Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Formación de Platillos y Púas: Tipos y Ejemplos

13/09/2023

Las formaciones de Platillos y Púas son patrones muy poco comunes a nivel gráfico, pero como analista técnico debes tener en cuenta siempre todas las posibilidades. Así que aquí te explicamos en qué consisten, cuáles son sus características y cómo usar estos patrones a tu favor. ¡Empezamos!

¿Qué es la formación de Platillo?

La formación de platillo se asemeja a un tobogán por donde el precio se desliza lentamente.

En los gráficos de mayor temporalidad como los semanales y mensuales, podremos identificar una formación tipo platillo que asemeja a una suerte de tobogán, a través del cual el precio se va deslizando lentamente. Esta formación es denominada patrón de tipo platillo, y supone un cambio de tendencia.

Tipos de formaciones de Platillo

La formación de Platillo puede ser clasificada como ascendente o descendente:

Platillo ascendente

Consiste en una forma semicircular o de media luna que sube de manera lenta, pasando luego a un largo rango lateral, para terminar descendiendo de forma simétrica.

Platillo descendente

El platillo descendente consiste en una forma semicircular que baja de manera lenta, para luego ir a un extenso rango lateral, terminando con un ascenso de manera simétrica.

¿Cómo detectar una formación de Platillo?

Es complejo determinar a partir de la altura y anchura cuándo quedará completo el patrón, o el alcance que tendrá el precio cuando tome la dirección contraria.

Este tipo de patrón se presta más para el análisis a largo plazo, y operativas tipo swing o investing. Naturalmente, saber que en esas temporalidades mayores estamos inmersos en un patrón de este tipo, nos sugiere qué puede ocurrir en las temporalidades menores.

Para confirmar un patrón de este tipo debemos esperar que se complete el semicírculo y el precio cierre más allá de él. Podemos entonces proyectar un radio o línea horizontal a partir del primer extremo del semicírculo.

Cuando el precio alcance y rompa este límite podremos considerar el patrón completo.

En los platillos ascendentes el volumen debe incrementarse de forma clara al producirse la ruptura. Mientras que en los descendentes, aunque el volumen no es tan crucial, debe aumentar a medida que el precio rompe y avanza en dirección contraria.

Para operar este patrón debemos esperar que el precio realice todo el recorrido y sobrepase el radio o línea horizontal que une los dos extremos del platillo.

Formación de Platillo: Ejemplo

Veamos un caso práctico de formación de platillo:

Ejemplo de formación de platillo

Gráfico mensual de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios y equipo para petróleo y gas, Schlumberger NV, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico mensual nos da una perspectiva de tiempo de unos doce años entre 2008 y mayo de 2022.

Podemos observar una tendencia alcista entre 2009 y 2014, pero a continuación el precio comienza a descender de manera gradual con simetría respecto al lado izquierdo del gráfico.

El indicador de volumen total acumulativo muestra una tendencia casi plana a medida que el precio sube. Esto es una señal de debilitamiento del movimiento alcista a tener en cuenta.

Veamos si podemos identificar alguna figura chartista de cambio de tendencia.

Ejemplo de cómo detectar una formación de Platillo

Gráfico mensual de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios y equipo para petróleo y gas, Schlumberger NV, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Si conectamos los puntos mínimos cada vez más altos tendremos la línea de tendencia previa alcista, la cual se desarrolla entre 2009 y 2015, cuando queda rota.

A continuación, a partir del máximo más alto el precio comienza a descender cada vez más. Para 2017 podríamos proyectar una línea de tendencia bajista.

¿Continuará descendiendo el precio?

Imagina que sólo tienes el gráfico hasta poco después del rompimiento de la línea de tendencia alcista y el resto está en blanco.

Es interesante observar los mínimos relevantes a medida que el mercado avanza: si trazáramos una línea curva va apareciendo un semicírculo, o más bien, una media luna veremos que en la parte inferior se está formando un platillo descendente.

Si además trazamos una línea de soporte desde el mínimo marcado en 2009 vemos hasta donde podría alcanzar esta posible formación de platillo.

El precio debería continuar descendiendo si se mantiene el patrón y su simetría. Es común que haya un movimiento de retorno y el soporte se convierta en resistencia.

En efecto esto ocurre entre 2018 y mayo de 2022. El precio sigue descendiendo manteniéndose entre el platillo y la línea de tendencia posterior bajista, lo que se traduce en que el mercado cambió de dirección.

