Mejor hipoteca para un local comercial: características y requisitos
Si estás pensando en abrir un negocio, debes de saber que puedes solicitar una hipoteca para un local comercial, la cual es algo diferente respecto a los préstamos hipotecarios convencionales.
Repasamos los conceptos básicos sobre estas hipotecas para negocios, cómo funcionan, en qué se diferencian de las hipotecas convencionales, qué condiciones tienen y analizamos la oferta explícita de mercado.
En resumen
Una hipoteca para un local comercial es un préstamo hipotecario que permite la adquisición (o la construcción) de un local destinado a la actividad profesional. Son hipotecas comunes, con algunas características propias que las diferencian.
¿Cuál es la mejor hipoteca para un local comercial?
Si buscas la mejor hipoteca para locales comerciales, hay varias ofertas en el mercado que pueden ser interesantes. Este es nuestro ranking:
1 – Hipoteca Local Comercial y Empresas de BBVA
Dentro de la oferta hipotecaria de BBVA, podemos encontrar un catálogo de productos para empresas que incluye una hipoteca para comprar un local, oficina, solar comercial, etc., con las siguientes características:
- A tipo fijo o variable
- Financiación máxima del 70% del valor de tasación
- Plazo de amortización de hasta 20 años
- Periodo de carencia de hasta 2 años
Además de a la compra, la hipoteca se puede destinar a sustitución del local o a su reforma y rehabilitación.
2 – Hipoteca para adquisición de local comercial de Banco Santander
Otra hipoteca local comercial la puedes encontrar dentro de las hipotecas de Banco Santander. En este caso, no se hacen públicas las condiciones, por lo que tendrás que contactar con el banco para mayor información.
3 – Préstamo de compra o construcción de locales y naves de Banco Sabadell
Esta entidad permite solicitar una hipoteca para comprar un local o nave comercial, así como para su construcción con un periodo de carencia de máximo 24 meses. Para más información, te recomendamos revisar la página de hipotecas de Banco Sabadell o contactar directamente con la entidad.
4 – Préstamos hipotecarios para empresas de CaixaBank
Entre las hipotecas de CaixaBank, podemos encontrar una propuesta que permite financiar una oficina o locales comerciales con un plazo de amortización máximo de 15 años, pudiendo ser desembolsada por completo al iniciar la operación.
Poca oferta
Características de las hipotecas para un local comercial
Como su propio nombre indica, es un préstamo hipotecario que se orienta a financiar la compra de locales comerciales para negocios o actividades empresariales y, en muchos casos, también su construcción o rehabilitación.
Las diferencias más notables con las hipotecas convencionales son:
- Suelen ser préstamos hipotecarios ligeramente más caros que los destinados a compra de vivienda, ya que para los bancos suponen un mayor riesgo.
- Ofrecen plazos de amortización menores, de hecho, lo común es que como máximo una hipoteca comercial se pueda amortizar en 20 años, frente a los 30 años que generalmente se aplican en las hipotecas convencionales.
Financiación
Requisitos para solicitar una hipoteca para locales
En cualquier caso, aunque no se trate de una hipoteca con una gran presencia publicitaria, esto no significa que no exista ni mucho menos. Todo lo contrario, de hecho, la mayoría de bancos puede proporcionar una hipoteca para la compra de un local comercial, aunque en un principio se mantengan más reacios.
La clave estará en una buena negociación sobre la base del producto que se nos ofrezca. La dificultad estriba en que, si para la compra de una vivienda es posible una buena comparativa de hipotecas, para comprar un local comercial es más complejo.
Dentro de los requisitos que deberás tener en cuenta cómo condiciones básicas, y que, probablemente, encuentres en cualquier oferta para contratar hipotecas comerciales destacamos:
- Son préstamos hipotecarios orientados a personas físicas con actividad empresarial o personas jurídicas
- En algunos casos será necesario presentar un proyecto comercial para justificar la idea y su viabilidad.
- Requerirán las condiciones habituales para la concesión de una hipoteca en cuanto a solvencia, ingresos, nivel de endeudamiento y garantías
- A diferencia de una hipoteca comercial, para solicitar un préstamo comercial se debe de tener ahorrado un 10% más, es decir, un total del 40% del valor de compraventa o tasación.
Ventajas de las hipotecas para locales comerciales
En este apartado queremos contarte por qué deberías solicitar una hipoteca comercial en base a los beneficios que te aportará:
- Disponer de financiación por parte del banco para poner en marcha tu negocio.
- Tendrás una propiedad cuando finalices el pago del préstamo, la cual puedes rentabilizar si la alquilas o conseguir liquidez si la vendes.
- Seguramente sea más conveniente pagar la cuota mensual de una hipoteca local comercial que el alquiler mensual de una oficina, nave o cualquier establecimiento para tu empresa.
- Podrás deducir de impuestos los gastos e intereses del préstamo.
Conclusión sobre una hipoteca para un local comercial
Una hipoteca para un local comercial es un préstamo hipotecario útil, necesario y que, sin embargo, no se publicita de la misma forma que las hipotecas convencionales destinadas a la adquisición de viviendas.
Esto no significa que no existan. Pero, sí que resulta un poco más complicado acceder a una buena comparativa. En este caso, será necesario acudir a las entidades financieras y recibir de manera directa las ofertas de los préstamos hipotecarios.
No se trata por tanto de un mercado tan asequible como el de las hipotecas para vivienda, pero tampoco de un mercado inaccesible ni mucho menos.
Preguntas frecuentes
Preguntas de los usuarios
Formulario de valoración
Mejor hipoteca para un local comercial: características y requisitos