Saltar al contenido

Subrogación a la hipoteca del Santander: Cómo hacerlo

Subrogación Hipoteca Santander

Nuestros expertos han revisado el contenido hace 10 meses. La persona encargada de revisarlo ha sido Carlos Ramos

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas.

PASOS PARA SUBROGAR UNA HIPOTECA A SANTANDER

1- ✔️Enviar una solicitud de subrogación al Santander
2- ✔️La entidad detallará una oferta con las condiciones de la subrogación
3-✔️Si se aceptan, el Santander solicita a la otra entidad un certificado de deuda
4- ✔️El banco inicial con el que tengas la hipoteca puede realizar una contraoferta en un plazo de 15 días

La subrogación de hipotecas en Santander permitirá al usuario trasladar su hipoteca desde otro banco para buscar una mejora en las condiciones del préstamo. La entidad permite subrogar a préstamos hipotecarios a tipo fijo, variable o mixto.

Profundizamos en las características de la subrogación en Santander. Analizamos desde qué es hasta cómo se hace el proceso de subrogación, qué hipotecas están disponibles y sus características, los gastos del proceso y otras cuestiones relevantes a tener en cuenta.

¿Y si pudieras comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado con un solo click? Colaboramos con IAHORRO para ofrecerte la mejor hipoteca en base a lo que necesites.

Cómo subrogar una hipoteca al Banco Santander

El proceso de subrogación de hipotecas a Santander no necesita el consentimiento de la entidad en la que tienes contratada la hipoteca.

Esto es un cambio que se ha dado con la nueva ley hipotecaria, ya que antes, en el proceso de subrogación, la entidad donde estaba contratada la hipoteca podía hacer una contraoferta con las mismas condiciones que la subrogación y obligar al usuario a quedarse en la entidad.

El proceso de subrogación en Santander se realiza a través de la solicitud para subrogar la hipoteca. Tras esto la entidad propondrá una oferta en la que se detallarán las condiciones del préstamo hipotecario que corresponda.

Posteriormente, si se aceptan las condiciones, el Banco Santander solicita a la otra entidad el certificado de deuda que se recibe en un plazo no superior a siete días. El banco donde está alojada la hipoteca puede realizar una contraoferta, pero no será obligatorio aceptarla.

El plazo de contraoferta es de 15 días, transcurrido dicho plazo se puede proceder a la escritura de subrogación y traspasar la hipoteca con las nuevas condiciones a Santander.

¿Y si pudieras comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado con un solo click? Colaboramos con IAHORRO para ofrecerte la mejor hipoteca en base a lo que necesites.

¿Qué hipotecas tiene Santander para subrogación? 

hipoteca variable santander

⭐⭐⭐⭐⭐

  • Hipoteca Fija a 15 años.
  • Bonificaciones exclusivas (+Bonificación Energética)
  • Hasta 60 % de tasación
  • Condiciones exclusivas a través de nuestro enlace

 La entidad propone la posibilidad de realizar subrogación tanto en hipotecas a tipo fijo como a tipo variable o mixto.

Las características generales de la hipoteca de Santander son:

  • ✔️Una financiación como máximo del 80%
  • ✔️Plazos de amortización máximos de 30 años
  • ✔️No aplicar comisión de apertura

Por otro lado, la entidad propone la bonificación de los diferenciales o de los intereses restando un máximo del -1% si se contrata una serie de productos como son:

  • ✔️Domiciliar la nómina
  • ✔️Domiciliar recibos
  • ✔️Seguros de vida y hogar
  • ✔️Productos de ahorro e inversión

Se propone una variedad de productos elevada, cada uno de ellos con una bonificación concreta, pero en ningún caso se podrá superar la barrera de bonificación del -1%.

En cuanto a la aplicación de intereses, para una hipoteca con financiación al 80% y a 30 años de amortización:

HIPOTECA TIPO FIJO
Hipoteca con bonificación1,40% TIN
Hipoteca sin bonificación2,40% TIN
HIPOTECA TIPO VARIABLE
 BonificadaSin bonificar
Primer año2,29% TIN2,29% TIN
Resto de hipotecaEuríbor +1,29% TINEuríbor +2,29% TIN

Gastos que conlleva la subrogación a una hipoteca del Santander

A la hora de plantearse una subrogación hipotecaria en Santander (realmente en cualquier entidad financiera) hay que tener en cuenta una serie de gastos de la hipoteca, tanto los que corresponderán al propio cliente como los que corren por cuenta de la entidad financiera.