Ya a partir del tercer máximo descendente marcado a comienzos de 2018 podríamos haber planteado operaciones en corto siguiendo la tendencia.

Luego el precio rompe el soporte con fuerza y cierra más allá completando el patrón; además hay pendiente negativa en el indicador de volumen a medida que el precio continúa cayendo.

Luego el precio realiza una corrección alcista y allí termina el recorrido actual.

Como esperábamos simetría en el patrón, pudimos haber aprovechado la aparente formación de platillo para ir en corto. De igual modo teníamos una línea de tendencia bajista tanto en el precio como en el indicador de volumen.

Hay que recordar que estamos ante un gráfico mensual, por lo que cualquier perspectiva de operación aquí, sale del ámbito del trading y se acerca al estilo del investing o inversión en valor. No cabe la especulación a corto plazo, sino un horizonte de análisis mayor.

¿Qué es la formación de Púas?

Esta figura chartista es una de las menos habituales y más difíciles de manejar, pues se caracteriza por aparecer de manera muy rápida y casi sin transición.

La formación de púas o en V ocurre cuando el mercado se ha extendido demasiado en una dirección y cualquier información o condición, positiva o negativa, le hace retroceder de manera abrupta.

Esta figura es como un volcán en erupción, donde la lava (el precio) explota desde las entrañas del volcán (el mercado) en dirección ascendente para luego caer a toda velocidad por la ladera de la montaña.

Tipos de formaciones de púas

El patrón tipo púas puede ser ascendente o descendente y de igual modo, supone la presencia de una tendencia anterior.

Formación de Púas Ascendente

La púa ascendente se da en máximos del mercado, con una caída repentina y abrupta con aumento del volumen a medida que el precio cae.

Formación de Púas Descendente

La púa descendente se da en mínimos con un aumento del precio fuerte y repentino, el cual es acompañado con aumento notable del volumen.

¿Cómo detectar una formación de púas?

La confirmación del patrón se da cuando la púa se ha completado. Es necesario esperar que el precio rompa ese piso o techo para plantear entradas cuando el mercado ratifique el cambio de dirección.

Esta figura chartista es bastante peligrosa dado su carácter repentino, por lo que si nos toma dentro de la tendencia en curso podemos sufrir enormes pérdidas.

Formación de Púa: Ejemplo

Aquí te muestro un caso práctico de una formación de púa:

Ejemplo de formación de púas

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios de comunicación para películas y entretenimiento, ViacomCBS Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de unos ocho meses entre diciembre de 2020 y julio de 2022.

Podemos observar como el precio tomó una marcada tendencia alcista que se triplica en cuestión de sólo tres meses entre enero y marzo de 2022.

Del mismo modo, el indicador de volumen total acumulativo marcó una pendiente positiva confirmando el movimiento.

Está de más esperar por la formación de alguna figura chartista de cambio de tendencia, pues ya se formó y ocurrió en tan sólo cuatro días. Veamos:

Ejemplo de cómo detectar una formación de púas

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa de servicios de comunicación para películas y entretenimiento, ViacomCBS Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

A pesar de haber tomado casi tres meses en triplicarse, el precio cae de manera brutal en sólo cuatro sesiones bursátiles.

Si utilizamos ondas para ir dibujando el recorrido del precio, vemos que tanto este como el volumen caen rápidamente luego del punto máximo, dibujando una línea casi vertical.

Este patrón es sumamente peligroso por obvias razones, afortunadamente no es tan común. Sólo esperamos que nunca te toque experimentarlo del lado equivocado.

Conclusión – Recomendaciones finales

Vale la pena recordar que el aumento de valor de un activo financiero, y en especial de una acción, debería ir de la mano de los fundamentos de la empresa, su sector de actividad y la economía en general. Es verdad que las disparidades entre el valor de mercado y el valor intrínseco crean oportunidades de inversión, pero también es verdad que aquello que no es sostenible por sí mismo terminará por derrumbarse.

Aunque patrones como los platillos o las púas son muy poco comunes, debemos saber que existen para evitar ser tomados por sorpresa en la medida de lo posible.

En cuanto al análisis técnico se refiere, vale la pena tener en cuenta todas las posibilidades, incluso las más extremas o raras.

Como hemos podido observar, la figura de platillo supone un cambio progresivo del precio durante un largo período de tiempo, mientras que la figura de púa supone un cambio gigantesco en un abrir y cerrar de ojos.

Esperamos que este contenido te sea de ayuda y te invitamos a revisar nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!