Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Banderas y Banderines en el Análisis Técnico [con Ejemplos]

05/09/2023

Las banderas y banderines no solo son de las figuras más comunes sino también de las más confiables. Aquí te explicamos en qué consisten, sus características y posibles operaciones.

¿Qué son las Banderas y Banderines en Trading?

Este tipo de figuras chartistas de continuación de tendencia son bastante comunes y confiables, además rara vez suponen un cambio de dirección. Aunque son diferentes las banderas y los banderines, lucen tan similares que con frecuencia se les estudia de forma conjunta.

Ambas figuras chartistas suponen un movimiento brusco, casi en línea recta vertical. Es como si el mercado excediera su propia capacidad y pausara para recuperar la fuerza y continuar el movimiento.

Estos patrones suelen aparecer a mitad del movimiento tendencial, y una vez completados, suelen alcanzar hasta el doble del movimiento previo.

Las banderas y los banderines son considerados patrones de corta duración dentro del chartismo.

Banderas en Trading

La bandera se asemeja a un paralelogramo o rectángulo definido por dos líneas paralelas que tienden a inclinarse en dirección contraria a la tendencia previa.

En una tendencia alcista, la bandera tendría una inclinación hacia abajo. Mientras que en una tendencia bajista, la bandera tendría una inclinación hacia arriba.

Las banderas suponen un rango de consolidación temporal del precio, hasta que el precio explota y cierra en dirección de la tendencia previa.

Bandera Ascendente

Veamos un ejemplo con una bandera ascendente:

Ejemplo de bandera ascendente
Bandera ascendente

Luego de un brusco movimiento al alza, casi en línea recta, se produce una pausa con una suerte de rectángulo inclinado: la bandera.

Una vez que el precio rompe la bandera se completa el patrón, manteniendo un ascenso sostenido del precio con bastante fuerza.

Banderines en Trading

El banderín se asemeja a un triángulo simétrico definido por dos líneas convergentes, y es más horizontal que una bandera.

Los banderines suponen una zona de consolidación del precio delimitada por dos líneas convergentes, que se hace cada vez más pequeña, hasta que el precio explota y cierra en dirección de la tendencia previa.

Banderín Ascendente

Veamos un ejemplo con un banderín ascendente:

Ejemplo de Banderín Ascendente
Banderín ascendente

A partir de un brusco movimiento al alza, casi en línea vertical, se produce una pausa con una suerte de triángulo simétrico horizontal: el banderín.

Una vez que el precio rompe el banderín se completa el patrón, manteniendo un ascenso sostenido del precio con bastante fuerza.

Cómo Confirmar Banderas y Banderines

A nivel gráfico confirmas estas figuras chartistas cuando se produce la ruptura del patrón y hay un movimiento sostenido en dirección de la tendencia previa.

También puedes utilizar el volumen como elemento de confirmación secundario, vigilando si este disminuye a medida que el precio oscila dentro de las banderas o banderines.

Una vez que el precio rompe el patrón, se esperaría que el volumen aumente cuando se produce la ruptura.

Aunque dentro del patrón la cantidad de operaciones disminuye, en las tendencias alcistas se esperaría que el volumen sea algo mayor durante las subidas del precio. Mientras que, en las tendencias bajistas sería algo mayor durante las caídas.

De igual modo, el volumen tiende a ser más crítico del lado alcista que del bajista.

Recuerda que no puede reiniciarse una tendencia al alza sin un incremento significativo del volumen. Por tanto, estas figuras chartistas se forman más rápido a la baja que al alza.

Cómo Operar con Banderas y Banderines

Después de validar las condiciones gráficas y de volumen previas, la manera de operar las banderas y banderines radica en saber medirlos para plantear objetivos de precio razonables. Existe una forma de medir estas figuras chartistas:

Se suele decir que las banderas y banderines “cuelgan a media asta de un mástil”, que es el movimiento casi vertical previo al patrón. Por lo general se presentan a mitad del movimiento tendencial o a media asta.

