Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

13/09/2023

Aunque no es el gráfico más popular hoy por hoy, te sorprendería saber las ventajas que un Gráfico de Puntos y Figuras ofrece para operar, así como sus notables diferencias con otros gráficos. Y es que a veces menos es más…

El gráfico de puntos y figuras se comenzó a utilizar a finales del siglo XIX por los operadores bursátiles en EE.UU. En principio se le conoció como el “método del libro”, pero a medida que se fue haciendo más popular en las décadas siguientes, pasó a llamarse método de “puntos y figuras”. Es incluso más antiguo que el gráfico de barras.

Hablamos de “puntos” porque el precio se anotaba a partir de una determinada cantidad de puntos, reflejados en números enteros. Mientras que las “figuras” se refieren a los caracteres que se usan para reflejar los precios en el gráfico.

De manera que esta fue la primera aproximación gráfica que se hizo de los mercados bursátiles modernos. Los gráficos de velas japonesas por otro lado, fueron introducidos en Occidente décadas más tarde.

Los gráficos de puntos y figuras pueden abordarse usando los movimientos intradía, o bien, usando los precios máximos y mínimos por unidad de tiempo.

Se les considera útiles para detectar las señales del mercado de manera más limpia en virtud de cómo se construyen. Es un tipo de gráfico bastante flexible y eso permite adaptarlo a distintos estilos de inversión.

Características de los Gráficos de Puntos y Figuras

A continuación te presentamos los aspectos más importantes que definen a un gráfico de puntos y figuras y lo diferencian de otros tipos de gráficos, tales como los gráficos de barras o de velas japonesas.

Veamos un ejemplo con un gráfico de puntos y figuras diario de la acción de la empresa General Motors Company, cotizada en la NYSE:

Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

El gráfico diario abarca un período de cotización de poco más de 11 años. Te explicaremos uno por uno sus aspectos distintivos.

Como verás no se parece a una línea de trazo continuo, o a una barra, mucho menos a una vela.

La anotación de los precios

En un gráfico de puntos y figuras los precios ascendentes se representan por medio de columnas de “X”, mientras que los precios descendentes se representan por medio de columnas de “O”:

  • Cuando una columna de “X” sube un nivel por encima de la columna de “X” previa, significa que hay una ruptura al alza en ese nivel de precio.
  • Cuando una columna de “O” baja un nivel por debajo de la columna de “O” previa, significa que hay una ruptura a la baja en ese nivel de precio.

Es como si anotaras caracteres en una pizarra a medida que el precio se mueve más y más en una dirección.

Parámetros de reversión y tamaño del registro

Hay 2 parámetros que configuran la visualización del gráfico de puntos y figuras: la reversión y el tamaño del registro.

Usando las herramientas gráficas de la página Investing.com, abres en el menú formato y configuras estos parámetros.

“Box Size” se refiere al tamaño del registro, mientras que “Reversal Amount” se refiere al parámetro de reversión.
Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

Pero, primero verás de qué se trata cada uno de ellos.

Reversión

Es la cantidad de registros mínimos en una misma dirección (al alza o a la baja), para que haya un cambio completo o reversión del precio en el gráfico.

Mientras menor sea este parámetro más sensible será el gráfico a los cambios del precio al alza o a la baja.

Un parámetro de reversión bajo se usa para períodos de corto plazo y estilos como el scalping o daytrading. Un parámetro alto se usa para períodos de más largo plazo y estilos como el swing trading o el value investing.

En concreto, un parámetro de 1 registro se usa para tendencias menores. Un parámetro de 3 registros se usa para tendencias intermedias y uno de 5 registros se usa para tendencias de largo plazo.

Por ejemplo:

Dada una dirección del mercado, si seleccionamos un parámetro de reversión de 3, quiere decir que necesitamos al menos 3 registros consecutivos en la dirección contraria para poder graficar una nueva columna de “X” o de “O”.

