Saltar al contenido

Los Mejores Depósitos Bancarios del 2020. La Guía Definitiva

los mejores depósitos bancarios del 2020

Tener dinero extra siempre viene bien.

Con él podemos hacer que el sueño de comprar una casa en la playa se haga realidad.

Pero el dinero no solo sirve para esto, ya que hay quienes optan por una opción muy segura y tradicional de invertir sus ahorros y obtener una rentabilidad por ello, y esto es a través de los depósitos bancarios.

Un depósito bancario es una de las maneras más tradicionales de invertir tus ahorros. Por lo general son productos financieros seguros que te permitirán generar rentabilidad del dinero que tienes guardado, sea para una ocasión especial o para la compra de una casa.

¿Cuánto dinero se Invierte en España en Depósitos?

Según el Banco de España, hay más de 830.000 millones de euros en depósitos bancarios, convirtiéndose en una de las opciones preferidas.

Si estás pensando en adquirir uno de estos, deberás conocer muy bien todos los detalles, que son, como funcionan y que opciones tienes, ya que hacer un contrato sin la información adecuada podría poner en riesgo tu capital.

¿Qué son los Depósitos Bancarios?

que es un deposito bancario

Si estás pensando en ahorrar o no sabes qué hacer con el dinero que llevas acumulando durante algún tiempo, puede que te interese contratar un depósito bancario.

Los depósitos son parte de las inversiones tradicionales y se trata de un producto financiero en donde, por medio de un contrato, una de las partes, ya sea persona física o jurídica, entrega dinero a un entidad para que esta lo custodie durante un tiempo determinado y lo devuelva con intereses.

Cuando decides adquirir un depósito bancario puedes determinar la cantidad de dinero que quieres invertir y el plazo en el que deseas hacerlo.

Cuando se cumple el tiempo pactado, la entidad te devolverá la cantidad aportada al inicio y, además, te dará una rentabilidad que se corresponde a los intereses generados.

El producido de tu capital, es decir, el dinero que ganarás por dejar tus ahorros a disposición de una entidad financiera, puede ser entregado en periodos de 3 o 6 meses, pero lo más común es que sea al finalizar el plazo determinado.

Tipos de depósitos bancarios

que tipos de depositos bancarios existen

A la hora de escoger un depósito bancario deberás tener en cuenta las características de cada uno de ellos, ya que esto será lo que te proporcione el resultado que estás buscando a la hora de sacarle provecho a ese dinero que te ha costado tanto ahorrar.

Aquí te presentamos los tipos de depósitos bancarios que hay en el mercado y sus especificaciones básicas:

Depósitos bancarios a la vista

Se conocen como cuentas remuneradas y en realidad se trata de un tipo de cuenta corriente, por lo que te permitirá disponer del dinero sin tener que informar a la entidad bancaria.

No recibirás penalización alguna por retirarlo.

Depósitos a plazos

Si lo que buscas es ahorrar dinero, los depósitos a plazos son los más indicados. Se trata de un tipo de inversión que se hace por medio de un contrato, que tiene un plazo estipulado, con una entidad financiera.

Es decir, entregas una cantidad específica para que este genere intereses mes a mes durante un tiempo determinado. Este dinero no podrá ser retirado o utilizado durante dicho periodo, de lo contrario acarreará una penalización. El porcentaje del beneficio varía según la entidad y el tiempo del contrato.

Depósitos con remuneración en especie

Realmente es más una manera de custodiar tus ahorros. Aunque no son muy frecuentes, todavía existen y lo que ofrecen a los clientes son regalos, pero no dinero en efectivo. Los usuarios, por lo general, conocen cuál será su obsequio en el momento en que se firma el contrato.

Depósitos con ventajas fiscales

Por medio de la modificación de una ley, el Estado permite, desde el 2015, una serie de productos financieros que están exentos de tributación en la declaración de renta. Es muy importante que te informes muy bien sobre los requisitos que debes cumplir para que puedas aplicar a este beneficio, ya que solo se hace efectiva bajo unos parámetros concretos.

Depósitos bancarios complejos

depositos bancarios complejos

Dentro de los depósitos bancarios existen algunos que son un poco más complejos, pero que, por lo general, tienen mejores beneficios para los usuarios.

