Cuñas en Trading: Cómo Detectarlas [Ejemplos]
Las cuñas en trading pueden ser un indicativo de cambio de tendencia. Saber identificar figuras chartistas puede ser la diferencia entre un trader profesional y uno principiante, por eso es fundamental que conozcas las diferentes formaciones, entre las que se encuentran las cuñas.
Parecidas a los triángulos pero con diferente inclinación, te explicamos qué es una cuña, cómo detectarla y cómo operar con ella. ¡Vamos allá!
¿Qué son las Cuñas en trading?
La cuña es un tipo de figura chartista de continuación de tendencia muy parecida a un triángulo simétrico, pero a diferencia de éste, el rasgo que la distingue es su notoria inclinación en dirección contraria a la tendencia. Esta figura se considera un patrón de duración intermedia.
La cuña se desarrolla entre dos líneas convergentes: una superior descendente y una inferior ascendente, que terminan cruzándose en un vértice que le da forma a la figura.
Tipos de Cuñas en Trading
Dependiendo de la inclinación de las líneas que la conforman, la cuña puede ser de dos tipos: descendente o ascendente.
Cuña Descendente
Se esperaría que en presencia de una tendencia alcista previa, la cuña sea descendente, para darle luego continuidad al movimiento al alza.
Veamos un ejemplo:
La tendencia alcista entra en fase de consolidación formando un patrón de cuña. Tal y como se esperaría, la cuña está inclinada hacia abajo, por tanto es una cuña descendente.
Luego se produce la ruptura de la línea superior, completándose el patrón con un movimiento que retoma la tendencia previa. De manera que una cuña descendente es por lo general alcista.
Sin embargo, algunas veces las cuñas descendentes pueden aparecer en presencia de un patrón inferior e indicar el probable fin de una tendencia bajista. Es decir, no siempre aparecen en presencia de una tendencia alcista.
Cuña Ascendente
En presencia de una tendencia bajista previa, lo normal es que la cuña sea ascendente, para darle luego continuidad al movimiento a la baja.
Veamos un ejemplo:
La tendencia bajista entra en fase de consolidación formando un patrón de cuña. La cuña está inclinada hacia arriba, por tanto, es una cuña ascendente.
Luego, se produce la ruptura de la línea inferior, completándose el patrón con un movimiento que retoma la tendencia previa. Por tanto, una cuña ascendente es por lo general bajista.
No obstante, algunas veces las cuñas ascendentes pueden aparecer en presencia de un patrón superior e indicar el posible fin de una tendencia alcista. Es decir, no siempre aparecen en presencia de una tendencia bajista.
Cómo confirmar una Cuña
A nivel gráfico confirmamos la figura chartista cuando se produce la ruptura y cierre más allá de la cuña. También podemos utilizar el volumen como elemento de confirmación secundario.
El volumen relativo debe disminuir a medida que el precio oscila dentro de la cuña, pero una vez que el precio rompe el patrón, el volumen aumentaría cuando se produce la ruptura.
Si ocurre un movimiento de retorno, el volumen debería disminuir, para luego aumentar otra vez cuando se retoma la tendencia.
Dentro del patrón de cuña la cantidad de operaciones disminuye. Sin embargo, en las tendencias alcistas el volumen sería un poco mayor durante las subidas del precio, mientras que en las tendencias bajistas sería mayor durante las caídas.
Por otro lado, el volumen tiende a ser más importante del lado alcista que del bajista. Nunca olvides que no puede continuar una tendencia al alza sin un incremento significativo del volumen.
Cómo operar con una Cuña
Luego de validar las condiciones gráficas y de volumen previas, la manera de operar las cuñas radica en saber medirlas para plantear objetivos de precio con buena probabilidad.
Medimos la altura desde la base de la cuña y luego la proyectamos desde el punto de ruptura como posible objetivo de precio.
Cómo operar con una Cuña Descendente
Veamos un ejemplo de cómo operar con una cuña descendente:
Una vez que hemos identificado un patrón en cuña descendente, medimos la altura entre los puntos A y B, para luego proyectar la altura a partir del punto de ruptura C.
En general, los operadores abrirán posiciones largas desde el punto de ruptura C, ya que ha finalizado la consolidación del precio.
Si la ruptura y continuidad del movimiento no se produce de manera uniforme, los operadores más conservadores abrirán posiciones largas cuando el precio sobrepase el primer máximo luego del punto de ruptura.
Cómo operar con una Cuña Ascendente
Veamos un ejemplo de cómo operar con una cuña ascendente:
Cuando hayamos identificado un patrón en cuña ascendente, medimos la altura entre los puntos A y B y luego proyectamos la altura a partir del punto de ruptura C.
Los operadores más agresivos abrirán posiciones cortas desde el punto de ruptura C, ya que ha finalizado la fase de consolidación del precio.
Los operadores más conservadores abrirán posiciones cortas cuando el precio sobrepase el primer mínimo luego del punto de ruptura.
Ejemplo de cómo operar con cuñas
Ahora veamos un ejemplo de cómo operar con cuñas con Progressive Corp.
Entre finales de junio y principios de agosto de 2016 la acción mostró un comportamiento tendencial alcista. Veamos si podemos identificar alguna figura chartista de continuación dentro del movimiento ascendente.
En efecto, entre julio y agosto de 2016, el precio entra en una pequeña zona de consolidación dentro de dos líneas convergentes que se encuentran en un vértice inclinado.
A medida que el precio oscila en esta zona, es evidente que estamos dentro de una posible cuña descendente. Una vez que consolida, el precio rompe el patrón al alza, tal y como ocurre en estos casos.
El posible objetivo de precio es igual a la altura de la cuña proyectada desde el punto de ruptura.
En cuanto al volumen, podemos observar que a medida que se desarrolla el patrón, el volumen relativo disminuye. Luego aumenta desde el punto de ruptura, tal y como cabría esperar.
Aunque el movimiento tendencial no es tan largo, se cumplen las condiciones del patrón.
Conoce las claves sobre cómo ganar dinero en el trading para poder aprovechar este tipo de movimiento.
No dejes de aprender sobre las otros tipos de figuras chartistas de continuación, en particular de la formación rectangular, te será de gran utilidad ya que suele ser bastante común.
Conclusión – Recomendaciones finales
Prestar atención a la formación de cuñas y la inclinación de sus líneas puede ayudarte a predecir el curso del precio. Además, también te permitirá confirmar si estás operando del lado correcto del mercado.
Ahora bien, al igual que los triángulos, las cuñas pueden también ser figuras de poca fiabilidad, por lo que lo más recomendable es usarla como indicador pero siempre esperar que el mercado marque la nueva tendencia.