En el gráfico diario de General Motors Company verás que como mínimo, cada columna tendría tres marcas, ya que es la cantidad que se requiere para validar un cambio de dirección. Así se configuró el parámetro.

Tamaño del registro

Es la cantidad de “puntos” que supone cada anotación o marca en el gráfico, bien se trate de una “X” cuando el precio sube o una “O” cuando el precio baja.

Dicho de otra forma, es el tamaño de la variación que debe presentar el precio para poder realizar un registro o marca en el gráfico.

Se puede visualizar de manera tradicional en puntos, lo cual nos da una medida fija.

Aunque también las herramientas graficas permiten visualizarlo por medio del “Average True Range (ATR)” o “Rango Real Promedio” del precio, el cual es una media móvil de 14 períodos y permite captar mejor la volatilidad.

Al igual que en el caso anterior, un tamaño de registro bajo se usa para períodos de corto plazo, mientras que uno alto se usa para períodos de largo plazo, permitiendo aislar el ruido del mercado.

Por ejemplo:

Si seleccionamos un tamaño de registro de 1 punto, quiere decir que el precio debe moverse en intervalos de 1 punto entre cada anotación para poder graficarlas.

Es decir, en ese caso, cada nueva marca supone que el precio se movió en esa dirección 1 punto.

En el gráfico diario de General Motors Company verás que cada marca supone 1 punto (o 1 dólar) de cambio en el precio.

Por tanto, si el precio varía 1 punto en la misma dirección, realizas una nueva marca en el gráfico, y si no alcanza el punto permanece igual.

Una combinación adecuada de los parámetros de reversión y tamaño del registro es tal vez el aspecto más importante en este tipo de gráfico. Dicha combinación debe adaptarse a tus necesidades y estilo inversor.

Variando el tamaño de registro

Si cambias este importante parámetro, aumentas o disminuyes la sensibilidad del gráfico.

¿Qué ocurriría si aumentas el tamaño de registro de 1 a 3 puntos?

Es lo que pasa en el gráfico que tienes a continuación. Ahora para poder graficar una “X” o una “O” se requiere que el precio varíe al menos 3 puntos (o 3 dólares). Veamos:
Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

El gráfico diario de General Motors Company ahora muestra una menor sensibilidad a los cambios en el precio.

¿Puedes creerlo? Es la misma información pero la cantidad de columnas se redujo de 65 a sólo 7.

Esto ocurre porque ahora para validar cualquier cambio se requiere que éste sea de al menos 3 puntos.

Y esto, combinado con el mismo parámetro de reversión de 3 registros, supone que para validar un cambio de dirección, el precio debe moverse al menos 9 puntos (3 puntos por registro x 3 registros de reversión).

Un tamaño de registro de 3 puntos se usa para tendencias intermedias. Si quitamos el ruido del mercado haciendo el gráfico menos sensible vemos que esta acción parece estar en tendencia con mínimos ascendentes.

Aumentamos el tamaño de registro de 3 a 5 puntos, ¿Qué crees que ocurrirá?

Lo ves en el gráfico que tienes a continuación. En este caso, para poder graficar una “X” o una “O” se requiere que el precio varíe al menos 5 puntos (o 5 dólares). Veamos:

Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

El gráfico diario de General Motors Company ahora muestra una sensibilidad mucho menor a los cambios en el precio.

La cantidad de columnas se redujo de 7 a sólo 5 para un período de 10 años.

Ahora para validar cualquier cambio se requiere que éste sea de al menos 5 puntos.

Considerando el mismo parámetro de reversión de 3 registros, ahora se requiere que el precio se mueva al menos 15 puntos (5 puntos por registro x 3 registros de reversión) para validar un cambio de dirección.

Un tamaño de registro de 5 puntos se usa para tendencias de largo plazo. Este gráfico ratifica que la acción está en tendencia ascendente.