Estos productos son más parecidos a las herramientas de inversión.

Depósitos estructurados

La principal característica de este tipo de depósitos es que la rentabilidad está directamente relacionada con un activo subyacente, que pueden ser acciones o índices bursátiles.

De esta forma, al final del plazo pactado podrás obtener un resultado positivo, negativo o neutral. Es importante que tengas en cuenta que no perderás tus ahorros en caso de que este sea negativo, sino que los intereses serán menores a los que se habían estimado a la hora de hacer el contrato.

Depósitos combinados

Estos depósitos permiten que utilices el formato tradicional, que tiene un plazo fijo y unos intereses pactados con anterioridad, y una opción de hacer una inversión con un porcentaje del dinero. Las acciones en las que se invertiría el dinero restante serán escogidas directamente por la entidad financiera.

Los depósitos combinados llevan un riesgo elevado, ya que, a diferencia de los estructurados, es posible perder parte de tu capital inicial. Debes hacer un análisis puntual de la situación, pues también es cierto que la ganancia puede ser mucho mayor.

¿En qué plazos se puede hacer un depósito bancario?

depositos bancarios plazos y tiempo

Los depósitos a plazos fijos son aquellos en los que se determina, en el momento de hacer el contrato, una cantidad de meses específica y un interés que no cambia, aunque varía según la entidad financiera con la que decidas invertir tu dinero.

Es poco común, pero existen depósitos bancarios de hasta un mes y otros que pueden extenderse a 10 años. Por lo general, estas entidades ofrecen productos que tienen plazos de 6,12 y 24 meses con beneficios muy rentables.

No hay un plazo que sea más rentable que otro, esto siempre dependerá del tipo de depósito que se haga, la entidad con que se contrate y la cantidad que se desea invertir.

¿Se puede cancelar un depósito bancario antes de tiempo?

como cancelar deposito bancario

El concepto inicial de los depósitos bancarios está ligado a un contrato con un plazo fijo de inversión, por eso es importante que antes de adquirir este producto financiero evalúes si puedes mantener congelado el dinero por el tiempo que deseas hacer el convenio.

Aunque sí es posible hacer una cancelación o retirar el dinero antes de este periodo, es muy probable que la entidad te cobre un tipo de penalización o comisión, que puede afectar los intereses que has obtenido durante el tiempo que ha estado vigente.

Ten en cuenta que la entidad financiera no puede cobrar penalizaciones superiores a los intereses generados por la inversión, es decir, tu capital no podrá verse afectado, pero si podrías perder, total o parcialmente, las ganancias que has obtenido.

Por eso, a no ser que sea una fuerza mayor, recomendamos no retirar nunca el dinero antes de que venza el contrato del depósito.

Cómo se tributan los intereses de los depósitos bancarios

como tributar intereses depositos bancarios

Sabemos que es algo que no nos gusta mucho, pero la ley nos obliga a pagar impuestos por los intereses que nos genera un depósito bancario. Esto se debe a que el dinero obtenido de esta manera constituye un capital mobiliario y, por tanto, hace parte de la base general del ahorro.

Los porcentajes que hay que pagar a hacienda varían según las ganancias que hayas obtenido.

  • Menos de 6.000 euros: cuando la ganancia es menor de 6.000 euros, deberás tributar el 19% del total.
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: en este caso, el porcentaje es del 21%.
  • Superiores a 50.000 euros: cuando la ganancia por intereses en depósitos bancarios supera los 50.000 euros, sin importar la cantidad, estarás obligado a tributar el 23%.

Por eso, en ocasiones también conviene estipular cuanto es lo que vamos a ganar con un depósito. Merece más la pena ganar 5900 euros con nuestro depósito que 6000.

¿Son seguros los Depósitos Bancarios?

Una de las ventajas de los depósitos bancarios es la seguridad que ofrecen, ya que están respaldados por el Fondo de Garantías de Depósitos, FGD, el cual te devolverá hasta 100.000 euros en caso de que la entidad financiera quiebre o se presente alguna otra situación que pueda poner en riesgo tus ahorros.

Si el monto que deseas invertir es superior a esta cifra es recomendable que hagas un estudio previo de la entidad, ya que podrías perder el excedente en caso de una de estas situaciones inesperadas.

