¿Cómo se hace la subrogación de una hipoteca a Abanca?
La oferta para subrogar hipotecas en Abanca puede resultar muy interesante si se tiene en cuenta que se trata de unos préstamos hipotecarios que, con la bonificación, se encuentran entre los más competitivos del mercado.
Analizaremos la oferta de hipotecas de la entidad, así como las condiciones habituales para la subrogación, características de este proceso, gastos y cuándo merece la pena ponerlo en marcha.
PASOS PARA SUBROGAR UNA HIPOTECA A ABANCA
Cómo subrogar una hipoteca a Abanca
Abanca no realiza una oferta explícita de subrogación aunque en su propia plataforma web hace referencia expresa al proceso, citando la negociación en las sucursales como el camino para comenzar una de estas operaciones..
Es posible realizar consultas por internet sobre productos hipotecarios por lo que también será posible consultar sobre subrogaciones.
- Inicialmente el cliente solicitará a través del documento de subrogación un estudio de la situación y una propuesta de la entidad. La entidad reclamará datos y documentación para poder realizar una valoración de riesgo y presentar una propuesta.
- Cuando el cliente acepta esta propuesta se inicia el proceso propiamente dicho ya que la entidad contactará con el banco de dónde procede la hipoteca. El contacto se realiza para informar y solicitar la cancelación de deuda.
- Por otro lado, existe un periodo de tiempo en el que la entidad de donde procede el préstamo puede realizar una contraoferta. Aunque en el pasado la contraoferta era de cumplimiento obligado si igualaba la oferta de subrogación, en la actualidad la reforma de la ley hipotecaria modificó este aspecto y ya no es obligatorio.
Se trata de un periodo variable ya que existen períodos legales que respetar como el periodo máximo para la contraoferta que es de 15 días. Aunque habitualmente, con toda la documentación entregada en plazo la operación puede rondar los 30 días de media.
¿Qué hipotecas tiene Abanca para subrogación?
La oferta de hipotecas Abanca resulta muy interesante tanto para primera contratación como para subrogación. Se trata de un conjunto de productos bajo el nombre de Hipotecas Mari Carmen.
Cómo lo usual para las subrogaciones es fijarse en los préstamos hipotecarios variables o fijos nos centraremos en ambas modalidades de la entidad para valorar la propuesta y sus características y puntos fuertes.
- 4,85% TIN a 30 años (sin bonificar)
- 3,85% TIN a 30 años (bonificada)
- 3,50% TIN 1er año - Después Euríbor | +1,75% (sin bonificar)
- 2,50% TIN 1er año - Después Euríbor | +0,75% (bonificada)
- 5,40% TAE a 30 años (sin bonificar)
- 5,48% TAE a 30 años (bonificada)
- 6,13% TAE a 25 años (sin bonificar)
- 6,22% TAE a 25 años (bonificada)
- 80% primera vivienda
- 60% segunda vivienda
- 80% primera vivienda
- 60% segunda vivienda
- Seguro de hogar: -0,25%
- Seguro de vida: -0,2%
- Seguro de hogar: -0,25%
- Seguro de vida: -0,2%
Gastos que conlleva la subrogación a una hipoteca en Abanca
En la actualidad, el usuario asume el gasto de cancelar una hipoteca en el banco de origen (habitualmente a través de la comisión de subrogación) y, también, el gasto de tasación.
Por su parte el banco se debe hacer cargo de los gastos de notaría, registro y gestoría. Adicionalmente también le corresponde al banco asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).
Condiciones para subrogar una hipoteca a Abanca
Las condiciones de una subrogación son muy similares a las que encontramos al pedir una hipoteca:
- Tener un buen nivel de solvencia, con ingresos estables y regulares (y demostrables)
- No tener deudas financieras
- Tener un buen historial crediticio
- Las garantías y avales
- Haber amortizado de manera constante y sin impagos el préstamo subrogado
Ventajas de subrogar una hipoteca a Abanca
- Se trata de hipotecas con unos intereses y diferenciales muy competitivos que pueden batir a una gran parte de la oferta hipotecaria actual. Además, estos intereses mejoran de manera notable aplicando la vinculación.
- No se trata de una vinculación excesiva. El -0,70% que ofrece la bonificación se obtiene a través de la contratación de tres productos.
- En su variante a tipo fijo o a tipo variable (los que hemos analizado) las hipotecas Mari Carmen son una parte importante de los mejores préstamos hipotecarios del mercado y por tanto, productos muy atractivos para la subrogación.
Preguntas frecuentes
Preguntas de los usuarios
Formulario de valoración
¿Cómo se hace la subrogación de una hipoteca a Abanca?