De igual forma, se puede variar el parámetro de reversión para ajustar la sensibilidad del gráfico.

La dimensión temporal

Como viste en los 3 gráficos anteriores, el aspecto del tiempo no resulta de importancia para el método de representación de la información.

Este tipo de gráfico sólo representa los movimientos significativos del precio, pero no toma en cuenta la dimensión temporal.

Es decir, sólo se consideran los cambios en el precio a partir del tamaño del registro.

Por tanto, si no hay cambio en el precio más allá de dicho tamaño, entonces no hay registro o marca en el gráfico. Éste permanece como estaba.

Sin embargo, si el precio presenta movimientos significativos de ese tamaño, serán necesarios muchos registros en el gráfico.

Aquí lo que cuenta para graficar no es lo que ocurre en cada unidad de tiempo, sino la magnitud del movimiento.

A continuación observas un gráfico diario de velas japonesas de General Motors Company:

Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

Bajo este método el tiempo cuenta, ya que cada por cada unidad de tiempo tendrás una vela.

Como estamos en un gráfico diario, cada día tiene vela que representa el movimiento del precio ese día.

Considerando sólo 6 años y haciendo una compresión del gráfico, puedes ver que hay una cantidad de datos enorme.

En el gráfico diario de puntos y figuras no hacemos anotación alguna a menos que el precio realice movimientos del tamaño de registro en una misma dirección, o bien, realice reversiones según el parámetro escogido.

Si eso no ocurre, el gráfico permanece igual. Por ello es que el tiempo como tal no cuenta, sino la magnitud y dirección de los movimientos.

El volumen

Los gráficos de puntos y figuras consideran el volumen como un elemento separado y por tanto, no se refleja de forma directa.

No obstante, el volumen queda reflejado de forma indirecta cuando el precio realiza movimientos significativos. Esto debe ocurrir cuando aumenta de forma notable la cantidad de operaciones.

Es decir, si este tipo de gráfico sólo realiza registros cuando hay movimiento significativo del precio, entonces cuando esto ocurre, también debe haber un aumento significativo de la cantidad de operaciones.

Siendo así, podemos identificar con más facilidad las zonas relevantes de soporte y resistencia, las cuales, a su vez, se ven afectadas por el volumen.

Sin embargo, los softwares de trading y demás herramientas gráficas modernas te permiten agregar el volumen en otra capa del gráfico si lo deseas.

Veamos nuevamente el gráfico diario de General Motors Company de 1 punto x 3 reversiones:
Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos<

Aquí hemos agregado el volumen al gráfico para saber de manera más directa cuándo ocurren la mayor cantidad de operaciones y cuáles podrían ser los niveles de soporte y resistencia significativos.

Sin embargo, podríamos llegar a conclusiones similares sin haber graficado el volumen. Como puedes ver, los movimientos más significativos van acompañados de un aumento del volumen…

Cómo utilizar los gráficos de puntos y figuras para invertir

A continuación te damos unas sencillas claves para poder utilizar esta herramienta en tus inversiones.

1. De acuerdo a tu estilo de inversión, ajusta los parámetros del gráfico de manera acorde:

  • Scalping-Daytrading: puedes usar un gráfico de 1 punto x 2-3 reversiones para períodos de tiempo intradía (5m, 15m, 30m).
  • Swing Trading: puedes usar un gráfico de 1-3 puntos x 2-3 reversiones para un período de tiempo diario.
  • Value Investing: puedes usar un gráfico de 3-5 puntos x 2-3 reversiones para un período de tiempo diario.

2. Usa todas las herramientas del análisis técnico para complementar tu gráfico: niveles de soporte y resistencia, tendencias, canales, figuras chartistas, etc.

Esto te permitirá darle un contexto analítico a la información antes de decidir abrir una posición.