☑️Gastos de subrogación para el cliente

Los gastos de subrogación que debe asumir el cliente en general serán, por un lado, los relacionados con la anterior hipoteca, entre los que el gasto destacable es la posible comisión de subrogación o amortización anticipada que aplique la entidad en la que estaba contratado el préstamo.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta los gastos relacionados con la nueva hipoteca entre los que se destaca la nueva tasación de vivienda, la nota simple actualizada y los costes de la copia de escritura del préstamo. También, si procede, la aplicación de comisión de apertura.

☑️Gastos de subrogación para Santander

Dentro del proceso de subrogación a Santander, la entidad asumirá los siguientes gastos:

  • ✔️Gastos de gestoría
  • ✔️Gastos de notaría
  • ✔️Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD)

Condiciones para subrogar una hipoteca al Santander

Las condiciones habituales para la subrogación de hipotecas suelen ser comunes a todas las entidades financieras, aunque es cierto que en algunos casos pueden variar ligeramente.

En general el banco va a valorar aspectos que habitualmente se valoran en cualquier operación de financiación, y préstamo hipotecario, entre ellos:

  • ✔️La solvencia y el estado financiero del solicitante
  • ✔️El historial crediticio
  • ✔️La presencia de garantías en la operación

Este tipo de cuestiones resulta habitual y presente en la evaluación previa a una oferta de subrogación. Pero, no es el único elemento que influirá, otros elementos importantes serán:

  1. ✔️No solicitar más porcentaje de financiación que el que contemple la hipoteca
  2. ✔️No solicitar más plazo de amortización del que dispone el préstamo

Por otro lado, la entidad presta atención al cumplimiento de las cuotas a lo largo de la vida de la hipoteca. 

Generalmente se pedirá que se hayan abonado de manera regular las cuotas del préstamo durante un periodo de tiempo. Esto puede ser variable dependiendo de diversos factores como la solvencia, historial crediticio, etc. 

Ventajas de subrogar una hipoteca al Santander

Logo de Santander

Las ventajas de la subrogación a Santander tienen que ver con las características de sus hipotecas, y, con la mejora de las condiciones de la hipoteca que se quiere subrogar.

En este sentido, Santander propone unas hipotecas competitivas que cuando se unifican a través de la contratación de otros productos mejoran de manera notable los intereses, por lo que puede ser un producto atractivo para la subrogación.

Por otro lado, la entidad permite subrogar en los préstamos hipotecarios a tipo fijo, variable o mixto, con lo cual abre un abanico amplio para el cliente que desea trasladar su hipoteca de banco.

¿Y si pudieras comparar entre todas las ofertas disponibles en el mercado con un solo click? Colaboramos con IAHORRO para ofrecerte la mejor hipoteca en base a lo que necesites.

❓Preguntas frecuentes sobre subrogar una hipoteca al Santander

¿Merece la pena una subrogación de hipoteca a Santander?

Santander ofrece préstamos hipotecarios competitivos que mejoran notablemente con la vinculación. La subrogación merece la pena cuando la propuesta mejora las condiciones de la hipoteca que tenemos contratada.

¿Tengo que pagar el AJD en la subrogación a Santander?

No. El AJD junto a los gastos de gestoría y notaría corren a cargo de la entidad. El cliente solo se hace cargo de los gastos de cancelación del primer préstamo y de la tasación para el nuevo préstamo.

¿Me pueden obligar a aceptar una contraoferta en mi primer banco?

No. Antes de la reforma de la ley hipotecaria el cliente estaba obligado a aceptar la contraoferta del banco donde tenía contratada la hipoteca cuando quería realizar una subrogación a otra entidad. En la actualidad esta obligación ya no existe, aunque el banco puede presentar una contraoferta.

Leer más:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subrogación a la hipoteca del Santander: Cómo hacerlo