Nota aclaratoria de colaboraciones

Sin Comisiones colabora con algunas empresas, recibiendo en ocasiones una recompensa por cada cuenta que se abre utilizando nuestros enlaces. Sin embargo, esto no afecta ni a la puntuación ni a los productos que aparecen en la página. Puedes ver aquí la metodología que empleamos para realizar esta reseña, así como nuestros rankings y comparativas

Cómo operar con Hombro Cabeza Hombro de Cambio de Tendencia [Ejemplos]

13/09/2023

La figura Hombro Cabeza Hombro puede presentarse como una señal de continuidad o cambio de tendencia. En este post me dedicaré a explicarte cómo identificar esta formación chartista cuando nos está indicando un cambio en una tendencia tanto alcista como bajista. ¡Empezamos!

¿Qué es Hombro Cabeza Hombro de cambio de tendencia?

Hombro Cabeza Hombro (HCH) es una de las figuras chartistas más reconocidas en el análisis técnico. Como su nombre lo indica, consiste de tres máximos (o mínimos) alternos que asemejan una cabeza y dos hombros, los cuales se apoyan en un cuello.

Cuando se confirma en un gráfico, esta figura nos puede ayudar a posicionarnos con ventaja en el cambio de dirección del mercado.

Tipos de figuras Hombro-Cabeza-Hombro

El patrón Hombro-Cabeza-Hombro puede ser:

  • De cambio superior o inferior: dependiendo del lugar en que aparece el gráfico.
  • Simple o Complejo: se dice que es simple cuando solo posee una cabeza y dos hombros, mientras que si se observa una doble cabeza o doble par de hombros, se pasa a denominar patrón complejo.

En general, el patrón presenta simetría, de manera que lo ocurra del lado izquierdo del patrón, debería repetirse del lado derecho.

Formación Hombro-Cabeza-Hombro Superior

Ejemplo de una formación Hombro-Cabeza-Hombro Superior

Ejemplo de formación Hombro-Cabeza-Hombro de cambio de tendencia de tipo Superior

Se trata de un patrón que se forma al final de un movimiento alcista y cumple las siguientes condiciones:

  • Una tendencia alcista previa.
  • Un hombro izquierdo o máximo con volumen alto en el punto A, seguido de una corrección bajista hasta el punto B.
  • Una subida hasta un nuevo máximo en el punto C (la cabeza) pero con menor volumen que el hombro izquierdo.
  • Una caída hasta el punto D que desciende por debajo del máximo anterior en el punto A, y se acerca al mínimo anterior en el punto B.
  • Un hombro derecho o máximo con volumen aún más bajo en el punto E, que no es capaz de alcanzar la cabeza y llega a niveles similares al hombro izquierdo.
  • Un cierre por debajo de la base del cuello en el punto F, la cual pasa de soporte a resistencia.
  • Un movimiento de regreso a la base del cuello en el punto G, respetando ese nuevo nivel de resistencia y seguido por nuevos mínimos más bajos.

Cómo confirmar una formación Hombro-Cabeza-Hombro Superior

Como podemos observar, tenemos tres máximos alternados donde la cabeza está por encima de los hombros. Este patrón se confirmaría gráficamente cuando la base del cuello queda rota.

Se puede usar una regla de cierre del 1% al 3% más allá de la base del cuello, o el cierre durante varias sesiones sucesivas para mayor confirmación.

Por otro lado, el volumen es muy importante para confirmar este patrón: la cabeza debería tener menor volumen que el hombro izquierdo, mientras que el hombro derecho debería tener menor volumen que la cabeza.

En una formación hombro-cabeza-hombro superior el volumen no es tan decisivo, aunque a medida que la tendencia al alza finaliza y el patrón se confirma, el volumen debe aumentar cuando el precio comienza a bajar.

No obstante, es bueno no olvidar que los mercados tienden a caer por su propio peso. Es decir, un mercado puede caer por inercia cuando hay ausencia de demanda.

