataforma fundada en 2016, con sede en Estonia y regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia.

Esta plataforma ofrece un tipo de riesgo bajo, gracias a su contundencia en la selección de originadores y en sus análisis de solvencia a los prestatarios.

Es una buena alternativa para todos aquellos que busquen diversificar, ya que cuenta con más de 200 préstamos, entre los que diversificar tus inversiones.

Actualmente, permite invertir en préstamos de Estonia, Polonia, Bulgaria, Georgia o Rumanía.

Ventajas de IUVO

  • Rentabilidad media anual del 9%.
  • Diversificación geográfica en países poco habituales, como Rumanía y Bulgaria.
  • Plataforma regulada por la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia.
  • Garantía de recompra.
  • Gran variedad de oferta: distintos tipo de préstamos, tipos de riesgo e interés.
  • Auto-invest o selección manual de préstamos.
  • Inversión mínima: 10 euros.
  • Mercado secundario.

Desventajas de IUVO

  • Comisión del 1% en reventa en el mercado secundario

Opiniones IUVO

IUVO GROUP es una de mis alternativas favoritas, ya que ofrece una gran seguridad, a cambio de una rentabilidad media anual muy interesante.

Su media anual está en un 9%, ya que sus préstamos tienen tipos de interés diversos que van desde el 5% hasta el 15%. Ya sabes que es importante diversificar tanto como podamos en este tipo de inversiones, por lo que IUVO nos ayudará en este aspecto.

Además, todas sus inversiones cuentan con garantía de recompra, y en su mayoría esta garantía cubre el 100% del capital invertido.

Es una plataforma sin comisiones, ni en la compra de préstamos ni en las retiradas e ingresos de fondos.

Sí que cobra comisiones (2%) por la reventa de activos en su mercado secundario, en el cual podrás obtener liquidez de forma rápida, ya que la demanda es mayor a la oferta actualmente.

Lendermarket

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación con máxima rentabilidad
  • Sin comisiones
  • Inversión automática y modo de inversión manual
  • Seguridad y garantía de recompra al 100%

El originador Credistar, que hasta hace algún tiempo trabajaba con Mintos, decidió en 2019 ofrecer a sus inversores su propia plataforma de Crowdlending.

Esta plataforma es Lendermarket, en la cual encontraremos como único originador Credistar, la entidad crediticia que ofrece préstamos en Polonia, República Checa, Suecia, Dinamarca, Estonia, e incluso en España.

En esta plataforma podremos comprar únicamente microcréditos o créditos de consumo de esta entidad, en los países indicados.

A pesar de contar con un único originador, Credistar es una empresa que cuenta con más de 15 años de experiencia, por lo que las inversiones que realicemos serán, en su mayoría, más seguras que con otros originadores.

Lendermarket es actualmente considerada la plataforma con mejor retorno para préstamos de Credistar.

Ventajas de Lendermarket

  • Cuenta con el respaldo de Credistar, entidad de crédito con 15 años de experiencia.
  • Garantía de recompra.
  • Diversifica en 8 países.
  • Plataforma con mayor retorno en préstamos Credistar.
  • Préstamos a corto y medio plazo.
  • Rentabilidad media anual de 12%.

Desventajas de Lendermarket

  • No tiene mercado secundario.
  • Originador único.

Opiniones Lendermarket

Además de contar con el respaldo de su único originador, Lendermarket es una alternativa atractiva para todos aquellos inversores que busquen préstamos con alta rentabilidad, y un tipo de riesgo teórico bajo.

Todos sus préstamos cuentan con garantía de recompra, por lo que tus inversiones estará siempre aseguradas. Además, la probabilidad de que Credistar se declare insolvente, y de que la garantía de recompra (o buyback) deje de tener validez es prácticamente nula.

Esto hace que sea considerada una plataforma segura.

En cuanto a su rentabilidad media anual, esta es de un 12%, ya que en su gran mayoría sus préstamos ofrecen un interés de entre un 11% y un 14%.

Actualmente, Lendermarket no ofrece a sus clientes un mercado secundario, por lo que la falta de liquidez es el único y principal riesgo al que nos expondremos con esta plataforma.

Por lo demás, es una alternativa libre de comisiones, con buena rentabilidad y con un índice de riesgo bajo, por lo que es una buena opción para diversificar tus inversiones en Credistar.

Estateguru

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Máxima diversificación en toda Europa
  • Sin comisiones de apertura
  • Inversión mínima desde 50 euros
  • Garantía hipotecaria y análisis de solvencia anual

A diferencia de otras alternativas de este ranking, Estateguru es una plataforma de Crowdlending hipotecario. Su sede se encuentra en Estonia, y lleva funcionando desde el año 2014.

Actualmente opera en más de 45 países diferentes, y es una de las mayores plataformas de Crowdlending hipotecario, con más de 80.000 inversores.

La principal diferencia de esta plataforma frente a otras como Mintos, IUVO o Lendermarket, es que no ofrece garantía de recompra, si no garantía colateral o hipotecaria.

Es decir, el prestatario debe poner como garantía una propiedad que hipoteca al préstamo. En caso de incurrir en un impago continuado, esta propiedad cubrirá los gastos de los inversores y el originador.

Estateguru ha demostrado, con los años, que esta garantía hace que el número de imagos descienda a cifras increíbles.

Ventajas de Estateguru

  • Diversifica inversiones en 45 países.
  • Rentabilidad media anual del 11,9%.
  • Garantía hipotecaria o colateral.
  • LTV medio del 55%.
  • Análisis de solvencia de originadores y prestatarios.
  • Préstamos a medio y corto plazo (12-18 meses).
  • Mercado secundario.

