Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Triángulos en Trading: Cómo utilizarlos [Tipos y Ejemplos]

13/09/2023

¿Quieres saber qué son los triángulos en trading y cómo operar con ellos?

Podemos saber mucho del mercado observando diferentes patrones en los gráficos, y una de las figuras chartistas que más nos pueden decir sobre los cambios de tendencia son los Triángulos.

¿Qué son los Triángulos en trading?

Los triángulos son un tipo de figura chartista de continuación de tendencia que resulta bastante común.

Suponen una zona de consolidación del precio delimitada por dos líneas convergentes, que se hace cada vez más pequeña, hasta que el precio explota y cierra, por lo general, en dirección de la tendencia previa.

Para que haya un triángulo debe haber al menos cuatro puntos de cambio: al menos dos máximos y dos mínimos.

También existe una base vertical que se proyecta desde primer máximo o mínimo del patrón hacia la línea convergente contraria.

La figura chartista del triángulo se considera de duración intermedia y tiene un límite de tiempo para su confirmación como patrón. Este límite está definido por el vértice del triángulo.

Si el patrón es sólido, debería romper el triángulo entre los 2/3 (66%) y los 3/4 (75%) de la formación. Si no lo hace y el precio continúa acercándose al vértice es señal de debilidad del mismo.

Además, las líneas convergentes rotas deberían pasar de soporte a resistencia o viceversa luego de la ruptura.

Los triángulos pueden ser: simétricos, ascendentes y descendentes; también existe una variante muy inusual llamada triángulo invertido que merece mención aparte.

Tipos de Triángulos en Trading

Dependiendo del movimiento de las dos líneas que lo conforman, el triángulo puede ser clasificado como uno de cuatro tipos diferentes: simétrico, ascendente, descendente o invertido. A continuación detallaremos cada uno por separado:

Triángulo Simétrico

El triángulo simétrico es aquél que desarrolla dos líneas de tendencia menor convergentes: una superior descendente y una inferior ascendente que terminan cruzándose en un vértice que le da forma a la figura.

Al igual que un triángulo, tenemos una base que se proyecta de forma vertical entre el primer máximo del patrón y la línea de tendencia inferior.

Se esperaría que en presencia de una tendencia alcista previa, un triángulo simétrico sea ascendente para darle continuidad al movimiento al alza.

Del mismo modo, ante una tendencia bajista previa, un triángulo simétrico debería ser descendente para darle continuidad al movimiento a la baja.

Veamos un ejemplo de un triángulo simétrico alcista:

Ejemplo de triángulo simétrico alcista

Triángulo de tipo simétrico con tendencia alcista

Esta figura chartista muestra un equilibrio entre compradores y vendedores mientras se desarrolla el patrón. Por ello, algunos analistas le atribuyen cierta neutralidad.

El precio entra en una especie de espiral mientras se consolida. Luego, cierra por encima de la línea de tendencia superior, confirmando la validez del patrón.

Triángulo Ascendente

El triángulo ascendente es aquél que desarrolla dos líneas de tendencia menor convergentes: una superior plana y una inferior ascendente que terminan cruzándose en un vértice que le da forma a la figura.

Tenemos una base que se proyecta de forma vertical entre el primer máximo del patrón y la línea de tendencia inferior.

Esta figura aparece ante una tendencia alcista previa y le da continuidad al movimiento al alza luego de una fase de consolidación.

No obstante, en ocasiones también se puede observar esta figura como patrón inferior al final de una tendencia bajista, en mínimos del mercado, anunciando un cambio de dirección.

Veamos un ejemplo de un triángulo ascendente:

Ejemplo de triángulo ascendente

Triángulo de tipo ascendente

Esta figura chartista muestra un dominio progresivo de compradores sobre vendedores mientras se desarrolla el patrón y es decididamente alcista.

El precio va realizando mínimos cada vez más altos, mientras que hay una zona de resistencia donde el precio es rechazado por un tiempo.

Llega un momento en el que el precio estalla al alza y cierra por encima del patrón, confirmando la tendencia anterior.

Triángulo Descendente

El triángulo descendente es aquél que desarrolla dos líneas de tendencia menor convergentes: una superior descendente y una inferior plana que se cruzan en un vértice que le da forma a la figura.

Tenemos una base que se proyecta de forma vertical entre el primer mínimo del patrón y la línea de tendencia superior.

Por lo general, esta figura aparece en presencia de una tendencia bajista previa, para darle continuidad al movimiento a la baja luego de una fase de consolidación.

Sin embargo, algunas veces se puede observar esta figura como patrón superior al final de una tendencia alcista, en máximos del mercado, anunciando un cambio de dirección.

Veamos un ejemplo de un triángulo descendente:

Ejemplo de triángulo descendente

Triángulo de tipo descendente

Esta figura chartista supone un predominio de la oferta sobre la demanda mientras se desarrolla el patrón y es de carácter bajista.

El precio va realizando máximos cada vez más bajos, mientras que hay una zona de soporte donde el precio es rechazado por un tiempo.

Después de un tiempo el precio estalla a la baja y cierra por debajo del patrón, confirmando la tendencia anterior.

Cómo confirmar un Triángulo

A nivel gráfico confirmamos la figura chartista cuando se produce la ruptura y cierre más allá del triángulo.

También podemos utilizar el volumen como elemento de confirmación secundario. El volumen relativo debe disminuir a medida que el precio oscila dentro del triángulo.

Una vez que el precio rompe el patrón, el volumen debe aumentar cuando se produce la ruptura.

Cuando ocurre el movimiento de retorno, el volumen debería disminuir, para luego aumentar otra vez cuando se retoma la tendencia.