Cómo Operar una formación Hombro-Cabeza-Hombro Superior

Para operar un patrón de este tipo debes saber cómo plantear objetivos de precio una vez que el patrón se confirma.

La técnica más sencilla consiste en medir la altura del patrón entre el punto más alto, la cabeza (punto C), y la base de cuello; luego proyectamos esta altura a partir del punto de ruptura y ese sería el objetivo de precio mínimo.

Estos objetivos de precio también están influenciados por tu estilo de trading, capital y tipo de activo entre otros factores: Para aquellos que operan bajo un enfoque day trading el objetivo será más corto que para los que operan bajo swing trading por ejemplo.

Recordemos que la última condición del patrón es un movimiento de retorno a la base del cuello, respetando la nueva resistencia y produciendo mínimos más bajos a continuación.

Los operadores más agresivos podrían abrir operaciones a partir del punto de ruptura, mientras que los más conservadores esperarían a que el precio sobrepase el mínimo en el punto F.

El aspecto crucial es que se produzca un cierre más allá de la base del cuello para poder plantear posibles operaciones. También se recomienda ajustar los objetivos de precio cuando sea necesario, para esto podemos hacer uso de los niveles de soporte y resistencia relevantes luego de completarse un patrón, así como de los retrocesos de Fibonacci.

Formación Hombro-Cabeza-Hombro Inferior

Ejemplo de formación Hombro-Cabeza-Hombro inferior

Ejemplo de formación Hombro-Cabeza-Hombro de cambio de tendencia de tipo Inferior

Es un patrón que aparece al final de un movimiento bajista y posee las siguientes características:

  • Un hombro izquierdo o mínimo con volumen alto en el punto A, seguido de una corrección alcista hasta el punto B.
  • Un descenso hasta un nuevo mínimo en el punto C (la cabeza), pero con menor volumen que el hombro izquierdo.
  • Una subida hasta el punto D que aumenta por encima del mínimo anterior en el punto A, y se acerca al máximo anterior en el punto B.
  • Un hombro derecho o mínimo con volumen aún más bajo en el punto E, que no puede alcanzar la cabeza y se aproxima a niveles similares del hombro izquierdo.
  • Un cierre por encima de la base del cuello en el punto F, la cual pasa de resistencia a soporte.
  • Un movimiento de retorno a la base del cuello en el punto G, respetando ese nuevo nivel de soporte y seguido por nuevos máximos más altos.

Cómo confirmar una Formación Hombro-Cabeza-Hombro Inferior

En este caso tenemos tres mínimos alternados donde la cabeza está por debajo de los hombros. El patrón se confirma a nivel gráfico cuando la base del cuello es perforada al alza y el precio cierra más allá de ese nivel.

El volumen es crucial para confirmar el patrón inferior: ningún mercado puede subir de manera significativa sin un aumento palpable del volumen.

Se esperaría que el volumen baje cuando se formen la cabeza y el hombro derecho, pero es un requisito que el volumen comience a aumentar de manera clara de C a D, de E a F y de G en adelante.

Cómo operar una formación Hombro-Cabeza-Hombro Inferior

La clave está en plantear los objetivos de precio de manera adecuada una vez que el patrón se confirma.

Como ya lo comentamos, la técnica dominante consiste en medir la altura del patrón entre la cabeza y la base de cuello, para luego proyectar esta altura a partir del punto de ruptura.

Recordemos que la última condición del patrón es un movimiento de retorno a la base del cuello, respetando el nuevo soporte y produciendo máximos más altos luego.

Los operadores más agresivos comprarán a partir del punto de ruptura, mientras que los más conservadores esperarían a que el precio sobrepase el máximo en el punto F.

En cualquier caso debemos esperar un cierre más allá de la base del cuello para abrir nuevas posiciones.

Apóyate en los niveles de soporte y resistencia relevantes y en los retrocesos de Fibonacci para mejorar o ajustar tus objetivos de precios.

