Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Colaboramos con iAhorro para ofrecerte la mejor hipoteca en base a lo que necesites. ¡Tu hipoteca en un clic!

Trabajamos con iAhorro para ofrecerte las mejores condiciones para tu hipoteca.

Hipoteca para un local comercial: mejores, características y condiciones

02/11/2023

Las hipotecas para locales comerciales son los préstamos hipotecarios que permiten la adquisición (o la construcción) de un local comercial o destinado a la actividad profesional. Son hipotecas comunes, con algunas características propias que las diferencian.

Repasamos los conceptos básicos sobre las hipotecas para negocios, cómo funcionan, en qué se diferencian de las hipotecas convencionales, qué condiciones tiene y analizamos alguna de la (poca) oferta explícita de mercado para estas hipotecas.

¿Cuáles son buenas hipotecas para locales comerciales?

Si buscas una hipoteca para locales comerciales, hay varias ofertas en el mercado que pueden ser interesantes:

  • BBVA con su hipoteca Negocios, con una financiación máxima del 70% del valor de tasación y un plazo de amortización máximo de 20 años.
  • Banco Sabadell: sus préstamos hipotecarios están orientados a la construcción de locales y naves.

Poca oferta

Además, el Santander cuenta con la hipoteca Otras Finalidades, orientada más a realizar un pago comercial. La realidad es que hay poca oferta para financiar este tipo de establecimientos.

Rasgos distintivos de las hipotecas para un local comercial

Una hipoteca para local comercial, como su propio nombre indica, es un préstamo hipotecario que se orienta a financiar la compra de locales comerciales para negocios o actividades empresariales.

No se distingue mucho de una hipoteca convencional para la compra de una vivienda, aunque sí hay algunas características diferenciales a tener en cuenta. Las diferencias más notables son:

  • Suelen ser préstamos hipotecarios ligeramente más caros que los destinados a compra de vivienda
  • Ofrecen plazos de amortización menores, de hecho, lo común es que como máximo una hipoteca comercial se pueda amortizar en 20 años

Financiación

En el apartado de financiación la hipoteca para local no varía mucho respecto a una hipoteca para vivienda, lo habitual será que encontremos una financiación en torno al 70% del valor de tasación o compraventa (usualmente el menor de los dos).

Condiciones para solicitar una hipoteca para locales

En cualquier caso, aunque no se trate de una hipoteca con una gran presencia publicitaria, esto no significa que no exista ni mucho menos. Todo lo contrario, de hecho, la mayoría de bancos puede proporcionar una hipoteca para la compra de un local comercial.

La clave estará en una buena negociación sobre la base del producto que se nos ofrezca. La dificultad estriba en que, si para la compra de una vivienda es posible una buena comparativa de hipotecas, para la compra a local comercial es más complejo.

Dentro de las características que deberás tener en cuenta cómo condiciones básicas, y que, probablemente, encuentres en cualquier oferta para contratar hipotecas comerciales destacaríamos:

  • Son préstamos hipotecarios orientados a personas físicas con actividad empresarial o personas jurídicas
  • No son hipotecas 100. De hecho, suelen tener un menor rango de financiación respecto a las convencionales. Lo usual es que financien entre el 60% y el 70% del valor de tasación
  • Tienen unos plazos de amortización menores que la media de las hipotecas para vivienda. Lo habitual vendría a ser un plazo de amortización entre 15 años y 20 años
  • Requerirán las condiciones habituales para la concesión de una hipoteca en cuanto a solvencia, ingresos, nivel de endeudamiento y garantías

Amortización de una hipoteca para autónomos

La amortización de las hipotecas para locales comerciales es generalmente de menor plazo que en el caso de las hipotecas para vivienda.

Si es relativamente frecuente encontrar una hipoteca para vivienda con plazos de amortización entre los 30 años y los 40 años, en las hipotecas para locales comerciales lo usual será encontrar, como mucho, plazos de amortización entre 15 años y 20 años.

Conclusión sobre una hipoteca para un local comercial

Las hipotecas para locales comerciales son un préstamo hipotecario útil, necesario y que, sin embargo, no se publicitan ni de lejos de la misma forma que las hipotecas convencionales para vivienda.

Esto no significa que no existan. Pero, sin que resulta un poco más complicado acceder a una buena comparativa. En este caso, será necesario acudir a las entidades financieras y recibir de manera directa las ofertas de los préstamos hipotecarios.

No se trata por tanto de un mercado tan asequible como el de las hipotecas para vivienda, pero tampoco de un mercado inaccesible ni mucho menos.

Preguntas frecuentes

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!