Saltar al contenido

Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia: Características y Ejemplos

Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 10 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Alicia Ruiz

Sin Comisiones colabora con algunas entidades bancarias y en algunas ocasiones recibimos una recompensa si se abre una cuenta a través de nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología empleada para realizar esta reseña, nuestros rankings y comparativas.

Una buena parte de tu éxito en trading está relacionado con el análisis que seas capaz de hacer sobre los gráficos, por lo que saber identificar figuras chartistas de cambio de tendencia puede marcar la diferencia entre una estrategia exitosa y una destinada al fracaso.

Sigue leyendo y te contamos todo sobre las figuras chartistas de cambio de tendencia: cuáles son y cómo identificarlas. ¡Vamos allá!

¿Qué son las Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia?

Gráficos de trading

Los cambios significativos de tendencia necesitan un período de transición para poder gestarse y suponen patrones o modelos de cambio que podemos observar en los gráficos.

Estos patrones gráficos o figuras tienen un cierto valor predictivo, ya que suponen una psicología prevaleciente en el mercado durante un período de tiempo determinado.

Esa psicología puede repetirse bajo condiciones similares dando lugar a la misma figura, una y otra vez; de manera que cuando observamos que estos patrones se van formando, podemos suponer que el comportamiento será el mismo.

Si anticipamos que el mercado está cambiando de dirección, imagina la ventaja que podríamos tener al operar si nos posicionamos de forma adecuada.

Si tenemos una operación abierta, podemos tomar estas figuras chartistas como una campanada de alerta para decidir qué hacer; o bien, podemos proyectar una nueva operación al producirse el cambio de tendencia.

Características de las Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia

Estos patrones de cambio comparten ciertas características que debemos tener muy en cuenta para saber reconocerlos:

  • Todo modelo de cambio supone la existencia de una tendencia previa: Si esta condición no se cumple, por definición no hay nada que cambiar y cualquier figura chartista de cambio resultaría sospechosa.
  • La primera señal de un posible cambio es a menudo la ruptura de una línea de tendencia importante: Sin embargo, esa ruptura debe tomarse como un cambio dentro de la tendencia, que podría o no, dar paso a la figura chartista de cambio que debe confirmarse luego. La ruptura es una condición necesaria, pero no suficiente.
  • Cuanto más grande sea el patrón, mayor será el movimiento que le sigue en dirección contraria: Aquí debemos tomar en cuenta la altura que mide la volatilidad del patrón y el ancho que mide la cantidad de tiempo que éste requiere para formarse y completarse. Por lo general, las técnicas de medida se centran en la altura, más que en el ancho.
  • Los patrones superiores tienden a tener una duración más corta que los inferiores y son más inestables: Por tanto, son más difíciles de operar y riesgosos por su volatilidad. Pero cuando el precio cae, suele hacerlo más rápidamente que cuando sube.
  • Los patrones inferiores se mueven en rangos de precio más pequeños y requieren de más tiempo para formarse: En este sentido, tienden a ser menos costosos de operar y requieren de otros elementos como el volumen para confirmar.
  • El volumen suele ser más importante del lado alcista que del bajista: Es un elemento que nos puede ayudar a confirmar estas figuras chartistas de cambio, por lo que vale la pena observarlo en conjunto con la acción del precio. En los patrones superiores no tiene tanta importancia, ya que el mercado cae por su propio peso, pero en los patrones inferiores es esencial observar un aumento del volumen al completarse la figura chartista.

Tipos de Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia

Entre los tipos de patrones que analizamos en esta categoría tenemos:

Ejemplo de formación Hombro-Cabeza-Hombro
Ejemplo de formación Hombro-Cabeza-Hombro
  • Las formaciones superiores de triple techo e inferiores de triple suelo, las cuales son una variación del patrón hombro-cabeza-hombro.
Ejemplo de Formación de Triple Techo
Ejemplo de formación de Triple Techo.
Ejemplo de formación de Doble Techo
Ejemplo de formación de Doble Techo.
  • Las formaciones superiores e inferiores en púas (o en V) y en platillo, las cuales son muy poco habituales, pero vale la pena conocer de ellas para no ser sorprendidos por el mercado.
Ejemplo de formación en púas (En V)
Ejemplo de formación en Púas.

Conclusión – Recomendaciones finales

El elemento de la subjetividad siempre aparece al estudiar estas figuras chartistas, pero si se conocen sus características y criterios de formación, se pueden aprovechar a nuestro favor con buena probabilidad.

Puedes estudiarlo en nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa: Allí verás múltiples ejemplos de cada una de ellas.

Quizá te interese leer:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Figuras Chartistas de Cambio de Tendencia: Características y Ejemplos