En casos excepcionales, la formación de hombro-cabeza-hombro puede no ser un patrón de cambio, sino uno de continuación de tendencia. Por lo general esto ocurre cuando la cabeza y los hombros están orientados en dirección contraria a la tendencia prevaleciente.

Formación Hombro-Cabeza-Hombro: Ejemplo

Veamos de forma práctica cómo funciona la formación Hombro-Cabeza-Hombro :

Ejemplo de Formación Hombro-Cabeza-Hombro Superior

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa farmacéutica de productos de cuidado personal, Viatris Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

El gráfico diario nos da una perspectiva de unos siete meses durante finales del 2015 y comienzos del 2016.

Podemos observar como luego de un movimiento alcista entre noviembre y diciembre de 2015, el precio entra en dirección lateral hasta febrero de 2016.

Este movimiento al alza es confirmado por el indicador de volumen total acumulativo, así como la posterior tendencia lateral.

Veamos si podemos identificar alguna figura chartista y si hay indicios de agotamiento de la tendencia previa.

Ejemplo de cómo identificar una formación Hombro-Cabeza-Hombro Superior

Gráfico diario de velas japonesas y volumen total acumulativo (OBV) para la acción de la empresa farmacéutica de productos de cuidado personal, Viatris Inc., cotizada en la NASDAQ. Fuente: Investing.com

Al observar con cuidado este rango lateral vemos tres máximos, siendo el del medio un poco más alto que los otros dos.

En primer lugar identificamos la línea de tendencia previa, la cual es alcista. Ya en el segundo máximo el precio pierde empuje y para el tercero, el precio ha cortado a la baja la tendencia, estos son indicios técnicos de que el mercado detuvo su ascenso.

Si hacemos uso de ondas para caracterizar el movimiento del precio veremos que los dos primeros máximos se parecen bastante al lado izquierdo de un patrón hombro-cabeza-hombro. Es decir, tendríamos el hombro izquierdo y la cabeza.

Si ese posible patrón sigue desarrollándose, esperaríamos un nuevo mínimo y luego un nuevo máximo a una altura similar al hombro izquierdo. En efecto, desde finales de diciembre de 2015 y durante todo el mes de enero de 2016 ocurren estos dos puntos.

De manera que termina formándose el hombro derecho y ya podemos trazar la línea que une los dos puntos mínimos o base del cuello.

Para que el patrón se confirme necesitamos que el precio comience a descender cerrando por debajo de la base del cuello, con pendiente negativa en el indicador de volumen a medida que el precio cae.

El precio lateraliza un poco más y hacia mediados de febrero de 2016 y abre con un pronunciado gap bajista y caída en el volumen.

Se espera que el precio realice un movimiento de retorno a la base del cuello y luego comience a bajar otra vez.

Como podemos observar, el patrón no es perfecto como en el ejemplo teórico. Entre marzo y abril de 2016 el precio sube pero aun avanza un poco más arriba de la base del cuello.

Sin embargo, no puede marcar nuevos máximos más altos similares a los del patrón. Podemos unir el máximo del hombro derecho con el nuevo máximo más bajo de finales de abril de 2016 y obtenemos la línea de tendencia posterior bajista.

A partir de este punto el precio comienza a descender de forma sostenida con caída palpable en el volumen. Sólo hasta aquí podemos considerar completo el patrón, el cual como vemos es irregular.

A partir de ese máximo más bajo podemos comenzar a plantear posibles operaciones en corto con buena probabilidad.

Conclusión – Recomendaciones finales

Al observar las figuras chartistas que se van formando en un gráfico, debemos tener en cuenta que no siempre van a ser patrones exactos, pueden ser simples cuando se ajustan al dibujo teórico, o complejos cuando no lo hacen; pero se asemejan bastante y cumplen las pautas de una figura de cambio de tendencia.

Te invitamos a continuar el resto de todo nuestro Curso Gratis de Trading y Bolsa.

Preguntas de los usuarios

Todavía no hemos recibido ninguna pregunta. ¡Sé el primero en preguntarnos!