Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

¿Qué es una Ruptura de Canal? Ejemplo Práctico

13/09/2023

Los precios no se mantienen dentro de un canal para siempre, en algún momento alguna de las dos fuerzas (oferta o demanda) ejercerá suficiente presión como para alterar el curso de la tendencia. Es en ese momento donde ocurre una ruptura del canal.

Estar atento a los cambios de dirección y saber identificar una ruptura del canal te ayudará a ganar dinero de forma consistente.

Es por esto que en este post te explicaré qué es una ruptura de canal, y con un caso práctico te enseñaré todos los pasos para definir una estrategia basada en este movimiento. ¡Empezamos!

¿Qué es una Ruptura de Canal?

Los canales en trading están compuestos por dos límites: uno superior y uno inferior. Ambos marcan la zona por donde fluctuará el precio durante una franja de tiempo determinada. Pero ¿Qué pasa cuando el precio finalmente sale de estos límites? eventualmente lo hará, y es ahí donde ocurre una ruptura del canal.

Un ejemplo de Ruptura de Canal

A continuación veremos un caso de ruptura de canal bajista y cambio de dirección a canal alcista.

Veamos un ejemplo con Kinder Morgan Inc. en la NYSE:

Ejemplo de ruptura de canal en la empresa kinder Morgan INC.

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo para la acción de la empresa de almacenaje y transporte de petróleo y gas, Kinder Morgan Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de unos 12 meses, entre julio de 2020 y junio de 2022.

A primera vista, parece haber una tendencia bajista hasta noviembre de 2020, la cual da paso a un movimiento alcista hasta mayo de 2022.

De igual modo, el indicador de volumen total acumulativo muestra algo similar: una pendiente negativa que va confirmando el movimiento descendente, la cual luego da paso a una pendiente positiva que va confirmando el cambio de dirección.

¿Cómo comenzar nuestro Análisis del Mercado?

Para lograr un análisis del mercado, deberás seguir estos pasos:

  • Proyecta las líneas que definen las probables tendencias usando 2 puntos relevantes: ascendentes o descendentes.
  • Traza la línea de canal paralela a la línea de tendencia, usando como referencia inicial el primer punto máximo (o mínimo) al comienzo de la tendencia alcista (o bajista).
  • Define los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio.
  • Usa el indicador de volumen total acumulativo, OBV, para confirmar los movimientos del mercado. Si la tendencia es alcista, la pendiente del indicador debe ser ascendente y viceversa si es bajista.

Ejemplo de ruptura de canal

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo para la acción de la empresa de almacenaje y transporte de petróleo y gas, Kinder Morgan Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

A partir del mes de julio de 2020 tenemos una serie de tres puntos descendentes alternos. Dos máximos (A y C) y un mínimo (B).

¿Es el Inicio de una Tendencia Descendente?

Si conectamos los puntos máximos descendentes A y C, tendremos la línea de tendencia bajista 1. Debemos suponer en este ejercicio que sólo están visibles los tres puntos mencionados.

No sabemos lo que va a ocurrir después, que el precio continúe en esa tendencia bajista es sólo uno de muchos escenarios posibles.

Luego, utilizando como referencia el punto mínimo B, trazamos la línea de canal bajista 1, la cual es paralela a la línea de tendencia.

A medida que el tiempo pasa, observamos cómo el precio se ajusta bastante bien a este canal bajista y al detallar el indicador de volumen total acumulativo, verás que también marca máximos más bajos. Su pendiente es negativa, por lo que es probable que el movimiento bajista siga.

Ahora, debemos definir los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio a medida que el gráfico se va mostrando.

Cómo identificar puntos de entrada en la ruptura del canal

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo para la acción de la empresa de almacenaje y transporte de petróleo y gas, Kinder Morgan Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Te recomendamos primero dejar que el precio madure un poco. Dentro de una tendencia bajista te interesaría realizar sólo operaciones en corto luego de las posibles correcciones al alza. Es decir, esperaríamos que el precio se acerque a la línea de tendencia y luego comience a descender para entrar.

Esto ocurre a partir del punto D. El precio se mantiene en la parte superior del canal y comienza a bajar de forma lenta.

Podríamos abrir una operación en corto con objetivo de precio igual a la altura del canal bajista, o bien, unos 3/4 de esa altura para ser conservador.

Colocaríamos el stop loss por encima de la línea de tendencia, a la altura del máximo anterior en el punto C, mientras que el take profit estaría cercano a la línea de canal bajista.

El precio de hecho, termina alcanzando el piso del canal e incluso luego de una corrección lo rompe.

El indicador de volumen total acumulativo toma pendiente negativa indicando fuerza bajista, lo cual nos confirma el movimiento. Luego el precio sube de forma gradual hasta la zona media del canal.

A partir del punto E el precio comienza a descender otra vez con confirmación de pendiente negativa en el indicador de volumen. Hay buenas probabilidades de que el descenso continúe.