3. Identifica las señales de compra y de venta que se apoyen en el análisis técnico:

  • Cuando una columna de “X” sube un nivel por encima de la columna de “X” previa, significa que hay una ruptura al alza en ese nivel de precio.
  • Cuando una columna de “O” baja un nivel por debajo de la columna de “O” previa, significa que hay una ruptura a la baja en ese nivel de precio.

Veamos un ejemplo con el gráfico diario de General Motors Company de 1 punto x 2 reversiones con volumen:

Todo sobre los Gráficos de Puntos y Figuras: Cómo utilizarlos

Este gráfico está orientado a una operativa tipo swing trading, de manera que las posibles operaciones durarían de días a semanas como mínimo.

Se puede identificar un nivel de soporte relevante alrededor de los 20 $. Ya fue visitado en 2012, y otra vez en marzo 2020 por la crisis del Covid-19.

De igual forma, se puede identificar un nivel de resistencia relevante alrededor de los 45 $. Fue testeado en 2017 y roto a comienzos de 2022.

Ambos niveles conforman un rango lateral dentro del cual se ha movido el precio entre 2010 y 2020.

Desde la base del soporte puedes observar un movimiento ascendente desde mediados de 2020 y que se sostiene hasta marzo 2022.

Tomando el volumen como elemento de confirmación, vemos que hay un aumento importante del mismo que te sugeriría un movimiento ascendente.

Ahora veamos qué señales se pueden identificar a partir del propio gráfico de puntos y figuras.

Recuerda que una señal supone una columna de “X” o de “O” que sobrepasa a la columna de “X” o de “O” precedente.

Por obvias razones, sólo identificamos las señales más recientes:

En el punto A tenemos una señal alcista, ya que la columna actual de “X” sobrepasa la columna precedente, como bien lo ves en la línea horizontal. Dado que hay un aumento del volumen, podrías operar dentro del rango con una posición larga.

En los puntos B, C, D y E también tenemos señales alcistas.

Consideramos que las señales más cercanas a la zona de soporte, como A por ejemplo, conllevan un mayor riesgo. No sabemos si estamos ante una corrección del movimiento bajista precedente.

Asimismo, las señales en D y E se pueden considerar más fiables, ya que hay rompimiento de la zona de resistencia con un aumento del volumen.

Por supuesto, el movimiento ascendente comienza a perder fuerza y ya no hay nuevos mínimos o máximos ascendentes. Además, hay una caída del volumen.

¿Qué puedes esperar?

  • Podrías estar ante una corrección del movimiento alcista, en cuyo caso es prudente mantenerte fuera. El precio podría ir a descansar a la antigua zona de resistencia y convertirla en soporte.

Si esto ocurre, hay que observar qué sucede cuando el precio se acerca a esta zona: ¿la perfora a la baja?, ¿la mantiene como soporte?

Si la perfora a la baja, entonces las operaciones serían en corto.

  • También el precio podría comenzar a aumentar otra vez, en cuyo caso debemos esperar que sobrepase el último máximo anterior.

Total, estamos interesados en recorridos largos del precio para aumentar las probabilidades a nuestro favor y maximizar las posibles ganancias.

Conclusiones

Como has visto, los gráficos de puntos y figuras presentan 3 importantes ventajas respecto a otros tipos de gráficos, como las barras o las velas japonesas:

  • Combinando de forma adecuada los tamaños de registro con las reversiones, se pueden adaptar estos gráficos a diferentes estilos de inversión. Además pueden ser utilizados de muchas maneras para encontrar puntos de entrada y salida.
  • Las señales que arrojan estos gráficos son mucho más precisas que en los otros tipos de gráficos, ya que aíslan el ruido del mercado.
  • Trabajando con este tipo de señal se puede desarrollar más disciplina para operar, sobre todo en el ámbito emocional.

Esperamos que puedas experimentar con el gráfico de puntos y figuras, podría ser el que estás buscando para darle un salto de calidad a tu análisis técnico. Inténtalo, no tienes nada que perder y puedes aprender mucho.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!