Y es que, ya lo decía Warren Buffet, ¨no pongas todos tus huevos en la misma cesta¨.

invertir en depositos bancarios warren buffet
Warren Buffet también tiene mucho de su dinero invertido en depósitos

¿Qué beneficios tienen los depósitos bancarios extranjeros?

beneficios depositos bancarios

Teniendo en cuenta que en España los intereses en depósitos bancarios a plazo fijo son los más bajos de la Eurozona, muchas personas han decidido hacer estas inversiones en los bancos extranjeros.

El mayor beneficio será el porcentaje de interés que ganarás al hacer el depósito en un banco extranjero, ya que países como Suiza, Malta y Portugal ofrecen mucha mejor rentabilidad que la mayoría de las entidades financieras en España.

Es de resaltar que gran cantidad de los países tienen un Fondo de Garantías de Depósitos, FGD, que cubre una cantidad del dinero invertido. En casi todos los territorios este seguro corresponde a 100.000 euros, sin embargo, por el cambio de moneda en algunos, este puede ser un poco mayor o menor.

¿Cómo se declaran los depósitos bancarios en el extranjero?

Para declarar ante hacienda las ganancias que se obtienen por los intereses de un depósito bancario en el extranjero hay que tener en cuenta algunos aspectos. El primero de ellos es saber si la entidad tiene sucursal en España, en este caso no habrá modificaciones a la tributación.

En caso contrario y siempre y cuando los bienes en el extranjero superen los 50.000 euros, el usuario deberá presentar ante hacienda un modelo de declaración durante los primeros tres meses del año. Este documento solo deberás hacerlo una vez al año y siempre y cuando los ingresos hayan aumentado, como mínimo, 20.000 euros.

Además, si los beneficios son iguales o superiores a 1.600 euros tendrás que hacer una tributación ante hacienda igual a la que harías en caso de tener depósitos bancarios dentro de España. Es posible que el banco fuera del país no incluya ningún tipo de retención y por eso tendrás que hacerlo de manera manual.

¿Qué son los depósitos online y cuáles son sus beneficios?

mejores depositos online beneficios

Los depósitos bancarios son una manera tradicional de invertir y existen hace mucho tiempo, sin embargo, estos productos no son ajenos a la llegada de la tecnología y por eso actualmente se pueden contratar de manera online.

Las entidades financieras no solo ofrecen hacer la contratación por internet, sino que además tienen las mejores rentabilidades por este medio. Puedes encontrarlos tanto en bancos online como en aquellos que tienen oficinas físicas.

Además, puedes hacerlos a plazo fijo, estructurados y combinados.

Entre sus ventajas encontrarás que, gracias a las plataformas que existen en el mercado, puedes contratar con múltiples bancos en diferentes países de Europa y lo harás de manera rápida y segura sin salir de casa.

Es importante que, antes de adquirir este tipo de productos, leas con detenimiento los requisitos del contrato, que este cuente con el respaldo del Fondo de Garantías de Depósitos, que el banco y el país tenga suficiente solvencia y que compares varias opciones para que puedas escoger la que mejor se adapte a lo que estás buscando.

¿Cuáles son los Mejores Depósitos Bancarios para el 2020?

los mejores depositos del 2020

Como ya te hemos explicado anteriormente, la rentabilidad de los depósitos bancarios depende de varios factores, entre ellos el tipo de producto que deseas adquirir, la entidad financiera, el plazo y el capital con el que cuentas.

Sin embargo, te dejaremos un ranking de los mejores productos que ofrece el mercado para este 2020

Bankinter

Bankinter ofrece una rentabilidad del 5,00% en un plazo de 12 meses. Aunque no cobra comisiones, esta entidad exige que tengas domiciliada la nómina con ellos.

Raisin

Raisin es un banco Alemán que ofrece depósitos bancarios online. Tiene hasta el 1,54% de rentabilidad y obsequia 150 euros de regalo a sus clientes. Lo puedes contratar a diferentes plazos.

Facto

Esta entidad no cobra comisión si tu capital es igual o mayor a 5.000 euros. Además si contratas un depósito bancario a un plazo de 12 meses obtendrás un 1,31% de rentabilidad y si lo haces a 6 meses este porcentaje baja a 1,00%.

