Saltar al contenido

Hipoteca para un local comercial: Mejores, Características y Condiciones

Hipoteca para un local comercial

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 2 semanas. La persona encargada de revisarlo ha sido Carlos Ramos

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

Las hipotecas para locales comerciales son los préstamos hipotecarios que permiten la adquisición (o la construcción) de un local comercial o destinado a la actividad profesional. Son hipotecas comunes, con algunas características propias que las diferencian.

Repasamos los conceptos básicos sobre las hipotecas para negocios, cómo funcionan, en qué se diferencian de las hipotecas convencionales, qué condiciones tiene y analizamos alguna de la (poca) oferta explícita de mercado para estas hipotecas.

¿Quieres comparar entre todas las hipotecas que hay en el mercado? Colaboramos con iAhorro para ofrecerte información adaptada a tus necesidades.¡Y totalmente gratis!

Rasgos distintivos de las hipotecas para un local comercial

Una hipoteca para local comercial, como su propio nombre indica, es un préstamo hipotecario que se orienta a financiar la compra de locales comerciales para negocios o actividades empresariales.

No se distingue mucho de una hipoteca convencional para la compra de una vivienda, aunque sí hay algunas características diferenciales a tener en cuenta. Las diferencias más notables son:

  • ✔️Suelen ser préstamos hipotecarios ligeramente más caros que los destinados a compra de vivienda
  • ✔️Ofrecen plazos de amortización menores, de hecho, lo común es que como máximo una hipoteca comercial se pueda amortizar en 20 años

En el apartado de financiación la hipoteca para local no varía mucho respecto a una hipoteca para vivienda, lo habitual será que encontremos una financiación en torno al 70% del valor de tasación o compraventa (usualmente el menor de los dos).

¿Cuáles son las mejores hipotecas para un local comercial?

Hipoteca para un local comercial

A la hora de tratar de seleccionar las mejores hipotecas para locales comerciales, lo cierto es que encontramos dificultades en identificar cuáles pueden ser las mejores propuestas si analizamos la oferta de mercado actual.

Esto es debido a que, en su mayoría, no se trata de una oferta tan explícita como la de hipotecas para viviendas. De hecho, como veremos, incluso aquellas entidades que las ofrecen como tal, no publicitan en exceso sus detalles.

Esto hace que, como era de esperar, se trate de una hipoteca que hay que negociar prácticamente de manera directa con el banco. Y, además, con la variante de que no todos los bancos (especialmente los exclusivos por Internet) contienen esta hipoteca en sus catálogos.

Del análisis de mercado encontramos tres productos hipotecarios que se dirigen directamente a la financiación de locales comerciales o similar:

Hipoteca Negocios BBVA

Hipoteca para un local comercial: Mejores, Características y Condiciones

BBVA, es soportado de empresas, ofrece la posibilidad de acceder a una hipoteca negocio que, se puede orientar para la compra de un local comercial. Y también, es posible su orientación como financiación de autopromoción del inmueble o local.

Entre las condiciones que la hipoteca nos da a conocer, destacamos:

  • ✔️La posibilidad de ser a tipo fijo o variable
  • ✔️Una financiación máxima del 70% del valor de tasación
  • ✔️La posibilidad de aplicar una carencia de dos años
  • ✔️Un plazo de amortización máximo de 20 años

Como ocurre en general con este tipo de hipotecas, se trata de un préstamo hipotecario orientado a persona física con actividad empresarial o persona jurídica.

Hipoteca Otras Finalidades de Santander

Hipoteca para un local comercial: Mejores, Características y Condiciones

Dentro de las hipotecas para otras finalidades de Santander también encontramos la posibilidad de acceder a una hipoteca para adquisición de local comercial.

Sin embargo, la entidad, al menos en su catálogo oficial a través de Internet, no informa de las condiciones generales de este préstamo hipotecario. Por tanto, podemos entender que existe, pero no sabemos más de este producto.

