Saltar al contenido

Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Alicante y cuáles son sus ventajas

vista de Ley de segunda oportunidad en Alicante

Perder uno o todos los medios de ingreso puede ocasionar la incapacidad para pagar deudas. Lamentablemente este es un escenario cada vez más común en tiempos de pandemia como los que vivimos. Sin embargo, es importante que sepas que el endeudamiento no es el fin del camino, puedes salir adelante con la Ley de Segunda Oportunidad.

Desde planes de pago hasta la exoneración total de tus deudas, son algunos de los beneficios de acogerse a la Ley de segunda oportunidad en Alicante. Aquí explicamos de qué se trata este beneficio y cómo lograrlo.

Si estás en situación de Impago de Deudas, estás en ASNEF o sufres los Intereses Abusivos de una Tarjeta Revolving te ayudamos totalmente GRATIS.

Ley de Segunda Oportunidad

pago de deudas con ley de segunda oportunidad en Alicante

Esta ley tiene como objetivo ayudar a personas morosas a retomar las riendas de sus finanzas. ¿Cómo lo hace? A través de una serie de mecanismos que permiten una negociación efectiva y supervisada con los acreedores, y en última instancia, un beneficio de exoneración de las deudas que, en definitiva, no pueden ser pagadas.

Lo que se busca es sincerar las finanzas del deudor, quien definitivamente no puede (ni podrá en un futuro cierto y cercano) asumir el pago de sus deudas. El legislador entiende que mantener a una persona acumulando intereses e inserto en ficheros de morosos, no tiene ninguna utilidad.

De hecho, se ha demostrado que al permanecer inscrita en un fichero de moroso, una persona se ve forzada a mantener su actividad económica al margen del mercado formal. Esto debido a que se le niega el acceso a instituciones bancarias serias. De manera que, resulta perjudicial para la economía que grandes números de personas permanezcan indefinidamente endeudadas.

¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Alicante?

acogerse a la ley de segunda oportunidad en Alicante

Cualquier persona física, autónoma o empresaria, puede acogerse a la Ley de segunda oportunidad en Alicante. Esto lógicamente está sujeto al cumplimiento de un perfil bastante específico.

En primer lugar, la persona que pretenda acogerse a esta ley debe demostrar que efectivamente ha acumulado deudas (que no superan los cinco millones de euros) que sobrepasan su capacidad de endeudamiento y que no puede pagar.

Pero esto no es todo, el deudor debe también demostrar que él no ha causado el incumplimiento con su negligencia, y mucho menos lo ha procurado intencionalmente. En otras palabras, debe demostrarse que el incumplimiento de las deudas se debe a eventos totalmente fortuitos que nada tienen que ver con la responsabilidad del deudor. Esto es en extremo importante, pues si se llegase a comprobar que el deudor actuó de mala fe, sacando bienes de su patrimonio para no asumir las deudas, se negará el beneficio de exoneración y se le condenará al pago.

Si se cumple con estos requisitos, se puede proceder a solicitar el concurso de acreedores. El cual consiste en una fase del proceso (posterior a las negociaciones extrajudiciales) en la que el juez se encarga de liquidar el patrimonio del deudor para cubrir las deudas, principalmente las privilegiadas como hipotecas (salvo casos específicos en los que la vivienda principal se puede conservar).

El asunto es que, la mayoría de las veces el patrimonio del deudor no es suficiente para pagar todas las deudas. Por lo que luego de la liquidación, siguen subsistiendo algunas deudas impagas, las cuales pasan a denominarse “pasivo insatisfecho”.

Este pasivo insatisfecho puede ser objeto de exoneración si así lo solicita el deudor. El BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) es el mayor beneficio de la Ley de segunda oportunidad. Consiste en eliminar por completo aquellas deudas impagas luego de la liquidación del patrimonio del deudor para así abrirle camino a nuevas oportunidades de reinserción económica.

Si estás en situación de Impago de Deudas, estás en ASNEF o sufres los Intereses Abusivos de una Tarjeta Revolving te ayudamos totalmente GRATIS.

¿Cuáles son las ventajas de acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Alicante?

Acogerse a la Ley de segunda oportunidad en Alicante es un proceso dividido en dos fases principales (acuerdo extrajudicial y el BEPI) cada una de estas tiene una serie de ventajas que explicaremos a continuación:

Ventajas del acuerdo extrajudicial

  • Durante las negociaciones extrajudiciales, el deudor tiene la oportunidad de presentar un plan de pagos viable que se adapte a su capacidad económica real y actual.
  • En esta fase extrajudicial, el deudor puede obtener quitas, es decir, puede acordar la reducción parcial de una o varias de las deudas.
  • De igual forma, se puede negociar con los acreedores la concesión de esperas. Estas consisten en prórrogas para el pago de las deudas. Estas esperas pueden ser de hasta diez años. Lo que brinda la posibilidad de reorganizar las finanzas del deudor, conseguir nuevos medios de ingreso durante el tiempo acordado y así retomar el pago de las deudas.

Ventajas del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI)

  • Con la simple solicitud de este beneficio, se detienen la ejecución de embargos y el cobro de intereses.
  • La concesión del beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho elimina la totalidad de las deudas, permitiendo que el deudor salga de los ficheros de morosos.
  • Al eliminar las deudas, la persona tiene nuevamente la oportunidad de volver a ahorrar y poner sus finanzas en orden para adquirir nuevos compromisos.

¿Qué abogado contratar para acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad en Alicante?

Conseguir un abogado ley de segunda oportunidad en Alicante

Aunque suene sencillo, acogerse a la Ley de segunda oportunidad en Alicante es un proceso complicado que debe ser preparado y ejecutado por un profesional especializado. Es por esto que, incluso desde la fase extrajudicial, necesitarás contratar un abogado especialista en Derecho Concursal en Alicante.

El derecho concursal es una rama del derecho mercantil que se dedica al estudio de los concursos de acreedores. En Alicante puedes conseguir especialistas en esta rama capaces de guiarte durante todo el proceso.

Un abogado de esta índole podrá asesorarte para determinar si de verdad tienes probabilidades de adquirir el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho. Asimismo, se encargará de preparar el expediente necesario, con toda la documentación pertinente.

Por otra parte, un abogado especialista puede ayudarte a idear un plan de pagos para proponer a los acreedores durante las negociaciones extrajudiciales. Si estas son infructuosas, se encargará de hacer la solicitud formal de concurso y exoneración del pasivo insatisfecho. Y podrá, incluso, ayudarte a conservar tu vivienda principal evitando que sea liquidada.

Si estás en situación de Impago de Deudas, estás en ASNEF o sufres los Intereses Abusivos de una Tarjeta Revolving te ayudamos totalmente GRATIS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Gabriel Rodríguez
Últimas entradas de Gabriel Rodríguez (ver todo)