Wizink

En el plazo de 36 meses ofrece una rentabilidad 1,05% TAE. Al igual que Facto, no te cobrará comisión si el depósito se hace por un valor igual o superior a los 5.000 euros. Por otro lado, en caso de contratar a 18 o 25 meses, el porcentaje baja a 0,75% y 0,90% TAE, respectivamente.

Banco Finantia

Te dará una rentabilidad del 1,00% en un plazo de 60 meses. No tendrás que pagar comisión si tu capital es igual o mayor a 50.000 euros. Si lo adquieres a 36 meses tendrás intereses del 0,90%.

Bulgarian American Credit Bank

La rentabilidad en un plazo de 12 meses es de 0,81% TAE. No habrá comisión si el depósito es igual o mayor a 5.000 euros.

Haitong

Esta entidad ofrece una rentabilidad del 0,91% TAE si se contrata en un plazo de 24 meses y sin comisión cuando el capital está por encima de los 5.000 euros.

Banco Pichincha

Es uno de los pocos que no cobra comisión sin importar el importe con el que adquieras el depósito bancario. La rentabilidad, en un plazo de 12 meses, es de 0,80%.

Fimbank

Esta entidad tiene sucursales en España y Eslovaquia y sus beneficios varían dependiendo del lugar donde hagas la contratación. En un plazo de tres meses puedes obtener rentabilidad de 0,5% 0 un 0,45%, según la sucursal que escojas.

Farmafactoring

Este banco italiano ofrece intereses del 1,0% en un plazo de 6 meses, sin embargo, exige que el monto mínimo sea de 5.000 euros.

Privatbanka

Es un banco de Eslovaquia que tiene depósitos bancarios a 4 y 5 años con una rentabilidad del 1,35% y 1,4% según el plazo que escojas.

EuramBank

Una entidad financiera de Austria que te permitirá acceder a un depósito bancario con un plazo de 18 meses, el cual te dará una rentabilidad del 0,45%. Exige un monto mínimo de 5.000 euros.

Banca Sistema

Este banco italiano tiene depósitos bancarios a 10 años con un capital mínimo de 5.000 euros y una rentabilidad del 1,65%.

¿Qué debes tener en cuenta antes de adquirir un depósito bancario? Consejos

consejos a la hora de adquirir un deposito bancario

Si bien es cierto que los depósitos bancarios son una buena forma de rentabilizar tus ahorros, debes tener en cuenta algunos aspectos antes de adquirir un producto como este.

Recuerda lo mucho que te ha costado conseguir ese dinero, por eso debes tener completa seguridad antes de entregárselo a un entidad financiera.

Por eso, te dejamos aquí los consejos de los que nadie está hablando y que debes saber:

  • No inviertas todo tu dinero en un solo producto: si tus ahorros superan los 100.000 euros, que son los asegurados por el FGD, es mejor que utilices más de una herramienta de ahorro. No pongas en riesgo tu capital.
  • Investiga la entidad o banco: es bueno que antes de contratar cualquier producto financiero de ahorro conozcas la solvencia del banco o la entidad. Recuerda que siempre será mejor que la FGD no tenga que intervenir para rescatar tu dinero.
  • Conocer las condiciones del contrato: siempre es bueno saber cuáles son tus beneficios y cuáles las responsabilidades del banco o entidad. Lee con detenimiento cada punto del contrato, así sabrás, entre otras cosas, si tu rentabilidad tendrá alguna variación durante el plazo que contrataste.
  • Asegúrate de poder cumplir con el plazo: recuerda que después de contratar un depósito a plazo fijo tendrás una sanción en caso de retirarlo antes del tiempo estimado. Por eso, es importante que estés seguro de poder cumplir con este propósito, así no tendrás que sacrificar tus ganancias.
  • Valora tus opciones: existen diferentes tipos de depósitos, plazos, bancos y entidades. Tómate el tiempo de evaluar cada una de estas características, así podrás estar seguro de adquirir lo que es mejor para ti.

Esperamos que hayas sido capaz de elucidar tus dudas con este artículo, y con ello, escoger el depósito que más se adapte a tus necesidades.

Si tienes cualquier duda, aprovecha! Déjanos un comentario!