Desventajas de Estateguru

  • No tiene garantía de recompra.
  • La web no tiene traducción al castellano.

Opiniones Estateguru

Estateguru es una gran alternativa para diversificar en préstamos hipotecarios. Ofrece un LTV medio del 55%, lo cual significa que la mayoría de los préstamos que encontrarás en esta plataforma valen menos que las propiedades que se ofrecen en garantía.

Esto hace que Estateguru sea considerada una plataforma muy segura. De hecho, los análisis de solvencia que realizan a sus originadores y prestatarios son los más estrictos del sector, por lo que rara vez se llega a necesitar la garantía colateral que protege nuestra inversión.

Además, sus préstamos son a corto y medio plazo, con una media de entre 12 y 18 meses, por lo que es fácil recuperar el capital invertido en poco tiempo.

Y por si fuera poco, dispone también de un mercado secundario con el cual obtener liquidez, por lo que es la plataforma perfecta para quienes busquen disponer de sus fondos con facilidad. Sin embargo, cobra un 2% de comisión por reventa que deberás tener en cuenta.

Su rentabilidad media anual está en un 11,9%, una cifra muy atractiva para todos los inversores del sector.

Peerberry

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Rentabilidad a corto y medio plazo
  • Inversión Sin comisiones
  • Inversión mínima desde sólo 10 euros
  • Garantía de Aventus Group, GoFingo y Lithome

Peerberry es una plataforma fundada en Letonia en 2019, de mano de Aventus Group.

Al igual que en el caso de Lendermarket y Credistar, el grupo crediticio de Aventus decidió crear su propia plataforma de Crowdlending para ofrecer sus préstamos.

Sin embargo, Aventus Group no es el único originador de esta plataforma, trabaja con otros tan famosos y consolidados como GoFingo o Lithome, que pueden sonarte si ya conoces el mundo del Crowdlending.

Actualmente, permite operar en 7 países diferentes: Kazajistan, Dinamarca, República Checa, Polonia, Rusia, Ucrania y Lituania.

Ventajas de Peerberry

  • Autoinversión o inversión manual.
  • 7 países en los que diversificar inversiones.
  • Rentabilidad media anual del 11,58%.
  • Préstamos a corto plazo (30-40 días).
  • Con el respaldo de Aventus Group.
  • Originadores de confianza.
  • 100% libre de comisiones.
  • Garantía de recompra.

Desventajas de Peerberry

  • No dispone de un mercado secundario en el que obtener liquidez.

Opiniones Peerberry

Lo que atrae en gran medida a los usuarios de esta plataforma es que ofrece, por lo general, préstamos a corto plazo con un alto índice de interés.

La media de duración de sus préstamos varía entre 30 y 40 días, por lo que la mayoría de ellos no llegan al mes si quiera. Su rentabilidad media anual se encuentra en un 11,58%, una cifra muy atractiva.

Ofrece garantía de recompra en todos sus préstamos, por lo que la fiabilidad de sus originadores es un punto a tener en cuenta.

De hecho, Peerberry permite configurar estrategias de autoinversión en las cuales es posible discriminar entre originadores, seleccionando solo aquellos que te inspiren confianza.

Si bien no dispone de un mercado secundario, esto no parece tan necesario gracias a sus cortos plazos. También le permite ser una plataforma 100% libre de comisiones.

Viainvest

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Alta Rentabilidad a corto plazo
  • Préstamos P2P con inversión diversificada
  • Estrategia de autoinversión
  • Garantía de recompra

Con sede en Letonia, Viainvest es una plataforma fundada en 2016 de mano del grupo crediticio Via SMS.

Viaconto (España), ViaSMS.cz (República Checa) y VIASMS.pl (Polonia), son algunas de las entidades de crédito que actualmente pertenecen a este grupo crediticio.

Al igual que con otras alternativas de esta lista, como Lendermarket, el grupo Via SMS decidió crear una plataforma de Crowdlending en la cual ofrecer los préstamos de diversos originadores.

Actualmente, esta plataforma opera en siete países diferentes: Suecia, España, Polonia, República Checa, Rumanía y Letonia.

Ventajas de Vianvest

  • Rentabilidad media anual del 12%.
  • Préstamos a corto plazo.
  • Inversión manual o auto-invest.
  • Originadores del grupo Via SMS, con garantía de recompra.
  • Garantía de recompra con vigencia a los 30 días desde el impago.

Desventajas de Vianvest

  • No ofrece mercado secundario.

Opiniones Viainvest

Una de las principales ventajas que ofrece Viainvest frente a otras alternativas es que su garantía de recompra entra en vigencia pasados 30 días desde el impago del prestatario, a diferencia de otras plataformas en las que el plazo es de 60 días.

Esto, sumado a sus préstamos a corto plazo, hace que sea fácil mover el capital, obteniendo liquidez rápidamente tras cada inversión.

Además, tiene una rentabilidad media anual muy atractiva, del 12%, algo por encima de sus competidores. Te permite invertir haciendo uso de una estrategia de autoinversión o de manera manual con un mínimo de 10 euros, por lo que recomiendo darle una oportunidad.

Es una plataforma 100% libre de comisiones, ya que no ofrece un mercado secundario donde revender préstamos adquiridos previamente.

Preguntas Frecuentes

¿Qué impuestos se aplican a las ganancias en plataformas de Crowdlending?

La gran mayoría de plataformas de Crowdlending te devolverán tu inversión más las ganancias sin retenciones. Deberás declarar tus ganancias en Hacienda, siempre que residas en España, en la declaración de la renta con un 19% de retención por beneficios inferiores a 6.000 euros.

Si ganas más de 6.000 euros, la retención será mayor.

Si te ha gustado este artículo, también podría interesarte….

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez