Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo funcionan las Bandas de Bollinger: Uso y Estrategias

05/09/2023

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico de volatilidad que consiste en colocar dos bandas de fluctuación en torno a una media móvil. Estas bandas están a dos desviaciones típicas de distancia por encima y por debajo de la media.

La técnica fue desarrollada por John Bollinger y se fundamenta en conceptos básicos de la estadística. Si el precio sigue una distribución normal, entonces al utilizar dos desviaciones típicas estamos construyendo un intervalo dentro del cual caerían el 95% de las posibles observaciones del precio.

Bandas de Bollinger. Introducción.

De manera que las bandas delimitan un área probable de fluctuación. Cuando el precio alcanza la banda superior podría estar “sobrecomprado”, mientras que si alcanza la banda inferior podría estar “sobrevendido”. Por supuesto, debes tomar estos límites con cautela ya que siempre el mercado puede ir más allá…

De hecho, cuando el precio está en tendencia puede permanecer por un tiempo sobre las bandas superior o inferior, hasta que tiende a volver a la media, bien como corrección para luego reanudar su curso en la misma dirección, bien como cambio de dirección para ir hacia la banda contraria.

El nombre “bandas” sí que le hace honor al indicador, ya que literalmente suponen una zona elástica dentro de la cual se mueve el precio. Estas bandas se estiran y se encogen de acuerdo al propio comportamiento que va reflejando el precio para el período seleccionado.

Al medir la volatilidad las Bandas de Bollinger se expanden y se contraen según el período seleccionado para la media móvil. Es decir, toman en cuenta la dispersión del precio alrededor de su media para ese período dado.

Por tanto, durante períodos de elevada volatilidad la distancia entre las dos bandas se expandirá, y por el contrario, en períodos de baja volatilidad las bandas se contraerán.

¿Cómo usar las Bandas de Bollinger?

Te facilito aquí tres claves:

  • Espera un cierre con fuerza del precio sobre la media móvil y usa las bandas superior e inferior como objetivo de precio según el caso. Es decir, cuando el precio cierre sobre la media móvil, la banda superior será nuestro objetivo de precio, mientras que cuando el precio cierre por debajo de la media móvil la banda inferior será nuestra meta de precio.

En una tendencia alcista los precios suelen fluctuar entre la media móvil y la banda superior, mientras que en una tendencia bajista lo hacen entre la media y la banda inferior.

  • Acompaña las Bandas de Bollinger con un indicador de impulso u oscilador como el MACD o el RSI. Esto te permitirá identificar mejor las posibles zonas de sobrecompra o sobreventa, y en general, te ayudará a definir señales de forma más precisa.
  • Usa otros elementos del análisis técnico como el trazado de líneas y canales de tendencia para ayudar a descartar falsas señales.

Ejemplo: Bandas de Bollinger en la Práctica

A continuación observamos un sencillo ejemplo de las Bandas de Bollinger para la empresa PepsiCo Inc:

Bandas de Bollinger. Ejemplo.
Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo, PepsiCo Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de tiempo de seis meses entre febrero y agosto de 2022. Podemos ver a simple vista el fin de un movimiento bajista, y el desarrollo de una clara tendencia alcista, la cual entra en una formación rectangular para luego reanudar su curso ascendente.

Bandas de Bollinger. Ejemplo Práctico.
Gráfico diario de velas japonesas para la acción de la empresa de consumo masivo, PepsiCo Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

Estas bandas de Bollinger están basadas en una media móvil de 20 períodos (días) y 2 desviaciones típicas. Por razones de simplicidad no vamos a combinar las bandas con ningún otro indicador para centrarnos en su explicación.

Las bandas recogen la volatilidad del precio de 20 días, de manera que cuando ésta aumenta las bandas se expanden y cuando disminuye, como en el rango lateral, las bandas se contraen.

Los indicadores técnicos son la base de los sistemas de trading, y éste no es la excepción. Veamos como expresamos las reglas para un sencillo sistema usando las bandas de Bollinger:

  • Espero cierre del precio con fuerza por encima o por debajo de la media móvil de 20 períodos.
  • Entro en la siguiente vela si mantiene fuerza en la misma dirección de la tendencia.
  • Salgo en el agotamiento del movimiento, proyectado hasta la banda superior/inferior.

Si aplicamos estas reglas sobre nuestro gráfico de inversión podríamos obtener tres señales:

Una primera señal de venta a mediados de febrero cuando el precio cierra con fuerza por debajo de la media, además con pendiente negativa en la media. Nuestro objetivo mínimo de precio estaría sobre la banda inferior.

Debemos considerar que si estamos en tendencia el movimiento va a continuar, pero debemos estar atentos a tomar ganancias cuando se agote.

Una segunda señal de compra a mediados de marzo cuando el precio corta ligeramente la media, pero luego cierra con fuerza sobre ella, además con cambio de pendiente en la media. En este caso nuestro objetivo mínimo está sobre la banda superior.

Estamos en una fuerte tendencia alcista para luego entrar en un rango lateral entre mediados de abril y principios de julio. Por lo general, las formaciones rectangulares son figuras chartistas de continuación, por lo que se podría esperar que una vez consolidado el precio en este nuevo equilibrio, si rompe a la alza probablemente la tendencia se reanude.

Esto ocurre en la tercera señal de compra a mediados de julio. Si bien el precio ya se encontraba sobre la media, el cuerpo de las velas sugiere que todavía nos encontramos en fase de consolidación dentro del rango lateral. Por eso nuestro sistema enuncia “cierre del precio con fuerza sobre la media móvil” y si esa condición no se produce no podemos proyectar posibles operaciones en largo. Ello ocurre y a partir de allí se reanuda la tendencia alcista hasta su agotamiento.

Ciertamente este es un ejercicio a posteriori, por lo que es bastante fácil observar lo que ya ocurrió. Es un universo totalmente distinto el hacer esto con el gráfico en movimiento vela a vela, pues sólo podemos intentar anticipar lo que va a pasar con cierta probabilidad.

Es decir, en nuestro caso, si se cumplen las condiciones de nuestro sistema entonces es probable que el movimiento continúe y podamos ganar dinero, pero no siempre acertaremos… Para poder acertar de forma consistente se requiere probar este sistema una y otra vez, tanto de forma gráfica como de forma estadística a través del backtesting. Además se requiere un buen nivel de psicotrading.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!