Obviamente, se trata de un producto que debe ser negociado y que, probablemente, modificará sus condiciones en función del tipo de hipoteca, garantía, cantidad de financiación, etc.

Préstamo Hipotecario Banco Sabadell

Hipoteca para un local comercial: Mejores, Características y Condiciones

Una de las propuestas más longevas en cuanto a préstamos hipotecarios para empresa es la de Banco Sabadell. Es una hipoteca que conocemos de tiempo atrás, pero que, tampoco ofrece de manera directa una gran información al respecto.

Sabemos que se puede financiar la compra la construcción de locales y naves. También que el préstamo propone la posibilidad, si se solicita de un periodo de carencia de dos años. Pero no encontramos más datos respecto a los plazos de amortización o aplicación de intereses.

Condiciones para solicitar una hipoteca para locales

En cualquier caso, aunque no se trate de una hipoteca con una gran presencia publicitaria, esto no significa que no exista ni mucho menos. Todo lo contrario, de hecho, la mayoría de bancos puede proporcionar una hipoteca para la compra de un local comercial.

La clave estará en una buena negociación sobre la base del producto que se nos ofrezca. La dificultad estriba en que, si para la compra de una vivienda es posible una buena comparativa de hipotecas, para la compra a local comercial es más complejo.

Dentro de las características que deberás tener en cuenta cómo condiciones básicas, y que, probablemente, encuentres en cualquier oferta para contratar hipotecas comerciales destacaríamos:

  • ✔️Son préstamos hipotecarios orientados a personas físicas con actividad empresarial o personas jurídicas
  • ✔️No financian el 100% de la operación. De hecho, suelen tener un menor rango de financiación respecto a las convencionales. Lo usual es que financien entre el 60% y el 70% del valor de tasación
  • ✔️Tienen unos plazos de amortización menores que la media de las hipotecas para vivienda. Lo habitual vendría a ser un plazo de amortización entre 15 años y 20 años  
  • ✔️Requerirán las condiciones habituales para la concesión de una hipoteca en cuanto a solvencia, ingresos, nivel de endeudamiento y garantías

Amortización de una hipoteca para autónomos

La amortización de las hipotecas para locales comerciales es generalmente de menor plazo que en el caso de las hipotecas para vivienda.

Si es relativamente frecuente encontrar una hipoteca para vivienda con plazos de amortización entre los 30 años y los 40 años, en las hipotecas para locales comerciales lo usual será encontrar, como mucho, plazos de amortización entre 15 años y 20 años.

Conclusión y opiniones sobre una hipoteca para un local comercial

Las hipotecas para locales comerciales son un préstamo hipotecario útil, necesario y que, sin embargo, no se publicitan ni de lejos de la misma forma que las hipotecas convencionales para vivienda.

Esto no significa que no existan. Pero, sin que resulta un poco más complicado acceder a una buena comparativa. En este caso, será necesario acudir a las entidades financieras y recibir de manera directa las ofertas de los préstamos hipotecarios.

No se trata por tanto de un mercado tan asequible como el de las hipotecas para vivienda, pero tampoco de un mercado inaccesible ni mucho menos.

❓Preguntas frecuentes sobre una hipoteca para un local comercial

¿Qué es una hipoteca para un local comercial?

Son préstamos hipotecarios que se orientan a la compra o la autopromoción de locales comerciales o para actividad profesional.

¿Cómo es una hipoteca para un local comercial?

Se parecen a las hipotecas convencionales para vivienda, tienen condiciones similares (un poco más duras) en cuanto a exigencia de ingresos, nivel de endeudamiento, etc. Los plazos de amortización son más cortos y resultan algo más caras que las hipotecas para vivienda.

¿Quién puede pedir una hipoteca para un local comercial?

Los préstamos hipotecarios para locales comerciales pueden ser solicitados por personas físicas con actividad empresarial, o personas jurídicas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Hipoteca para un local comercial: Mejores, Características y Condiciones