  • Por tanto debemos medir el mástil, representado por la altura desde el punto de ruptura original de la tendencia en curso hasta el inicio del patrón.
  • Luego, proyectamos esa distancia desde el punto de ruptura del patrón como posible objetivo mínimo de precio. Muchas veces, el movimiento posterior duplicará el mástil.

De manera que el objetivo de precio alcanza de una a dos veces la altura del mástil.

Cómo operar con una Bandera Ascendente

Veamos un ejemplo con una bandera ascendente:

Ejemplo de cómo operar con una bandera ascendente

En general, los operadores abrirán posiciones largas desde el punto de ruptura C, ya que ha finalizado la consolidación del precio.

Si la ruptura y continuidad del movimiento no se produce de manera uniforme, los operadores más conservadores abrirán posiciones largas cuando el precio sobrepase el primer máximo, luego del punto de ruptura C.

Sin embargo, eso no es tan común en este caso, ya que el precio suele aumentar de manera rápida. Aplicarías la misma metodología para las banderas bajistas y los banderines alcistas y bajistas.

Ejemplo de Bandera en Trading

Veamos un ejemplo de Bandera Ascendente: Public Storage.

Caso práctico de bandera ascendente
Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de bienes raíces, Public Storage, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Entre finales de 2012 y el primer semestre de 2013 la acción mostró un comportamiento tendencial alcista. Nos corresponde identificar, si las hay, figuras chartistas de continuación dentro del movimiento ascendente.

Ejemplo de cómo identificar una bandera ascendente
Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de bienes raíces, Public Storage, cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

En efecto, entre febrero y marzo de 2013, luego de una fuerte subida, el precio entra en una zona de consolidación dentro de dos líneas paralelas inclinadas en dirección contraria a la tendencia previa. A medida que el precio oscila en esta zona, es evidente que estamos ante una posible bandera ascendente.

Una vez que se agota la zona de consolidación, el precio rompe el patrón al alza, tal y como se espera en estos casos.

El posible objetivo de precio es igual a la altura del mástil de la bandera proyectada desde el punto de ruptura.

En cuanto al volumen, puedes observar que a medida que se desarrolla el patrón, el volumen relativo tiende a disminuir; luego aumenta desde el punto de ruptura tal y como cabría esperar.

Ejemplo de Banderines en Trading

A continuación un ejemplo practico de banderines ascendentes: PulteGroup Inc.

Caso práctico de banderín ascendente
Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de artículos de construcción para el hogar, PulteGroup Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Entre mediados de octubre de 2014 y enero de 2015 la acción mostró un comportamiento tendencial alcista. Veamos si podemos identificar figuras chartistas de continuiación dentro del movimiento ascendente.

Identificando de banderín ascendente
Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de artículos de construcción para el hogar, PulteGroup Inc. cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

En efecto, a finales de octubre de 2014, luego de una fuerte subida, el precio entra en una zona de consolidación dentro de dos líneas convergentes que se encuentran en un vértice. A medida que el precio oscila en esta zona, es evidente que estamos ante un posible banderín ascendente.

Una vez que se agota la zona de consolidación, el precio rompe el patrón al alza, tal y como se espera en estos casos.

El posible objetivo de precio es igual a la altura del mástil del banderín proyectada desde el punto de ruptura.

En cuanto al volumen, puedes observar que a medida que se desarrolla el patrón, el volumen relativo tiende a disminuir, luego aumenta desde el punto de ruptura tal y como cabría esperar.

Conclusión – Recomendaciones finales

Las banderas y los banderines suponen movimientos bruscos del precio a medida que se forma el mástil. Si las detectas a tiempo puedes obtener ganancias importantes con buena probabilidad.

Aprende cómo invertir con la Teoría de Dow para que saques el máximo provecho a esta figura chartista.

Te invitamos a continuar con el estudio de estas figuras chartistas de continuación, en particular de las cuñas.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!