Si bien dentro del patrón la cantidad de operaciones disminuye, en las tendencias alcistas el volumen debe ser un poco mayor durante las subidas del precio.

Mientras que en las tendencias bajistas sería mayor durante las caídas. Por otro lado, el volumen tiende a ser más importante del lado alcista que del bajista.

Cómo operar con un Triángulo

Luego de validar las condiciones gráficas y de volumen previas, la manera de operar los triángulos radica en saber medirlos para plantear objetivos de precio adecuados.

Existen dos formas de medir los triángulos:

  • Medir la altura de la base del triángulo y luego proyectarla desde el punto de ruptura como posible objetivo de precio.
  • Trazar una línea de canal desde el punto más alto (bajo) de la base, paralela a la línea de tendencia inferior (superior). Esta línea de canal se transforma en el objetivo de precio. A veces, el alcance de esta línea ocurre al mismo tiempo que las líneas convergentes se encuentran en el vértice.

Cómo operar con Triángulo Simétrico

Veamos un ejemplo de cómo operar con un triángulo simétrico:

Cómo operar con un triángulo simétrico

Triángulo simétrico

En el triángulo simétrico podemos aplicar las dos técnicas de medida que acabamos de mencionar: La altura entre los puntos A y B proyectada desde el punto de ruptura C; también podemos trazar una línea de canal paralela a la línea inferior del triángulo.

En general, los operadores más agresivos abrirán posiciones largas desde el punto de ruptura C, para añadir a sus posiciones luego del primer movimiento de retorno cuando el precio retoma su camino alcista.

Los operadores más conservadores abrirán posiciones largas cuando el precio sobrepase el primer máximo luego del punto de ruptura C.

Cómo operar con Triángulo Ascendente

Ahora veamos un ejemplo de cómo operar con un triángulo ascendente:

Cómo operar con triángulo ascendente

Triángulo ascendente

Para el triángulo ascendente es más común medir la base y proyectarla desde la ruptura.

Igualmente, muchos operadores abrirán posiciones largas desde el punto de ruptura C. Otros más moderados esperarán a que el precio sobrepase el primer máximo luego del punto de ruptura C.

Cómo operar con Triángulo Descendente

Y por último veamos un ejemplo de cómo operar con un triángulo descendente:

Cómo operar con triángulo descendente

Triángulo descendente

En el triángulo descendente de igual forma se mide la base y se proyecta desde la ruptura.

Cuando somos agresivos abrimos posiciones cortas desde el punto de ruptura C. Cuando somos más conservadores abrimos posiciones cortas cuando el precio sobrepasa el primer mínimo luego del punto de ruptura C.

Cómo operar con Triángulo Invertido

El triángulo invertido o formación expansiva es aquél que desarrolla dos líneas de tendencia menor divergentes: una superior ascendente y una inferior descendente.

El vértice está al inicio de la figura y no al final como en los triángulos comunes. La base ya no resulta de tanta importancia.

Este tipo de figura chartista suele aparecer durante patrones superiores importantes en máximos del mercado. Por lo general muestra tres máximos cada vez más altos, alternados con dos mínimos cada vez más bajos.

Veamos:

Operar con triángulo invertido

Triángulo invertido

La ruptura del segundo mínimo por debajo de la línea divergente inferior completaría el patrón.

Durante el triángulo invertido el volumen tiende a aumentar siguiendo las oscilaciones de precio más amplias. Esto supone un mercado altamente volátil e inestable con gran participación pública.

El triángulo invertido suele ser una formación bajista que se da al final de un mercado alcista importante. Es un patrón bastante difícil de operar por la falta de tendencia definida, por lo que se recomienda evitarlo.

Ejemplo de Triángulo

Ahora veamos un ejemplo práctico de triángulo descendente: PPG Industries Inc.

Ejemplo de triángulo descendente en PPG Industries INC.

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de materiales químicos, PPG Industries Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

Para el segundo semestre de 2015 la acción mostró un comportamiento tendencial bajista. Nos corresponde identificar las figuras chartistas de continuación dentro del movimiento descendente (si es que las hay).

Ejemplo de cómo identificar un triángulo descendente

Gráfico diario de velas japonesas y volumen para la empresa de materiales químicos, PPG Industries Inc., cotizada en la NYSE. Fuente: Investing.com

En efecto, entre julio y agosto de 2015, el precio entra en una pequeña zona de consolidación dentro de dos líneas convergentes que se encuentran en un vértice.

El mercado realiza una corrección al alza, pero la oferta sigue manteniendo el control. A medida que el precio oscila en esta zona, es evidente que estamos dentro de un posible triángulo descendente.

Alrededor de los 2/3 de la figura y antes de alcanzar el vértice, el precio rompe el patrón a la baja, tal y como se esperaría en estos casos.

El posible objetivo de precio es igual a la altura del triángulo proyectada a la baja desde el punto de ruptura.

En cuanto al volumen, podemos observar que a medida que se desarrolla el patrón, el volumen relativo disminuye. Luego aumenta desde el punto de ruptura tal y como cabría esperar.

Conclusión – Recomendaciones finales

Los diferentes tipos de triángulos, al igual que otras figuras chartistas de movimiento continuado, permiten un análisis técnico del mercado que si se hace de forma oportuna, podría representar una ventaja operativa en el trading.

Saber distinguir entre los tipos de triángulos aquí descritos podría ayudarte a detectar niveles de volatilidad e inestabilidad en los precios.

Por último, te invitamos a continuar con las otras figuras chartistas de continuación de tendencia, en particular, las banderas y banderines.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!