Podríamos abrir una nueva operación en corto, colocando el stop loss sobre la línea de tendencia, mientras que el take profit estaría sobre la línea de canal.

Recuerda que en este caso, el recorrido sería más corto, pues el precio se encuentra cerca de la mitad del canal.

No obstante, no sabemos lo que va a pasar. El precio podría acelerarse a la baja e ir más allá del canal. Pero como mínimo esperarías que llegue al piso del canal.

Esto de hecho ocurre a finales de octubre y comienzos de noviembre de 2020. El precio inclusive rompe el piso del canal.

Ejemplo de cómo identificar la tendencia alcista en una ruptura de canal de bajista a alcista

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo para la acción de la empresa de almacenaje y transporte de petróleo y gas, Kinder Morgan Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

¿Continuará el precio dentro del Canal Bajista?

A comienzos de noviembre el precio comienza a subir, con pendiente positiva en el indicador de volumen total acumulativo, lo cual es una señal de fuerza alcista.

El precio se dirige a la línea de tendencia alcista y la corta al alza en el punto F. De manera que allí comenzamos a tener una posible ruptura del canal bajista.

También puede ocurrir que el precio regrese al canal bajista y mantenga la tendencia anterior. No lo sabemos a priori, por lo que debemos dejar que el mercado evolucione.

Luego de marcar un nuevo máximo a finales de noviembre, el precio corrige a la baja y vuelve a subir, para descender de forma gradual en diciembre hasta un nuevo mínimo en el punto G.

Si observamos con cuidado, este punto está prácticamente a la misma altura del punto de ruptura F. Aquí lo interesante es que el punto G representa un nuevo mínimo más alto.

Pero para proyectar cualquier línea de tendencia requerimos al menos dos puntos relevantes. En este caso, se requiere un nuevo mínimo más alto para confirmar.

Como el mercado va en zig-zag, ahora corresponde observar el alcance del próximo máximo en el punto H.

Es en efecto más alto que el máximo anterior y va acompañado de un tramo de pendiente positiva en el indicador de volumen, lo cual ayuda a confirmar el movimiento ascendente.

Esperamos el próximo movimiento del mercado y ocurre un nuevo mínimo en febrero de 2022 en el punto I.

Es más alto que el mínimo anterior en el punto G. De manera que tenemos una sucesión de dos mínimos más altos y el comienzo de una posible tendencia alcista.

A medida que se desarrolla el gráfico, sigue la metodología que te detallamos al inicio de este artículo:

  • Proyecta la línea que define la probable tendencia alcista.
  • Traza la línea de canal alcista paralela a la línea de tendencia, usando como referencia inicial el primer punto máximo al comienzo de la tendencia alcista (el punto H).
  • Define los posibles puntos de entrada y su objetivo de precio.
  • Usa el indicador de volumen total acumulativo, OBV, para confirmar.

A partir del punto I, considerando la acumulación de volumen alcista en el indicador OBV, podríamos plantear una operación en largo con buenas probabilidades.

Colocaríamos el stop loss por debajo de la línea de tendencia, a la altura del mínimo anterior en el punto G. El take profit sería igual a la altura del canal, o bien, 3/4 de dicha distancia para ser conservador.

Dos meses después, hacia finales de marzo de 2022, el precio casi alcanza el techo del canal. De hecho, luego de una corrección bajista, continúa subiendo y se mantiene sobre la línea de canal.

A finales de abril de 2022 rompe el canal y continúa subiendo, acompañado de pendiente positiva en el indicador de volumen, lo cual ayuda a confirmar el movimiento y las probabilidades de seguir subiendo…

Es interesante notar que en este caso, el precio no baja hacia la línea de tendencia, sino que sigue subiendo.

A fin de cuentas, es el mercado el que nos debe decir a dónde va. Debemos saber escucharlo.

Conclusión – Recomendaciones finales

Para operar con rupturas de canal debemos tener confirmación de que el movimiento o canal previo concluyó.

Para ello, necesitamos al menos tres puntos alternos en la dirección contraria.

No olvidemos que los rangos laterales o formaciones rectangulares suelen ser formaciones de continuación de tendencia.

A medida que evolucionas como inversor, vas pasando de un enfoque mecánico a un enfoque subjetivo. En el primer caso sólo haces algo si sucede una condición previa y no gestionas las operaciones, sólo esperas; mientras que en el segundo caso, incorporas elementos no mecánicos en la toma de decisiones y por tanto, puedes gestionar las operaciones.

Sin embargo, en la cúspide de la experiencia, el enfoque al que debes aspirar llegar es el enfoque intuitivo.

Ya aquí cuentas con una intuición muy desarrollada que te permite alinear la estructura subyacente de tu mente con la estructura subyacente del mercado… Aquí sólo quieres lo que el mercado quiere.

Esperamos que este material te sirva de guía para operar el mercado en tiempo real, cuando no sabes lo que va a pasar a continuación.

No dejes de leer nuestro artículo sobre cómo invertir con la Teoría de Dow, que se relaciona mucho con las tendencias y su caracterización.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!